¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 31 de enero de 2012

GUERRA MUNDIAL ABIERTA CONTRA LOS GATOS ASILVESTRADOS

Nos hemos estado quejando los cazadores de la influencia negativa que tienen los gatos asilvestrados en las especies de caza, peros esto no sucede solo en Canarias, también en otras muchas partes del palneta se dan casos muy graves de poner en peligro a especies endémicas amenazadas. Según datos ciertos ya son 83 las islas en las que se han conseguido erradicar este tipo de pequeño felino que causa muchos quebraderos de cabeza a los biólogos que se convierten en "CAZADORES DE GATOS", Y USAN DIVERSOS SISTEMAS   PARA COMBATIRLOS. 

Tambien se incluye en esta lista de erradicación, dos islotes canarios, pues la presencia de estos depredadores amenaza a las especies en peligro de extinción. Un artículo de MANUEL ANSEDE  pone la nota a esta noticia que les ofrecemos.

Esto es  una guerra secreta en la que vale casi todo: trampas, perros adiestrados para matar, pescado envenenado, ratas emponzoñadas, liberación de virus felinos e incluso disparos. Las autoridades ya han conseguido erradicar a los gatos. Estos islotes libres de gatos están por todo el planeta. En los  dos islotes españoles Lobos y Alegranza, ya se ha hecho lo que ignoramos es el método usado para ello. 
Se han limpiado en los últimos ocho años unas 35 islas. Y al menos otras cinco campañas están ahora mismo en marcha. En España, el plan de conservación del cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas propone la erradicación de los gatos en estos islotes gallegos. 


Los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas", justifica Karl Campbell, experto de la ONG estadounidense Island Conservation y principal autor de esta recopilación de islas sin gatos, publicada en una monografía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hace tres meses, Campbell,en un equipo coordinado por el español Manuel Nogales, puso cifras a esa amenaza. Los gatos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro crítico de extinción. Y ya han contribuido a la desaparición para siempre del 14% de los vertebrados insulares extintos.

Los gatos empezaron a llegar a todas las islas del mundo en el siglo XV, a bordo de los barcos de los colonizadores europeos, que los criaban para que las plagas de ratas no arruinaran sus cosechas. En seguida se asilvestraron y, rodeados por presas acostumbradas a vivir sin depredadores voraces, actuaron como lo haría un tigre suelto en una guardería. Según algunas estimaciones, los felinos devoran más de un millón de aves cada año en la isla de Kerguelen, en el océano Índico meridional. Otro estudio, de la Universidad de Georgia, calculó que los gatos asilvestrados en EEUU, una población de entre 120 y 160 millones, matan al menos mil millones de aves cada año.

El lagarto gigante de La Gomera está acorralado por los gatos asilvestrados. El biólogo canario Félix Medina, uno de los mayores expertos españoles en las extinciones disparadas por los gatos, recuerda que no hay que irse muy lejos para observar los zarpazos de los felinos a la fauna autóctona. "En algunos casos, detrás de las extinciones hay otros factores, como la destrucción del hábitat, y el gato sólo da la puntilla. En otros casos, como ha ocurrido con el lagarto gigante de La Gomera, el gato es el principal culpable", señala.

Esta especie de reptil vivió tranquilamente en la isla durante millones de años, hasta que hace unos 2.300 años llegaron los gatos con los primero pobladores. En el siglo XX, la especie se dio por extinta, hasta que se redescubrió la década pasada en la localidad de Valle Gran Rey. Apenas quedan 50 individuos en libertad. Cuando salen del área protegida, donde la captura de gatos es habitual, suelen caer en las fauces de los felinos. Así ocurrió el 25 de abril de 2006, cuando una mujer se encontró en la playa del Inglés a un gato callejero masticando el cadáver de un macho de lagarto gigante de La Gomera. Es una de las especies más amenazadas del mundo.

Los felinos matan a unos mil millones de aves cada año en EEUU. Para evitar carnicerías como esta, un equipo de la Universidad tinerfeña de La Laguna acabó hace diez años con la decena de gatos que pululaban por Alegranza, un islote de diez kilómetros cuadrados al norte de Lanzarote que funciona como un refugio para aves marinas como la pardela cenicienta y el águila pescadora. En Lobos, otro islote al norte de Fuerteventura, los investigadores se enfrentaron a sólo un gato. No lo indultaron. A finales del siglo XIX, un sólo gato, el del responsable del faro, llevó a la extinción a toda una especie, al matar a los 13 chochines (un ave incapaz de volar) que vivían en la isla de Stephens, en Nueva Zelanda.

El caso del lagarto gigante de La Gomera no es único, ni mucho menos. El Gobierno canario cree que el gato está detrás de la desaparición de algunas especies de aves de vuelo torpe, como la codorniz gomera y la calandria de patas largas. También apuntillaron a la rata gigante de Tenerife, que vivió en terrenos volcánicos en torno al Teide, y a la rata gigante de Gran Canaria. El lagarto gigante de La Palma también desapareció de la faz de la Tierra por la voracidad de los gatos. Y sus primos de La Gomera, El Hierro y Tenerife estánacorralados en acantiladosinaccesibles para los felinos.


