¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 28 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE CANARIAS, Y POSIBLEMENTE LOS CABILDOS INSULARES DE TENERIFE Y GRAN CANARIAS FINANCIAN UN ESTUDIO DE LA SEO BIRD LIFE QUE ENTRE OTRAS CONCLUSIONES PRETENDE ESTABLECER UNA PROLONGACION DE LA MORATORIA DURANTE CINCO AÑOS MÁS PARA NO PODER CAZAR LA CODORNIZ.

Bajo este título se contienen una serie de conclusiones que afectan de forma especial a la caza de la codorniz en las Islas Canarias

“SEGUIMIENTO DE AVES EN DECLIVE EN ZONAS AGRÍCOLAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA CODORNIZ COMÚN” 
Destacaremos entre ellas aquellas que a nuestro juicio son más dañinas para la caza de esta especie.


5.1.5. Propuestas de conservación
A continuación se proponen una serie de medidas que a raíz de los resultados obtenidos en el presente estudio, y de forma general, a juicio de SEO/BirdLife deberían tomarse para contribuir a la efectiva conservación de la codorniz común y su hábitat:

1. Mantener la actual moratoria de caza en el conjunto del archipiélago canario en los próximos cuatro años. Se trata de una medida preventiva que persigue frenar el declive de la especie mientras se completan los estudios de seguimiento de sus efectivos en un período de cinco años, los cuales permitirían contar con suficiente volumen de información como para valorar la continuidad de la codorniz como especie cinegética en el archipiélago canario.

Comentario: Durante estos cinco años habrían una serie de señores que supuestamente y sin ser zahorín llegarán a la conclusión premeditada de prohibir la caza de la codorniz en Canarias.

 2. Extremar el control de sueltas de codorniz permitidas en las islas, de modo que no se produzca ningún tipo de contaminación genética de la población silvestre con ejemplares procedentes de granja.

Comentario; No existen sueltas de codorniz en Canarias, la única actividad que existía se la han cargado con sus exigencias de estudios taxonómicos en busca de una codorniz canaria inexistente.

 3. Continuar con el seguimiento de la especie a escala regional. Por medio de estudios de campo detallados se requiere contar con información reciente de la evolución de los efectivos en las diferentes localidades e islas por un período de al menos cinco años. Para ello es necesario continuar el seguimiento iniciado en la temporada de 2014 por medio de una red de estaciones de censo, y aplicar la misma metodología de trabajo en las siguientes cuatro temporadas. Asimismo, este tipo de seguimiento debería ampliarse al resto de las islas, con el fin de contar con información de los efectivos en todo el archipiélago canario.

Comentario: El mismo que en apartado 1.
 4. Continuar con las labores de anillamiento de efectivos en las islas de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. De forma complementaria a los estudios de seguimiento, se trata de una actividad que puede ofrecer importante y valiosa información, por lo que sería recomendable que prosiguieran las campañas de seguimiento y anillamiento que anualmente ha venido llevando a cabo la Real Federación Española de Caza (RFEC) con la financiación del Gobierno de Canarias.

Comentario: Ya existen anilladores que han estado haciendo este trabajo "gratis", ahora presuntamente pretenden seguir sacando dinero con subvenciones desde el Gobierno de Canaria y los Cabildos Insulares para financiar "becarios".

5. Llevar a cabo otros estudios sobre la biología y ecología de la codorniz. Deben efectuarse estudios encaminados a conocer con rigor otros aspectos de su ecología y biología, incluyendo recuentos fuera del período reproductor así como sus patrones de dispersión y movimientos. También debe contemplarse con prioridad y con carácter urgente un estudio genético contando con las poblaciones del resto del territorio nacional y del norte de África, y muy especialmente de los contingentes de Azores y Madeira, los cuales junto con los efectivos canarios forman parte de la subespecie endémica Coturnix coturnix confisa.

