¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 22 de agosto de 2015

ESTA VEZ HABLA EL PRESIDENTE DE LAS BODEGAS CUMBRES DE ABONA. COMO SIEMPRE LA CULPA SE LA ACHACAN A LOS CAZADORES Y A LAS PERDICES

Según Manuel Marrero, las lluvias y el fuerte calor registrado en los últimos meses no han perjudicado los viñedos. Se calcula que de la bodega saldrán 400.000 botellas, de las cuales el 60% corresponderán a vino blanco, mientras que el resto serán de tinto.

El presidente de Cumbres de Abona indicó que el problema que sí se ha registrado es que la suelta de perdices, mirlos, etcétera para la temporada de caza está devorando las uvas, con el consiguiente daño a los agricultores. Por esta razón, ha solicitado a la Federación de Caza que se adelante la apertura de la fecha de la veda para evitar que los animales acaben con todos los viñedos.
Precisamente ayer en el transcurso de la Asamblea de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, el mensaje era que esta temporada la perdiz había criado mal y que en la zona sur de la isla se habían muerto muchos pollos a causa de la escasez de alimento por la falta de lluvias, pero como se ve no todos opinan igual este representante de las Bodegas Cumbres de Abona habla en sentido positivo de las lluvias y el calor, la verdad no entendemos como se puede decir estas cosas.
Como se acerquen por aquí los cazadores les voy a cantar las cuarenta en bastos (dice esta perdiz).
Este señor ya estuvo como invitado en un Consejo Insular de Caza y allí se le explicó que en los cultivos la Ley de Caza 7/98 prohíbe su práctica mientras no esté recogida la cosecha 
Art. 42.18  Cazar en terrenos en los que no estén recogidas las cosechas.
Por otro lado la costumbre de colocar en los cultivos algunas sustancias tóxicas de las que se usan para combatir las plagas, es otro motivo para que los cazadores ni entren ni se acerquen a las zonas de cultivos. Pues nada aquí lo que opinan unos y otros siempre choca de frente. Pero claro no se sigue el procedimiento de retirar de los cultivos a las especies que causan daños sino que esta vez quiere este señor que cacen los cazadores donde lo tenemos prohibido.

martes, 18 de agosto de 2015

EL PELIGRO POR EL VENENO PARA LOS PERROS DE CAZA Y LA PRESENCIA DE PERROS ASILVESTRADOS DE GRAN TAMAÑO Y RAZAS SIGUE EN LOS CAMPOS DE TENERIFE

Como dice el refrán "Como éramos pocos parió la abuela", con todo el respeto para nuestras abuelas, que se lo merecen y más. Pero esta mala situación de la caza en las islas, no parece tener fin y quienes tienen la obligación de al menos investigar y tomar decisiones, parecen mirar a otra parte. De nada valen las denuncias, las entrevistas, los documentos por escrito, que se presentan en los Registros, no sabemos si los leen o no los leen. si nos oyen y no nos escuchan, o si creen que somos un sector conformista, y no merece la pena enfrentarse con movimientos contrarios a la caza.

La verdad es que estamos por otro lado más desanimados que nunca, y por contra los propios cazadores, ávidos de una solución rápida no estamos unidos, sino al contrario muchos disparan sus balas contra si mismos. Hoy contamos un caso muy peligroso, no solo para los cazadores sino para las personas, entre ellos los turistas de Los Cristianos  que gustan del senderismo.

Hace tres años con fecha del 17 de Julio del 2012, el Jefe de Servicio de los Guardas Rurales comunicó al Seprona de la demarcación de Arona, que en varias ocasiones perros asilvestrados,  han atacado a varios caminantes y turistas, que transitan frecuentemente por la zona de la Montaña de Guaza, y por los distintos caminos cercanos a la misma. Por parte del Seprona se elaboró informe con número de Expediente 2012-101630-00000127. 

Con fecha del 05 de Octubre del 2012 y con registro de salida nº 47157 del Cabildo de Tenerife, dictan una autorización para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona). 

 Con fecha del 27 de noviembre del 2012 y con registro de salida nº 56532 del Cabildo de Tenerife, dictan una autorización para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona) y donde se autoriza a los cazadores.