Los programas de erradicación, no obstante, no son la panacea para salvar a las especies amenazadas. En 15 islas, estas estrategias han fracasado, por falta de apoyo institucional o por recurrir a métodos inapropiados. En la isla francesa de Ámsterdam, en el océano Índico a medio camino entre África y Australia, la campaña se abandonó en la década de 1950 al constatar una explosión demográfica de la población de ratas y ratones, desatados tras la desaparición de sus depredadores. 

Otro fiasco, denunciado en 2009 por ecólogos de la Universidad de Tasmania, es el de la isla de Macquarie,un territorio australiano en el océano Glacial Antártico. Allí, la eliminación de los felinos en el año 2000 desencadenó un aumento inesperado de la población de conejos, pasando de 10.000 a unos 100.000. Los conejos, sin enemigos, acabaron devastando la vegetación de la isla.

Hay un relato de un propietario de un gato que no está asilvestrado que dice lo siguiente:
No exageran, el mío me trae petirrojos, gorriones, verderones, pinzones, lagartijas, gekos, ratones, musarañas, estorninos, tórtolas; algunos vivos y en perfecto estado y los vuelvo a soltar. me los trae como regalo, me avisa con maullidos especiales y me los da en la mano. es una pasada verlo acechar, acercarse a la presa moviéndose en silencio para disparase como una descarga eléctrica!! son demonios que se convierten en ángeles cuando están con nosotros.

¿QUIEN CAZA A QUIEN?.

VIDEO DE YOUTUBE  http://youtu.be/4Q469UyVcXw








lunes, 30 de enero de 2012

EL EXTRAVÍO Y LOS ACCIDENTES DE PERROS DE CAZA ATROPELLADOS

En algunas ocasiones cuando estamos cazando, si tenemos la mala suerte de que uno de nuestros perros se extravíe,  cabe la posibilidad de que atraido por la costumbre de viajar en coche, a los terrenos de caza, se acerque a las carreteras y autopistas. Cada año los accidentes con perros de caza, se vuelven más frecuentes, dada la "mala costumbre" de algunos cazadores de buscar los conejos, cerca de las zonas de seguridad.

No siempre esta es la causa,  pues puede darse el caso de que persiguiendo un conejo, de los que suelen buscar el abrigo de los taludes de carreteras, los perros salten al asfalto y sean atropellados.

video de youtube  http://youtu.be/5ntlZy3jCNc

Por ello conviene saber algunos  pasos a seguir, para el caso de que se nos extravíe uno de nuestros perros.

CONSEJOS:  No cazar nunca cerca de carreteras y autopistas aunque creamos que nuestros perros son muy obedientes. En cualquier momento persiguiendo un conejo, puede invadir la calzada y causar un accidente. En este accidente además de daños a nuestro perro, pueden causarse graves daños a vehículos y personas. Ya conocemos suficientes casos y hechos graves, por causa de descuidos y falta de responsabilidad de algunos cazadores.

Si se nos pierde un perro, nunca debemos abandonar la zona dejándolo a su suerte, sino que habrá que buscarlo insistentemente,  sea o no sea un buen perro de caza, puesto que los dueños son responsables de "TODOS LOS DAÑOS QUE EL ANIMAL PUEDA CAUSAR".

Una vez convencidos de que el perro debe estar muy lejos, se debe dejar en el lugar en el que tenemos el coche agua y alguna prenda del dueño, para que el perro relacione el olor y se quede en el lugar, al que debemos volver por si ha regresado tras orientarse.

Hay que denunciar la pérdida o el robo puesto, que en ocasiones no es que nuestro perro se haya extraviado, sino que otro cazador lo ha recogido y se lo ha llevado, con ánimo de devolverlo algunas veces y de apropiarselo en otras ocasiones.

Lo mejor es disponer de un buen seguro de caza, que nos cubra la responsabilidad civil de los actos y daños causados por nuestro perro. Hay diversas compañias de seguros que ofrecen una póliza que cubre estas responsabilidades, entre ellas MUTUASPORT, la mutua de los cazadores. Cualquier otra podrá darnos una condiciones y coberturas a su necesidad.

Por unos euros más en nuestro seguro, no debemos correr un riesgo de ser responsables, de daños físicos o muertes de otras personas.








viernes, 20 de enero de 2012

CONVOCADOS LOS EXÁMENES PARA OBTENER LA LICENCIA DE CAZA POR PRIMERA VEZ EN TENERIFE

EL Cabildo Insular ha publicado en el BOC de hoy día 20 de enero, las convocatorias de las tres pruebas, para obtener la licencia de caza por primera vez en la isla de Tenerife.