Comentario: Añadiendo los anteriores quieren extender "la beca" a todo el año. Además reconocen en su texto que este estudio no ha sido realizado "con rigor", puesto que solicitan otros estudios con rigor:

6. Elaborar un Plan de acción de la codorniz en Canarias. Se propone elaborar un documento consensuado por técnicos y científicos, agricultores, ganaderos y cazadores, encaminado a favorecer la conservación de la codorniz y sus hábitats. Este documento se vería enriquecido con el resultado de los diferentes estudios, conocimientos y experiencias efectuadas en los últimos años. En dicho plan deberían intervenir las administraciones locales, insulares y regionales en materia de conservación, de planificación del suelo y del sector primario, respectivamente. 

Comentario: ¿Cómo van a elaborar un documento consensuado con los cazadores?. Hasta ahora lo que han hecho es "atacar a la caza"

7. Incluir y/o aplicar las medidas de conservación dirigidas a esta especie y/o a los ambientes agrícolas en los que ha estado presente en los espacios protegidos que cuentan con sus respectivos documentos de gestión aprobados. Entre las medidas más urgentes se encuentra evitar molestias, llevar a cabo limpiezas y el control de depredadores.

Comentario: ¿Control de depredadores?. ¿Con veneno?. ¿Cómo cuando se les ha solicitado todo son trabas.
 8. Elaborar y aprobar los planes de gestión de las ZEPA que cuentan con ambientes ocupados por la codorniz, en especial de aquellos enclaves con mayor cantidad de codornices, tanto en El Hierro como en Tenerife.

Comentario: ¿Más planificación?. ¿Quien la paga?. Cuando existen en Canaris tantas familias desarraigadas y heridas de gravedad por la falta de trabajo y la crisis.

9. Incluir en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos los enclaves de especial importancia para la especie que no cuentan con ninguna protección en la actualidad. Con la categoría más apropiada en cada caso, y tras cumplir con los requisitos necesarios, estos lugares se mencionan a continuación. En Gran Canaria: Pico Viento y Caideros en Gáldar, Tres Cruces en Santa María de Guía y Parque de Otoño en Artenara, así como San José del Álamo y Miraflor en Teror. En Tenerife: llanos de Los Rodeos y La Esperanza en La Laguna y El Rosario, Icod el Alto y Tierras de Mesa en Los Realejos y San Juan de la Rambla, y Trevejos en Vilaflor. En El Hierro en Nisdafe y en el sector entre Guarazoca, Echedo y Valverde.

Comentario: O sea crear Reservas Naturales Protegidas en las que como es lógico prohibirán la caza, ¿Que pasará con el ganado?. ¿Que pasará con la agricultura?. ¿Que pasará cuando haya que reparar unas paredes de huertas o un cuarto de aperos?:

 10. Incluir en la Red de ZEPA de Canarias los enclaves de especial importancia para la especie que no cuentan con ninguna protección en la actualidad. Esta medida es similar a la anterior, pero implica la inclusión de dichos espacios dentro de la Red Natura 2000.

Comentario: El mismo que el  apartado anterior.

11. Promover acuerdos con las autoridades insulares y locales, y los propietarios de los terrenos agrícolas. Esta medida incluye los enclaves que se mencionaron en los dos puntos anteriores y que no cumplan los requisitos necesarios para su inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000, pero que tengan especial importancia para la codorniz y en general para los ambientes agrícolas a escala insular y regional. Asimismo, también serían posibles acuerdos de custodia del territorio para poder llevar a cabo actuaciones de conservación en distintos terrenos como cultivos, barbechos, etc. Estos acuerdos permitirían mantener unas condiciones mínimas apropiadas para la especie (distintas alturas y coberturas de vegetación y sobre todo de herbazales, reducción de molestias, control de depredadores, etc.). De especial importancia para la especie en la isla de Tenerife es alcanzar acuerdos de este tipo con la administración del Aeropuerto Tenerife Norte en Los Rodeos, teniendo en cuenta la importancia relativa de los efectivos que alberga el interior del recinto y su entorno.

Comentario : O sea que el dueño es el que tiene la escritura del terreno pero no puede hacer nada más que conservar su propiedad para ·"ellos" y" hacer solo  lo que le dejen ellos" 

12. Incentivar políticas de conservación y de respeto al medio ambiente en los cultivos de secano habitados por la especie. Dada su importancia relativa, debe potenciarse el mantenimiento y la aplicación de medidas respetuosas con el medio ambiente en los distintos tipos de cultivos ocupados por la codorniz, haciendo compatible su explotación agrícola y ganadera con la conservación de la especie. En estas labores deben emplearse productos, materiales y métodos no dañinos para las aves y para el medio ambiente. 