Con fecha del 26 de diciembre del 2012 y con registro de salida nº 61331 del Cabildo de Tenerife, dictan la revocación para erradicación de perros asilvestrados en Guaza (Tm. de Arona) donde se autorizaba a los cazadores la captura de estos perros asilvestrados

En la mañana del pasaso domingo un cazador R. F. D sufrió las consecuencias   de la presencia de estos perros. Una de sus perras quedó gravemente herida por las gran cantidad de mordeduras recibidas, y  salvo la vida gracias a la valentía de los cazadores, que tuvieron que enfrentarse casi sin nada, para evitar que se la comieran a dentelladas.  Por parte de la persona  alertante,  comunica,  que estos perros lo habían intimidado primeramente a él y sus compañeros , y que en principio cogió mucho miedo, al verse solo y no tener con que defenderse, salvo el palo que acostumbran a llevar para caminar por el campo, afirmaba  que sabía de la existencia de estos perros  en la Montaña de Guaza, desde hace mas de tres años, pero pensaba que ya no estaban  dichos canes en la zona.

CONCLUSIONES. (Escrito dirigido a las administraciones competentes)
           
En relación con los hechos descritos, es adecuado afirmar, que  la presencia de estos perros, que llevan mas de tres años, y que por parte de los  Guardas Rurales se ha informado al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, comunicando que dichos animales aparentemente han sido abandonados, en una zona con las características de la Montaña de Guaza. Este hecho supone que estos animales  con acentuado carácter territorial, convierten este espacio en un lugar muy peligroso para  el libre acceso para las personasademás de vulnerar esta presencia, las distintas normas que regulan tanto la caza como otras sobre  terrenos o parajes protegidos la Montaña de Guaza es un MONUMENTO NATURAL PROTEGIDO .

            Desde las administraciones han tenido conocimiento de que estos animales han mordido a senderistas y caminantes en la zona.



Por todo ello, y en aras  a el restablecimiento de la normalidad deben ser las Autoridades, dentro de sus respectivas competencias, las que determinen si los hechos relatados incumplen las normativas reguladora, deberán  adoptar las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la legalidad vigente en la zona reseñada.

CONCLUSIONES.
            En relación con los hechos descritos, es adecuado afirmar que  la presencia de estos perros, que llevan mas de tres años, y que por parte de estos Guardas Rurales se ha informado al Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arona, donde se le comunica que dichos animales aparentemente han sido abandonados, en una zona con las características de la Montaña de Guaza. Supone que estos animales  con acentuado carácter territorial, convierten este espacio muy peligroso para  el libre acceso para las personasademás de vulnerar esta presencia, las distintas normas que regulan tanto la caza como otras sobre  terrenos o parajes protegidos.
            Desde las administraciones han tenido conocimiento de que estos animales han mordido a senderistas y caminantes en la zona.

Por todo ello, y en aras  a el restablecimiento de la normalidad deben ser las Autoridades, dentro de sus respectivas competencias, las que determinen si los hechos relatados incumplen las normativas reguladora, deberán  adoptar las medidas correctoras para restablecer la normalidad y la legalidad vigente en la zona reseñada.

Pero resulta que en la zona de la Montaña de Guaza, en la que habitualmente hasta hace dos o tres años, en el mes de julio transitaban como adiestramiento los perros de muestra, usados por los cazadores para las especies de pluma, debidamente controlados, nos prohíben su uso en ese mes por que según el Banco de Datos de la Biodiversidad Canaria allí existen y nidifican especies ESPECIES PROTEGIDAS SOMO LAS SIGUIENTES:

Anthus berthelotii berthelotii Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Anthus berthelotii berthelotii Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Asio otus canariensis Búho chico canario Nativo seguro (NS) Columba livia livia Paloma bravía Nativo seguro (NS) Phylloscopus canariensis canariensis Mosquitero canario Nativo seguro (NS) Sylvia conspicillata orbitalis Curruca tomillera Nativo seguro (NS) Pimelia canariensis Pimelia tinerfeña costera Nativo seguro (NS).


¿Es que las prohibiciones solo están para los cazadores, y por el contrario por aquellos lugares solo pueden practicar  ¿senderismo?, los turistas y todos los que quieren pasear o abandonar sus perros?.

Si hasta ahora se ha estado mirando a otra parte, por parte de la administración competente ¿Van a esperar que se produzca una desgracia en personas mayores indefensas o niños para tomar medidas?.

Una cosa es ser paciente ser educado y ser buen ciudadano, y otra es ser gilip....... y aguantar todo lo que nos echen encima.  Creo que ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto de otra manera.