Aquellos aspirantes a superar este examen, podrán obtener información en las Sociedades de Cazadores. En la Asociación de Cazadores Los Chicharreros, se tienen a disposición los documentos necesarios y se tramitan en el Cabildo a sus asociados

ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOC


ANUNCIO de 10 de enero de 2012, relativo a convocatoria de 2012 para la realización de las pruebas de aptitud para la obtención por primera vez de la licencia de caza en la isla de Tenerife.

Por Resolución de la Sra. Consejera Insular de Medio Ambiente de fecha 29 de diciembre de 2011 se aprobó la convocatoria de 2012 para la realización de las pruebas de aptitud destinadas a la obtención por primera vez de la licencia de caza en la isla de Tenerife.

Presentación de Instancias: quienes deseen tomar parte en las pruebas de aptitud deberán  presentar su solicitud en el Registro General de esta Corporación, en el Registro Auxiliar de Medio Ambiente y Paisaje o en los Registros Auxiliares de las Oficinas de Información, o bien en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Fecha de realización de las pruebas y plazo de inscripción:

- 1ª Convocatoria: 14 de marzo de 2012 (el plazo de inscripción finaliza el 17 de febrero de 2012).

- 2ª Convocatoria: 9 de mayo de 2012 (el plazo de inscripción finaliza el 13 de abril de 2012).

3ª Convocatoria: 4 de julio de 2012 (el plazo de inscripción finaliza el 15 de junio de 2012).

Precio de las tasas a abonar en la cuenta del cabildo Insular de Tenerife 10.30 €

Lugar de recogida de documentación: las bases de la convocatoria se facilitarán en los mismos lugares de presentación de las solicitudes de admisión a las pruebas.

San Cristóbal de La Laguna, a 10 de enero de 2012.- La Consejera Insular de Área, Ana Guadalupe Mora Padilla.

LOS GATOS ASILVESTRADOS UN PELIGRO PARA TODAS LAS ESPECIES SILVESTRES

 Los gatos asilvestrados son un serio peligro para los vertebrados endémicos de Canarias, como los lagartos gigantes de Canarias, la tarabilla de Fuerteventura o el pinzón azul de Gran Canaria, especies únicas en la fauna española, asimismo depredan fundamentalmente las especies cinegéticas, sobre todo en sus etapas juveniles.
Los gatos asilvestrados procedentes de los domésticos que han vuelto a adaptarse a la vida salvaje matan numerosos animales como  grajas en La Palma, herrerillos, pardelas cenicienta y otras aves marinas de los islotes del norte de Fuerteventura y Lanzarote, se dice que  estos felinos fueron introducidos por los pescadores para controlar las plagas de ratas y ratones.



El  investigador y ,biólogo Félix Manuel Medina, colaborador del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), explica que los gatos probablemente arribaron al archipiélago con los conquistadores europeos y que, desde su llegada, empezaron a causar problemas a la fauna autóctona.

Los primeros estudios sobre esta problemática en las islas se iniciaron en el año 1986, en el departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna, que investigaba las aves marinas en los islotes orientales y que observó que los gatos mermaban sus poblaciones.

"Afortunadamente", destaca Medina, estos felinos están depredando sobre todo especies de mamíferos también introducidas en las islas, como los conejos, las ratas y los ratones, y que constituyen en la actualidad casi el 80 por ciento de su dieta.

El gato asilvestrado también se alimenta de pájaros, lagartos, lisas y perenquenes, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas, como los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Las aves más diezmadas, según consideración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son la tarabilla canaria, en Fuerteventura, y el pinzón azul, en Gran Canaria.

Aunque coman sobre todo otros mamíferos introducidos, Medina resalta que los gatos nunca pierden su capacidad de cazador y, aunque estén saciados y alimentados por sus propietarios, siguen matando y depredando por su propio instinto.

El biólogo recuerda que existen 68 especies nativas depredadas por los gatos que no tienen dependencia del humano en Canarias: cinco de mamíferos, dieciséis de aves, quince de reptiles y 32 de invertebrados, proporciones "similares" a las obtenidas en otras islas del mundo.

Félix Manuel Medina también asegura que el gato está afectando al 8 por ciento de las especies consideradas en periodo crítico por la UICN y que, en el pasado, participó en la extinción de, al menos, 33 especies distintas de vertebrados en islas de todo el mundo (dos de reptiles, 22 de aves y nueve de mamíferos).

El biólogo canario ha dicho que el gato asilvestrado se le puede reconocer por un pelaje de color pardo, atigrado, que le permite pasar más desapercibido en el medio natural.

Además agrega que, en batidas de cazadores para la pervivencia de los conejos en La Palma, "se han controlado gatos de todas las razas", y precisa que es "un disparate" la cantidad y variedad de estos felinos que habitan en las islas.

Medina asegura que se desconoce la población de gatos asilvestrados en Canarias, aunque se cree que es "muy abundante", ya que muchos de sus dueños, cuando no quieren las crías, las suelen abandonar en el campo para que sobrevivan por sí mismas.

