¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 29 de septiembre de 2014

CELEBRADOS DIFERENTES CAMPEONATOS SOCIALES E INSULARES DE CAZA MENOR CON PERRO Y DE PODENCOS Y HURÓN.

El pasado fin de semana, se han celebrado en varias islas los campeonatos  de las dos especialidades de caza más relevantes, sin desmerecer las otras de tiro.

En la isla de Tenerife, se celebró el Insular de Caza Menor con perro y el de podencos y hurón, de los que quedaron clasificados para los respectivos de Canarias, que se celebrarán en las islas de La Gomera y Lanzarote.

CAMPEONATO INSULAR DE CAZA MENOR PODENCO Y HURÓN

El sábado 27 de septiembre de 2014, en la  Ermita Machado, municipio de El Rosario, y después de los trámites pertinentes, se dió la salida a los representantes de las diversas sociedades, que anteriormente celebraron para la clasificación en esta competición, sus respectivas fases sociales.

A la hora prevista de las 12:45, habían hecho entrada los componentes de todos los equipos y de sus hojas de puntuación, se extrajo la siguiente Clasificación
EQUIPO DE LA SOCIEDAD CAZADESMI DE SAN MIGUEL CAMPEONES DE TENERIFE DE PODENCOS Y HURÓN 2014.

EQUIPO DE LA SOCIEDAD DE GRANADILLA SUBCAMPEON DE PODENCOS Y HURON 2014


Equipo Club Sociedad
Puntos
Campeón

Jose Juan Pacheco Torres
Cazadesmi
Nestor Martin Baute
Cazadesmi
Marcelo Martin González
Cazadesmi
190
puntos
Subcampeón

Armiche A. Morales Morales
Abona Granadilla
Mario S. Morales Morales
Abona Granadilla

Juan José Rodríguez Casanova
Abona Granadilla
155
puntos
Tercero

Arcadio Jv. García Padilla
Cazadesmi
Julián Dónate Dónate
Cazadesmi
Francisco José Herrera Betacor
Cazadesmi
155
puntos
Cuarto

Juan Pedro Rivero Pérez
   Brisa del Cedro
Juan Luis Rivero Pino
   Brisa del Cedro
Francisco José Baute Delgado
   Brisa del Cedro
135
puntos
Quinto

José Domingo García Hernández
Abona Granadilla
Juan Domingo Marrero González
Abona Granadilla
Pedro Ramos Farrais
Abona Granadilla
100
puntos


Lo mismo sucedió con el Campeonato de Caza Menor con Perro, pero en esta ocasión el tiempo concedido se amplió hasta las 13:00, presentándose con la sola incidencia de que uno de los participantes, tuvo que retirarse puesto que el arma que llevaba, resultó dañada en el primer disparo sin daños personales para el cazador.
Entrega del trofeo de Campeón Insular de Caza Menor con Perros por la Consejera de Medio Ambiente Ana Lupe Mora a Enrique Ramos de la Sociedad El Rosario.
Raul Diaz del Club de Caza Aspocán segundo clasificado con los mismos puntos que el Campeón.

    
CAMPEONATO INSULAR DE CAZA MENOR CON PERRO Y ARMAS DE FUEGO

Transcurrido el tiempo de presentación de reclamaciones, sin ninguna incidencia, la clasificación quedo así.



Equipo Club Sociedad
Puntos
Campeón

Enrique A. Ramos Alonso
Rosario
Feliz Sergio Alonso Jorge
Rosario
1.100
puntos
Subcampeón

Raul Diaz Perdomo
      Aspocan
Diego Ramos Exposito
      Aspocan
1.100
puntos
Tercero
Juan Salvador Marrero Garcia
Atalaya Arico
Agustin Marrero Reyes
Atalaya Arico
550
puntos
Cuarto

Francisco Lopez Cerdeña
  Maria Jimenez
Jose M. Fuentes Deniz
  Maria Jimenez
550
Puntos
Quinto
Jesus Martin Martin
Chicharreros
Juan G Martin Martin
Chicharreros
0
Puntos

Durante la competición, se capturaron seis perdices y un conejo vivo, que más tarde fié liberado en el mismo lugar como se establece en el Reglamento.  El lugar de la celebración en la zona de Machado, fue designado por la Federación Insular de Caza, aunque estaba previsto su celebración en el sur de la isla, pero debido a que en dicho espacio se habían producido muertes de varios perros de caza, hubo de cambiarse ante el peligro que suponía para los canes participantes. 

