¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 29 de abril de 2013

CACERÍA EN LANZAROTE

LA ISLA DE LANZAROTE Y SUS CAZADORES SIGUEN BUSCANDO MEJORAS EN LA CAZA Y EN SUS PERROS.

Campaña de vacunación antirrábica y microchip para los socios de la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción/la Voz de Tenerife
El Área de Caza del Cabildo colabora con la Sociedad de Cazadores al objeto de que todos los socios adscritos a este organismo cumplan con la normativa exigida en materia de tenencia de animales
El 4 de mayo, a las 10:00 horas, en la trasera de la Sociedad de Cazadores, una exposición mixta de podencos y perros de muestra

El Área de Caza del Cabildo de Lanzarote informa que la Nueva Sociedad de Cazadores de la isla ha emprendido una campaña de vacunación antirrábica y de microchip con condiciones muy ventajosas para los socios de esta entidad que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Con el fin de que todos aquellos cazadores adscritos a este organismo, que dispongan de animales y perros que requieran de estos tratamientos, desde el Área de Caza se recomienda contactar con alguna de las clínicas veterinarias sujetas a esta campaña, al objeto de que “todos los animales cumplan con la normativa sanitaria exigida y se contribuya también, a través del microchip, a la reducción del número de perros abandonados”, explica la consejera del área, Mónica Álvarez.

Las clínicas veterinarias adscritas a la campaña son la Clínica Veterinaria Playa Blanca, la Consulta Veterinaria Haría, la Clínica Veterinaria El Cazador y el Centro Veterinario San Bartolomé.

Dentro de esta campaña, se informa que los cazadores podrán poner la vacuna antirrábica por 7 euros y 15 euros el microchip, durante los días marcados por cada veterinario como día especial; 9 euros la vacuna y 18 euros el microchip, durante el resto de días hasta el próximo 31 de mayo; y durante el resto del año se harán descuentos especiales a los miembros de la Nueva Sociedad de Cazadores para todos los tratamientos y vacunas necesarias.

Para más información, se recomienda contactar en horario de tarde con la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote en el teléfono 928 52 31 85.

Exposición de perros

De igual forma, la Nueva Sociedad de Cazadores -en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Caza, y el Ayuntamiento de San Bartolomé- organizará este próximo 4 de mayo, a las 10:00 horas, en la trasera de la Sociedad de Cazadores, una exposición mixta de podencos y perros de muestra. Se contará con la presencia de Tito Monzón Mayor, como juez de la misma, y estará abierta a toda la población.

domingo, 28 de abril de 2013

UNA TRAMA PRESUNTAMENTE Y A CAMBIO DE CANTIDADES ENTRE 80 Y 150 EUROS FACILITABA LICENCIAS DE CAZA EN GALICIA

La trama de las licencias de caza implica a más personal de la Xunta

El Seprona detuvo al jefe territorial de Medio Ambiente en la comarca de Noia

16 votos
Los hechos punibles tuvieron lugar entre el 2009 y finales del 2012. Durante ese tiempo, y valiéndose de su puesto de funcionario en la Xunta, un trabajador ideó desde la sede provincial de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en A Coruña una trama que vendía licencias de caza a cambio de 80 euros primero y 150 después. A cambio, los beneficiarios no tenían que hacer frente al examen que desde el 2008 es obligatorio en Galicia para obtener este permiso. Hasta ahora, este individuo era el único, de los más de 150 imputados, vinculado a la maquinaria burocrática del Gobierno gallego. Por eso, la sorpresa saltó esta semana cuando trascendió la detención, a finales de marzo, del jefe territorial de Medio Ambiente en el distrito forestal 4, de Noia.

Los encargados de llevar a cabo el arresto fueron agentes del Seprona. Al parecer, el detenido, que fue trasladado a un cuartel de la Guardia Civil, se negó a declarar. Finalmente, este trabajador con importantes responsabilidades laborales en la zona fue puesto en libertad con cargos a la espera de ser citado judicialmente para hacer frente a una acusación de falsedad documental. Fuentes de la investigación no descartaron que pueda haber más personas vinculadas laboralmente a la Administración gallega en la misma comarca.

Lo que resulta un hecho constado al analizar el número de personas imputadas -que alcanza las 150- es que Barbanza y Muros-Noia son las zonas geográficas de la provincia en la que hay más beneficiarios. Y es que solo en esta parte de Galicia, tal y como trascendió la semana pasada, el número de imputados supera el centenar. Aquí, hay que decir que esta semana los presidentes de las principales sociedades de caza en las comarcas barbanzana y noiesa desvincularon a sus entidades de cualquier implicación y aseguraron no tener constancia de que sus socios fuesen citados por la Justicia.

