¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CAZA EN ESPAÑA ES UN MOTOR ECONÓMICO MUY IMPORTANTE SEGÚN FEDENCA.

30/10/2012 EFE
Ciudad Real, 30 oct (EFECOM).- Un estudio de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), dependiente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha cifrado en 3.635 millones de euros la riqueza que genera la actividad cinegética en España.

LAS CIFRAS DE MOVIMIENTO ECONÓMICO EN TENERIFE RONDA LOS 30 MILLONES DE EUROS, EN CANARIAS LA CIFRA ASCIENDE A LOS 100 MILLONES DE EUROS.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
Según ha explicado hoy a Efe el director general de Fedenca y autor del estudio, José Luis Garrido, este trabajo, que en algunos aspectos se apoya en datos estimativos debido a la falta de regulación en algunos subsectores de la caza, pretende acercarse "someramente" a la riqueza que induce la caza en la sociedad.
Garrido ha explicado que el estudio la RFEC "no busca argumentar lo recomendable que es la actividad cinegética por el dinero que genera, ya que lo más importante sigue siendo que se valore la función social que realizan los cazadores en España".
En este sentido, ha recordado que si los cazadores no hubieran controlado las poblaciones de jabalíes, la agricultura sería imposible en muchas comarcas, la ganadería porcina podría verse comprometida sanitariamente y circular por las carreteras sería muy peligroso.


De hecho, desde el año 2001 se han cazado en España 1.805.384 jabalíes, 1.005.157 venados y 195.811 corzos, que son las tres especies que más accidentes producen.
Además, en estos últimos once años se han cazado 56.026.016 de conejos de monte, evitando así importantes daños a la agricultura, ha añadido.
Para el director general de Fedenca, era necesario actualizar y "poner datos económicos a la riqueza que genera cada subsector de la actividad cinegética en España".
El estudio cuantifica la riqueza que generan 18 subsectores de la actividad cinegética, como el flujo económico inducido por capturas cada temporada, la actividad económica que generan armerías, taxidermias, rehalas o guarderías, y los ingresos por licencias de caza y seguros, arrendamiento de cotos y la actividad que generan el sector de restauración y hotelero, entre otros.
Garrido ha explicado que el flujo económico por caza mayor asciende a algo más de 303 millones de euros, mientras que la caza menor genera un flujo de 741 millones de euros, que en total, superan los 1.000 millones de euros.


La fabricación de armas de caza y munición, un sector industrial muy implantado en el norte de España, factura algo más de 162 millones de euros cada año, mientras que el dinero inducido por los perro que utilizan los cerca de 800.000 cazadores en España genera un volumen de negocio de 408 millones de euros.
El arrendamiento de los aproximadamente 35 millones de hectáreas acotadas en España producen 525 millones de euros al año, mientras que el dinero por guarderías de estos terrenos rondaría los 336 millones de euros al año.
Asimismo, el sector de restauración y hostelería y el del transporte generarían 142 y 216 millones de euros al año, en cada caso.
Subsectores como el taxidermias, licencias de caza, seguros, medios de comunicación, energía, veterinarios y otros, completarían los más de 3.635 millones de euros que según Fedenca supone la actividad de la caza en España. EFECOM

martes, 30 de octubre de 2012

UNA FOTO DEL RESULTADO DEL ÚLTIMO DÍA DE CAZA EN EL PARQUE DEL TEIDE

 Hemos recibido esta foto, de las capturas realizadas por una cuadrilla de cazadores, en los volcanes del Parque Nacional del Teide, dentro de la Campaña de Control de la población del conejo silvestre.  El pasado día 28 de octubre.

FOTO ANÓNIMA ENVIADA A ESTE BLOG.
Solo nos faltarían más datos, sobre quienes son capaces de realizar esta proeza, cuando las noticias eran de que en los volcanes del Parque, los conejos estaban escasos y que para coger estas piezas sin escopetas, o hay que tener mucha suerte, o estar los conejos estorbándose, y tener perros con mucho diente.

Esperemos que hayan dejado para criar y disfrutar el próximo año. Personalmente no les envidio, por haber cogido tantos conejos, puesto que el buen cazador mide bien las capturas, y deja las suficientes piezas para criar.

jueves, 25 de octubre de 2012

NOS ENVÍAN UNA FOTO Y HACEMOS UNAS PREGUNTAS A NUESTROS SEGUIDORES.

Esto que ven ha sucedido en la práctica de la caza mayor en la isla de Tenerife, según nos informan.
En esta foto se ven dos muflones machos abatidos y ocho hembras. Los machos son ejemplares de escasa cornamenta lo que denota su corta edad.
Foto enviada por J.E.S.V
La primera pregunta es la siguiente. ¿Ésto se puede considerar una jornada de control del muflón o por el contrario es una masacre entoda ley?.