De todas formas, siempre hay descontento DE UN CAZADOR, QUE SE CREE CON MÁS DERECHOS QUE LOS DEMÁS, Y A LAS SEIS PERDICES CAPTURADAS EL SÁBADO EN MACHADO, ENTRE 16 CAZADORES, LO LLAMA MASACRE, (Le recomiendo a este cazador en particular, que se mire él mismo en un espejo,  y aprenda a contar las perdices y otras especies que abate algunas veces, cuando sale de caza), también parece haber olvidado, que en el mismo sitio años atrás, él mismo participó en estas competiciones, pero claro entonces ya no era masacre. 

En cualquier lugar en que se celebren, sucede siempre lo mismo,  porque desconocen que cada año a la hora de repoblación de perdiz moruna, SE REFUERZAN LOS LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LOS CAMPEONATOS, PARA ASÍ COMPENSAR LAS CAPTURAS QUE SE REALIZAN.

En cuanto a incidencias en la isla de Tenerife, cabe destacar todavía los excesos de cupo denunciados y los envenenamientos.  En la zona del Parque de los Cazadores en el municipio de Fasnia un perro de caza resultó envenenado aunque escapó a un compañero este domingo,, Otro compañero Manuel Ceferino perdió su perro por envenenamiento aunque desconocemos el lugar, (noticia sacada de Facebook). Desde aquí nuestras muestras de tristeza y ánimo a ambos para seguir  en la caza.

LO SENTIMOS MUCHO MANUEL CEFERINO

lunes, 22 de septiembre de 2014

SIGUE LA TEMPORADA Y SIGUEN LOS ENVENENAMIENTOS Y LOS FURTIVOS.

UNA DE LAS PERRAS QUE RESULTÓ ENVENENADA
Ayer fue un día movidito en el mundo de la caza en Tenerife, se produjeron dos alertas de envenenamiento, uno situado en las zona de Las Majadas del Río y otro en la zona recreativa de Los Cazadores en Fasnia, Esto no debe seguir así, hay que tratar entre todos de aportar pistas, que lleven a la detención de estos delincuentes, que actúan hasta ahora en el anonimato y en la impunidad.

CEBO ENVENENADO VOMITADO POR LOS PERROS

UNA DE LAS PERRAS ENVENENADAS












La Guardia Civil y el SEPRONA, han comenzado a prestar servicios especialmente en materia de caza, y actúan en estos casos recogiendo las muestras y realizando las pesquisas necesarias. Pero si entre todos les aportamos datos, pistas y detalles, podremos llegar a descubrir a los causantes de este destrozo, por que aunque en algunos casos los perros no mueran, siempre les quedan secuelas que les impiden y les impedirán, poder hacer lo que más les gusta, y no es otra cosa que cazar que para eso nacieron se han criado, adiestrado, y cuando ya nos dan lo que esperamos de ellos, llegan estos casos y los perdemos junto a las ilusiones que depositamos en ellos.

EXCESO DE PIEZAS
MUFLONA ABATIDA DE FORMA FURTIVA












Por otro lado algunos cazadores no escarmientan, y siguen pasándose de listos, saltándose a la torera las normas y los cupos, de hecho se han capturado ayer a dos presuntos furtivos que transportaban una  hembra de muflón abatida a tiros, se denunció la presencia de cazadores de conejos a los que acompañaba un cazador con escopeta, se han seguido denunciando cazadores de perdices con exceso de piezas.

Ellos no escarmientan pero con ayuda de quienes observen estos casos, es más fácil capturar a estos individuos, simplemente llamando al  112 y dando el máximo de detalles del lugar y de las características de los infractores,  el color de su vestimenta, el coche que usan color marca etc... 

Hay que recordar que las sanciones por exceso de piezas pueden costarles hasta 600 €, la retirada de las armas y el justiprecio por las piezas abatidas.

Entre todos si colaboramos, les daremos un escarmiento, que se lo han buscado y han escapado algunas veces, pero tanto va el ratón al molino, que deja el rabo en el camino.