"Ese es un grave problema para la conservación de los ecosistemas y éstas prácticas habrían que eliminarlas del comportamiento humano mediante la educación ambiental; sería muy aconsejable que se esterilicen los gatos que no se quieran para la reproducción, con el fin de que ese animal no pueda procrear cuando hace sus rondas nocturnas", comenta.

Esta situación debe ser corregida de inmediato, ya que la costumbre de abandonar los gatos en el campo, ha provocado una expasión de enemigos de la fauna silvestre, que se suma a la de los gatos que se tienen en las casas de campo, y que sus dueños dejan libres los fines de semana, cuando se van  hasta que vuelven a la casa, aunque les dejen comida cerca. Estos gatos una vez que se acostumbran a comer carne fresca, se convierten en cazadores, muy dañinos para todas las especies dado su caracter innato de felinos.


martes, 17 de enero de 2012

LOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO DE INVIERNO SE ABRIRÁN EL DÍA 12 DE FEBRERO.

Una Resolución de la Sra Consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, dispone el comienzo de los Campos de Adiestramiento para Perros de Caza, el día 12 de febrero de 2012. Las condiciones para acudir a los campos de adiestramiento, están reflejadas en la Resolución que reproducimos

LUGARES Serán los mismo que el pasado año 2011, es decir Altos de Arafo y Güimar, El Mayorazgo en Hoya Fría, Los Frailes en Arona, El Porís en Arico, Volcan de Trebejo en el Tanque y Garachico,  Montaña  Samara en Guía de Isora y DSantiago del Teide, y  Subida a Las Cañadas en La Orotava y Los Realejos.

CONDICIONES: 
1º.- Solo está permitido el adiestramiento de perros de Caza, con un máximo de seis por cazador o cuadrilla. Se prohibe el uso del hurón, de armas de fuego y la suelta de especies cinegéticas.

2º.- El periodo habilitado para la práctica de los adiestramiento especiales, se extenderá desde el día 12 de febrero, hasta la apertura de los Campos de Adiestramiento de Verano.

3º- Se permite el adiestramiento todos los días de la semana, desde la salida del Sol hasta su puesta.

4º.- Todos los usuarios deberán llevar consigo la licencia de caza en vigor, Seguro del Cazador. Al tratarse de zonas incluidas en el Régimen Cinegético Especial de Caza Controlada, se exigirá también el permiso emitido por la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, (Tarjeta de Caza Controlada).

5º.- Los perros de caza, deberán estar debidamente identificados, de acuerdo con la legislación vigente.

6º.- El adiestramiento de perros fuera de los terrenos habilitados, se considerará como infracción de cazar en época de veda. ( multa de 600 a 1.500 €)

7º.- El acceso de los perros al Campo, deberá hacerse bajo control y no se podrá transitar por zonas de seguridad con perros sueltos.

8º.- En cuanto a la circulación de vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia, se tomarán medidas para evitar el uso abusivo y el bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

9º.- Toda pieza cobrada accidentalmente, será entregada  a los Agentes de Medio Ambiente, Agentes de la Guardia Civil, o Guardas de Caza, quienes la entregarán previo recibo, al centro benéfico más próximo.

10.- Se respetarán los límites del campo y las señales correspondientes. Desconocer los primeros o la no presencia de las segundas, no implica estar excusado de responsabilidad. La Cartografía de los campos se corresponde, con la dispuesta en la página WEB del Cabildo de Tenerife www.tenerife.es.

11º.- No estará permitido entrenar, auxiliandose de palos u otros objetos y acosar a las especies cinegéticas, para facilitar su captura. No obstante lo anterior, queda excluida dicha prohibición el utilizar bastón u otro medio de apoyo, por aquellos cazadores que tengan dificultad en sus movimientos y les haya sido prescrito por el médico, lo cual deberán acreditar mediante el correspondiente certificado.

12.- En lo no previsto será de aplicación la legislación vigente en materia cinegética.

Esperemos que los que acudan a los campos de adiestramiento, sepan respetar las normas para así poder disfrutar de nuestros perros, sin necesidad de ser sancionados y que se respeten las pocas piezas existentes, para que hasta el último día, los perros puedan percibir y ejercitar su facultades sin la muerte de éstas.

También queremos exponer, para conocimiento de los cazadores que hay un pequeño grupo de "compañeros", que están tratando de boicotear estos campos, llegando alguno de ellos el pasado año, a presentar junto a grupos ecologistas, denuncias en el Cabildo contra estos campos. Ello obligó a realizar un estudio de la incidencia del adiestramiento hacia las especies silvestres.

El resultado de este estudio, que costó un buen pellizco de dinero que se pudo emplear en otras cosas útiles, fue que no existía ningún tipo de peligro a las especies que pudieran transitar o habitar en ellas por muchas causas detalladas en dicho estudio. ¡Que compañeros más estupendos tenemos a veces".






lunes, 9 de enero de 2012

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA ,SOBRE LOS SEGUROS DE MUTUASPORT.