Comentario: "Ellos" creen que los agricultores y ganaderos van a poner a sus servicio sus terrenos y dejar de recoger los beneficios para los que emplean horas y horas de duro trabajo al sol y a la intemperie cada día. 

 13. Evaluar y en su caso adoptar medidas disuasorias en tendidos aéreos y carreteras con el fin de evitar accidentes. Esta medida es especialmente importante en el entorno de los cultivos ocupados por la especie en las distintas islas. Además, en el caso de los tendidos debe contemplar la red eléctrica de distribución y transporte, así como la red telefónica. Conviene indicar que se han constatado accidentes por atropellos y por colisión con este tipo de infraestructuras en diferentes islas del archipiélago.

Comentario: Resulta que el Gobierno admite los tendidos aéreos de lineas de alta tensión y ahora "estos" pretenden que se eliminen no solo los tendidos sino las vías de comunicación. Vaya cara se gastan.

14. Efectuar labores de vigilancia en los cultivos ocupados por la codorniz, sobre todo en los principales meses de nidificación. Para efectuar estas labores es esencial la correcta coordinación entre los ayuntamientos, el SEPRONA de la Guardia Civil y los agentes de los cabildos, así como los guardas de caza y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Además, también puede contarse con la participación de voluntarios ambientales. Esta vigilancia en las proximidades de las principales áreas para la especie debe llevarse a cabo desde las pistas y caminos ya existentes con el fin de evitar molestias y daños directos. El objetivo será minimizar las molestias antrópicas, sobre todo en las épocas de nidificación.

Comentario: O sea que los cazadores a los que no nos dejan cazar esta especie, y que contribuimos con nuestro dinero, para crear un cuerpo de vigilancia como son los Guardas Rurales de Caza, ahora tendremos que cuidarles el jardín y la pajarera a estos "estudiosos". También  tienen cara  los chicos estos.

15. Realizar actuaciones de limpieza y restauración del hábitat, en especial en los prados y herbazales que han sufrido graves transformaciones en los últimos años por vertidos de basura, proliferación de especies exóticas y molestias antrópicas. Este tipo de actuaciones deberán llevarse a cabo fuera del período de cría de la especie. Por tanto, el período aconsejable sería el otoño y el inicio del invierno.

Comentario: O sea que los humanos tenemos que irnos de la zona por que "molestamos", tiramos basura, dejamos que entren especies exóticas etc.... Creo que aquí "los exóticos" son otros venidos de lugares en los que no saben lo que significa insularismo o invasores de lo canario.

16. Valorar y en su caso realizar labores de control y/o erradicación de mamíferos introducidos. Se trata de una medida aplicable en las localidades de cría o de presencia regular de las codornices, y con especial incidencia sobre los perros, gatos y roedores. No obstante, deberá ser una medida complementaria a las actuaciones de restauración y limpieza ya reseñadas, y siempre con las debidas garantías de prevención y los cuidados necesarios para evitar daños secundarios.

Comentario: Repetitivos estos "estudiosos". ¿No saben que ya lo han propuesto en el punto 7.?

17. Llevar a cabo una campaña continuada de educación ambiental, que involucre a los habitantes de las islas en la conservación de los hábitats agrícolas, y con especial atención a la codorniz y otras especies propias de estos hábitats que también están sufriendo un notorio declive. Estas campañas deberán ser más intensas en el entorno de las zonas agrícolas habitadas por la codorniz.