A los  propietarios de los perros le deseamos mucha suerte en la recuperación de los perros que no han fallecido por el veneno.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CONVOCADAS LAS ELECCIONES EN LAS FEDERACIONES INSULARES Y CANARIA DE CAZA.

Ayer se publicó en la prensa la convocatoria de los procesos electorales en las Federaciones Insulares de caza y en la Federación Canaria de esta especialidad.

Estarán abiertos hasta el martes los periodos de presentación de reclamaciones a los Censos de Clubes y deportistas, así como la presentación de candidaturas a los diferentes estamentos Jueces, Clubes y Deportistas. Según el calendario electoral que estará expuesto en las oficinas de las Federaciones y Delegaciones Insulares este plazo finaliza el martes a las 18:00 horas. El acto de votación en las sedes que se señalan por la Junta Electoral se producirá el día 1 de noviembre con un horario que también será señalado por la Junta Electoral.

martes, 16 de septiembre de 2014

UN CAZADOR ESCRIBE CONTRA NUESTRA OPINIÓN, PERO NO NOS HA MANDADO SU INTERVENCIÓN DIRECTAMENTE Y DESDE ESTE BLOG LE CONTESTAMOS

En una web de carácter  nacional, escribe uno de sus asiduos intervinientes  que se autonomina Aguadese, siempre con ánimo de levantar ampollas, criticando sobre una de nuestras noticias o entradas. Se refiere a la que contiene un análisis de la Orden del Gobierno de Canarias, en la que se establece entre otras cuestiones, las condiciones la  reintroducción de especies cinegéticas, y la clasificación de las existentes en Canarias.

Parece ser que a este señor, (Cazador de perdices que solía visitar diversas islas para cazar y que caza en varios cotos privados de Tenerife, ya que es partidario de que en Tenerife existan muchos más Cotos Privados de Caza), le molesta que en la información personal, del administrador, que se hace sobre la perdiz, se diga que la perdiz también causa daños en ocasiones a la agricultura,  concretamente en la viña, en las papas, en las verduras, y hasta en otras frutas para no alargar más la lista.


Considera esta  frase "Sin embargo, las perdices tanto morunas como rojas, las clasifican como introducidas PERO NO INVASORAS. Que se lo pregunten a los agricultores, quien les hace más daño en la viña, o si la perdiz no les causa ningún problema."   que es un ataque contra la perdiz y los perdiceros. ¿Es mentira lo que se dice en esta frase?. Solo reproduce lo que afirman las organizaciones de agricultores.

¿Que se lo pregunten al representante de los agricultores en el Consejo Insular de Caza, que cada año reclama adelantar el periodo de caza con escopeta por los daños a la viñas y otros cultivos?. Así consta en las actas de los Consejos Insulares, desde hace más de 10 años. Y la persona a quien usted critica, es quien le sale a enfrentarse con él, para atajar este adelanto de fechas de la caza con escopeta de la perdiz. Lo hace porque las fechas propuestas las han decidido las asambleas, y se defiende al máximo el calendario aprobado por los cazadores.

No cargamos las tintas Sr Aguadese como le gusta firmar, contra la perdiz ni contra los cazadores de perdices ni de forma personal y menos desde este blog, sin embargo el citado cazador que escribe, si lo hace siempre que puede, contra todos los que puede que tengan algo que ver con las Federaciones de la isla de Tenerife,        ( llamando caza descontrolada etc....).



Respecto a su memoria, creo que no funciona bien, no son tres sino cuatro años los que los cazadores de conejos han "renunciado a la escopeta dada la situación creada por las enfermedades del conejo". Pero ello no significa, sino que son conscientes de la situación y de que ya que la administración "no hace nada para remediarlo", es el propio cazador por mayoría aplastante quien lo ha decidido así. De ello usted se beneficia como cazador de perdices, puesto que de haber en el campo 5.000 escopetas más  de los conejeros, veríamos como usted se subía a las paredes protestando. por que otros  cazadore le tiran asus perdices.