Según nos comunican desde la Federación Canaria de Caza,  las Pólizas de Seguros de Mutuasport sufrirán un incremento de dos euros, sobre los precios que ofrecíamos en el anterior artículo. La causa que justifica esta subida es una exigencia de la Dirección General de Seguros, para poder cubrir los riesgos que constan en las pólizas, por considerarse insuficientes los ingresos respecto a los riesgos cubiertos.  Hay que tener en cuenta que los precios habían estado congelados desde el año 2007. Esta decisión la han tomado a raiz de los resultados de la Auditoría de Cuentas efectuada para la justificación de las cuentas anuales ante la administarción del Estado.

Estos precios nuevos, regirán a partir del día 16 de enero mientras tanto, se respetarán los anteriores, (es decir DOS EUROS MENOS), en las solicitudes recibidas en la Federaciones Insulares hasta el día 13  de enero, viernes a las 18:00 horas.
Producto
Nombre
Seguro Documento único Tipo "N"                                              35.05 €
Seguro Documento único Tipo "Q"                                              39.80 €
Seguro Documento único Tipo "S"                                               41.30 €
RC10
Seguro Documento único Tipo "RC"(Cazador SIN ARMAS)    29.30 €
SC10
Seguro Documento único Tipo "SC"                                             49.30 €











martes, 3 de enero de 2012

EL CABILDO APRUEBA LAS TARIFAS DE LA CAZA CONTROLADA PARA 2012

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife, aprobó en la sesión del día 27 de diciembre, las tarifas que han de regir para la zona de Caza Controlada, y que administra la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, y son estas.

Cazadores residentes en la isla de Tenerife 72, 00 €

Cazadores no residentes en la isla de Tenerife 108,00 €.

El precio de las licencias de caza son los siguientes:

A1: Para cazar con armas de fuego  cazadores residentes y extranjeros comunitarios o no comunitarios residentes en la isla 20.60€

A2: Para cazar con armas de fuego menores de 18 años 10.30 €

C1: Para cazar con hurón 41,20 €

B1: Para cazar sin armas de fuego mayores de 18 años 10,30 €

B2: Para cazar sin armas de fuego mayores de 14 años y menores de 18 años 5,15 €.

 ASÍ ERAN LAS LICENCIAS DE CAZA EN EL AÑO 1933, COSTABA 7.50 PTS

 Los precios de los Seguros de Mutuasport 
y Licencia Federativa.
NOTA: Como se aclara en información posterior aesta noticia, los precios publicados hace unos días de los Seguros de Mutuasport, sufrirán  un incremento de DOS EUROS POR PÓLIZA. 

PO Licencia Federativa cubre accidentes propios en el ejercicio de la caza 15,55 €

NO: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar con armas de fuego 35.05 €. .

QO: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar con armas de fuego 39.80 €. .

RO: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar sin  armas de fuego 20.55 €.
SO: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar con armas de fuego  41.30 €. .

RC1: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar sin  armas de fuego 29.30 €. Cubre los daños ocasionados por los perros en caso de extravío durante los siguientes 30 días  aun no siendo días hábiles de caza. .

SC1: Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria Accidentes Propios para cazar con   armas de fuego 49.30 €. Cubre los daños ocasionados por los perros en caso de extravío durante los siguientes 30 días  aun no siendo días hábiles de caza.

COBERTURAS DE LA PÓLIZA  “N1”  33.05

Donde el Federado, además del SEGURO DE DAÑOS PROPIOS, tiene el SEGURO OBLIGATORIO + VOLUNTARIO del Cazador, con las siguientes coberturas: 
  • DAÑOS PROPIOS: 30.050,60 € por muerte, gastos de curación e indemnizaciones por invalidez.
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL CAZADOR: 90.151,82 €
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL PESCADOR: 60.101,21 €
  • SEGURO VOLUNTARIO R.CIVIL DEL CAZADOR:  60.101,21 €
COBERTURAS DE LA PÓLIZA  “Q1” 37.80 €

Donde el Federado, además del SEGURO DE DAÑOS PROPIOS, tiene el SEGURO OBLIGATORIO + VOLUNTARIO del Cazador y DEFENSA JURÍDICA, con las siguientes coberturas:
  • DAÑOS PROPIOS: 30.050,61 € + 12.020,24 €. = 42.070,85 € (NOTA.- 30.050,61 € para gastos de curación e indemnizaciones por invalidez. 12.020,24 € que se suman a la cobertura anterior en caso de muerte).
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL CAZADOR: 90.151,82 €
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL PESCADOR: 60.101,21 €
  • SEGURO VOLUNTARIO R.CIVIL DEL CAZADOR: 120.202,42 €
  • DEFENSA JURÍDICA
COBERTURAS DE LA PÓLIZA  “S1” 39.30 €