Ya que vienen a cuento, les voy a contar otra anécdota simpática.  En la Montaña de Guaza, los cazadores no podemos ni pisar con los coches, más allá de las señales colocadas justo en la carretera. Pero hay una pequeña pista particular, que tiene un acceso por la carretera auxiliar que va desde Los Cristianos, hasta el cruce de Guaza. Pues bien con los todoterrenos, podíamos pasar, hasta que a alguien del Departamento de Medio Ambiente, (Al menos así nos lo han informado), se le ocurrió poner una cadena, impidiendo el paso a vehículos de cazadores, con la excusa de que se aprovechaba el paso para tirar escombros, en el Monumento Natural de la Montaña de Guaza. 

Tras mucho protestar, al final le dieron una llave a los Guardas Rurales, para que se abriesen dicho paso en la época de caza, y así poder separar los coches de la carretera y evitar peligros a nuestros perros, y accidentes de circulación por la cercanía de la autopista del Sur. Con las pasadas lluvias de finales del 2014 y este invierno, el acceso al que personas desconocidas le pusieron una capa de hormigón, (Aunque nos intestaron cargar el mochuelo a nosotros), hormigón como el de las cunetas de la carretera, ha quedado hueco por debajo por el arrastre de tierra y piedras, con el peligro de desplome de suelo, y con ello provocar accidente en los coches que intenten atravesar. 


No permiten que se arregle y rellene el acceso, y al colocar un cartel advirtiendo del peligro de cruzar por dicho paso, parece ser que a "alguien de Medio Ambiente", le ha parecido mal que por parte de las personasm que tienen llave del candado se avise del peligro, y no solo han retirado el cartel, sino que "han llamado la atención a la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife", indicándole que "no tienen competencias" para no abrir el acceso"  la frase es la siguiente, Es incorrecto que en el cartel figure que “permanecerá cerrada mientras el Cabildo no subsane el problema”. La Federación de Asociaciones no tiene competencias para cerrar accesos, máxime cuando es privado. 

Perdón  Medio Ambiente, la Federación no ha cerrado el acceso, lo que ha hecho es no abrirlo para evitar posibles accidentes.

Pues bien compañeros, se ha retirado el cartel  y la cinta de aviso y ahora cada cual con su suerte. Parece ser que no vale la buena voluntad y el intento de evitar el peligro.

También cabe reseñar, que el pasado domingo volvió a hacer presencia el veneno, esta vez en el Barranco de Orchilla entre Granadilla y San Miguel. Ojo con esto y hay que tomar precauciones y llevar antídotos para salvarle la vida a nuestros perros.



miércoles, 12 de agosto de 2015

LA FALTA DE CONEJOS EN EL PARQUE DEL TEIDE REÚNE A CAZADORES Y GESTORES

Hoy nos hemos reunido en La Orotava, con el Director del Parque del Teide, un grupo de responsables de diferentes Sociedades de Cazadores de Tenerife, con el Director del Parque del Teide, y a ella asistió también José Luis Sánchez, el responsable de los "estudios" que se "hacen" en el Parque del Teide, sobre algunos aspectos de biología de especies.

Les planteamos entre todos,  comenzando por José Enrique Sánchez, que los cazadores necesitan respuestas, a lo que se está produciendo en el Teide en referencia a los conejos. Luego de escuchar algunas palabras del Director, aludiendo principalmente a la falta de recursos económicos, para poder realizar algunos de los planteamientos que le comentaron los cazadores, se dirigió la conversación larga de dos horas, a dar una explicación lógica a la escasez de retamas jóvenes, y al envejecimiento de muchas de ellas, de las que solo quedan leñas. Esta situación de la vegetación  afea mucho nuestro paraje sin igual.



Reconocieron ambos gestores del Parque del Teide, que las afirmaciones de los "especialistas de la Universidad de La Laguna" eran simples opiniones y que no las compartían para nada. Asimismo reconocieron que este año hay una escasez muy grande de conejos, pero afirman que se debe a la falta de lluvias, olvidándose de que en el Parque hubieron varias nevadas, además de algunas lluvias,  y que la nieve es muy importante. Lo raro para nosotros, es que ahora cuando les exigimos respuestas nos digan este tipo de cuestiones.






También se les torció la cara, cuando quiso dar el biólogo su explicación de las bolitas de color fluorescentes o rojas de ahora, pero no pudo dar una explicación convincente para nada, según  él o ellos sirve para dar una validez a unos Censos de población que se hacen y que en cada parcela vallada se dejan 100 bolitas y se cuentan periódicamente para darle validez a las investigaciones que realizan. O sea que si el viento se lleva fuera de la parcela, a un 10 % ya esa parcela elimina el estudio de dicha zona. ¿Que estudio?. No pudo ni quiso explicarlo, y se lo `pregunté varias veces.





