¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 31 de marzo de 2012

CALENDARIO DE EXPOSICIONES DE PERROS DE CAZA EN TENERIFE 2012.

Salvo alguna modificación de última hora, ya se ha confeccionado el calendario de las exposiciones de perros de caza en la isla de Tenerife, que queda como sigue:



Se han celebrado las siguientes:

21 de enero en San Juan municipio de Tacoronte
22 de enero en San Antonio municipio de La Matanza
17 demarzo en La Escalona municipio de Vilaflor
31 de marzo en La Esperanza municipio de El Rosario.

Faltan por celebrar:
 
14 de abril en Agua García municipio de Tacoronte
15 de abril en Barranco Hondo municipio de Candelaria
21 de abril en Tegueste municipio de Tegueste.
5 de mayo de Guamasa municipio de La Laguna
26 de mayo en Adeje municipio de Adeje
16 de junio en Las Canteras municipio de La Laguna
30 de junio en Guía de Isora municipio de Guía de Isora
Por confirmar fecha en Aguamansa en el mes de julio.



Se recomienda en todas ellas, mantener los animales en perfecto estado sanitario, y cuidar que los mismos durante la exposición, se encuentren en las mejores condicione, dentro de los lugares habilitados para ellos y NO DENTRO DE LOS VEHÍCULOS.

Se ruega la máxima atención, a las llamadas a la presencia de los perros en el ring, cuando se les solicite.

No olvidarse, de que los perros deben tener al día sus cartillas sanitarias.

Respetar las decisiones de los jueces  con la deportividad adecuada, y sin actos públicos de protestas.

Al finalizar se deben dejar los lugares lo más limpio posible, sobre todo donde se aparcan los vehículos, y se efectúan comidas por los participantes.

Las perras en celo, preñadas o con cría, podrán se descalificadas por los jueces, así como los perros que se observe que están en mal estado sanitario.

Les ofrecemos unas fotos de la celebrada el día 31 de marzo en La Esparanza.




miércoles, 28 de marzo de 2012

PUBLICADAS LAS LISTAS DE LAS CUADRILLAS DE CAZA MAYOR EN LA ISLA DE TENERIFE

 Un total de 476 cazadores se han  inscrito, en la actual temporada de caza para efectuar el control de población del muflón en la isla de Tenerife. De ellos algunos necesitan todavía, presentar algunos documentos para subsanar defectos de forma, y así el resto conformarán las cuadrillas que entrarán en el sorteo que se celebrará el próximo día 12 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala de Prensa de la Casa del Deporte, en las instalaciones del Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín, con acceso por calle Mercedes s/n, en la planta primera.


Video de youtube   http://youtu.be/4EmpIKfwxo8

Este año hay un total de VEINTISEIS CUADRILLAS, compuestas entre 15 y 20 cazadores, que tendrán la oportunidad de abatir los muflones, en los cuarteles autorizados de la isla de Tenerife. Como se sabe la inscripción de cada uno de ellos, solo cuesta algo más de tres euros por persona, y les dá derecho a participar al menos en dos oportunidades.

Los Cuarteles de caza son como siempre, Cuartel de Icod, Cuartel de Siete Cañadas, Cuartel de Pico Viejo, Cuartel de Arico, Cuartel de Vilaflor.

Las normas admiten dos cuadrillas simultáneas, por día pero en cuarteles diferentes.


La presencia de muflones en la cumbre de Tenerife, está sometida a una presión cinegética importante, aunque la ausencia de armas en los cazadores de conejos, de la temporada pasada les dío en cierto modo, un tregua importante, pues de todos es sabido que los cazadores con armas, abaten muchos ejemplares de foprma furtiva cada año.


Como ejemplo basta recordar, que en la pasado campaña se sorprendieron algunos cazadores, con muflones abatidos  y escondidos en sus jaulas de perros. Un caso concreto es el de un grupo de cazadores, que teoricamente iban en busca de perdices, a los que se sorprendió con una hembra abatida que estaba preñada. La carne de este animal, se donó a un centro de atención benéfica, y allí al extraerle las vísceras, se encontraron con los baifos aun sin formarse del todo. 

Estas acciones son deleznables, pero se repiten año tras año, por cazadores que no se merecen que se les siga concediendo, la oportunidad de cazar en años sucesivos.

viernes, 23 de marzo de 2012

LOS CAZADORES MAJOREROS SIGUEN DANDO BUEN EJEMPLO

Nos han llegado unas noticias muy satisfactorias desde la isla de Fuerteventura. Los cazadores de algunas sociedades de forma anónima y sin publicidad han estado desde hace años sin ayudas y por su cuenta y riesgo haciendo labores de sostenibilidad en la caza de esta isla. 

Pero ahora es la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura,  con domicilio en Puerto del Rosario la que ha organizado unas labores incomiables, pues mañana sábado emprenderán la limpieza de diversas fuentes naturales y algibes, de la zona norete  que sirven de abastecimiento a las especies, sobre todo en el verano pero que este año con motivos de la sequia feroz, es necesario hacerlo ya, pues las esperanzas de lluvia en este año y antes del verano son practicamente nulas.