La segunda pregunta es la siguiente. ¿Que opinan ustedes de los cazadores que ha realizado tamaña proeza?.

Se acompaña a esta foto unas encuestas con las dos preguntas.

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE CAZA PUBLICADAS POR EL REGISTRO DE INFRACTORES

Que en la caza se cometen muchas infracciones, es cosa sabida de cualquier cazador, aunque lo difícil es denunciarlas, siempre hay ocasiones en las que los que se saltan a la torera las normas y leyes de caza son denunciados y sancionados.

Les ofrecemos las estadísticas publicadas del Registro Canario de infractores:

Con estas estadísticas, se destaca claramente la labor de la guardería de caza de la isla de Tenerife, que está al servicio de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
Esto no quiere decir que la isla de Tenerife, es donde hay más infractores, sino que es la que mejor vigilancia tiene, aunque todos sabemos la carencia de más personal.

Como se podrá observar el 29.66 % de las infracciones, son calificadas de graves que llevan una sanción entre 600 y 3.000 euros, aproximadamente

Las menos graves representan el 49 % ,que llevan una sanción entre los 150 y 600 euros.aproximadamente

Las leves  representan el 21 %, y llevan una sanción entre 30 y 150 euros aproximadamente

Las muy graves representan el 0.33 %, y llevan una sanción entre 3.000 y 9.000 euros aproximadamente

Por islas Tenerife ha impuesto el 70.5 % del total de sanciones.
Gran Canaria ha impuesto el 26,66 % del total de las sanciones.
La Palma ha impuesto el 2 % del total de las sanciones.
La Gomera ha impuesto el  0.83 % de las sanciones


 Nº de infracciones por  calificación y por isla


ISLAS AÑOS
GRAN CANARIA
LA GOMERA
LA PALMA
TENERIFE
TOTAL
INFRACCIONES GRAVES
43
2
2
131
178
INFRACCIONES LEVES
22
1
9
94
126
INFRACCIONES MENOS GRAVES

94

2

1

137

294
INFRACCIONES MUY GRAVES
1
0
0
1
2

TOTALES ISLAS

160

5

12

423

600


FOTO LA CAZA EN CANARIAS

Nº de Infraciones por isla y años



ISLAS AÑOS
GRAN CANARIA
LA GOMERA
LA PALMA
TENERIFE
TOTAL
2009
10
0
0
13
23
2010
61
0
3
62
136
211
60
2
4
224
290
2012
29
3
5
114
151
TOTALES ISLAS

160

5

12

423

600

sábado, 20 de octubre de 2012

EL EQUIPO DE LA SOCIEDAD CAZADESMI DE TENERIFE CAMPEON DE CANARIAS DE PODENCOS Y HURÓN.

En el Campeonato de Caza con Podencos y Hurón, celebrado esta mañana en el sur de Tenerife ha resultado campeón, el formado por  los cazadores de la Sociedad de Cazadores Cazadesmi, de San Miguel de Abona.

FOTO CEDIDA POR   JUVENAL

Asimismo la mejor perra de Campeonato, ha resultado ser JARA del mismo equipo. El terreno elegido no resultó ser muy propicio, para un Campeonato de estas características, según la opinión de algunos participantes. 