Donde el Federado, además del SEGURO DE DAÑOS PROPIOS, tiene el SEGURO OBLIGATORIO + VOLUNTARIO del Cazador y DEFENSA JURÍDICA, con las siguientes coberturas:
  • DAÑOS PROPIOS: 30.050,61 € + 12.020,24 €. = 42.070,85 € (NOTA.- 30.050,61 € para gastos de curación e indemnizaciones por invalidez. 12.020,24 € que se suman a la cobertura anterior en caso de muerte).
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL CAZADOR: 90.151,82 €
  • SEGURO OBLIGATORIO R.CIVIL DEL PESCADOR: 60.101,21 €
  • SEGURO VOLUNTARIO R.CIVIL DEL CAZADOR: 210.354,24 €
Documento con el que además de FEDERARSE el Cazador, obtiene los SEGUROS de CAZA, es decir, el SEGURO OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO. Este documento lo emite la Real Federación Española de Caza, que a su vez delega en las Federaciones Autonómicas para su comercialización.
Como complemento a la información anterior, se une el ANEXO con el EXTRACTO DE LAS CONDICIONES CONTRACTUALES de este DOCUMENTO UNICO TIPO “S”, donde se determina el alcance de lo asegurado y lo excluido.

COBERTURAS DE LA PÓLIZA  “R1” 18.55  €

Para el Cazador SIN ARMAS, EXCLUIDOS LOS GALGUEROS, con las siguientes coberturas:
  • DAÑOS PROPIOS: 30.050,61 €
  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBLIGATORIO DEL PESCADOR 60.101,21 €
  • RESPONSABILIDAD CIVIL VOLUNTARIA DEL CAZADOR por su perro, hurón,etc.:120.202,42 €  
Los importes de las CUOTAS de los apartados b) y c), serán determinados por la Real Federación Española de Caza y las Federaciones Autonómicas correspondientes. Como complemento a la información anterior, se une el ANEXO con el EXTRACTO DE LAS CONDICIONES CONTRACTUALES.

SOLO PARA CANARIAS TENEMOS ADEMÁS DOS PÓLIZAS ESPECIALES, QUE SON LAS SIGUIENTES:

RC10 Y SC10,  que añaden a las coberturas de sus respectivas procedencias, “R” y “S” una ampliación por la que aumentando el precio de 18,55 a 27.30, en el caso del RC y de 39.30 a 47,30, en el caso del SC, se consigue QUE CUALQUIER PERRO DE LOS UTILIZADOS EN LA CAZA, Y EN CASO DE PÉRDIDA TENGA  COBERTURA POR DAÑOS A TERCEROS, DURANTE 30 DÍAS DESPUÉS DE SU EXTRAVÍO.
Por último, hay que  resaltar que las pólizas de otras compañías, SOLO CUBREN LOS DÍAS HÁBILES DE CAZA, MIENTRAS QUE MUTUASPORT, CUBRE ADEMÁS LOS DÍAS HÁBILES DE ADIESTRAMIENTO QUE ES MUY IMPORTANTE, POR LAS CERCANÍAS DE LOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO A CARRETERAS Y AUTOPISTAS

A todo esto hay que añadir, que  en MUTUASPORT  lo que prima es cubrir las responsabilidades del cazador, Y NO SE BUSCAN MAYORES BENEFICIOS, QUE LOS QUE SUPONGAN PODER MANTENER ESTA EMPRESA DE TODOS LOS CAZADORES FEDERADOS.

Un mensaje a quienes tratan de confundir  al cazador.

"PUBLICANDO INFORMACIÓN COMO LA QUE HACEN ALGUNOS BLOGS, LO ÚNICO QUE CONSIGUEN, ES QUE  DEJAN VER SU  FALTA DE  VERACIDAD, Y SOBRE TODO SU FALTA DE UNIDAD, PARA LUCHAR CONTRA LOS  QUE PRETENDEN ACABAR CON NUESTRA ACTIVIDAD CINEGÉTICA, TANTO SI OPINAN QUE ES DEPORTE COMO SI NO".



DECRETO 328/2011, DE 22 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA LA PRÁCTICA DE LA CETRERÍA COMO MODALIDAD DE CAZA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS


VIDEO DE YOUTUBE http://youtu.be/y0WD3ZzungY

En Canarias, las primeras referencias históricas a la práctica de la cetrería se remontan al siglo XVI, si bien no es hasta finales del siglo XX cuando resurge su práctica en algunas islas. En la actualidad, existen diferentes asociaciones de cetrería que agrupan a un colectivo que reclama la posibilidad de desarrollar esta actividad al amparo de la Ley de Caza de Canarias. La práctica de la cetrería en Canarias, debidamente regulada, puede ser compatible con la conservación de la biodiversidad, siempre y cuando se garantice que se emplearán especies que no sean propias de las islas, y que procedan de la cría en cautividad autorizada, que estén debidamente controladas e identificadas, y que su liberación para la práctica cinegética se realice en las épocas y lugares regladamente establecidos.