Comentario: Nosotros las protegemos las alimentamos, le hacemos la limpieza , le damos de comer, dejamos que hagan lo que quieran para que luego cuando vuelvan a emigrar se las zampen gorditas en Marruecos, Mauritania, Senegal o en cualquier lugar en la que piensan que de mosquito para arriba todo es carne. Bonita campaña de educación ambiental.

domingo, 25 de enero de 2015

HOY DOMINGO ENTRA EN VIGOR LA LEY 14/2014 de Armonización y Simplificación, en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Una vez en vigor, presuntamente ya no hay impedimentos, para que se efectúe la repoblación de perdiz moruna en Tenerife, solo hace falta el informe del Director General de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, que esperamos que no esté ni enfermo ni de viaje para que pueda autorizar  la firma electrónica del documento, pero vamos a hacer un relato desmenuzado del problema:

A principios  de agosto de 2014 desde el Cabildo de Tenerife, se envía a la Dirección General del Medio Natural, el Informe y la petición de repoblación de perdiz moruna en la isla de Tenerife, a la Dirección General del Medio Natural, en un alarde exhaustivo descriptivo de la actividad tal como se ha desarrollado desde hace 30 años en Tenerife añadiendo detalles y coordenadas de todos y cada uno de los puntos de suelta de las perdices. Tal como es la administración se entiende que en un plazo máximo de quince días,  debe estar contestada dicha petición. El documento al cual hemos tenido acceso es una memoria muy completa con todo el proceso de crianza, procedencia genética, cartografía de sueltas, coordenadas de sueltas, metodología etc.

En el mes de  octubre principios, el documento aún se encuentra sin estudiar, y en un tocho de papeles, sin que se haya  pasado a las personas responsables del Gobierno de Canarias. Se pone en movimiento en ese entonces gracias a la intervención de técnicos del Cabildo que insisten en la tramitación de la repoblación.

En el mes de noviembre se le indica al Cabildo, que para AUTORIZAR LA REPOBLACIÓN se debe realizar un INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO, ya que dichas sueltas podrían afectar a otras especies silvestres que habitan las zonas de sueltas. Este Informe debe ser realizado por empresas externas al Cabildo, ya que su personal no da para más por el volumen de trabajo que tienen El presupuesto muy elevado del  que no se dispone por el Área de Medio Ambiente.  Tras conversaciones continuas el Gobierno de Canarias NO CEDE A ESAS EXIGENCIAS.


En la segunda quincena de noviembre, todo está preparado para la repoblación, las perdices se han desarrollado y se encuentran fuertes para afrontar la vida silvestre y la naturaleza con las lluvias ha facilitado enormemente la labor, pero falta  la autorización del Gobierno de Canarias y por tanto el Cabildo NO PUEDE RESOLVER LA SITUACIÓN CREADA.

Desde la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, se han hechos gestiones directas, en el Cabildo Insular de Tenerife con entrevistas con los Técnicos sin resultado positivo. También se han mantenido reuniones, al más alto nivel, con personal de confianza del Gobierno de Canarias y siempre se han encontrado con la misma respuesta  "LOS TÉCNICOS NO INFORMAN FAVORABLEMENTE LAS SUELTAS DE PERDICES". FALTA EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL.

Mientras tanto el personal de la Federación de Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, ha continuado con los cuidados y atención alimentaria y sanitaria, de los dos voladeros mayores de la isla, el de La Chapita y el del Helecho. Las perdices están en unas magníficas condiciones, a pesar de que ya en algunos machos y hembras, el celo les está haciendo tener conflictos entre ellos/as.

En todos los  voladeros existen 3.500 perdices morunas, para ser soltadas en el terreno cinegético, SIEMPRE EN LUGARES ALEJADOS DE LOS CULTIVOS. El campo que había sido ya regado por las lluvias estaba en perfectas condiciones con agua de sobra y vegetación no solo como protección sino como alimento para las perdices.

El día 5 de enero, sale publicado en el BOC  la LEY 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación, en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, en ella no aparece para nada la exigencia de aportar para la repoblación de las perdices DE INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO NI SIN DETALLAR. Pero sigue la cerrazón del Gobierno de Canarias, de no autorizar la repoblación de perdices morunas en la isla de Tenerife, puesto que hay que esperar que la Ley entre en vigor a los veinte días. Pero todo esto se sabía que iba a ser así puesto que el Parlamento de Canarias ya llevaba tramitando la Ley desde hacía meses y todo era presuntamente para obstaculizar la labor de repoblación de perdiz moruna en Tenerife.