CLASIFICACIÓN
CAMPEONATO DE CANARIAS DE CAZA MENOR PODENCO Y HURÓN
 20 de octubre de 2012 - LAS ZOCAS TENERIFE

Equipo Club Sociedad
Puntos
Campeón
José Juan Pacheco Torres

Cazadesmi
Néstor Martín Baute

Cazadesmi
Marcelo Martín González

Tenerife
345 puntos
Sub Campeón
Gerardo Rodríguez Sánchez

Guimar
Felipe Ramos Rodríguez

Guimar
Pablo Domingo Pérez Gómez

Tenerife
305 Puntos
3º Clasf
Andrés Acosta Castañeda

Herosabina
Danny Anthony Benítez Flores

Herosabina
Francisco Román Pérez Pérez

El Hierro
250 puntos
4º Clasf
José Valido Suárez

Valsequillo Gran Canaria
Francisco Fdo Ramírez Suárez

Valsequillo Gran Canaria
José Arcadio Rodríguez Reina

Juez
200 puntos
5º Clasf
Juan Trujillo Sánchez

Pluma de Gran Canaria
Ardiel Viera Trujillo

Pluma de Gran Canaria
Carlos Santana López

Juez
175 puntos
6º Clasf
Yauci Mesa Mesa

Guimar
Ildefonso V. Fariña López

Guimar
Gerardo Mesa Delgado

Tenerife
170 puntos
7º Clasf
Alejandro Hernández Pérez

El Corcho
José Agustín López Pérez

El Corcho
Josue Rodríguez Rodríguez

La Palma
145 puntos
8º Clasf
Policarpo Rivero Martín

Chicharreros
Jonathan Pérez Chinea

Chicharreros
Juan Donate Marrero

Tenerife
130 puntos
9º Clasf
Héctor d. Montes de Oca Álvarez

Villa de Mazo
Modesto Montes deOoca Bolaños

Villa de Mazo
Pedro Carlos Díaz González

La Palma
125 puntos

EQUIPO DE EL HIERRO 3º CLASIFICADO FOTO JUVENAL

TROFEO A LA MEJOR PERRA DE CAMPEONATO "JARA" FOTO JUVENAL

El Campeonato sirvió asimismo, para una reunión de representantes de diversas islas, a fin de hacer una revisión formal, del borrador de la Ley de Caza que el Gobierno de Canarias, ha elaborado recogiendo apartados de otras leyes similares de Comunidades de la Península.

El texto ha sido muy criticado por los asistentes, y se ha eleborado una propuesta alternativa, que recoja nuestras peculiaridades isleñas. En cuanto esté terminado procuraremos hacernos con el mismo, para conocimiento de los cazadores canarios.

viernes, 19 de octubre de 2012

MAÑANA DIA 20 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE CAZA CON PODENCOS Y HURÓN.

Este año se celebrará nuevamente en la isla de Tenerife, debido a que de esta isla se clasifican un total de cuatro equipos  y ello redunda en reducir los gastos de desplazamiento de los equipos, Además de ello es complicado el traslado en avión de los hurones, como ha sucedido en otras ocasiones .

 El resto de islas que participan son las siguientes: Gran Canaria con dos equipos, La Palma con otros dos equipos y El Hierro con un  equipo, formados cada uno de ellos por tres cazadores, dos podencos y dos hurones. De los tres cazadores, uno será juez testigo, que se intercambiará con los otros equipos de otras islas, para dar fe de las circunstacias del desarrollo de la prueba.

No participarán en esta ocasión  Lanzarote,  Fuerteventura ni la isla de La Gomera, por no tener autorizada la caza en esta temporada 2012.

Esta competición no busca la captura de las piezas, aunque se podrán producir, sino que en ella se valoran las cualidades cinegéticas de los perros de caza, y con la ayuda si es necesaria de los hurones, para dar testimonio de que cuando un perro apunta un conejo, y no sale a correr por si solo, el hurón se encarga de sacarlo para comprobar su existencia en el lugar del apunte.
FOTO LA CAZA EN CANARIAS


Durante la competición, los equipos participantes y sus podencos estarán sujetos a las normas y condiciones siguientes:

CONDICIONES DE LA COMPETICIÓN
a).- Cazar en una zona determinada dentro de los terrenos establecidos, no interfiriendo ni molestando a otros equipos. Se establece como distancia mínima entre dos equipos ciento cincuenta metros.
b).- Cazar solo con los dos podencos establecidos.
c).- Portar a la vista durante la prueba los conejos abatidos, capturados y cobrados, que presentará al Jurado de Competición en presencia del juez testigo de campo, dentro del tiempo establecido. En caso de captura en vivo se permitirá alojar las mismas en el morral o chaleco de los participantes. Antes de la salida los cazadores de cada equipo mostrarán a sus jueces el contenido de sus morrales y chalecos y cualquier otra prenda susceptible de portar o esconder piezas.
d).- Los cazadores permanecerán siempre a la vista del juez testigo y en su exclusiva compañía, quien irá en todo momento tomando nota de las acciones positiva o negativas de los cazadores y sus podencos.
e).- Cada cazador de los equipos podrá usar su arma, en la cual solo podrá introducir un máximo de dos cartuchos.
f).- Cada equipo deberá informar a la organización de cuantos asuntos se le soliciten relacionados con el desarrollo de la prueba.
g).- Solo podrán capturar conejos como especie autorizada.
h).- Deberán actuar en todo momento con deportividad, camaradería, respecto con el resto de competidores, jueces y organización de la prueba. Serán descalificados los participantes que incumplan alguno de estos requisitos.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
PUNTUACIÓN DE LOS EQUIPOS