No quisieron o no pudieron explicar, cuál es el contenido de las bolitas y solo dijeron que las pintan con pintura de uñas o pintura de carretera. Los que las hemos visto no nos creemos para nada dicha explicación y máxime si sabemos el contenido y su fórmula a través de informes de laboratorios y explicaciones dadas por expertos  investigadores.

Nos dicen que "no conocían hasta ahora", cuando le dijimos que los conejos llegan bien al mes de junio, y se ven cuando se camina por los terrenos del Parque, pero que misteriosamente cada año se nos mueren empezando el mes de julio y durante unas semanas a continuación antes de comenzar la temporada de caza. Su compromiso es que van a hacer un estudio sobre ello a partir del próximo año 2016.

Por último me dijeron en la cara, que las fotos que les enseñé de conejos muertos no les valen, que ellos quieren los conejos muertos para analizarlos y comprobar la causa de la muerte, ya que disponen de una partida presupuestaria para estas cuestiones. Para ellos lo lógico es cargar con los cadáveres, hasta el control o avisar al SEPRONA para que los recoja. Todos sabemos que el SEPRONA  tiene muy pocos efectivos en la isla, y que no pueden hacer nada con esos cadáveres de conejos, por que la muestra estaría viciada, al ser manipulada por los propios cazadores y la prueba no sirve entonces de nada.

Así que dos horas de reunión, con pocas novedades que ofrecer y ninguna solución para el problema que es la falta de conejos. Yo por mi parte estoy dispuesto a hacer una caminata, desde el Portillo al Parador andando por la carretera como ya hicimos hace años. Si fuéramos muchos los que coincidiéramos ese día y a la misma hora, no se si les gustará mucho a los gestores del Parque del Teide y a los empresarios, pues lo lógico es que se resienta el tráfico rodado, y en esta época del año la afluencia de turistas y personas  que quieren subir en el Teleférico hacen colas muy largas.
¡AY MI PARQUE DEL TEIDE QUIEN TE CONOCIÓ HACE 50 AÑOS Y QUIEN TE VE AHORA!
En fin compañeros a mí la reunión, no me enseñó nada de nada, prácticamente las mismas palabras de siempre y ninguna respuesta convincente, a los problemas planteados.  Habrá que reunirse con los políticos nuevos, para informarles de nuestro descontento, y que somos un colectivo importante, como lo es nuestra colaboración para que los conejos no acaben como dicen los especialistas de la Universidad de La Laguna con las retamas en 20 o 30 años. ¿Ustedes se lo creen?.

lunes, 10 de agosto de 2015

LOS GUARDAS RURALES DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE

El descenso con cuerdas de escalada tiene su peligro pero la experiencia
de los profesionales ayudó a superar las dificultades.

Ayer durante la jornada de caza, en la isla de Tenerife, hubo una jornada movidita en muchos aspectos diferentes a la actividad cinegética y a la vigilancia de los terrenos de caza. Uno de ellos fue la colaboración con los bomberos, para el rescate de dos perros en barrancos de la isla, como ayuda a cazadores que tuvieron la mala suerte de tener ese tipo tan desagradable de problemas.

Poza de agua en el Barranco de Icor a la altura de Chajaña.

Una vez elevado el perro fue devuelto a sus dueños.




Al final la cosa salió bien, gracias al operativo y al material de escalada de los bomberos, que con ayuda de los Gurdas Rurales se personaron en el lugar.

lunes, 3 de agosto de 2015

COMENZAMOS CON EL ENVENENAMIENTO DE PERROS DE CAZA CERCA DE LA PLAZA DE LOS CAZADORES EN LA PARTE ALTA DE FASNIA.

Dos perros de caza podencos, resultaron en la jornada de ayer domingo envenenados a unos 400 metros de la Plaza de Los Cazadores en la parte alta de Fasnia. Al  parecer  un tercer perro fue observado con síntomas de envenenamiento, pero este logró por el momento salvarse, aunque las posibles secuelas aun están por ver.

CANARIAS

No tiene plan regional contra el veneno, aunque sí un compromiso para su elaboración con el apoyo de un programa LIFE+ promovido por SEO/BirdLife.

Existen problemas en la realización de las analíticas: los resultados de toxicología, al menos en el último año, están presentando fallos.