Otro hecho constatado revela que esta trama tenía contactos en diferentes puntos de la provincia que hacían de enlace para captar clientes en la Costa da Morte, Cedeira, Melide o Arzúa. Es más, los responsables de la investigación han implicado al propietario de una gestoría en Santa Comba que, parece ser, está imputado por un delito de falsedad documental por el que tuvo que declarar en el cuartel de esta localidad, y a un agente de la Guardia Civil de Miño, que fue investigado.

La ramificación leonesa
Que los ideólogos de este fraude se beneficiaban de un vacío legal para solicitar licencias de caza a la Junta de Castilla y León, que no exige hacer un examen para obtener el permiso, se conocía desde febrero. Lo que ha trascendido ahora es que el número de licencias que se obtuvieron a través de este sistema en la comunidad vecina alcanza las cincuenta.

LA LIGUILLA DE SAN HUBERTO EN TENERIFE CONTINUÓ AYER.


CLASIFICACIÓN SÁBADO DÍA 27 DE ABRIL
PUESTO
NOMBRE CAZADOR
PUNTOS
1
Álvaro González Hernández
25
2
Pedro López Siverio
18
3
Jesús Luis Oliva Hernández
15
4
Víctor Beltrán Rodríguez
12
5
Florentino García González
10
6
José Fco. León Linares
8
7
Juan Martínez Martínez
6
8
Sergio Casañas González
4





CLASIFICACIÓN GENERAL LIGUILLA
DE SAN HUBERTO  2013
PUESTO
NOMBRE CAZADOR
PUNTOS
1
Víctor Beltrán Rodríguez
92
2
Pedro López Siverio
89
3
Álvaro González Hernández
78
4
Florentino García González
55
5
Jesús Luis Oliva Hernández
47
6
Juan Martínez Martínez
36
7
José Fco. León Linares
33
8
Sergio Casañas González
30
9
Alejandro Isa Rodríguez
27

Caza perdiz, conejo de monte, codorniz. Introduccion a la caza menor

viernes, 26 de abril de 2013

LAS SOCIEDADES DE CAZADORES CELEBRAN SUS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Desde hace unas fechas, las Sociedades de Cazadores están celebrando o celebrarán, en fechas próximas sus asambleas generales, con la finalidad de cumplir lo dispuesto en sus Estatutos.

Uno de los temas más importantes a tratar, es la propuesta de su asamblea sobre las fechas de la temporada de caza 2013, así como sus normas, cupos y otras peculiaridades.

Todo ello deberá estar dispuesto, para que en la Asamblea de la Federación Insular de Caza, en conjunción con la de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, a celebrar el día 16 de mayo,  se pueda elaborar una propuesta de calendario de temporada consensuada que presentar en el Consejo Insular de Caza, que se celebrará el día 21 de mayo en la sede de Medio Ambiente de Pabellón Santiago Martín.

Por su parte ya el Consejo de Caza de Canarias, tiene fecha también para celebrar su reunión,  el día 13 de junio en el Edificio de Servicios Múltiples de Las Palmas de Gran Canarias.

Allí todos los sectores representados podrán exponer sus criterios y propuestas que deberán llevar tras haber sido aprobados/as en sus respectivos Consejos Insulares de Caza. No obstante siempre se hacen algunos retoques para poder hacer coincidir en  lo posible las fechas sobre todo en las islas más cercanas para no favorecer el traslado de cazadores de una isla o otra para aprovechar las diferencias de las aperturas.

Así suele suceder con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y por otro lado de forma similar en las de la provincia occidental.

Esperemos que haya un buen consenso y que este sea el adecuado a las condiciones actuales del campo canario en lo que se refiere a la abundancia o escasez de especies en el terreno cinegético.

miércoles, 24 de abril de 2013

FECHAS DE LOS CAMPEONATOS DE RECORRIDOS DE CAZA EN EL COTO INTENSIVO CIGUAÑA ALTA TENERIFE



FEDERACIÓN INSULAR DE CAZA DE TENERIFE

CAMPEONATO INSULAR

RECORRIDOS DE CAZA

SABADO 11 Mayo  2012 
Inscripción 25  EUROS, la serie

HORA COMIENZO TIRADA:   9,00 A.M.
Cierre Inscripción: A LAS 14 HORAS
SERIE 50 platos

LUGAR: Campo Tiro Eventual Campo Intensivo Cinegético Ciguaña los Duques

 USO OBLIGATORIO DE PROTECTORES ACUSTICOS Y GAFAS

ORGANIZAN:               
  • Federación Insular de Caza de Tenerife
  • Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife
  • (670.474.162) Juan José
COLABORAN:
Iltmo. Cabildo Insular de Tenerife  (Deportes)
Exmo Ayuntamiento de Granadilla de Abona