1.- Conejo apuntado en matorrales, piedras sueltas, agujeros o grietas en las que el conejo salga sin ayuda del hurón) se valorará con 25 puntos.
2.- Conejo apuntado en matorrales, piedras de gran tamaño, paredes de huertas, molleros, majanos, canteras, volcanes, agujeros o grietas en las que deba usarse el hurón se valorará con 40 puntos. Obligatorio la comprobación con el hurón. En caso de no salir el conejo no puntuará y podrá ser  penalizado el apunte en falso. A no ser que el juez testigo haya visto el conejo o se compruebe que el conejo está muerto o aculado por el hurón
3.- Conejo capturado por los podencos a la salida o en carrera  se valorará 20 puntos
4.- Conejo abatido por el cazador con la escopeta y cobrado por el podenco 10 puntos.
5.- Conejo capturado vivo a la salida por el cazador, se valorará con 10 puntos. (Se soltarán al finalizar la prueba en el mismo terreno de la misma).
6.- Conejo que se encuentra y que tras su salida y persecución por los podencos se pierde y los podencos con recuperación del rastro se apuntara de nuevo por los podencos sin captura final, se valorará con 60 puntos. Para aplicarse esta puntuación el juez testigo habrá de  tener la certeza total de que se trata del mismo conejo anterior bien por haberlo visto encerrarse en ese lugar del nuevo apunte  o haberse  indicado dicho encierro en el lugar por alguno de los cazadores que lo ha visto llegar allí antes de que los podencos repitan el apunte.
7.- Conejo que se encuentra y que tras su salida y persecución por los podencos se pierde y los podencos con recuperación del rastro, lo apuntan de nuevo con captura final, se valorará con 80 puntos. Para aplicarse esta puntuación el juez testigo habrá de  tener la certeza total de que se trata del mismo conejo anterior, bien por haberlo visto encerrarse en ese lugar del nuevo apunte,  o habérsele   indicado al juez testigo dicho encierro en el lugar, por alguno de los cazadores que lo ha visto llegar allí, antes de que los podencos repitan el apunte.
8.- Tenacidad, resistencia y trabajo continuado de los podencos se valorará con 20 puntos. Si estas circunstancias continúan después de la mitad del tiempo de duración de la prueba se añadirán 10 puntos extras de bonificación.
9.- Mostrar detalles significativos de poseer olfato, pues hacen los apuntes con firmeza se valorará con 20 puntos.
10.- Llamar en el momento de algún apunte se valorará con 10 puntos.
11.- Cobro perfecto y elegante del podenco de algún conejo se valorará con 10 puntos
12.- Concentración y atención del podenco mientras el hurón está trabajando el conejo se valorará con 15 puntos.
13.- Obediencia de los podencos, cazar cerca y a la vista del cazador demostrando sincronía se valorará con 10 puntos.
14.- En caso de empate a puntos tanto de equipos como de puntuación particular de los podencos ganará quien hay llegado antes al control.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
PENALIZACIONES: Se descontarán de la puntuación de los podencos.

1.- Apunte en falso por cada uno  20 puntos. Se entiende un apunte en falso cuando el podenco da muestra de la presencia en firme de un conejo de cama o encerrado y éste no  está en la cama o en el encerradero. En este caso el juez verificará que el hurón no saca pelos que demuestren que el conejo está aculado.
2.- Huronear al tiento sin que los podencos hayan apuntado el conejo en un encerradero, pared, volcán, mollero, majano etc.  se  descontarán 20 puntos.
3.- Perdida de un conejo capturado se descontarán 20 puntos.
4.- No respetar el medio natural tirando cualquier clase de objetos o romper matorrales, escarbar molleros , paredes etc. se descontarán 50 puntos.
5.- Llegar al control fuera de la hora, se descontarán 2 puntos por cada minuto de más y será descalificado aquel equipo cuyo retraso supere los 30 minutos. A no ser que el juez testigo justifique que ha habido una rebellada del hurón. En estos casos el juez podrá dirigirse hacia el control dentro de la hora señalada, junto con uno de los cazadores, y los podencos para no provocar penalizaciones ni descalificaciones.

DESCALIFICACIONES:

DEL PODENCO:
A).- Cazar muy lejos, sin control ni obediencia durante la prueba.
B).- Destrozar o comerse una pieza de caza.
C).- Correr tras el ganado.

DEL EQUIPO DE CAZADORES:
A).- No acatar las decisiones o utilizar argucias para engañar al juez.
B).- Cazar o abatir alguna especie no autorizada con las armas.
C).- Cazar fuera de los terrenos autorizados para la competición.
D).-Maltratar a los perros o al hurón.
E).- Romper o dañar la estructura de los majanos,  paredes molleros etc.
F).- Destrozar la vegetación del terreno de la prueba tuneras, tabaibas, cardones, árboles.
G).- Cualquier infracción a la Ley 7/98 de Caza de Canarias.

 A la finalización de la prueba les ofreceremos los resultados de la misma. Hay que resaltar que en el año 2010 la victoria fue para Tenerife con el equipo de la Asociación de Cazadores Los Chicharreros, mientras que el pasado año la victoria fué para La Gomera isla en la que celebró y que a pesar de estar clasificados para esta prueba de mañana no acudirán por problemas personales de los cazadores.