 VIDEO DE YOUTUBE DE CETRECAN (CETREROS DE CANARIAS) http://youtu.be/rUh_lIEcSzU

El Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 30.4, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de caza. En ejercicio de dicha competencia se dicta la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias y, en desarrollo de la misma, el Decreto 42/2003, de 7 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Caza de Canarias.

La citada Ley de Caza de Canarias, en su Disposición Final primera, autoriza al Gobierno de Canarias para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias con el fin de regular y autorizar, como modalidad de caza, la práctica de la cetrería mediante el empleo de aves rapaces, fijando las condiciones necesarias para su ejecución en orden a la protección y conservación de la fauna.


VIDEO DE YOUTUBE DE CETRECAN CETREROS DE CANARIAS  http://youtu.be/T4BcNrGyqh8

El presente Reglamento que se aprueba ha tenido en cuenta la transferencia a los Cabildos Insulares de aquellas funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de caza, llevada a cabo mediante el Decreto 63/1988, de 12 de abril (BOC nº 68, de 30.5.88) y el Decreto 153/1994, de 21 de julio (BOC nº 92, de 28.7.94). En ellos se reservan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias las funciones de control y coordinación de la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento  de la riqueza cinegética de todo el Archipiélago canario.
Es por lo que, en virtud de la competencia atribuida a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de caza en su Estatuto de Autonomía, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 22 de diciembre de 2011,

D I S P O N G O:
Artículo Único.- Aprobación del Reglamento que regula la práctica de la cetrería como modalidad de caza en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se aprueba el Reglamento que regula la práctica de la cetrería como modalidad de caza en la Comunidad Autónoma de Canarias cuyo texto se inserta como anexo al presente Decreto.

Disposición Transitoria Primera.- Adaptación al Reglamento.
Quienes, en el momento de entrada en vigor del presente Decreto, sean titulares o poseedores de las aves de cetrería autorizadas que figuran en el anexo I del Reglamento que se aprueba, deberán adaptarse a los requisitos y condiciones fijadas en el mismo, solicitar las inscripciones, licencias o autorizaciones y presentar las solicitudes que resulten pertinentes para el desarrollo de la actividad cetrera en un plazo máximo de tres meses a contar desde su entrada en vigor.


VIDEO DE YOUTUBE AEROPUERTO DE BARAJAS  http://youtu.be/nP3c9LE2_4U

Disposición Transitoria Segunda.- Procedimientos en tramitación.
Los procedimientos de autorización para el establecimiento de zonas de entrenamiento o adiestramiento y para la celebración de concursos de caza que se encuentren en tramitación en el momento de entrada en vigor del presente Decreto se seguirán rigiendo exclusivamente por lo dispuesto en la normativa general en materia de caza, aplicándose las reglas especiales contenidas en los artículos 8 y 9 del Reglamento que se aprueba a los procedimientos iniciados a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo.

Disposición Final Primera.- Desarrollo normativo.
Se faculta a la Consejería de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma competente en materia de caza para dictar las disposiciones precisas en desarrollo y aplicación del presente Reglamento.

Disposición Final Segunda.- Entrada en vigor. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Boletín Oficial de Canarias núm. 2 60 Martes 3 de enero de 2012

domingo, 1 de enero de 2012

YA ESTAMOS EN 2012 UN AÑO QUE EMPIEZA MAL PARA LA CAZA.

Cada año por estas fechas, los cazadores nos hacemos una serie de ilusiones, respecto a lo que va a ser la nueva temporada. Es una mera expectativa, puesto que por muy buenos pronósticos que tengamos, el conseguir que al final se hagan realidad, solo es una simple casualidad.

Hoy solo nos queda, que influenciados por estas fiestas, escribamos una carta a los Reyes Magos de la caza. Como sabemos que "ellos tienen teléfono directo" con todas las autoridades, les ofrecemos este video de youtube que está fenomenal". http://youtu.be/2yeaNEh8oVc



1º.- ¡ Que comiencen las lluvias de una vez! . Hablando con amigos de otras islas, desde las más lluviosas como La Palma, o las más secas como Fuerteventura y Lanzarote, coinciden en lo mismo, "hace muchos años que el otoño no es tan seco". Mal tema si no llueve, aunque los agricultores de algunas islas que cuentan con presas, como Gran Canaria y La Gomera, tienen casi asegurada el agua para plantar, por las reservas acumuladas en 2011.

2º.- Que las enfermedades, no sigan diezmando las poblaciones de conejos, porque por lo que se ve, al menos en algunas partes están beneficiadas por las lluvias de octubre, y se ven gazapos abundantes. Respecto a la perdiz, de momento solo el frío las está molestando. Referencias de las repoblaciones de Tenerife, "dicen que muchas se encuentran todavía, cerca de los lugares de suelta donde  encuentran comida y agua para escapar".