Mientras tanto en la isla de Gran Canaria, al poco de acabar la temporada el propio Cabildo Insular de Gran Canaria, realiza la repoblación con PERDIZ ROJA, gracias  a una autorización del día 27 de enero de 2014, firmada por el Director General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias el mismo que negaba la firma al Cabildo de Tenerife. A Gran Canaria  en finales de 2013, TAMPOCO SE LE AUTORIZÓ LA REPOBLACIÓN  DE PERDIZ ROJA, y lo hicieron en febrero de 2014.

Haciendo historia, la perdiz moruna, se ha venido repoblando en Tenerife desde hace más de 30 años, sin ningún tipo de exigencias de impacto ambiental,  incluso después de la aprobación de la LEY 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, que es la que según el Gobierno de Canarias, ha impedido conceder la autorización para repoblar perdices en Tenerife.

Sin embargo en los años 2012 y 2013, es decir 22 y 23 años más tarde de la aprobación de la Ley 11/1990, ya habiendo entrado en vigor, existen RESOLUCIONES AUTORIZANDO LA REPOBLACIÓN DE LAS PERDICES  MORUNAS EN TENERIFE.

AÑO 2012.- Escrito firmado por el entonces Director General de Protección de la Naturaleza D. Pedro Fernández Pérez de fecha 07/11/2012 con registro de salida536568.

Año 2012:- En base a la información disponible en este Servicio sobre los elementos naturales que podrían verse afectados, se considera que no es de aplicación lo dispuesto en el artículo 41.2 de la Ley 7/98 de 6 de julio y que no es previsible ningún efecto negativo sobre los ecosistemas ni sobre las especies amenazadas, por lo que SE INFORMA FAVORABLEMENTE el PLAN DE REPOBLACIÓN DE PERDIZ MORUNA SOLICITADO


Año 2013.- Con base a la información disponible sobre los elementos naturales que podrían verse afectados, se considera que no es de aplicación lo dispuesto en el artículo 41.2 de la Ley 7/98 de 6 de julio y que no es previsible ningún efecto negativo sobre las especies protegidas ni los espacios p

AÑO 2013.- Escrito firmado por el entonces Director General de Protección de la Naturaleza D. Pedro Fernández Pérez de fecha 08/10/2013 con registro de salida 93664.

rotegidos por lo que SE INFORMA FAVORABLEMENTE LAS SUELTAS DE PERDIZ MORUNA   a los efectos de lo establecido en el artículo 41.1 de la Ley 7/98 de 6 de julio y el artículo 50.1 del Decreto 42/2003 de 7 de abril.

¿Que es lo que ha sucedido entonces?. Pues sin ánimo de lanzar fábulas al aire, presuntamente debe haber alguna persona, que es más lista, más obtusa o más preocupada por estorbar, a los planes de repoblación en el año 2014 de la perdiz moruna. Si en años anteriores estaban en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, los mismos técnicos que redactaban los informes al Director General y este los firmaba sin reparos ¿Por qué este Director General o por qué estos Técnicos del Gobierno de Canarias han cambiado de actuación?.

Hoy domingo entra en vigor la Ley 14/2014, veremos si ya mañana día 26 está firmada la autorización para poder repoblar con perdiz moruna la isla de Tenerife. Todo está preparado para hacerlo a partir del martes 27, todo menos la firma que no depende de los cazadores sino de políticos y técnicos.

martes, 13 de enero de 2015

CAPTURADO UN NUEVO PERRO, DE LOS QUE ASALTARON EL VOLADERO DE PERDICES DE EL HELECHO EN TENERIFE. YA SE VEN BASTANTES GAZAPOS EN LA ISLA DE TENERIFE.

Unos de los perros, que todavía quedan de la manada de asilvestrados, que asaltaron el voladero de perdices de El Helecho, provocando una muerte masiva superior a más de cien perdices, ha sido capturado gracias a las medidas de protección del voladero de El Helecho. Lo curioso del caso, es que llevaba rondando el lugar en muchas ocasiones dejando el rastro de sus pisadas en sus visitas, pero sin  entrar en la jaula trampa que se había instalado, hasta que se cambió el cebo empleado.