PREMIOS:
Se clasifican los cuatro primeros de la general insular
1º de Categoría Dama, 1º Categoría junior, 1º Categoría Veterano.
Observaciones: Si en la clasificación general Insular,  entre los cuatro primero hay veteranos, se clasificarán  los cinco primeros con derecho a subvención.
Los Junior y Damas menores de 20 años tendrán subvención a la inscripción del Campeonato Insular de Recorridos de Caza de Tenerife
Permiso de Armas y Tarjeta Federativa de la RFEC.



FEDERACIÓN CANARIA  DE CAZA

CAMPEONATO CANARIAS

RECORRIDOS DE CAZA

SABADO 25 Mayo  2012
  
Inscripción 25  EUROS, la serie

HORA COMIENZO TIRADA:   9,00 A.M.

Cierre Inscripción:
Actas Federaciones, Delegaciones Insulares hasta el 21 Mayo 2013
Inscripción OPEN (Abierta) Participantes Federados hasta  21 Mayo 2013
Viernes 24 de Mayo 19,30 h pm Recepción Sorteo Escuadras y coctel Hotel Aguamarina
SERIE 75 platos

LUGAR: Campo Tiro Eventual Campo Intensivo Cinegético Ciguaña los Duques
 
 USO OBLIGATORIO DE PROTECTORES ACUSTICOS Y GAFAS

ORGANIZAN:               
  • Federación Canaria de Caza  (Fax 922 62 47 97)
  • Federación Insular de Caza de Tenerife
  • Federación Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife
  • (670.474.162) Juan José
COLABORAN:
D.G.D Gobierno de Canarias, Iltmo. Cabildo Insular de Tenerife, Exmo Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Banca March, Armería Medina
PREMIOS:
Para los dos (2) primeros de la General y Subvención Campeonato España RRCC
1ª de Damas, 1º Júnior, 1º Veterano, con Subvención Campeonato España RRCC
Las subvenciones, siempre que superen el 75% de los platos del Campeón de la Tirada.
Las subvenciones según acuerdo de la Asamblea Gral de la FCC de enero 2013.



LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS PIDEN UNA MORATORIA DE CINCO AÑOS PARA LA CAZA DE LA CODORNIZ Y LA TÓRTOLA EN CANARIAS

Como ya hemos informado en entrada anterior, hoy se ha celebrado un Consejo Regional de Caza de carácter Extraordinario, al que acudieron representantes de las diversas islas, representando a los Cabildos Insulares y a los demás grupos que conforman dicho Consejo Regional.


Por parte de los Cazadores, estuvieron presentes, el presidente de la Federación Canaria de Caza y el representante de las Sociedades de Cazadores como miembros natos de dicho Consejo Regional. Asimismo estuvieron presentes, el presidente de la Federación Insular de Caza de Tenerife, presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife y el presidente de la ACEC.

Tras unas exposiciones y presentaciones de datos, actuaron en la mesa, el técnico representante del Gobierno de Canarias, la representante de la Seo BirdLife, y el presidente de la Federación Canaria de Caza, no sin antes haber un pequeño desencuentro por el orden de intervención.

La postura del Gobierno de Canarias y de la Organización Seo BirdLife, coinciden que estas especies están en situación critica, y por ello solicitan una moratoria de CINCO AÑOS SIN PODER SER CAZABLES EN CANARIAS.

Uno de los argumentos por esta postura esgrimidos, no es otro que la disminución estadística de ejemplares en España, Europa y particularmente en Canarias, sin embargo se les ha replicado por parte de los cazadores, que las causas no son precisamente la caza, sino que hay muchos factores como el abandono de la agricultura cerealistica en las islas, y sobre todo  que en los paises de procedencia, puesto donde hasta hace unos años, no encontraban un habitat imprescindible para la cría, estas especies por tanto se desplazaban miles de kilómetros hacia el norte, en primavera, pero que luego regresaban. Sin embargo actualmente los paises del magreb, tienen una agricultura muy superior a la anterior y equiparable en muchos casos a la que encuentran en la península, puesto que los grandes pozos y desalinizadoras, proveían de agua a las cosechas, y las especies ya no se veían obligadas a emigrar de forma perentoria.

Otra de las causas, está en que en dichos paises aprovechan las poblaciones abundantes de tórtola y codorniz, para comerciar con su caza y en muchos anuncios cinegéticos, se pueden ver las ofertas de caza de estas especies, con grandes capturas garantizadas.

