¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

viernes, 28 de febrero de 2014

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, toma el pulso a la actividad cinegética

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo,ha mantenido una reunión con los representantes de los cazadores para    mantener una primera toma de contacto y prestar su colaboración en el desarrollo de la actividad cinegética.
En este encuentro se valoró la situación actual de la práctica de la caza y los problemas existentes de cara a mejorar la gestión de esta actividad tan implantada y tradicional en la isla. Además, se adelantó que se va a volver a renovar el convenio que tienen suscrito con la Federación Insular de Caza para gestionar la actividad.
La consejera manifestó la voluntad del Cabildo en mantener las líneas de colaboración con la Federación Insular para la promoción y gestión en materia cinegética, actuando de manera eficaz en la conservación, fomento y racional aprovechamiento de la riqueza cinegética insular.
FOTO: elapuron.com

Nieves Rosa explicó que "es tarea de todos participar en que los recursos sean gestionados de manera eficiente teniendo en cuenta que la Isla es un territorio altamente protegido y en el que se deben conciliar otros usos que se desarrollan en el medio natural, como la agricultura, ganadería y el ocio en la naturaleza".
Asimismo, Arroyo le trasladó al colectivo que "debemos tener una práctica ordenada y sostenible de la caza y para ello impulsaremos la redacción de un nuevo Plan Insular de Caza".
En la reunión además se insistió en la necesidad de celebrar campañas de información destinadas a los cazadores y en los centros escolares para sensibilizar desde temprana edad en el respeto del entorno natural de la Isla, en la defensa y en la protección de los animales en relación con la problemática existente por el abandono de animales. Asunto que se ha retomado por parte de la Consejería de Medio Ambiente para crear un albergue insular. Por último, también se puso sobre la mesa celebrar campañas de formación e información destinadas a los cazadores.
Como adelanto, próximamente se mantendrán nuevas reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Agentes de Medio Ambiente y Policías Locales con el fin de incrementar la cooperación entre las distintas administraciones y, de esta forma, lorgar mejorar la vigilancia y control de la actividad cinegética.

viernes, 14 de febrero de 2014

SORPRENDIDO UN FURTIVO QUE HABÍA CAZADO UN MUFLÓN EN LA ISLA DE TENERIFE

En una operación combinada, entre las fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil), Policía Local y Guardas de Caza, se ha conseguido sorprender a una persona, que presuntamente había abatido un muflón, en los altos del municipio de Arico en la isla de Tenerife.

Según nos informan, el infractor ya había  conducido el animal abatido hasta su domicilio, pero la intervención coordinada de estos cuerpos, consiguió su localización y posterior denuncia.

Foto de archivo que no se corresponde con la captura a que se hace referencia.

La población de muflones, en estos tres últimos años parece ser que había crecido, a causa de no cazarse el conejo con escopetas y que por ello el número de muflones abatidos de forma clandestina había disminuido, por ello algunos cazadores se han estado dedicando, a salir al campo furtivamente, en busca de trofeos o de carne, pero como dice el viejo refranero, " Tanto va el ratón al molino que pierde el rabo en el camino".

Los servicios de vigilancia, saben algunas zonas preferidas para estas acciones, y lo habitual es que se monten  turnos de vigilancia y escucha, por lo que algunas veces los furtivos caen de forma redonda, en las manos de los agentes de la autoridad y de los Guardas de Caza.

Desde aquí nuestra felicitaciones a estas personas, de estos cuerpos, que muchas veces se juegan el pellejo en las noches y en los días de todo el año, de forma atenta  y paciente, para evitar acciones como esta de hoy que tiene como diferencia con otras similares ocurridas desde hace meses, la oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad, Policía Local, coordinadas y movilizadas a través del Cecoes y la Guardería de Caza.

miércoles, 5 de febrero de 2014

LOS CAMPOS DE ADIESTRAMIENTO DE INVIERNO ESTARÁN LISTOS EN SU SEÑALIZACIÓN PARA EL DÍA 9 DE FEBRERO

 Se ha detectado que algunas señales, de las colocadas en los Campos de Invierno, que se abrirán el próximo domingo día 9 de febrero, han sido saboteadas, derribadas y otras robadas, por individuos que no están de acuerdo con se abran estos espacios, para el adiestramiento de perros de caza o para tratar de adiestrar fuera de los mismos.



Hay que recordar que aun en ausencia de dichas señales, el adiestrar fuera de sus límites es una infracción que podrá ser considerada como "cazar en época de veda" falta grave que lleva sanciones desde 600 euros a 1.500 euros.

Se tienen sospechas de que algunas, han sido robadas para venderlas como chatarra al peso. POCO NEGOCIO ANDAR MUCHO PARA TAN POCA GANANCIA.