Carne y otros atrayentes no le gustaban, por lo que se dejó una de las perdices que murieron el día anterior, y como quiera que estaba acostumbrado a este menú, el perro quedo atrapado. Una vez capturado y dada su agresividad, le fue administrado un tranquilizante para extraerle de la jaula, y ser conducido por personal especializado, a un Refugio Canino del Sur de Tenerife Tierra Blanca.







































En la foto el perro ya había tomado una actitud menos agresiva y ya aceptaba comida.

Gracias a la colaboración de la protectora Tierra Blanca, con los Servicios Municipales de Arico y la Guardería de la Federación de Gestión Cinegética, se ha tratado a este perro sin violencia, a pesar de los daños que había causado en el voladero y otros lugares de Arico.






En otro orden de cosas es una buena noticia los avistamientos de gazapos de todos los tamaños en la isla propiciados por la buena cría que está teniendo la especie. Aquí les mostramos una foto en la que se descubrió a cuatro gazapos escondidos en una tabaiba dulce pero al acercarse para tomar la foto solo uno de ellos salió de forma clara. Eso es bueno que tan pequeños tengan ese instinto de escapatoria. Por su tamaño posiblemente era una de las primeras excursiones al salir de la gazapera.






lunes, 12 de enero de 2015

LA JUNTA ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA EN ACUERDO TOMADO EN EL DÍA DE HOY SUSPENDE LA PUBLICACIÓN DEL CENSO DEFINITIVO DEL PROCESO ELECTORAL

LA JUNTA ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA EN ACUERDO TOMADO EN EL DÍA DE HOY SUSPENDE LA PUBLICACIÓN DEL CENSO DEFINITIVO DEL PROCESO ELECTORAL Y TODOS LOS ACTOS POSTERIORES DEL CALENDARIO, HASTA QUE SE PRONUNCIE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE.

Entre otros acuerdos, se acuerda la admisión en el Censo Electoral, a cuatro Sociedades de Cazadores de la isla de La Palma, La Barquita, Tamano, Villa de Mazo y El Quinto, que no figuraban en el Censo Electoral.

Realizamos por nuestra parte una consulta, sobre los procedimientos de votación para los deportistas y Sociedades de las  islas periféricas, que tendrían que desplazarse a Gran Canaria y Tenerife, para efectuar el voto pero no ha sido estimado, por lo que entendemos que para votar los cazadores y clubes de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, tendrán que desplazarse a Tenerife o Gran Canaria.

Esta suspensión supone una demora en el calendario electoral, que posiblemente será retrasado en sus fechas hasta concluir el proceso electoral, que se presume será conflictivo como ya lo fue el anterior del año 2012.




domingo, 11 de enero de 2015

PRECIOS DE LAS LICENCIAS DE CAZA EN LA ISLA DE TENERIFE PARA LE AÑO 2015


Estas son las tasas que se aplicarán a partir del día 2 de ENERO DE 2015

TARIFAS  DE  TASAS  EN  MATERIA  DE  CAZA

Licencias para el ejercicio de la caza:

Clase A

Autorizan el ejercicio de la caza con armas de fuego y cualquier otro medio autorizado, salvo hurón.
Importe
A1
Otorgada a nacionales, comunitarios y extranjeros no comunitarios, todos ellos residentes y mayores de 18 años, con vigencia anual
22,00 €
A2
Otorgada a nacionales, comunitarios y extranjeros no comunitarios, todos ellos residentes y menores de 18 años, con vigencia anual
11,05 €
A3
Otorgadas a no residentes con vigencia de tres meses, dentro del año natural
22,00 €




CLASE "B".- Autorizan el ejercicio de la caza con cualquier medio autorizado, salvo el uso de armas de fuego y hurón.
B1
Otorgada a nacionales, comunitarios y extranjeros no comunitarios, todos ellos residentes y mayores de 18 años, con vigencia anual
11,00 €
B2
Otorgada a nacionales, comunitarios y extranjeros no comunitarios, todos ellos residentes y menores de 18 años, con vigencia anual
5,50 €
B3
Otorgadas a no residentes con vigencia de tres meses, dentro del año natural
11,00 €


CLASE "C".- Complemento que autoriza el ejercicio de la caza con hurones. Los titulares de licencias de la Clase C deberán ser titulares, a su vez, de una licencia Clase A o B, según pretendan utilizar o no armas de fuego.       44.00 €

La tarjeta de caza controlada por tercer año consecutivo seguirá sin subidas y conservará el precio de 74.50 €

Por su parte los seguros que se emiten a través de la Federación Insular de caza de Tenerife con el convenio Real Federación Española de Caza y MAPFRE  a través de la correduría  RASHER,  también conservarán los mismos precios de los dos últimos años.
Con ello los precios de la documentación de caza no experimentará ninguna subida.

