¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 29 de septiembre de 2012

CELEBRADO HOY EL CAMPEONATO DE TENERIFE DE CAZA CON PODENCOS Y HURÓN.

 En la zona de Chimiche, municipio de Granadilla se ha celebrado el día de hoy el Campeonato de Caza con Podencos y Hurón. En la prueba participaron 10 equipos formados por tres cazadores, correspondientes a las Sociedades que el pasado sábado celebraron el Campeonato social respectivo.


De cada equipo uno de los componentes, se intercambiaba con otros equipos para actuar de juez árbitro, y dar fe de la realización de la prueba. Dió comienzo alrededor de las ocho de la mañana, y su final estaba señalado para las 12:30, en el control del Centro Cultural y Deportivo de la localidad de Chimiche.


En el acto hizo presencia el Concejal de obras del Ayuntamiento, que colaboró cediendo las magníficas instalaciones para la comida de hermandad, a la que asistieron mas de cien personas, casi todas ellas cazadores de los equipos participantes, así como algunos vecinos y directivos de la Sociedad de Cazadores Abona de Granadilla, que hizo de anfirtiona en la organización del acto.

image.jpegDe esta prueba los cuatro primeros clasificados, participarán en el Campeonato de Canarias de la especialidad, a celebrar en la isla de Tenerife el próximo 20 de octubre, en lugar aún no designado por la Federación Canaria de Caza.Entre todos los equipos participantes solo se capturó un conejo por parte del equipo ganador.


PRIMER CLASIFICADO EQUIPO DE LA SOCIEDAD CAZADESMI DE SAN MIGUEL


SEGUNDO CLASIFICADO EQUIPO DE LOS CHICHARREROS DE SANTA CRUZ
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=e1790d4861&view=att&th=13a12c538161ce4d&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8v34cU4uju59Mc4eL03jqf&sadet=1349027993504&sads=nR1rLbJQFNXJFsEQ8fNN_e1fUP4


TERCER CLASIFICADO GUIMAR
OTRAS FOTOS


image.jpeg
image.jpegVer la foto en el mensaje



 CLASIFICACIÓN GENERAL








Federación Insular de Caza de Tenerife
A C T A
CAMPEONATO INSULAR DE CAZA MENOR PODENCO Y HURÓN

Hoja nº 2 de fecha 29 de septiembre de 2012
Reunido el jurado de competición y a la vista de las actas de competición de campo entregadas por el jurado técnico, se declara la clasificación siguiente:

Equipo Club Sociedad
Puntos
Campeón
José Juan Pacheco Torres

Cazadesmi
Néstor Martin Baute

Cazadesmi
Marcelo Martin González

Cazadesmi



455 puntos
Subcampeón
Policarpo Rivero Martin

Chicharreros
Jonathan Pérez Chinea

Chicharreros
Juan Dónate Marrero

Chicharreros
440 puntos
Tercero
Yauci Mesa Mesa

Guimar
Ildefonso Vicente Fariña López

Guimar
Gerardo Mesa Delgado

Guimar
365 puntos
Cuarto
Braulio Alonso Luis

Cazaristaiga
Javier Ulises Herrera García

Cazaristaiga
Mateo González Luis

Cazaristaiga
360
puntos
Gerardo Rodríguez Sánchez

Guimar
Felipe Ramos Rodríguez

Guimar
Pablo Domingo Pérez Gómez

Guimar
260 puntos
Antonio M González Santana

Abona Grandilla
José Yanes González

Abona Grandilla
Ángel Al. Rodríguez Tabares

Abona Grandilla
245 puntos
Juan Carlos Torres Díaz

Aspocan
Francisco Javier Padilla Izquierdo

Aspocan
David Gómez Lorenzo

Aspocan
210 puntos
Pedro Martin Benítez

El Rosario
Juan Israel González Benítez

El Rosario
Alejandro Martin Benítez

El Rosario
170 puntos
Liborio Luis Hernández

Norte Teide
Aurelio Carballo Hernández

Norte Teide
Cristofer García Carballo

Norte Teide
135 puntos
10º
Francisco Domínguez Polegre

Icoden Tanque
Avelino Ramos Méndez

Icoden Tanque
Anastasio Martin Díaz

Icoden Tanque
95 puntos

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conclusiones de la Jornada sobre Caza, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Pinolere, La Orotava, Junio/2012.





