¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 30 de julio de 2012

ESTAMOS EN LAS PUERTAS DE UNA NUEVA TEMPORADA EL DOMINGO DÍA 5 DE AGOSTO Y HASTA EL DIA 28 DE OCTUBRE TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE SALIR CON NUESTROS PERROS Y HURONES A CAZAR


A pesar de la carencia de lluvias del pasado otoño/invierno, el campo de las islas volverá a ser visitado, por miles de cazadores, en busca de las especies de caza permitidas, en cada una de las islas. Solamente la isla de La Gomera y la isla de Fuerteventura, han aplicado medidas mucho más restrictivas, para la práctica de la caza.

Concretamente, la isla de Tenerife, comenzará como ya es tradicional, con el uso de perros y hurones, con un límite de seis perros y dos hurones por cazador individual, y de doce perros y tres hurones por cuadrilla. Las fechas hábiles serán los jueves y domingos, del periodo comprendido entre el 5 de agosto y el 28 de octubre.

 
Cada cazador podrá capturar hasta un máximo de cuatro piezas (conejos), o dos perdices mientras que,  por cuadrilla, esta cifra aumenta hasta diez conejos o cuatro perdices o dos codornices. Cada pieza de estas dos aves, cuenta por dos conejos. Por su parte la captura de palomas bravías, no tiene límite de piezas, lo mismo que los animales asilvestrados.

En cuanto a la caza de perdiz con perros y escopetas, está prevista para el día 16 de septiembre, y también como los conejos finalizará el día 28 de octubre.

 FOTO CEDIDA POR LA PROPIEDAD A LA CAZA EN CANARIAS
Expectación hay en cuanto a lo dispuesto para la cetrería, modalidad ya permitida en Tenerife, y que dispone de dos zonas de caza en la isla, la zona norte, que comprende
desde la autopista TF-5 hasta la costa y desde La Baranda (El Sauzal) hasta la carretera TF-31 que baja de La Orotava al Rincón; y la zona sur, que comprende desde la carretera general TF-28 hasta la autopista TF-1 y desde el barranco de Herques (Fasnia) hasta el barranco de Erques (límite municipal entre Guía de Isora y Adeje). En esta modalidad no se autoriza el uso de perros. Las cuadrillas de cetreros estarán compuestas por un máximo de tres cetreros y un morralero o acompañante.  Morraleros y acompañantes: se autorizará la participación de un morralero o acompañante por cetrero y cuadrilla.

FOTO PROPIEDAD LA CAZA EN CANARIAS

Especies autorizadas y cupos en la cetrería: el conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía, tórtola común y animales asilvestrados, se autoriza un máximo de tres piezas por cetrero y día, salvo en el caso de animales asilvestrados y palomas bravías en que no habrá limite en cuanto al número de piezas a cazar, no pudiendo haber en el computo de piezas más de dos perdices.  Períodos hábiles, los lunes y miércoles entre el 8 de agosto y el 24 de octubre.

El campo esta temporada no se encuentra en su mejor momento, pero si cada uno de los practicantes de esta ancestral actividad, cumple con los cupos permitidos, podrá disfrutar de buenos lances de caza, aunque no tan numerosos como en años anteriores. Por otro lado hay que dejar claro, que pese a rumores infundados, las normas y el calendario aprobado y publicado en el BOC del día 29 de junio de 2012, es el que está vigente, y solo se puede decir que está prevista, una nueva reunión del Consejo Insular de Caza, para mediados de septiembre, con la finalidad de analizar la marcha de la temporada de caza, y tomar si es preciso alguna medida correctora

jueves, 19 de julio de 2012

LA NOTICIA EMITIDA EN LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA NO ES CORRECTA

Ante la alarma sembrada, por una información dada en el informativo de medio día de TVC, en el que se indicaba que se prohibía la caza y los campos de adiestramiento, nos aclaran desde Medio Ambiente, que no es cierto y que la Resolución de la Consejera que ya hemos publicado en esta página,  se refiere a la información, en el sentido de  SOLO DE SUSPENSIÓN DE ALGUNOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO, HASTA QUE PASE LA OLA DE CALOR Y SE CONTROLE EL INCENDIO.

Paraje de Guía de Isora ahora incendiado Foto La Caza en Canarias.

Esta medida busca que las carreteras, pistas y senderos, que discurren por el monte de la isla, estén cerradas al publico, para poder atender casos de conatos de incendios fortuitos o intencionados. Además de ello, para evitar el peligro hacia las personas, que puediesen encontrarse de repente en medio de un incendio forestal.

Los cazadores somos los primeros, que cuidamos y debemos proteger nuestra cancha de juego, que no es otra que la rica naturaleza canaria, que nos da cada año la oportunidad de practicar nuestra aficion a la caza, en sus varias modalidades autorizadas.

No nos olvidemos de respetar estas medidas por el bien de todos.

miércoles, 18 de julio de 2012

SUSPENDIDOS ALGUNOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE CAZA

MEDIDAS PREVENTIVAS POR SITUACIÓN 
DE ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES

1.-Se mantiene la prohibición de realizar actividades en los montes de la isla de Tenerife.

2 .-Como consecuencia de esta medida, no se podrá acceder a las zonas recreativas ubicadas en la Corona Forestal, ni circular por las pistas y senderos forrestales ni realizar actividades de campamento o acampadas. Se exceptúan los trabajos de restauración y mejora forestal que cuentan con autorización y medidas preventivas

3.- Se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas y la utilización de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación.