Hay veterinarios disponibles para las necropsias e informes previos al envío a toxicología. ¿Quien los paga?.

Escasa disponibilidad en tiempo y recursos dedicados al veneno por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares.

La información de las entradas en los centros de recuperación de fauna, cuya gestión corresponde a los cabildos, no se centraliza por parte del Gobierno de Canarias.

No hay planes de vigilancia ni existen patrullas caninas para la detección de cebos y especies envenenados.

No se han realizado cursos de especialización en la investigación y persecución del uso de veneno entre la guardería de medio ambiente.

Canarias no tiene normativa propia relevante contra el veneno. No se conocen sanciones por parte de la administración ambiental. No hay líneas específicas desarrolladas.

El Gobierno de Canarias ha enviado información, pero solo referente al envenenamiento de alimoche. Para el resto de casos de especies ingresadas en los centros de recuperación nos han remitido a cada uno de los cabildos insulares

La total impunidad con la que se utilizan los cebos, dirigidos principalmente a la eliminación de conejos y otros animales por parte de los agricultores, es el problema prioritario a resolver. Canarias solo alcanza el aprobado en uno de los ocho parámetros evaluados. Actualmente no trabaja con medios suficientes, ni siquiera mínimos, en consonancia con la verdadera magnitud y alcance del problema en las islas.
Un fracaso total de este programa ya que las autoridades no se involucran como debieran.
Está sustentado por ocho organizaciones, entre las que se encuentran las más representativas del movimiento conservacionista español, como son Ecologistas en Acción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos(SECEM) y la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES) .


El perro hubo de ser enterrado para evitar la cadena de envenenamientos.
Al lugar del suceso y alertados por el Cecoes se presentó un Patrulla de Guardas Rurales de la Federación de Gestión Cinegética, que pudieron observar ya muertos a los dos perros, y como  el tercero era asistido para tratar de salvarle la vida. En las cercanías a más 150 metros, se encontraba una finca con unas banderas rojas que posiblemente fuera el lugar en el que estos animales ingirieron alguna sustancia que les causó la muerte.

Hay que recalcar, que el uso de productos tóxicos en la agricultura, de forma no segura para los animales está totalmente prohibido, ya que hay que guardar una serie de normas de seguridad, que se contemplan en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.







En el lugar se personó además una patrulla de la Guardia Civil, como medida de refuerzo para las acciones que realizaban los Guardas Rurales.  









Se están haciendo las gestiones necesarias, para presentar una denuncia formal sobre este hecho que es repetitivo año tras año, y ya se ha solicitado una reunión urgente en la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, para acordar los protocolos necesarios para evitar que se repitan sucesos como el de ayer.

Los perros muertos fueron enterrados en el lugar. 

sábado, 1 de agosto de 2015

LA LEY DE CAZA QUE PIDE LA ACEC ES UNA IMAGEN DE LA LEY DE EXTREMADURA CON RETOQUES DEL ESPECIALISTA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Hace unos días me llama un amigo y me cuenta que la ACEC , ha felicitado al nuevo presidente de Canarias y le ha pedido una Ley de Caza.

Entre otras cosas le comenta al presidente, Sr. Clavijo,  que solicita una Ley de Caza que sustituya a la Ley 7/98 Canaria de Caza, ya que en la actual  prevalece la faceta deportiva, y no los de la caza y su sector.
Que dicha Ley haga prevalecer las señas de identidad de la caza como la heredaron de los antepasados.
En otras comunidades también se manifiestan contrarios a las imposiciones de las Leyes.

De todo lo que contiene la carta de referencia, solo me quedo con una cosa, que coincide con lo que siempre hemos pensado y defendido a todos los niveles, y es que se financie la caza con los dineros que todos los cazadores aportamos, puesto que solo los cazadores aportan a los Cabildos tasas para practicar la actividad cinegética, mientras que otros deportes, consiguen no solo inversiones en instalaciones, sino subvenciones para todo tipo de actos que se organizan, y para los equipos desde la base a la categoría profesional, como el Fútbol, Baloncesto, Voleibol , Balonmano etc...