Extracto de las primeras conclusiones sobre la I Jornada de CAZA MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL.
Objetivo principal: Avanzar en el debate sobre la importancia de la actividad cinegética desde las perspectivas social, salud, ocio, conservación, asi como el motor económico de las zonas rurales de la isla de Tenerife.
Pajero de Pinolere
Es necesario trnamitir al conjunto de la  sociedad tinerfeña, y sobre todo a la Administración Pública, lo positivo que puede resultar una caza bien gestionada, que sirva de acercamiento entre el colectivo de cazadores y la sociedad insular y viceversa, además de ello es importante, valorar la concatenación existente entre esta actividad con la agricultura, ganadería o el mantenimiento de la biodiversidad forestal, agrícola o costera. Todo ello dió motivo, a la organización del encuentro de Pinolere.

La caza en Canarias, es practicada fundamentalmente por personas del medio rural, que al mismo tiempo son agricultores o ganaderos . Esta faceta cinegética, solo es superada por deportes de masa, como el Fútbol o el Baloncesto. Desde el punto de vista del desarrollo rural, los cazadores son actores claves en la conservación de los ecosistemas, pero hasta ahora la caza no se ha tenido en cuenta, en iniciativas de desarrollo rural al menos en la isla de Tenerife.


En la I Jornada se trataron temas tan interesantes como:
La contribución de la caza al desarrollo rural
Estudios preliminares sobre la repercusión económica y social de la caza en las zonas rurales de la isla de tenerife.
El Marco normativo de la caza.
Caza y conservación del patrimonio y la biodiversidad.
Visión de la caza por la población insular.
La caza desde el punto de vista de sus actores.

A modo de conclusiones podemos exponer que:

La caza en el territorio peninsular español, tiene una especial incidencia como subsector dentro del sector primario, desempeñando un papel de dinamización económica, en las zonas rurales, en las que ésta se lleva a cabo y significando el mayor aportador al PIB de dicho sector. En el caso de las Islas Canarias, tiene unas características diferenciales, al ser planteada solo como una actividad social, cultural y deportiva y no como una actividad económica directa, ya que no se venden las piezas y no hay cadena  de comercialización. Sin embargo su entramado social (cazadores-agricultores), (cazadores-ganaderos), su elevada masa crítica y peso cuantitativo, y de paso su generación económica con un gran consumo anual, para el matenimiento de esta práctica, hace que la caza signifique uno de los sectores más importantes desde el punto de vista ecomómico en el medio rural isleño, según se ha apuntado desde los estudios preliminares realizados en estas Jornadas.

El colectivo de cazadores goza de un buen grado de autogestión, dotando de servicios  a los federados como el apoyo al control cinegético, a traves de la guardería propia, repoblaciones de especies, el control de depredadores y la elaboración de estudios sobre dinámicas de las poblaciones cinegéticas.

Es necesario que los estudios preliminares expuestos en la Jornada, sobre el impacto socioeconómicode la caza en la isla de Tenerife, avancen hacia un documento específico, que analice la trayectoria histórica de la actividad cinegética, asi como su importancia económica y función social actual, teniendo en cuenta las variables de temporalidad de la actividad y beneficios indirectos.

Los gestores de la actividad cinegética, deben seguir estudiando las tasas de aprovechamiento que produzcan un aprovechamiento perdurable por las mismas, para lo que es imprescindible que fluya más y mejor el entendimiento, entre todas las partes a qien incumbe.

Seguir conociendo de primera mano, los daños a los cultivos y a la flora, junto al observatorio de poblaciones de especies cinegéticas y silvestres, que pudieran alterar el equilibrio ecológico en el territorio insular, deben ser estrategia común y solidaria de la administración, cazadores y agricultores.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS

Se hace necesario que la Legislación vigente, en materia de conservación se flexibilice y desburocratice, para tender hacia un marco normativo moderno, más regulatorio que coercitivo. En la caza en  particular se valora que el Gobierno de Canarias, esté trabajando en una nueva Ley que corrija las deficiencias de la actual y se adapte a los nuevos tiempos.