3º.- Que de una vez por todas, los cazadores dejen de ser valientes en los bares y mentideros, y que cuando tengan algo que decir, lo digan donde deben y a quien deben. Esto va por los grupos de disconformes con todo, se haga lo que se haga y que no apoyan el hombro sino para dormir en una buena cama.

Foto del Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en Toledo.

4º.- Que los diferentes Cabildos y otras administraciones, apoyen a la caza como una actividad cinegética, o deportiva para quien lo quiera,  y la consideren como se debe, en el sentido de generadora de recursos, e imprescindible para el control de poblaciones,  como sucede en otras partes del planeta.  Que tal como se ha expresado, en el Congreso de Caza y Desarrollo Rural celebrado en Toledo, se apoye a la caza con hechos y no solo palabras. Me quedo entre otras con esta frase:

 " La caza es una actividad ancestral, que va en los genes de miles de aficionados, no sólo en España sino en todo el mundo. Si no existieran los cazadores habría que crear el Cuerpo de Expertos en Control de Fauna"

Y las doce conclusiones de este Congreso:

Video de youtube: http://youtu.be/xzL3jn2M2J8


º La caza es el primer subsector económico del medio rural, y desde esa evidencia es necesario un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la administración, recuperando un nivel de interlocutor directa y capacidad de alcanzar acuerdos y compromisos, acorde con esta perspectiva.

º Es necesario, definitivamente, superar la falsa dicotomía entre conservación de la biodiversidad y caza, y reconocer la evidencia del papel que la actividad cinegética tiene en la vertebración del medio rural.

º Es preciso fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados para permitir una plena incorporación de la caza a la actividad económica y a la creación de riqueza.

º Es conveniente un nuevo marco jurídico nacional que permita desarrollar la actividad cinegética desde una perspectiva de Estado, sin menoscabo de competencias autonómicas, pero asegurando un escenario común y homogéneo para todo el territorio nacional.


º Es procedente revisar la situación administrativa y de regulación jurídica asociada a la práctica de la caza. Persisten dificultades legales que no parecen razonables, y aún perdura una cierta visión intervencionista por parte de algunas administraciones que debe ser revisada.

º En este sentido, es necesario reforzar el papel empresarial en la actividad, devolver responsabilidad a los protagonistas locales, fortalecer la figura de los territorios acotadas, y mejorar la capacidad técnica de los actores y los profesionales de la caza.

º Un nuevo marco específico, con alcance legal básico y carácter general, para la delimitación de funciones, competencias y régimen laboral de los profesionales de la actividad, en particular de los guardas particulares de campo-guardas de caza, es deseable.

Intervención de la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, en la jornada inaugural del primer Congreso 'Caza y Desarrollo Rural'.

º La aportación económica de la actividad cinegética al medio rural debe ser visualizada y conocida, se debe realizar un estudio completo y  exhaustivo en este sentido en el que deben participar las administraciones públicas y el sector, con participación, transparencia y rigor.

º La imagen de la actividad cinegética debe mejorar. Es necesario hacer un mayor esfuerzo de divulgación, así como aumentar las posibilidades formativas relacionadas con el sector.

º La actividad cinegética crea puestos de trabajo directos, pero además es posibilita construir una cadena productiva alrededor de la misma que incorpora y potencia valor añadido en cuantía muy superior al rendimiento directo que genera. Hay que promover el consumo de productos de la caza, incentivar la consolidación de empresas transformadoras, así como de servicios asociados, y de establecimientos implicados en el proceso, consolidando con todo ello una marca común y única de calidad asociada a la producción cinegética en todos los eslabones de la cadena de consumo.

º En este sentido, la actividad cinegética debe incorporarse con absoluta cotidianeidad dentro de los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior, de forma acorde con su importancia y alcance.

º España es, con diferencia, la mayor potencia cinegética europea, y no hay razón para no consolidar, difundir, poner en valor, y construir futuro alrededor del principal argumento económico y social que actualmente disponen gran parte de los territorios de nuestro país. Reconocerlo así es esencial y necesario para la caza, pero en mayor medida lo es para el territorio rural y para la vertebración nacional.

http://youtu.be/Ybcs-4_-p9Q Clausura del Congreso por Andrés Gutiérrez Lara Presidente de la Real Federación Española de Caza.


Aunque la caza en la península, tiene muchas y grandes diferencias con la caza en esta islas, sabemos que se está preparando algo similar en Canarias, de mano de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esperemos que acierten en las ponencias, y sobre todo en los ponentes y que luego se trasmitan a la realidad del campo.

Pues bien estimados Reyes Magos, esperamos con ansia que estos deseos se cumplan en el año 2012, para alegría de todos los que nos dejamos las ilusiones en el campo con nuestros perros, y que contribuimos con nuestro dinero que casi siempre desaparece una vez que se lo damos a ustedes.