Campo de tiro en Lanzarote.
Respecto a que en la actual ley prevalece la faceta deportiva, sobre los intereses de la caza y su sector es un tremenda y desproporcionada cuestión que no se corresponde para nada a la realidad. Aquí en la actualidad las competiciones de tiro como Compack Sporting, o Recorridos de Caza, no influyen para nada en la temporada de Caza, puesto que se realizan en Campos de Tiro fijos o en campos de tiro eventuales, sin que se moleste para nada la actividad cinegética, puesto que se realizan cuando esta esta en veda. El Campeonato de San Huberto, se realiza con especies sembradas con la codorniz antes, hasta que el Gobierno de Canarias lo ha prohibido prácticamente. Ahora con algunas perdices viejas de granja, que ya no valen para la reproducción.

Por otro lado las competiciones de Caza Menor con Perro y Caza con Podencos y Hurón, poco tienen que ver con la temporada, pues salvo excepciones no influyen para nada en el desarrollo de la temporada y a estas competiciones, solo acuden un pequeño porcentaje de cazadores que obedeciendo unos Reglamentos y con unas limitaciones, compiten para representar a su sociedad, isla, o comunidad en las siguientes fases Nacional e Internacional.

De hecho en los Consejos Insulares  o de Caza de Canarias, no se habla para nada de competiciones sino de especies, calendarios y propuestas unas de mejoras y otras de limitaciones en fechas y cupos. Así que les deseamos que "SE AJUSTEN A LA REALIDAD Y NO NOS VENGAN CON CUENTOS DE OTRAS GALAXIAS".

Basta mirar la propuesta de borrador que propone esta organización, compuesta solo por cinco sociedades de cazadores  4 de Gran Canaria y una de La Gomera (Fuente ACEC), con la circunstancia que de ellas alguna también está federada en la F.C.C. y compararlo con la Ley de Caza de Extremadura, para comprobar que "tienen muchas cosas en común".

Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura. 

TÍTULO V Aprovechamiento industrial y comercial de la caza CAPÍTULO I Granjas cinegéticas Artículo 63. Granjas cinegéticas. 
CAPÍTULO II Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. Comercialización y transporte de piezas de caza muertas y trofeos Artículo 64. Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. 
CAPÍTULO II Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. Comercialización y transporte de piezas de caza muertas y trofeos Artículo 64. Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. 
Artículo 66. Importación y exportación de piezas de caza.

CAPÍTULO III Taxidermia Artículo 67. Talleres de taxidermia.

ACEC PRESENTA UN BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA

INSCRIBE A TU SOCIEDAD POR 40€ ANUALES

TITULO VII APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA CAZA Capítulo I. Granjas cinegéticas Artículo 66. Granjas cinegéticas
Capítulo II. Artículo 67. Introducción, transporte y comercialización de especies cinegéticas o sus huevos
Artículo 68. Importación y exportación de piezas de caza
Capítulo III. Taxidermia Artículo 69. Talleres de taxidermia.

Esto me suena a considerar la caza como una fuente de ingresos y empresas comercializadoras de la caza en Canarias. No me gusta nada de nada. Eso no es lo que han practicado nuestros antepasados.

A esta persona/s parece que les molesta la palabra deporte  y sobre todo que la actual Ley 7/98 Canaria de Caza,diga esto:
Artículo 2. La acción de cazar. Se considera acción de cazar la actividad deportiva ejercida por el hombre mediante el uso de armas, artes y otros medios apropiados o autorizados para buscar, seguir, rastrear y cobrar los animales definidos por esta ley u otras disposiciones como piezas de caza, para apropiarse de ellas o facilitar su captura.

Ellos proponen :
Artículo 2. De la acción de cazar Se considera acción de cazar la ejercida por el hombre mediante el uso de armas, animales, artes y otros medios autorizados para buscar, perseguir, acosar, o abatir a los animales definidos por esta Ley como piezas de caza, con el fin de darles muerte, atraparlos, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por un tercero. 

Simplemente quitan la palabra "deportiva". Que más da si está esa palabra que tiene un solo significado sino varios como estos: 
  1. ¿Creen que esto que practicamos la mayoría es competición?.
    Sin embargo yo practico Actividad o ejercicio físico, recreación, pasatiempo o ejercicio físico, siempre al aire libre.
    1.- Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
    "quiere practicar algún deporte al aire libre; deportes de invierno"
  2. 2.
    Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Pero es que además de ello hay muchas otras cosas, que la verdad no entendemos y que en vez de luchar "unidos" todos los cazadores, ahora que intentan eliminarnos de la faz de Canarias, ellos fomentan el saparatismo y la división o la descatalogación.

En el borrador que se consiguió parar en el Parlamento de Canarias, hay un apartado en el que nos "exigen" que nuestros hurones lleven un microchip. ¿Se imaginan llevando nuestros hurones al veterinario para ponerles un microchip?. Otra vez a ponernos en manos mercantilistas que por un artilugio que vale menos de 3 euros nos cobren 40 ó 50 €.