La imagen de la actividad cinegética, debe mejorar tanto a cara a la ciudadania con mayor difusión e importancia de la actividad cinegética, como niveladora de los ecosistemas, como también con respecto al propio colectivo de la caza, el cual está necesitado de formación multidisciplinar, que facilite la práctica de la caza y su transmisión al entorno social.

La población ha de aceptar mejor al colectivo que practica la caza y entender que bien gestionada contribuye al equilibrio ecológico y por tanto a la conservación de los ecosistemas.

La Comunidad Autónoma de Canarias, igual que las restantes no ha contemplado a la caza en los programas de Desarrollo Rural. La actividad cinegética, se lleva a cabo en zonas rurales y genera una notoria actividad económica con gastos fijos y otros variables, por  lo que es relevante que la nueva política agraria común y dichos programas tenga en cuenta a la caza y al cazador como protagonista en el futuro de las zonas rurales y sobretodo de medianías.
















martes, 25 de septiembre de 2012

EL CONSEJO INSULAR DE CAZA DE TENERIFE APRUEBA Y PROPONDRÁ AL GOBIERNO DE CANARIAS SUSPENDER LA CAZA DE PLUMA CON ESCOPETA EN LA ISLA DE TENERIFE

En sesión celebrada en la mañana de hoy, se ha reunido el Consejo Insular de Caza de Tenerife con la presencia de Jesús Nadal (Catedrático de la Universidad de Lleida) para analizar  la situación cinegética y toma de los acuerdos que procedan.

En dicho Consejo Insular, tras la intervención de cada uno de los representantes de los sectores implicados en la composición del Consejo Insular, se tomó como resumen proponer de forma urgente al Gobierno de Canarias, que se suspenda la caza con escopeta, para las especies de pluma (Perdiz, Codorniz, Tórtola y Paloma bravía). Esta medida deberá entrar en vigor, desde el momento de su publicación en el Boletin Ofical de Canarias.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
Respecto a la caza del conejo, se estimó que aunque las poblaciones no han sido lo abundantes que se desearía, se puede continuar hasta el día 28 de octubre, con la práctica de la caza de esta especie con perros y hurones, respetando los cupos establecidos y demás normas que infieren en la caza.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
Esta decisión conllevará seguramente, el agrado de muchos cazadores de especies de pluma y también el desacuerdo de otros pocos, pero hay que pensar que tras la "sequía atroz de este otoño pasado e invierno" unido a las contínuas olas de calor, con temperaturas de incluso más de cuarenta grados, provoco que la cría de la perdiz fundamentalmente tuviese un descenso de éxito preocupante. Cuando en mayo se aprobó el calendario, pocos o nadie podía preveer lo que más tarde ha sucedido con el clima, por ello es bueno rectificar y tratar de conservar unas piezas, que podrán ser bastante más, que si se prolongase la temporada tal cual se aprobó por el Gobierno de Canarias, es decir cazando con escopetas las especies de pluma, hasta el 28 de octubre..

Con ello Tenerife se une a las  islas que restrigen la caza de las especies de pluma, aunque una vez aprobada esta propuesta por la Asamblea General de la Federación Insular, hubo de transcurrir un mes para celebrarse el Consejo Insular y tomar esta decisión.

martes, 18 de septiembre de 2012

EN GRAN CANARIA SE SEGUIRÁ CAZANDO TAL COMO SE APROBÓ Y SIN MODIFICACIONES

Notica extraida de la Voz de Tenerife: Diario digital de Canarias | Martes, 18 de septiembre de 2012

En su reunión de este viernes día 14 de septiembre, el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, órgano presidido por la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha valorado favorablemente y por unanimidad el grado de cumplimiento de la Orden General de Veda, que seguirá vigente en Gran Canaria.

 El Consejo está integrado por el Cabildo, representantes de cazadores y ecologistas, de los cotos privados, del Gobierno de Canarias y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Foto Barranco de Santa Lucía  excelente cazadero ( laguiadegrancanaria.com)
Pese a  reconocer que la temporada de caza no ha sido todo lo buena que esperaban debido a la falta de lluvias, los integrantes del Consejo se mostraron a favor de que se pueda seguir cazando conforme a la Orden General de Veda vigente, la cual, entre otras cosas, ha contribuido a que no haya aumentado el número de infracciones con respecto a años anteriores, según el SEPRONA, y a regular la caza en Gran Canaria desde un punto de vista global (no sólo el resultado de las cacerías, sino la actividad en su conjunto
“Está siendo uno de los años más secos que se recuerdan en Gran Canaria y ello repercute en la situación de las especies y, por tanto, de la caza”, subrayó la consejera, para quien “cazar determinados ejemplares puede resultar ahora más difícil, pero también ofrecer más alicientes”. 