EL CABILDO DE GRAN CANARIA LIBERA unas 3.000 PERDICES ROJAS PARA REPOBLACIÓN

María del Mar Arévalo CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA, inicia la suelta de más de 3.000 perdices para potenciar la actividad cinegética en Gran Canaria

Redacción/la Voz de Tenerife La repoblación de especies animales es uno de los compromisos adquiridos por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, con las sociedades y clubes de cazadores de la Isla 


El martes  4 de febrero, a partir de las 8.30 horas, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, María del Mar Arévalo, participó en la primera suelta de perdices de las previstas esta semana en Gran Canaria dentro del plan de repoblación de especies animales puesto en marcha por este departamento, y que tiene como fin potenciar la actividad cinegética en la Isla.El acto tuvo lugar en las inmediaciones del coto intensivo de Los Corralillos, en el municipio de Agüimes. 



Foto Galería de www.laprovincia.es
Durante los siguientes tres días, y tras recibir la preceptiva autorización por parte el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria liberará más de 3.200 perdices en 28 rutas, con 10 puntos de suelta en cada de esas rutas de repoblación. Estos puntos de suelta han sido seleccionados previamente en aquellos lugares donde se ha comprobado y georeferenciado que existen bebederos y comederos naturales o instalados por el Servicio de Medio Ambiente. 


Foto Galería de www.laprovincia.es
Los ejemplares que fueron liberados nacieron en el Corral de los Juncos, finca donde el Cabildo Insular de Gran Canaria tiene el plantel de reproductores. Para la selección de los huevos provenientes de dicho plantel, se aplica un programa informático que selecciona los embriones de mayor peso, para así garantizar mayores tasas de supervivencia al nacimiento de los frágiles pollos. Una vez desarrollados y pasada la parte más delicada del ciclo biológico de los mismos, son trasladados hasta los voladeros de la finca de Tirma, donde completan su desarrollo. En este proceso de cría se han efectuado los correspondientes controles para el enriquecimiento de la variabilidad genética y para evitar la hibridación de las perdices. Con el plan de suelta de perdiz roja del pasado ejercicio 2013 también se liberó un total de 3.200 ejemplares en 235 puntos territoriales distribuidos por Gran Canaria. Se trazaron 28 rutas y se logró incrementar el número de perdices de años anteriores. 

Foto Galería de www.laprovincia.es

María del Mar Arévalo ha resaltado que el año pasado “el nivel de participación en la suelta, tanto de cazadores como de sociedades, fue alto. Se consiguió que la liberación de la perdiz fuera lo más alejada de la carretera hacia el interior y que en el lugar hubiera comida y agua. La opinión mayoritaria de los cazadores sobre la suelta fue bastante aceptable”. La experiencia positiva del pasado año ha servido como eje actuación para este año. “La suelta de perdices es una de las acciones que tenemos previstas este año para favorecer la actividad de la caza en la zona rural de Gran Canaria.

Foto Galería de www.laprovincia.es

 Ha sido uno de los compromisos que junto al presidente José Miguel Bravo de Laguna he adquirido con el colectivo de cazadores de la isla para que en agosto, cuando se abra la veda, puedan encontrarse con numerosos ejemplares de perdiz en los cotos de caza”, (debe referirse a la zona de caza controlada) asegura María del Mar Arévalo. 

Esta repoblación seguro que será positiva, junto con la voluntad de efectuar repoblaciones de conejos salvajes con el control taxonómico, para evitar la hibridación que tiene el Cabildo Grancanario en proyecto, y que ya se desarrolla según fuentes del mismo, pero lo que desde luego no hay que hacer es tomarse a juego estas actuaciones de repoblación, que bien valen para una foto y para llamar a la prensa.

La repoblación de estas especies hay que tomársela más en serio, pues perdices lanzadas al vuelo pocas posibilidades de éxito dan y lo decimos por experiencia, ya que hemos presenciado repoblaciones en este sistema y las perdices volando sin saber a donde van, y sin estar acostumbradas a vuelos largos tienen mal aterrizaje y se separan mucho del grupo necesario para poder defenderse mejor en su nuevo ambiente.

Como ejemplo le ponemos unas fotos de sueltas en Tenerife realizadas por sociedades de cazadores

Foto LA CAZA EN CANARIAS.Las perdices morunas repobladas en Tenerife, salen poco a poco de las cajas de transporte, y tranquilamente se alejan del lugar, sin la presencia de tantas personas. Previamente se les ha dejado agua y comida en los alrededores, y durante unas semanas se vigila el lugar y se repone agua y comida por los colaboradores de cada Sociedad, responsable de la suelta en el lugar.

Foto LA CAZA EN CANARIAS. Al cabo de unos días, siguen por la zona,  pero muy alertas ante la presencia de personas.


Todo ello, sin más animo que el de  seguir luchando en esta actividad de repoblación, que representa una gran ayuda, para que la ilusión de los cazadores de pluma siga intacta en las islas, cada cual de ellas con sus sistemas de repoblación todos ellos respetables. Faltaría más.
.