4.- Dada la situación de elevado riesgo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los medios disponiblesestán concentrados en la extinción del incendio que actualmente está activo, se recomienda a los Ayuntamientos de la isla que dictes bandos prohibiendo el uso del fuego al aire libre en todo su término municipal así como cualquier espectáculo pirotecnico, todo ello mientras continúa la situación de alerta y mientras no se produzca la extinción del incendio activo.

5.- Especificamente se suspenden los campos de adiestramiento de perros de caza siguientes:

CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO SUSPENDIDOS EN LA ZONA 
DE CAZA CONTROLADA.




NOMBRE DEL CAMPO
MUNICIPIO
ESPACIO NAT. PROTEGIDO
ZONA NORTE
LA FLORIDA
LA GUANCHA E ICOD
CORONA FORESTAL
MONTAÑA BERMEJO
OROTAVA Y REALEJOS
CORONA FORESTAL
PINAR DE GARACHICO
GARACHICO
CORONA FORESTAL
ZONA SUR
LAS MESAS
SANTA CRUZ
-------------------------------
ALTOS ARAFO Y GÜIMAR
ARAFO Y GÜIMAS
CORONA FORESTAL Y SIETE LOMAS
LOS LLANITOS
VILAFLOR
CORONA FORESTAL Y MONTAÑA COLORADA
ZONA OESTE
CUEVAS DE SAMARA
GUÍA DE ISORA
CORONA FORESTAL
CUMBRE DE BOLICO
BUENAVISTA
PARQUE R. DE TENO
ZONA DE ANAGA
CHAMORGA
SANTA CRUZ
PARQUE R. DE ANAGA






CAMPOS ADIESTRAMIENTO EN 
COTOS PRIVADOS DE CAZA

MATRÍCULA
DENOMINACIÓN
MUNICIPIOS
10.019
COTO SIVERIO
SANTA CRUZ
10.020
TAUCHO
ADEJE
10.021
AGUA DE DIOS
TEGUESTE
10.024
TENO
BUENAVISTA
10.025
HACIENDA GRANDE
TEGUESTE
10.028
CAMPITOS TAHODIO
SANTA CRUZ
10.031
MONTIEL VARGAS
LA LAGUNA
10.034
SAN PEDRO
SANTA CRUZ
10.035
MESA DEL CAUTIVO
SANTA CRUZ
10.036
SAN ANDRÉS
SANTA CRUZ
10.037
EL TOMADERO
SANTA CRUZ
10.039
LOS VALLES
LA LAGUNA STA CRUZ
10.043
VERODAL
SANTA CRUZ
10.044
EL TARAJAL
EL ROSARIO
10.047
CATALANES
SANTA CRUZ
10.055
VALLE MARTÍN
LA LAGUNA
10.056
LOS ESCANITOS
LA LAGUNA
10.066
CHINAMADA
LA LAGUNA
10.070
MONTAÑA DEL TÉRMINO
SANTA CRUZ
10.078
EL BORGOÑON
TEGUESTE
10.085
SIETE FUENTES
LA LAGUNA
10.091
EL BALAYO
SANTA CRUZ
10.092
ISOGUE
LA LAGUNA
10.093
EL CERCADO
LA LAGUNA
10.094
LA GOLETA
TEGUESTE LA LAGUNA
10.096
CABEZO CAIDERO
TEGUESTE
10.098
CRISPÍN
SANTA CRUZ
10.100
EL PELADERO
LA LAGUNA
10.105
LAS FAJANAS
SANTA CRUZ
10.112
FUENTE LAS BURRAS
LA VICTORIA

martes, 17 de julio de 2012

INFLUENCIA DEL INCENDIO DE TENERIFE EN LOS ADIESTRAMIENTOS DE PERROS DE CAZA

Como consecuencia de la Resolución del Cabildo de Tenerife, en la que se prohiben las actividades en los montes de Tenerife, y aunque no se cita expresamente el adiestramiento de perros, se ha consultado con los técnicos del Cabildo y su respuesta es clara.

FOTOS OBTENIDAS POR INTERNET
"Debe imperar el sentido común", en estos momentos hay una gran cantidad de medios personales y materiales, concentrados en la extinción del incendio, y si por casualidad, mala suerte o de forma intencionada, se produce un conato en otro punto de la isla, lo más probable que con las condiciones meteorológicas adversas, menos del 30% de humedad relativa en el aire, temperaturas superiores a 30º y vientos superiores a 30 KM/h y sobre todo la orografía del territorio insular, provocarían una catástrofe incalculable.

FOTOS OBTENIDAS POR INTERNET
Por ello " no se debe circular por las pistas y carreteras que se encuentran rodeadas de pinares y matorral bajo". Tampoco se debe acudir a los campos de adiestramiento, situadas en la zona alta de la isla como Bolico, Pinar de Garachico, Sámara, Altos de La Orotava, La Florida, Los Llanitos.

Habrá que tener paciencia y colaborar de forma activa o pasiva. Activa si acudimos con nuestros medios y conocimientos, y pasiva dejando que los que entienden y saben, hagan su trabajo sin que les estorbemos.

RESOLUCIÓN DEL CABILDO DE TENERIFE CON MOTIVO DE LA OLA DE CALOR Y LOS INCENDIOS