Arévalo subrayó por último la necesidad de seguir implementando el Plan de Actuaciones previsto para este año (Granja de Perdices y Conejos, Plan de Siembra, Control de Depredadores…).

Además, el Cabildo de Gran Canaria presentó a los miembros del Consejo el Borrador del Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Canarias, al objeto de que, junto a la Institución insular, los sectores afectados realicen las aportaciones que consideren oportunas.

 “Estamos muy ilusionados con este proyecto y que salga adelante sería una gran noticia para el sector”, declaró la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, quien, además, se comprometió a “trabajar para mejorar y hacer las aportaciones necesarias al texto legal”, después de que el Gobierno de Canarias haya mostrado su interés en flexibilizar unos plazos que terminaban a finales de septiembre, y corregir algunos de los errores constatados en la mesa.
FOTO DE TENOYA ( Galería de podencoscanarios.com) Cazadero de Juncalillo.
En ese sentido, Arévalo arrancó del representante del Gobierno canario el compromiso de celebrar nuevas reuniones en las que técnicos del Ejecutivo regional informarán más detalladamente del borrador al Consejo Insular.

Entre las preocupaciones manifestadas por los integrantes del Consejo y, en particular, por su vicepresidente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, figuran los daños que provocan las palomas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y que podrían regularse en la nueva norma.

No entendemos el resultado de este Consejo Insular de Gran Canaria, cuando desde los distintos sectores de la caza, se ha pedido a gritos que se hagan cambios en el calendario previsto. En fin cada día  a los cazadores se les escucha menos, y los consejos de los "técnicos" son los que valen.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CACHORRA BRACO DE WEIMAR PERDIDA EN EL ORTIGAL

Se agradece a quien pueda dar el paradero de esta cachorra de Braco de Weimar, perdida el día 14 de septiembre en la zona del Ortigal en Tenerife. Es de color gris y llevaba un collar amarillo naranja de plastico. Está identificada con microchip.

Nos comunica el propietario, que a las tres horas de haberse publicado este anuncio, ha aparecido la cachorra. Agradece la colaboración de un cazador anónimo, que fue quien la recogió de la calle y la ha devuelto a su propietario.

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO DE CANARIAS MODIFICA LOS CALENDARIOS DE CAZA DE EL HIERRO, LA PALMA Y LANZAROTE.

Hoy viernes día 14 de septiembre, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la ORDEN de 13 de septiembre de 2012, por la que se modifica, para el ámbito de las islas de El Hierro, Lanzarote y La Palma, la Orden de 27 de junio de 2012, que establece las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las
condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mediante esta Orden, se ejecutan los acuerdos tomados en las diferentes islas, para reducir lás épocas, días y medios propuestos, debido entre otras cosas "a los deseos de los cazadores", para conservar la riqueza cinegética de sus respectivas islas, como consecuencia de la pertinaz sequía y las sucesivas olas de calor, que se han sufrido en todas las islas en el año 2012.

Todo ello se ha conseguido, gracias a la comprensión de los respectivos/as Consejeros/as de Medio Ambiente, de las islas afectadas como son El Hierro, La Palma y Lanzarote.

FOTO "LACAZA EN CANARIAS"
Cuando se quiere y se siente respeto, por el colectivo de cazadores y sus razones, para tomar medidas respecto al uso y disfrute de la caza, se consigue que los trámites burocráticos para realizar cambios en Decretos y Órdenes del Gobierno de Canarias, se allanen y se consigan los logros necesarios para conservar las poblaciones, en índices precarios pero suficientes para garantizar el presente y el futuro de las especies de caza de las islas.

Cuando se incumplen acuerdos, y no se celebran a tiempo los Consejos Insulares, poniendo trabas a decisiones pasa lo que ha ocurrido en otras islas y concretamente en Tenerife. Una sola persona es capaz de parar la decisión de los cazadores, que aunque no sea del gusto de todos, es a luces vista  una medida preventiva, propuesta por el colectivo representativo de los cazadores de Tenerife.