Creo que estas personas deben reflexionar y darse cuenta de que el camino emprendido no conduce sino al fracaso y que de unir fuerzas "todos" los cazadores competidores o no competidores tendremos más posibilidades que por separados . Allá ellos.



LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA CONVOCA SU PROCESO ELECTORAL QUE ESPEREMOS QUE SEA EL DEFINITIVO PUES YA HA SIDO SUSPENDIDO EN OTRAS OCASIONES.

CONVOCATORIA
Con fecha 31 de julio de 2015, el Presidente de la Real Federación

Española de Caza, como continuación del cumplimiento y ejecución de la Sentencia de la Sección 6ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 23 de mayo de 2014, en base al requerimiento efectuado por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 9 a través del Tribunal Administrativo del Deporte con fecha 15 de mayo de 2015, que fue iniciado el pasado 10 de julio de 2015, con la publicación del Censo Inicial; Convoca elecciones a la Asamblea General, a su Comisión Delegada y a la Presidencia de la Real Federación Española de Caza.

Los censos provisionales integran a los clubes, deportistas, y jueces federados, que cumplían con los requisitos de electores y elegibles al 14 de septiembre del año 2012, de conformidad a lo acordado por el Tribunal Administrativo del Deporte en sus resoluciones 237/2014 bis, 238/2014, 239/2014, 240/2014, 241/2014, 242/2014, 243/2014, 244/2014, 245/2014, 246/2014, y 4/2015, 5/2015, 6/2015, 7/2015, 8/2015, 9/2015, 10/2015, 11/2015, 12/2015.

Desde este momento queda a disposición de todos los interesados en el apartado “Elecciones” de nuestra página web oficial( www.fecaza.com) el calendario electoral, los modelos de sobres y papeletas que deberán descargarse para su utilización, la composición nominal de la Junta Electoral federativa, el procedimiento establecido para el ejercicio del voto por correo, el censo electoral provisional, el cual se expondrá paralelamente en todas las sedes de la Federaciones Autonómicas, así como toda información de interés necesaria para el correcto desarrollo electoral. También se indica que el único registro válido para formalizar las candidaturas, solicitudes o recursos derivados del proceso electoral es el correspondiente al de la sede social de la Real Federación Española de Caza, (C/ Francos Rodríguez, nº 70, 28039 Madrid).

DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.
La Asamblea general estará integrada por 119 miembros de los cuales 19 serán natos en razón de su cargo (Presidente de la RFEC y Presidentes de las Federaciones Autonómicas y 100 electos de los distintos estamentos.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento Electoral la representación por estamento será la siguiente:

55 asambleístas por el estamento de clubes y asociaciones deportivas, repartidos por circunscripciones autonómicas, respetando la asignación mínima de representación establecida en el Reglamento Electoral.

Federación Andaluza de Caza 1

Federación Aragonesa de Caza 1
Federación Asturiana de Caza 2
Federación Balear de Caza 3
Federación Canaria de Caza 2
Federación Cántabra de Caza 3
Federación de Caza de Castilla y León 1
Federación Castellano Manchega de Caza 1
Federación Catalana de Caza 1
Federación Extremeña de Caza 1
Federación Gallega de Caza 1
Federación Madrileña de Caza 6
Federación Murciana de Caza 3
Federación Navarra de Caza 1
Federación Riojana de Caza 4
Federación Territorial Valenciana de Caza 17
Federación Vasca de Caza 6
Federación Ceutí de Caza 1
Total……………………………………………………. 55
35 asambleístas por el estamento de deportistas, repartidos por
circunscripciones autonómicas, respetando la asignación mínima de representación establecida en el Reglamento Electoral.
Federación Andaluza de Caza 1
Federación Aragonesa de Caza 1
Federación Asturiana de Caza 2
Federación Balear de Caza 2
Federación Canaria de Caza 2
Federación Cántabra de Caza 2
Federación de Caza de de Castilla y León 1
Federación Castellano Manchega de Caza 1
Federación catalana de Caza 1
Federación Extremeña de Caza 
Federación Gallega de Caza 1
Federación Madrileña de Caza 2
Federación Murciana de Caza 3
Federación Navarra de Caza 1
Federación Riojana de Caza 2
Federación Territorial Valenciana de Caza 8
Federación Vasca de Caza 3
Federación Ceutí de Caza 1
Total………………………………...……………………35
10 asambleístas por el estamento de jueces árbitros, cuya elección se efectuará por circunscripción estatal.