Cuando usted quiera saber cómo funciona esta organización, a la que usted critica, solo tiene que entrar en las Asambleas mensuales y escuchar o intervenir si lo desea, para opinar sobre la Gestión que se realiza, y no estar en la puerta de tapadillo chanchulleando con todo aquel que le escuche. Nunca le han prohibido la entrada ni por nuestra parte, le hemos querido contestar a todas sus intervenciones provocadoras, que hace en la digna página en la que sigue escribiendo sus historias y elucubraciones mentales. Recuerdo sus intervenciones en esa página, sobre el problema de un Guarda. Menos mal que usted y sus amigos retiraron los escritos publicados, si no otro gallo le cantaría. Pero todavía no ha sido capaz de reconocer su error, y las insidias publicadas, no nos extraña en usted


Me da que lo que usted pretende desde hace tiempo con sus argucias, no es otra cosa que enfrentar a los cazadores de conejos en contra de los de perdices o viceversa, Sr Aguadese creo que quien siembra vientos, puede recoger tempestades y ese no es el camino.

Si quiere podemos hablar de las cantidades de perdices, que el pasado domingo, algunos afamados cazadores de perdices, no cazadores de conejos pasado a la perdiz, se colgaron o escondieron en el morral, huyeron de los Guardas dejando perdices escondidas para no ser denunciados, o usaron a personas  de su familia, para que recogiesen en los escondites, las  perdices que habían abatido de  más del cupo. ¿Qué mérito tienen esos cazadores?. Eso se podría considerar un robo que muchos callan y permiten . ¿Y a usted como le fue que creo no viajo  a La Gomera otro de sus territorios?.

Ahora tiene usted la oportunidad, de entrar en las instituciones que usted critica y que rigen la caza en Tenerife en las próximas elecciones federativas. Preséntese y busque apoyos y gestione usted la caza descontrolada o la Federación Insular de Caza. Respecto a la Fed de Gestión Cinegética, acuda a la próxima asamblea, que le queda cerca de su casa, y exprese allí lo que escribe y tal vez convenza a los asambleístas, de que usted tiene razón en lo que dice, y le elijan para dirigir esta institución, que se lo merece sobradamente tiene usted mi total apoyo y así libera a los cazadores de Tenerife  de los gestores que lo hacen tan mal como usted no se cansa de decir, a quien le quiera escuchar. Está usted invitado Sr Aguadese, le esperamos.

martes, 9 de septiembre de 2014

L GOBIERNO DE CANARIAS ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO PARA LA REPOBLACIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS PROHIBITIVO POR SU COSTE

Hoy se ha publicado en el BOC una Orden del Gobierno de Canarias, que nos llama la atención por el momento en que se publica, y por el contenido de dicha orden.

ORDEN de 14 de agosto de 2014, por la que se aprueban las instrucciones y directrices para la reintroducción, repoblación, traslado y suelta de especies cinegéticas vivas en el medio natural.

Dicha Orden se encuentra en el siguiente enlace: 
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/boc-a-2014-174-3883.pdf

Aunque con poco tiempo para poder interpretarla, podemos sacar algunas conclusiones.

1º.- El Gobierno de Canarias no parece tener intenciones de ceder ante las presiones de los cazadores que llevan mucho tiempo tratando de mejorar la situación del terreno cinegético de las diferentes islas.

2º.- Con esta Orden se trata de "amarrar" el contenido de la Ley de Caza actual ya que ante las peticiones de los representantes de los cazadores se ha visto frenado el intento de "imponer una Ley de Caza no consensuada con los cazadores".

3º.- Se siguen imponiendo unas opiniones sobre las especies de caza mayor y menor de las islas.

- Caza mayor: el muflón y el arruí.
- Caza menor: el conejo, la perdiz moruna, la perdiz roja, la tórtola común, la codorniz
común, la paloma bravía y los animales asilvestrados.
Pero se les dan una categorización que hace muy difícil su repoblación  y sus intentos de mejorar la situación.

- Caza mayor:
Muflón (Ovis orientalis) introducido seguro, invasor
Arruí (Ammotragus lervia) introducido seguro, invasor
- Caza menor:
Conejo (Oryctolagus cuniculus) introducido seguro, invasor
Perdiz moruna (Alectoris barbara) introducido seguro, no invasor
Perdiz roja (Alectoris rufa) introducido seguro, no invasor
Tórtola común (Streptopelia turtur) nativo seguro
Codorniz común (Coturnix coturnix) nativo seguro
Paloma bravía (Columba livia) nativo seguro
Animales asilvestrados ¿?.