Los  representantes de los cazadores sin descontar a ninguno, defendieron con uñas y dientes su oposición a la moratoria cinegética, y por su parte los ecologistas lo contrario, la moratoria, aunque también acompañadas de otras medidas de mejoras de habitat. En esto coincidían todos

Se esgrimieron citas a diferentes estudios, mejor o peor avalados, pero entre todos ellos y por los datos ofrecidos, cabe destacar el ofrecido por el representante del Cabildo Insular de Tenerife, que fué felicitado por su presentación y por las soluciones aportadas al conflicto.
Uno de los aspectos tocados, fue valorado  como muy importante, y no fue otro que la lucha contra los animales asilvestrados, en la que se expuso la experiencia realizada en Tenerife, a costo de los cazadores, al igual que los Censos de Población, aunque  también se hacen de formas diferentes en otras islas.

La pelota está en el tejado del Gobierno de Canarias, que ya ha oído a unos y a otros con sus conclusiones, y tomarán la decisión que estimen oportuna. Lo que no deben olvidar, es que una medida como esta propuesta, se va a encontrar con la oposición frontal con el colectivo de cazadores, y que de imponerse la moratoria, ello provocará la aparición de atracción sobre estas especies que serán objeto de furtivismo y con pocas fuerzas del orden para su control.

DOS ESPECIES CINEGÉTICAS CANARIAS OBJETIVO DE ELIMINACIÓN COMO ESPECIE CINEGÉTICA.

Nuevamente los tambores de guerra, suenan para tratar de eliminar la Codorniz comun y la Tórtola común como especies cazables en Canarias. Aunque solo dos islas, son las que tradicionalmente autorizan su caza y que la existencia de cazadores especialistas en estas especies, no es muy importante, creemos que hay que defender el derecho a cazar estas especies en las islas.

Debemos tener en cuenta, de que en los dos últimos años y también de anterior, se ha ido limitando su caza de tal forma, que solo tienen la posibilidad de hacerlo menos de cinco días al año, e incluso en Tenerife hasta solo tres días y con solo dos piezas. Incluso se han suprimido los jueves como días hábiles, lo que ha perjudicado mucho a sus aficionados.

Hoy a las 11:00 de la mañana se celebrará una reunión de las partes implicadas en este tema y que esperemos que salga como siempre que las razones de los cazadores son suficientes para mantener estas especies dentro de las autorizadas para su caza.

Los estudios realizados y  la calidad de las conclusiones a las que se ha llegado son claras:


La caza de estas especies en Canarias, no representa un peligro para la supervivencia de estas especies, además de ello en las islas se han detectado, que hay colonias sedentarias, y que incluso su longevidad es muy superior a las migratorias.

Científicos y expertos, coinciden en estas conclusiones, desde el Doctor Jesús Nadal, al Profesor Ingeniero de Montes Montoya Oliver, Carolina Pons, o la Doctora en Ciencias Biológicas Marisa Mesón, han trabajado sobre este tema y sus conclusiones son claras y diáfanas.

¿Dónde están los estudios realizados, por los defensores de que estas especies si se caza en Canarias, se pone en peligro su supervivencia?. 

Los males de las especies migratorias, hay que buscarlos en otros puntos de su migración y estaciones de cria, no en Canarias.

martes, 23 de abril de 2013

CELEBRADO EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE COMPACK SPORTING.

En Lomo Pollo, Telde, y con poca asistencia de tiradores, se celebró el Campeonato de Canarias de la especialidad de Compack Sporting. Esta competición se realizó a coste cero, para la Federación Canaria de Caza, debido a las dificultades económicas derivadas de la falta de apoyo, a todas las Federaciones por parte de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES, que ha suprimido o recortado exageradamente la  subvención nominada, que concede anualmente tanto al mantenimiento de las Federaciones, así  como para los desplazamientos de deportistas de unas islas a  otras o a las salidas a competiciones nacinales e internacionales.