El número de miembros natos, y el total correspondiente, se entenderá automáticamente ajustado si el presidente electo fuera ya miembro de la Asamblea.

Para la Asamblea constituyente, Los miembros natos se deberán acreditar con el DNI, y con el documento que acredite su condición de Presidente. Los deportistas y jueces o árbitros mediante el DNI, y los representantes de los clubes o asociaciones deportivas junto al DNI, deberán acreditar documentalmente la delegación de la representación que ostentan.

CENSO ELECTORAL PROVISIONAL:
Los censos electorales de clubes y deportistas se han elaborado por circunscripciones autonómicas y el de jueces-árbitros por circunscripción estatal.

Para poder consultar su inclusión en el mismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 6.7) de la Orden Ministerial ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, le comunicamos que las claves para el acceso telemático seguro son las siguientes:

Usuario: censo Contraseña: julio2015

Recordamos que la finalidad del establecimiento de dicho acceso seguro es la protección de los datos personales de los censados tal y como dispone la LO 15/1999 de Protección de datos, por lo que se ruega la mayor confidencialidad y la debida diligencia en el tratamiento de las mismas, debiendo ser utilizada exclusivamente para la finalidad anteriormente descrita.

COMPOSICIÓN NOMINAL DE LA JUNTA ELECTORAL FEDERATIVA.
Don Javier Tirado Sarti.

Don José Luis Mateos Ibáñez .


Don Carlos Esteban Romero.

El plazo para recusar a los miembros de la Junta Electoral será de tres días a contar a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

CALENDARIO ELECTORAL.
El presente calendario electoral, o aquel que resulte de las modificaciones que eventualmente pueda establecer la Junta Electoral Federativa en el uso de sus facultades o competencias, permanecerá de manera permanente durante todo el proceso electoral publicado en la página web de la Real Federación Española de Caza (www.fecaza.com). Las resoluciones de reclamaciones o recursos, efectuados por la Junta Electoral  independientemente de su traslado a los interesados, se tendrán por notificados, a todos los efectos, con su publicación en la página web de RFEC anteriormente referida, los días señalados en el calendario electoral, en el apartado específico de “Resoluciones o Acuerdos de la Junta Electoral Federativa”

31/julio/15.- Convocatoria elecciones Asamblea General, Presidente y Comisión Delegada. Constitución Comisión Gestora. Constitución Junta Electoral. Publicación Calendario Electoral. Publicación Censo Electoral Provisional.
01/septiembre/15.- Inicio del plazo para recurrir el Censo Electoral Provisional.
08/septiembre/15.- Cierre del plazo de presentación de reclamaciones al Censo Electoral.
14/septiembre/15.- Resolución de reclamaciones. Publicación de listas definitivas del Censo Electoral.
29/septiembre/15 Apertura del plazo de presentación de candidaturas a miembros de la Asamblea General.
05/octubre/15.- Cierre del plazo de presentación de candidaturas Asamblea General. (14,00horas).
08/octubre/15.- Publicación de las listas provisionales de candidatos a la Asamblea General. Apertura del plazo de reclamaciones a las candidaturas a la Asamblea General.
13/octubre/15.- Cierre del plazo de reclamaciones.
14/octubre/15.- Publicación de las listas definitivas de candidaturas a la Asamblea General.
22/octubre/15.-Celebración de las elecciones a la Asamblea General en aquellas circunscripciones donde el número de candidatos sea superior a las plazas convocadas, en los demás casos se procederá a su proclamación directa por la Junta Electoral Federativa.
27/octubre/15.- Publicación de resultados provisionales. Apertura del plazo de reclamaciones.
30/octubre/15.- Cierre del plazo de reclamaciones.
03/noviembre/15.- Proclamación de resultados definitivos elecciones a la Asamblea General. Apertura del plazo para la presentación de candidaturas a Presidente.
06/noviembre/15.- Cierre del plazo de presentación de candidaturas a Presidente.
10/noviembre/15.- Publicación provisional de candidatos a Presidente. Apertura del plazo de reclamaciones.
13/ noviembre/15.- Cierre de plazo de reclamaciones.
16/ noviembre/15.- Proclamación definitiva de candidatos a Presidente.
28/ noviembre/15.- Celebración Asamblea General.

Fdo: Andrés Gutiérrez Lara
Presidente.