También es interesante conocer, entre las últimas noticias en referencia a la caza en la isla, que continúan los problemas suscitados por el GOBIERNO DE CANARIAS, a través de la Dirección General del Medio Natural, para autorizar la repoblación de perdices en la isla, a pesar de que la Consejera del área anunció durante los actos de Navidad en La Finca de La Chapita, que en la semana siguiente ya se podrían liberar las perdices. Grave tropiezo similar al sucedido en 2013/2014 en la isla de Gran Canaria. Las perdices ya debían estar en el campo, desde el mes de noviembre pues las condiciones eran magníficas tras las lluvias del día 19 de octubre y siguientes, LA SUELTA DE ESTAS PERDICES Y SU ADAPTACIÓN CORREN EL PELIGRO DE RETRASAR LA REPRODUCCIÓN Y DE INTERFERIR  EN LA DE LAS ESPECIES SILVESTRES YA EXISTENTES.

 ¡NO HAY DERECHO A ESTO!. 



lunes, 5 de enero de 2015

LA R.F.E.C. HA CONVOCADO ELECCIONES A LA PRESIDENCIA Y A SU ASAMBLEA GENERAL. A CANARIAS LE CORRESPONDERÁN SEIS PLAZAS EN LA ASAMBLEA.

MANIFESTACIÓN EN MADRID
A Canarias le corresponderán según la Tabla de Distribución SEIS ASAMBLEISTAS,  de ellos tres deportistas y dos representantes de los clubes canarios de caza, el otro será el Presidente de la Fed. autonómica canaria. Hay una sola circunscripción y para las mesas electorales dos sedes una en Gran Canaria y otra en Tenerife.
La Asamblea de la RFEC estará compuesta por 119 personas de las cuales se elegirán 100 con este reparto 55 Clubes, 25 Deportistas y 10 Jueces, las otras 19 plazas las ocuparán los respectivos presidentes autonómicos.

Destaca la Región Valenciana que tendrá 35 asambleístas de los cuales 19 será representantes de los 564 clubes de caza que existen y 15 de los 43.295 Deportistas federados en la comunidad.

Canarias ocupa la tercera plaza en cuanto al número de deportistas federados por detrás de Valencia y el País Vasco. Otras comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León , Castellano Manchega, Catalana , Extremeña , Gallega, Navarra y Ceutí concurrirán de forma agrupada ya que entre todas ellas y debido a las discrepancias existentes solo agrupan 908 deportistas según el Censo Provisional facilitado.
COMISIÓN DELEGADA

En cuanto al número de clubes Canarias ocupa el octavo lugar con 62 clubes. En este aspecto destacar que Baleares con menos del 50 % de deportistas que Canarias, duplica el número de clubes con 125.



EL CALENDARIO ELECTORAL SEGÚN EL DOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA ES EL SIGUIENTE:

