ANEXO AL INORME FINAL DEL AÑO 2013
CAZA SOSTENIBLE EN ESPECIES MIGRADORAS. 2010-2015 CODORNIZ COMÚN (Coturnix Coturnix)
Autores: Dr. José Domingo Rodríguez Teijeiro
Dr. Manel Puigcerver Oliván
Dña. Irene Jiménez Blasco
En la isla de Tenerife se trabajó en dos zonas en el norte de la isla: los Rodeos e Icod el Alto
El hábitat ocupado por la especie en Los Rodeos es abierto y cerealista, aunque con campos de poca superficie y, en muchos casos, rodeados por viviendas de una planta (figura 4). El hábitat de Icod el Alto era algo similar, los campos ocupaban terrazas de pequeña extensión y había un cultivo de gramíneas variado (figura 5).
Se detectaron en total 60 ejemplares machos de los que se capturaron 21 (35%). Las características morfométricas se muestran en la tabla I separadas por edades. La longitud de la banda lipídica, al ser inferior a 11 mm (Guyomarc'h and Belhamra, 1998) indica que los animales no están en etapa migradora. El diámetro de la cloaca, al ser mayor de 4,5 mm (Fontoura et al. 2000) indica que todos los machos capturados están en fase reproductora, aunque los individuos jóvenes presentan un diámetro menor que los adultos (test t de Student, t19=2.43, p=0.03). En las demás medidas no existen diferencias significativas (pruebas t de Student, t<1.39, p>0.18).
Más de la mitad de las capturas fueron individuos jóvenes (57%, figuras 6 y 7), lo que indica que en la isla ya se había realizado una primera reproducción.
La visita realizada a la isla de Tenerife tuvo el propósito de conseguir datos morfométricos y biológicos de la población de codorniz. Sin embargo, la captura de ejemplares se llevó a cabo con el mismo protocolo de censo que se utiliza para el seguimiento de la población de codorniz en otras zonas de España y nos permitió calcular unos índices de abundancia que se expusieron en un pequeño informe (ver anexo) que se envió al representante del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y a un representante de la Federación Canaria de Caza
La codorniz común (Coturnix coturnix) es una especie estratega de la “r”, que contrarresta una elevada tasa de mortalidad y una baja esperanza de vida (que es ligeramente superior a un año) con un enorme potencial reproductor (Puigcerver et al. 1992). Al ser una especie con un ciclo biológico corto, las oscilaciones interanuales en el número de individuos que componen sus poblaciones pueden ser muy marcadas, y generalmente van asociadas a la densidad de los campos de cereales que explotan como hábitat.
Independientemente de estas oscilaciones interanuales, se ha especulado muy a menudo acerca de las tendencias poblacionales. Actualmente, en el período 1990-2000, Birdlife Internacional (Burfield 2004) sugiere a nivel europeo que las poblaciones de codorniz quedaron mermadas por un declinar histórico. Comparándolo con el período anterior (1970-1990), se observa que ha habido un incremento en algunos países del norte y centro de Europa, mientras que en algunos países del sudeste europeo ha habido algunos descensos poblacionales. Sin embargo, globalmente no se observa ninguna tendencia significativa, ni al aumento ni a la disminución de las poblaciones (Sanderson et al., 2006).
En este sentido, cabe remarcar la importancia de efectuar análisis globales, ya que la codorniz común es una especie extremadamente móvil, con movimientos migratorios, movimientos nomádicos en búsqueda de hábitats adecuados, movimientos donjuanescos por parte de machos a la búsqueda de hembras y movimientos dispersivos de los individuos jóvenes nacidos en el año calendario. Todo ello puede provocar que, localmente, una población pueda ser escasa un año en una determinada localidad geográfica pero que, globalmente, no se observe ninguna tendencia a la disminución.
En este sentido, cabe remarcar la importancia de efectuar análisis globales, ya que la codorniz común es una especie extremadamente móvil, con movimientos migratorios, movimientos nomádicos en búsqueda de hábitats adecuados, movimientos donjuanescos por parte de machos a la búsqueda de hembras y movimientos dispersivos de los individuos jóvenes nacidos en el año calendario. Todo ello puede provocar que, localmente, una población pueda ser escasa un año en una determinada localidad geográfica pero que, globalmente, no se observe ninguna tendencia a la disminución.
Restringiendo el área de distribución a la Unión Europea de los 25 estados miembros, las tendencias poblacionales permanecen estables, el estado de amenaza de la especie se considera seguro y el estado de conservación es favorable (Birdlife Internacional, 2004).Rodríguez-Teijeiro et al. (2010) han desarrollado una metodología específica de censo de codorniz común que comporta el seguimiento continuado de las poblaciones de año en año basado en el censo y captura de machos cantores a lo largo de toda la época de cría (una vez a la semana en 10 puntos de escucha, siguiendo a Bibby et al., 2000), que aporta una información fiable acerca de la densidad y de la fenología de las poblaciones.
ESTAS PERCHAS CONSEGUIDAS EN LA PENÍNSULA CON MENOR POBLACIÓN Y AQUÍ NO SE PUEDE CAZAR ESTA ESPECIE CONTEMPLADA EN LA LEY DE CAZA POR CAPRICHOS DE LOS SABIOS. |
Este método es más eficiente (se detectan más individuos) que el propuesto por Guyomarc’h et al. (1998), en el que no se capturan los individuos.Al aplicar esta metodología a 10 localidades de los cuatro países cuantitativamente más importantes de la población Atlántica (Marruecos, Portugal, España y Francia) durante el período 2005 a 2009, no se han detectado tendencias significativas ni al alza ni a la baja en el promedio modal del número de machos detectados durante la época de cría (Rodríguez-Teijeiro et al., 2010). La continuación de este estudio durante el período 2011-2012 en 18 áreas de estudio de Portugal, Francia y España corrobora esta falta de tendencia (datos no publicados).