Buscar chivos expiatorios, es propio siempre de las personas y de los colectivos, pero para no equivocarse de chivo o de culpable, siempre hay que apuntar en la buena dirección, aquella en donde ha estado y está, la traba y el o la respnsable, de que en Tenerife no se hayan tomado medidas correctoras, en el Calendario de Caza 2012. Es muy fácil meter la cabeza en el agua, creyendo que se sabe nadar y cubrir el largo de la piscina, y cuando se dan cuenta de que no llegan a la otra orilla, es que alguien ha hecho más grande de lo debido, la piscina en la que se han metido.

Reproducimos  la publicación en el BOC;

I. Disposiciones generales
Consejería de Educación,
Universidades y Sostenibilidad

4554 ORDEN de 13 de septiembre de 2012, por la que se modifica, para el ámbito de las islas
de El Hierro, Lanzarote y La Palma, la Orden de 27 de junio de 2012, que establece las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Examinadas las solicitudes de los Cabildos Insulares de El Hierro, La Palma y Lanzarote, referentes a la modificación de la Orden de 27 de junio de 2012, que establece las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- Mediante Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 27 de junio de 2012, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 127, de 29 junio de 2012, se establecieron las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Habida cuenta del estado desfavorable de las poblaciones de especies cinegéticas como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, se han recibido las siguientes solicitudes de modificación de la Orden de 27 de junio de 2012, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias:
Escrito, con fecha de entrada de 8 de agosto de 2012, del Cabildo Insular de El Hierro solicitando las modificaciones al apartado B) del artículo 6 de la citada Orden de 27 de junio de 2012 que a continuación se relacionan, motivadas en la constatación, tras el período de adiestramiento, de una escasa presencia de perdices:

Donde dice: “Conejo con perro, hurón y escopeta: del 16 de septiembre al 28 de octubre” debe decir: “Conejo con perro, hurón y escopeta: del 7 de octubre al 28 de octubre”.

Donde dice: “Perdiz moruna, tórtola común y paloma bravía con perro y escopeta: del 16 de septiembre al 28 de octubre”, debe decir: “Perdiz moruna, tórtola común y paloma bravía con perro y escopeta: del 7 de octubre al 28 de octubre”.

Donde dice: “Codorniz con perro y escopeta: los domingos comprendidos entre el día 16 de septiembre y el 30 de septiembre”, debe decir: “Codorniz con perro y escopeta: los domingos comprendidos entre el día 7 de octubre y el 21 de octubre”.

Donde dice: “Los días hábiles para la práctica de la caza, en las mencionadas modalidades, serán los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, comprendidos dentro de los períodos establecidos para cada tipo de pieza y modalidad de caza, con la excepción de la codorniz común, que sólo podrá cazarse los domingos entre el 16 de septiembre y el 30 de septiembre”, debe decir: “Los días hábiles para la práctica de la caza, en la modalidad de conejo con perro y hurón, serán los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, comprendidos dentro del período establecido para la caza en esta modalidad.

Durante el período que se permita el uso de la escopeta, del 7 de octubre al 28 de octubre, solo se podrá cazar los domingos”.

Escrito, con entrada de fecha 6 de septiembre de 2012, del Cabildo Insular de La Palma solicitando modificación del artículo 11, apartado B) de la citada Orden de 27 de junio de 2012, en el sentido de prohibir la caza de la perdiz moruna los domingos y festivos comprendidos en el período actualmente autorizado por dicha Orden, esto es del 9 de septiembre al 11 de noviembre de 2012, autorizándose como día hábil para la caza de esta especie cinegética los jueves comprendidos en el período establecido para esta especie, todo ello como consecuencia de las condiciones excepcionales de sequía y altas temperaturas sufridas en la isla durante los últimos meses, habiéndose visto afectada la población de esta especie cinegética a límites muy bajos.

Escrito, con entrada de fecha 7 de septiembre de 2012, del Cabildo Insular de Lanzarote solicitando la modificación del artículo 10 de la mencionada Orden de 27 de junio de 2012 debido al estado desfavorable de las poblaciones de especies cinegéticas como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, no autorizándose el ejercicio de la caza con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sostenible de este recurso.