30/12/2014. Exposición del Censo Electoral y apertura de reclamaciones al mismo.
08/01/2015. Cierre del plazo de reclamaciones al Censo Electoral.
12/01/2015. Resolución de las reclamaciones y publicación de las listas definitivas del Censo.
28/01/2015. Apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Asamblea General
02/02/2015. A las 14:00 horas cierre del plazo de presentación de candidaturas a la Asamblea General
04/02/2015. Publicación de las listas de candidatos admitidos. Apertura del plazo de reclamaciones a la lista de candidaturas admitidas.
07/02/2015. Cierre del plazo de reclamaciones 
09/02/2015. Publicación de las listas definitivas de candidaturas admitidas.
20/02/2015.- Celebración  de las elecciones a miembros de la Asamblea General en aquellas circunscripciones en las que el número de candidatos sea superior al de plazas convocadas en los demás casos se procederá a su proclamación directa por la Junta Electoral.
23/02/2015. Publicación provisional  de resultados de las elecciones y apertura del plazo de reclamaciones 
26/02/2015.- Cierre del plazo de reclamaciones. 14.00 horas
02/03/2015. Publicación de resultados definitivos de miembros de la Asamblea General y apertura del plazo de presentación de candidaturas a Presidente de la RFEC.
06/03/2014. Cierre del plazo de presentación de candidaturas a Presidente.14.00 horas
09/03/2014. Publicación de candidaturas a Presidente de la RFEC. Apertura del plazo de reclamaciones.
12/03/2015 Cierre del plazo de reclamaciones 14.00 horas
13/03/2015. Publicación definitiva de candidatos a Presidente de la RFEC
11/04/2015. Celebración Asamblea General para elección de Presidente de la RFEC.

OJO.-  Estas fechas y estos datos pueden contener algún error, pero en síntesis es lo que contiene la Convocatoria Electoral.

Les ofrecemos las fotos de los presidentes que han ostentado el cargo desde su creación. Fotos obtenidas de la web de la R.F.E.C.

MANUEL ANDRADE CRISTÓBAL 1988-2000
ANDRES GUTIERREZ LARA
2000-HASTA ACTUALIDAD

JOSÉ Mª BLANCH DIEZ 1976-1981
LESMES PEÑA HURTADO 1981-1988



Joaquín España Cantos 1940-1967 
Jaime de Foxa Torroba 1967-1976







viernes, 2 de enero de 2015

MIENTRAS EN EL SUR DE LA ISLA DE TENERIFE EL TRIGO YA CRECE EN OTRAS ZONAS DE MEDIANÍAS HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA SIEMBRA POR ESTAR EL TERRENO EN CONDICIONES

Les ofrecemos algunas fotos de las siembras que diversas Sociedades de Cazadores han realizado en Tenerife concretamente estas imágenes están reflejando el trabajo de la Sociedad El Podenco, que el pasado fin de semana y una vez el terreno ha permitido el arado se han sembrado bastante terreno. Las siembras continuarán  en próximos días.

Sudores ha costado llevar hasta el lugar a los motocultores, puesto que la carretera está muy distante, pero con buena voluntad todo se consigue.  Felicitaciones a estos amigos de la caza, el premio llegará cuando allá por el mes de mayo el trigo llegue hasta la cintura.























También a continuación, las otras fotos corresponden a las siembras realizadas hace casi un mes, en el sur de Tenerife en la Finca de La Chapita.











jueves, 1 de enero de 2015

LA CAZA EN CANARIAS LES DESEA A TODOS SUS SEGUIDORES HABITUALES FELIZ 2015

Tal como expresa el titular, no podemos menos que desearles a todos nuestros seguidores, que el año 2015, sea para todos un año a recordar por los buenos lances y jornadas de caza, que esperamos pasen todos los cazadores canarios en particular.


Algunas islas especialmente, han visto regados sus campos por la lluvia que se había ausentado, y que no dejaba mucho que cazar en 2014. También en otras las enfermedades virulentas, acabaron con lo que la naturaleza les dió, y dejo una herencia para la temporada de caza, que  fué pobre de solemnidad, en lo que a conejos se refiere, por el contrario la perdiz encontró campo libre para sacar adelante todas sus nidadas ,y así vimos bandos y bandos hasta el último día de la temporada.



Este año que comienza, tiene salvo las imprevistas enfermedades, la ilusión puesta de nuevo por el final del otoño con la abundancia de lluvias en todas las islas pero no hay que descuidarse y protegerse de todos los "accidentes", que pueden acaecer con las sospechosas apariciones de brotes de neumonía hemorrágico vírica o con la mixomatosis.

Digo sospechosa, por que al menos en alguna isla, han aparecido por algunos campos restos de productos sospechosos, que no son llevados hasta ellos por el siroco, al que se le culpa de estas apariciones pero según mi parecer es más inocente que un recien nacido.

FELIZ 2015