La organización de estas actividades, este año se han repartido según nuestras noticias, y la Sociedad de Cazadores Escanfraga de Villaverde, ofrecerá un tenteenpie a los participantes en estas labores a mediodia en el Campo de Tiro municipal de La Oliva.

A esta fase le seguirá si no falla el proyecto, las fuentes de la zona centro de la isla, que serán a cargo de la Sociedad Los Halcones Peregrinos de Antigua, según nos manifiestan desde la Federación Insular de Caza de Fuerteventura.

Nuestra felicitaciones a los cazadores majoreros.

sábado, 17 de marzo de 2012

LOS CAZADORES DE TENERIFE, SEGUIRÁN SIENDO DUEÑOS DE LA FINCA DE LA CHAPITA.

Tras intensas conversaciones, mantenidas con el Cabildo Insular de Tenerife en las que han intervenido además de los técnicos, Consejera de Medio Ambiente, Viecepresidente y Presidente del Cabildo,  con los representantes de las Sociedades, que componían el antiguo Consorcio de Cazadores de Tenerife, se ha llegado a un acuerdo para zanjar el asunto, que estaba en manos del Juzgado de Granadilla.

Como se recordará por anteriores informaciones, el Cabildo de Tenerife reclama una deuda de 408.803.11 €, al anterior Consorcio, que estuvo presidido por Alejandro Fariña, como consecuencia de la acumulación de  las cantidades destinadas al Fondo de Indemnización  por daños a la Agricultura, que estuvieron en los presupuestos desde el año 2001 al año 2006. El Cabildo deducía que al no invertirse en el fin previsto, y no presentarse proyectos de inversión para esas cantidades, se le debían al Cabildo como garante de los intereses de los cazadores de Tenerife.

Por ello se presentó en el Juzgado de Granadilla una ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO, ya que al Consorcio en enero de 2007, se le ofreció entregar a cambio de esta deuda el dominio de la Finca de La Chapita, considerando que la afectaría de modo permanente al servicio público de la gestión de la caza controlada. Este ofrecimiento se contestó, en una carta firmada por Baudelio González García atribuyéndose la calidad de presidente del  Consorcio y en ella se da a entender de que se está de acuerdo, por decisión en Asamblea del Consorcio en entregar la Finca de La Chapita.

Consultados los presidentes del Consorcio, por la realidad de esta cuestión de aprobación de entrega de la Finca en una Asamblea, se llega a la conclusión de que esta Asamblea, NUNCA SE CELEBRÓ,  y que por lo tanto el señor D. Baudelio González, nunca estuvo autorizado a entregar la Finca, como dación en pago de una deuda reclamada por el Cabildo de Tenerife.

Tras ello, hubo que celebrar diversas reuniones de los presidentes de las Sociedades, asistiendo seis de las siete, que tenían dominio escritural de la Finca, y decidieron tras convocarse a todas y dada la inexistencia de actividad y representación, elegir una nueva Junta Directiva, que llevase a cabo las negociaciones con el Cabildo de Tenerife.
Como ya se ha dicho, se celebraron dos reuniones y al cabo de ellas, y dado que la intención era y es, de pasar la propiedad de la Finca de La Chapita, a nombre de la Federación Insular de Caza de Tenerife, como única entidad, que puede aglutinar a todas las Sociedades y a su vez representar a todos los cazadores que las componen. Esto es devolver a todos, lo que fue adquirido con el dinero de todos, y por tanto se le planteó al Presidente del Cabildo, y a la Consejera esta opción , ya que según algunas personas malintencionadas, le habían hecho llegar a la administración, que existía una idea de vender la Finca de La Chapita. Esto no es más que  una burda mentira, ya que por parte de las Sociedades  propietarias, nunca ha habido ni esa intención, ni tampoco se había planteado nunca.

Pero lo importante es, que el Consejo de Gobierno del Cabildo celebrado el día 12 de marzo aprobó, "ORDENAR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA DE ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO SOBRE LA FINCA DE LA CHAPITA", y retrotraer el expediente a las acciones anteriores, a la aprobación de la aceptación de la dación en pago de la deuda reclamada. No obstante, todo ello se hace teniendo en cuenta, de que la Finca en el plazo más breve posible, pasará a tener como propietario a la Federación Insular de Caza de Tenerife.

La Federación Insular y las sociedades propietarias, deberán llegar a un acuerdo ratificado, para que la Finca no se pueda enajenar bajo ningún concepto, y que se dedicará a  la llevanza de proyectos y gestiones de carácter cinegético. Lo detalles de este acuerdo, se definirán en breve para poder llevarse a las asambleas de la Federación Insular, y a las de las diferentes Sociedades componentes del Consorcio para su aprobación. Una vez producidos todos estos trámites, se habrá conseguido de una forma definitiva , la salvación de la Finca que ha estado en peligro de pasar a manos del Cabildo, por causa de unas gestiones que no vamos a analizar más, y que trataremos de que se olviden de una vez por todas.