 FOTO CEDIDA A ESTE BLOG
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Único.- Visto el artículo 23.1 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias (BOC nº 86, de 15.7.98) y el artículo 77.1 del Reglamento de la Ley de Caza de Canarias, aprobado por Decreto 42/2003, de 7 de abril (BOC nº 81, de 29.4.03), a cuyo tenor la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, una vez aprobada la Orden Canaria de Caza, podrá adoptar posteriormente medidas que corrijan
situaciones excepcionales tendentes a preservar o controlar las especies cinegéticas.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 6.3 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 16 de marzo (BOC nº 52, de 16.3.04), que establece la competencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (actualmente el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, cuyo Departamento asume,
en virtud del artículo 3 del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 135, de 11.7.11), las competencias que en materia de medio ambiente corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias) para aprobar las medidas conducentes a la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de las riquezas cinegéticas en todo el Archipiélago
Canario.

En virtud de todo ello, y en aras de preservar y controlar la riqueza cinegética,

D I S P O N G O:
Primero.- Modificar, en el sentido propuesto por el Cabildo Insular de El Hierro, el apartado B) del artículo 6 de la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 27 de junio de 2012, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias, según el siguiente tenor literal:

 FOTO "LACAZA EN CANARIAS"
B) Períodos y días hábiles por modalidad:
* Conejo con perro y hurón del 5 de agosto al 25 de noviembre.
* Conejo con perro, hurón y escopeta: del 7 de octubre al 28 de octubre.
* Perdiz moruna, tórtola común y paloma bravía con perro y escopeta: del 7 de octubre al 28
de octubre.
* Codorniz común con perro y escopeta: los domingos comprendidos entre el 7 de octubre y el 21 de octubre.
Los días hábiles para la práctica de la caza, en la modalidad de conejo con perro y hurón, serán los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, comprendidos dentro del período establecido para la caza en esta modalidad.
Durante el período que se permita el uso de la escopeta, del 7 de octubre al 28 de octubre, solo se podrá cazar los domingos. El festivo del 12 de octubre se podrá cazar sin escopeta. Se prohíbe cazar el 24 de septiembre por ser festividad local.

Segundo.- Modificar, en el sentido propuesto por el Cabildo Insular de Lanzarote, el artículo 10 de la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 27 de junio de 2012, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias,
según el siguiente tenor literal:

 
No se autoriza la caza debido al estado desfavorable de las poblaciones de especies cinegéticas como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, adoptándose esta medida con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sostenible de este recurso.

Tercero.- Modificar, en el sentido propuesto por el Cabildo Insular de La Palma, el apartado B) del artículo 11 de la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de 27 de junio de 2012, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para el año 2012, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias, según el siguiente tenor literal:

B) Períodos y días hábiles:
* Conejo con perro, hurón y escopeta: entre el 5 de agosto y el 2 de diciembre. Las cuadrillas no podrán portar más de dos escopetas.
* Paloma bravía con escopeta: desde el 5 de agosto al 2 de diciembre, pudiendo el cazador estar acompañado de un perro.
* Tórtola común y perdiz moruna con perro y escopeta: desde el 9 de septiembre al 11 de noviembre.
Con carácter excepcional y para paliar los daños que la paloma bravía viene ocasionando en la agricultura, se autoriza su caza, sin límite de piezas, los miércoles y sábados entre el 5 y el 29 de diciembre, pudiendo realizar su caza además en las zonas de adiestramiento y campos de entrenamiento.
Los días de caza serán los jueves y domingos, y los días de fiesta de ámbito estatal y autonómico, comprendidos en los períodos establecidos para cada especie y modalidad.
La paloma bravía se podrá cazar los jueves, los domingos y los festivos de ámbito estatal y autonómico.
La perdiz moruna sólo se podrá cazar los jueves.
En las zonas de adiestramiento y entrenamiento, se podrá cazar la paloma bravía y perdiz moruna los jueves durante el período hábil de caza de la perdiz moruna. En este caso, para la caza de la perdiz moruna se podrá emplear un máximo de dos perros de muestra por cazador.

Cuarto.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Santa Cruz de Tenerife, a 13 de septiembre de 2012.
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,
José Miguel Pérez García.