Como se aprecia el conejo lo da por introducido seguro y además invasor. Se olvidan por completo de que el conejo se introdujo en las islas, especialmente en Tenerife, hace CINCO SIGLOS, tal como hemos expresado y así lo han reconocido los "sabios", en sus pataletas contra las opiniones de los cazadores. (Ya lo hemos publicado anteriormente). Algunos de ellos son posiblemente responsables de esta Orden al menos en su confección.

Sin embargo las perdices tanto morunas como rojas, las clasifican como introducidas PERO NO INVASORAS.  Que se lo pregunten a los agricultores, quien les hace más daño en la viña o si la perdiz no les causa ningún problema.

Añade lo siguiente: Por tanto, las especies que inicialmente podrían ser empleadas en las actuaciones de mejora y fomento previstas en la normativa de caza serían las de caza menor, aunque habría que considerar dos grupos: las especies nativas (tórtola común, codorniz común y paloma bravía) frente a las especies introducidas (conejo, perdiz moruna y perdiz roja).

Con ello nos parece una barbaridad que se pueda sin muchos problemas mejorar la población de paloma bravía, codorniz común y tórtola común. Es de ignorantes considerar que especies emigrantes como son la codorniz y la tórtola tengamos que mejorar su población, cuando en Canarias no se permite su caza y que más tarde estas especies regresan a África donde se las caza de forma contundente.

Por otro lado respecto al conejo y a las perdices expone lo siguiente:

En concreto, el artículo 41.1 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, señala que la reintroducción, repoblación, traslado y suelta de especies cinegéticas vivas en el medio natural requieren autorización del correspondiente Cabildo insular, previo informe favorable de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Es necesario clarificar que esta obligación abarcaría también a los concursos de caza a los que hace mención el artículo 27 de la misma ley, que conlleven la suelta o liberación de animales en el medio. Las actividades mencionadas estarían sujetas a las siguientes limitaciones:

En el conjunto del archipiélago canario, no se podrá llevar a cabo la introducción de especies alóctonas con fines cinegéticos, y para aquellas especies cinegéticas alóctonas que se encuentran naturalizadas en Canarias no será admisible su introducción en islas que no forman parte de su área de distribución en la actualidad. La distribución actual de esas especies sería la siguiente:

ISLAS  HIERRO L. PAL LA GM TFE G.CAN FUERT LANZ. LA GR LOB M.CL ALEG
Muflón (Ovis orientalis) X
Arrui (Ammotragus lervia) X
Conejo (Oryctolagus cuniculus) X X X X X X X X X X
Perdiz moruna (Alectoris barbara) X X X X X X X X X
Perdiz roja (Alectoris rufa) X

4º.- Resumiendo y como podrán comprobar, tras entrar en el enlace que les hemos facilitado,  sin que se sigan una serie de premisas, es casi imposible que se nos conceda una autorización del Gobierno de Canarias para efectuar repoblaciones de conejos al tenerlo catalogado como INTRODUCIDO SEGURO E INVASOR.

La ley de caza que ellos citan 7/98 de Caza de Canarias  también dice:
Artículo 1.- Objeto y finalidad.
Es objeto de la presente ley regular el ejercicio de la caza dentro de sus distintas modalidades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su finalidad, la de fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos, armonizándolos con los diversos intereses afectados y con la preservación y mejora de los hábitats de las diferentes especies objeto de la caza.
¿Que han estado haciendo, hacen o harán para cumplir como responsables este artículo?.  NI HAN HECHO NADA, NI HACEN NADA Y MENOS AUN LO HARÁN TRAS PUBLICAR ESTA ORDEN EN EL BOC.
Ya les esperaremos en la bajadita  (urnas), a estos politiquillos que aconsejados por unos Técnicos anticaza, que  nos están cerrando las puertas a la recuperación de nuestras especies cinegéticas 

Firma la Orden de referencia,EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD, José Miguel Pérez García. ¿ Les suena este nombre? ¿De que partido será?.


Como homenaje a una gran perra de caza de nuestro amigo ROMAN DE EL HIERRO "CHICHA".

Caza con Podenco Canario