FOTO CAMPEONATO DE ESPAÑA 2012 RECORRIDOS DE CAZA www.fecaza.com

Campeón Canarias         
   1º             Luis Medina Velázquez      Gran Canaria    19    21    21    21    21    82
   2º         Blas Acosta Medina                 Fuerteventura      23    17    17    21    15    76
   3º            Juan Peñate Peñate               Gran Canaria      18    19    19    23       60
   4º            David Brito Darias                 Malaga              19    18    18    22       59
  5º            Zebenzui Gonzalez Pestano    Tenerife               20    18    18    21      59
  6º            Jose Manuel Cedres Martin    Fuerteventura     19     20    20    18      57
 7 º           Alberto Ruiz Morillo                Fuerteventura     19    18    18     18      55
 8º            Jose Antonio Reina Martel       Gran Canaria      21    19    19    13      53
 9º            Juan José Falcón Garcia           Gran Canaria     17    19    19    16       52
10º            Oliver alberto Espinel              Fuerteventura    19    16    16    17        52
11º            Aridane Fontanal Delgado        Lanzarote         16    16    16    20        52
12º            Juan José Cabrera Abreu        Tenerife             17    18    18    16        51
13º            Rafael Millan Larriva               Gran Canaria    18    14    14    18        50
14º            Agustín Alberto Garcia            Fuerteventura    13    18    18    18        49
15º            José M. Fontanals Mesa          Lanzarote          15    16    16    18       49
16º            Alberto Martinez Ubay            Fuerteventura    7    15    15    16         38

viernes, 19 de abril de 2013

CREACIÓN DEL REGISTRO INSULAR DE CETRERÍA DE TENERIFE.



Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 52, miércoles 17 de abril de 2013

Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Territorial y Aguas Servicio Administrativo de Medio Ambiente
y Sostenibilidad Territorial Autorizaciones y Disciplina

ANUNCIO  6215 4131

CREACIÓN DEL REGISTRO INSULAR DE CETRERÍA DE  TENERIFE.

En fecha 1 de abril de 2013 la Sra. Consejera Insular del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas ha dictado resolución, conforme  al siguiente contenido:

villadtembleque.blogspot.com

“En fecha 4 de enero de 2012 entró en vigor el  Decreto 328/2011, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula la práctica de la cetrería como modalidad de caza en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n° 2, de 3 de enero de 2012).

DESPLUMANDO UNA PALOMAhttp://www.iberimage.com/es/fotos--Aves+de+presa
El artículo 10 del Reglamento señala que “cada Cabildo insular establecerá un Registro Insular de cetrería donde se asentarán los datos relativos a  aquellas que residan de manera habitual en la respectiva isla, así como de sus titulares y, en su caso de los cetreros responsables de las mismas”.


A la vista de lo expuesto, y de las atribuciones conferidas por el Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife, resuelvo crear el Registro Insular de Cetrería de la Isla de Tenerife. Los datos de carácter personal anotados en el Registro Insular de Cetrería se incorporarán al fichero “Registro Insular de Cetrería de Tenerife”.

En San Cristóbal de La Laguna, a 4 de abril de 2013.

La Consejera Insular de Área, Ana Guadalupe  Mora Padilla.


De esta forma la cetrería quedará perfectamente regulada en la isla de Tenerife, con todas las condiciones que se han señalado en la anterior temporada de caza, y si se cumplen las normas de uso, será compatible con otras modalidades, aunque aun quizás por desconocimiento, tienen aun muchos detractores.

jueves, 18 de abril de 2013

FUERTEVENTURA CELEBRA LA IV EXPOSICIÓN DEL PODENCO CANARIO DENTRO DE LOS ACTOS DE FEAGA 2013

Este es el cartel:  Esperamos que tanto la organización como los resultados, sean del gusto de todos los aficionados. Desde aquí al mismo tiempo felicitamos a Alejandro Ávila Roger, por el éxito obtenido en la Monografica del Podenco Canario, celebrado fechas atras en Gran Canaria.

Alejandro con sus campeones.





LA LIGUILLA INSULAR DE SAN HUBERTO CONTINUA CON SUS COMPETICIONES EN EL COTO INTENSIVO DE LAS ZOCAS CLASIFICACION DEL DIA POR PUNTOS Y CLASIFICACION CON LOS PUNTOS SUMADOS

Les ofrecemos la situación actual después de la clasificación de este úktimo fin de semana.

Fotos Campeonato de España 2011 extraidas de la página www.fecaza.com.

IMG_7689-copia



PUESTO
NOMBRE
PUNTOS
JORNADA DEL DÍA 13 DE ABRIL DE 2013
Pedro López Siverio
25
Florentino García González
18
Víctor Beltrán Rodríguez
15
Juan Martínez Martínez
12
Jesús Luis Oliva Hernández
10
Álvaro González Hernández
8
José Fco. León Linares
6
Sergio Casañas González
4

  IMG_7862-copia
PUESTO
NOMBRE
PUNTOS
CLASIFICACIÓN GENERAL
Víctor Beltrán Rodríguez
80
Pedro López Siverio
71
Álvaro González Hernández
53
Florentino García González
45
Jesús Luis Oliva Hernández
32
Juan Martínez Martínez
30
Alejandro Isa Rodríguez
27
Sergio Casañas González
26
José Fco León Linares
24