A un nivel más local, aplicando esta metodología de censo en dos áreas de cría de Cataluña (Figuerola del Camp y Alp) desde 1988 hasta 2011, se observan grandes fluctuaciones interanuales en el índice de abundancia de machos (definido como el promedio anual del número de codornices censadas por día de muestreo a intervalos semanales durante toda la época de cría), pero no se observan tendencias significativas (Puigcerver et al., 2012). Los datos recogidos en 2012, todavía no publicados, corroboran estos resultados.En este contexto, uno de los firmantes de este informe, José Domingo Rodríguez Teijeiro, aplicó esta metodología de censo y captura en Tenerife los días 1 y 2 de junio de 2013, con la inestimable colaboración del Sr. Quintín de la Cruz. Se muestrearon 11 puntos de escucha en Los Rodeos y 5 puntos más en Icod el Alto; los resultados quedan recogidos en la tabla
LOCALIDAD
|
PUNTOS
DE ESCUCHA
|
CENSADAS
|
CAPTURADAS
|
LOS RODEOS
|
11
|
37
|
12
|
ICOD EL ALTO
|
5
|
20
|
9
|
TOTAL
|
16
|
57
|
21
|
Estos resultados muestran unos índices de abundancia de 3.36 individuos por punto de muestreo en Los Rodeos y de 4 individuos por punto de muestreo en Icod el Alto; en promedio global, el índice de abundancia es de 3.56 individuos por punto de muestreo.
Estas cifras indican un muy buen estado de las poblaciones de codorniz en Canarias. Si se comparan estos índices de abundancia por punto de muestreo con los de dos localidades catalanas (Figuerola del Camp y Alp) durante el período 2007-2010, puede apreciarse que los índices de abundancia en Canarias son muy superiores a los de Figuerola del Camp y muy parecidos a los de Alp en los años en los que hubo mayor abundacia de codorniz en esta localidad
IMAGENES PARA EL RECUERDO DE LAS ESPECIES DE CAZA DE CANARIAS QUE SE PODÍAN CAPTURAR LOS CAPRICHOS DE UNOS POCOS PERJUDICAN A LA MAYORÍA DE CAZADORES. |
Estos resultados sugieren fuertemente que la actual presión cinegética en Canarias no altera sustancialmente la buena salud de sus poblaciones de codorniz común, que se mantienen en unas densidades que podemos considerar como altas.
Por otra parte, de las 21 codornices capturadas en Tenerife (tabla 1), se capturaron 12 individuos jóvenes nacidos en el año calendario (57.14%), lo que indica que la cría de la especie transcurre con normalidad.
Sin menoscabo de todo lo dicho anteriormente, consideramos absolutamente imprescindible la puesta en marcha de estudios demográficos de la Codorniz común en Canarias, con la finalidad de poder realizar una gestión de la especie fundamentada en una sólida base empírica. Los datos aportados en el presente informe, debidamente contextualizados en un entorno más global, sugieren fuertemente que el estado de conservación de las poblaciones de codorniz en Canarias es bueno, si bien existe un desconocimiento de muchos aspectos demográficos de la especie; la realización de estudios en los años venideros sería, pues, altamente recomendable en este sentido de toma de medidas de gestión.
Solo podemos verla pero no usarla en las granjas de conejos. |
COMPOSICIÓN
Nueva variante del Virus de la Enfermedad Hemorrágica del conejo inactivado, cepa GU2013: 256-512 U.HA*, que conduce a los animales vacunalmente intervenidos a una respuesta de al menos 80 U.IHA**
* U.HA: Título de Unidades Hemoaglutinantes.
** U.IHA: Título de anticuerpos inhibidores de la Hemoaglutinación.
** U.IHA: Título de anticuerpos inhibidores de la Hemoaglutinación.
ESPECIES DE DESTINO E INDICACIONES
Conejos (adultos y gazapos).
Para estimular la inmunidad activa en conejos adultos y gazapos para prevenir la infección por la nueva variante del virus de la Enfermedad Hemorrágica del conejo.
ADMINISTRACIÓN Y DOSIS
Subcutánea.
0,5 ml.
PRESENTACIÓN Y TIEMPO DE ESPERA
25 ml (50 dosis).
Cero días.
También como decimos en la cabecera la nueva vacuna de los Laboratorios Ovejero, no está a la disposición de los cunicultores, sino bajo estricto control y solo se dispensa a ciertos veterinarios. Noticias llegadas a nuestros oídos, dicen que presuntamente no dejan venderla a nadie, salvo a un veterinario de otra isla, por directas instrucciones de alguno de los sabios de Canarias, enemigos de los cazadores. Seguiremos averiguando y daremos detalles, en cuanto podamos confirmar esta noticia.
La respuesta está en el campo esta temporada los conejos han estado a punto de desaparecer de la geografía de las islas Canarias, ¿Quien puede parar esto?. Mientras el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares miran para otra parte.
Esto dice la Ley 7/98 de Caza de Canarias
Artículo 1.- Objeto y finalidad.Es objeto de la presente ley regular el ejercicio de la caza dentro de sus distintas modalidades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, y su finalidad, la de fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos, armonizándolos con los diversos intereses afectados y con la preservación y mejora de los hábitats de las diferentes especies objeto de la caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario