¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 14 de abril de 2016

LA PROFESORA DE LA ULL JUANA MARÍA GONZÁLEZ MANCEBO NO NOS CONVENCIÓ CON SUS EXPLICACIONES Y POR PARTE DE LOS ASISTENTES MUY POCO CONVENCIMIENTO OBTUVO

Como ya dijimos en anterior entrada, hoy hemos asistido al Taller sobre la problemática de las especies invasoras  y domésticas asilvestradas en Canarias.

El Taller trató nueve ponencias, algunas de las cuales fueron bastante extensas en sus oradores y resultaron educativas en algunos aspectos. 

En cuanto a las ofrecidas por Juan Luis Rodríguez Luengo, PREVENCIÓN DE VERTEBRADOS INVASORES DE LA FAUNA EN TENERIFE y a la de Juana Mª González Mancebo  ¿QUE SABEMOS SOBRE LA INCIDENCIA DEL CONEJO EUROPEO EN LOS ECOSISTEMAS DE CANARIAS?, que eran las que más directamente trataban el tema, de conseguir que el conejo silvestre se incluyese en el Catálogo de Especies Invasoras de Canarias, creemos que pecaron de exageraciones hacia los posibles daños del conejo, hacia la biodiversidad canaria.

D. Juan Luis Rodríguez Luengo nos adelanta que se está tratando el Decreto de control de exóticas invasoras aduciendo efectos negativos sobre ecosistemas y daños a la agricultura. Así mismo sentencia que el conejo silvestre "ES INTRODUCIDO",  ya sea en el siglo XV o por los fenicios.  Ya por lo menos habla de los fenicios. Hasta ahora su teoría solo hablaba del siglo XV. 


Plantea como soluciones el diseño de estrategias, prevención anticipada y erradicación rápida. Habla que se han visitado prácticamente todas las tiendas de animales de Tenerife y el resultado de la inspección, es bueno en general con matices. y nos comenta la colaboración de la S.E.O y la consulta con el Banco de Datos de la Biodiversidad.
Este Banco de Datos nos da una idea de como están distribuidas las especies, pero está muy poco ajustado a la realidad pues como hemos verificado en algunas de las cuadrículas del territorio de 500 metros por otros 500 hemos observado que en la población de EL FRAILE, habitan estas especies protegidas que les mostramos: 

Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Anthus berthelotii berthelotii Caminero, Bisbita caminero. Nativo seguro (NS) Apus unicolor Andoriña unicolor, Vencejo unicolor. Nativo seguro (NS) Apus unicolor Andoriña unicolor, Vencejo unicolor. Nativo seguro (NS) Asio otus canariensis Búho chico canario Nativo seguro (NS) Bucanetes githagineus amantum Pájaro moro, Camachuelo trompetero Nativo seguro (NS) Burhinus oedicnemus distinctus Alcaraván común Nativo seguro (NS) Columba livia livia Paloma bravía Nativo seguro (NS) Echium triste nivariense Viborina triste Nativo seguro (NS) Falco tinnunculus canariensis Cernícalo común, Cernícalo vulgar. Nativo seguro (NS) Herniaria canariensis Milengrana tinerfeña, sueldatripas Nativo seguro (NS) Lanius meridionalis koenigi Alcaudón canario, Alcaudón real. Nativo seguro (NS) Pimelia canariensis Pimelia tinerfeña costera Nativo seguro (NS) Streptopelia decaocto Tórtola turca Nativo probable (NP) Streptopelia turtur Tórtola común Nativo seguro (NS) Sylvia conspicillata orbitalis Curruca tomillera Nativo seguro (NS) Upupa epops Abubilla Nativo seguro (NS).

Esto es un verdadero disparate de esta Base de Datos de Biodiversidad, pero esta es la referencia con la que "LOS EXPERTOS PROYECTAN SUS NORMAS".  La verdad es que es difícil de creer que entre los edificios se encuentren estas especies. Pero así lo manifiestan los "expertos y se quedan tan tranquilos".

La ponencia ofrecida por la Doctora Juana Mª González Mancebo, todavía pecó más de datos poco ciertos y con muchas referencias a otras partes del mundo, cuando en realidad se trataba de los ecosistemas de Canarias y de la incidencia del conejo en ellos.

Nos proyecta fotos de  Australia y de otras partes del mundo, comparando paisajes de antes y después de erradicar los conejos de los islotes en los que se ha hecho. Esta profesora, se jacta ante los presentes, de que estas cuestiones están suficientemente investigadas,  y que ahora tienen dinero del Gobierno de Canarias, para diversos proyectos de investigación sobre el conejo silvestre, afirmando que no cabe la menor duda, de que el conejo es invasor, y que sus efectos sobre la biodiversidad canaria, está más que estudiada. Sin embargo no ofrece nada nuevo,  ni pruebas de estudios, ni pruebas de campo, solo ofrece su opinión y otros miembros del GRUPO IBIOCA.

Se refiere luego al Parque del Teide, dando como seguro que los conejos acabarán con las retamas, y nos ofrece una foto de una retama de las consideradas espigada, diciendo que han sido los conejos los que se la han comido en sus partes bajas . Esta foto es de pena, pues a su alrededor se observan otras retamas perfectamente pobladas y rastreras como suelen ser casi todas.

Afirma que no hay retamas pequeñas, por que el conejo no se come solo las ramas sino incluso las semillas. Otro desliz de la profesora, como veremos dentro de unas lineas.

Esta profesora cuando habla de la isla de La Palma, afirma que solo en los riscos más escabrosos, se conservan algunas especies que escapan de la depredación de los conejos, y han prosperado. Ignora esta señora, que el conejo entra en los riscos casi donde entran solo las aves.

Para colmo desconoce por lo visto, los trabajos efectuados por el  Catedrático de Botánica  WOLFREDO WILDPRET DE LA TORRE.  en un trabajo que titula CONSIDERACIONES SOBRE LA FITODIVERSIDAD DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE, que nos dice lo siguiente refiriéndose al conejo silvestre:

Desde 1.986 se lleva a cabo un estudio de la población del conejo del Parque Nacional del Teide, poniéndose de manifiesto que, ésta se encuentra en plena fase de recuperación después de haber sido expuesta a una fuerte presión cinegética durante cinco años (1.988-1.992) y haber sufrido dos brotes de enfermedad vírica (1.989 y 1.992).

En cuanto a las conclusiones (Memoria 1994) sobre la alimentación preferida por los conejos se ha podido saber que la población del Parque es bastante selectiva a la hora de elegir su sustento. Los factores determinantes son la composición específica de la comunidad vegetal disponible y las variaciones en la abundancia relativa de las especies apetecibles.

Del conjunto de 14 especies seleccionadas en las parcelas de experimentación se han obtenido los siguientes resultados: .-

 Cuatro especies han sido claramente rechazadas por el conejo:
•Plantago webbii. "crespa o pinillo blanco".
•Scrophularia glabrata. Fistulera tinerfeña
 •Nepeta teydea.  "tonática, neuta o hierba gatera
•Bromus tectorum. .- arabueyes, aragüeyes, espiguilla, espiguilla colgante, zaragüell

 Dos especies aunque consumidas, son poco apetecibles:
•Echium auberianum.   tajinaste picante
•Erigeron cabrerae. .-

 Una especie cambia notablemente el valor de su índice de selectividad con la composición específica de las distintas comunidades vegetales. En unas parcelas es consumida y en otras es rechazada.
 •Pterocephalus lasiospermus. .-  "rosalito de cumbre
 Dos especies son muy apetecibles para los conejos
: •Descurainia bourgeauana. "hierba pajonera"
•Erysimum scoparium.  Alhelí del Teide

No obstante, el grado de depredación para la dieta, está en función de la composición de la comunidad vegetal de la parcela. Así, Descurainia bourgeauana cuando se encuentra acompañada por Pterocephalus lasiospermus y/o Erysimun scoparium está seleccionada de forma moderada, mientras que cuando aparece  Argyranthemum teneriffae y/o Adenocarpus viscosus su consumo es no selectivo.

Para Erysimum, los valores del índice de selectividad demuestran que existe un consumo selectivo moderado cuando aparece con Pterocephalus lasiospermus y cuando aparece Descurainia bourgeauana y/o Adenocarpus viscosus su consumo no es selectivo. .-





Dos especies son muy apetecibles y moderadamente seleccionadas:
•Argyranthemum teneriffae. Margarita del Teide
•Adenocarpus viscosus. .-  codeso del Teide








Una especie es bastante apetecible:
 •Arrhenatherum calderae. .- "mazorrilla del Teide"

Por último una especie es consumida o es rechazada en función de la ubicación de la parcela.
•Tolpis webbii. ( Flor del Malpais) La principal conclusión a la que se llega tras el análisis de la depredación de la vegetación por las dos especies introducidas en el Parque Nacional, es que el conejo al ser más selectivo, consume especies más abundantes y con menores riesgos de conservación, a excepción de Echium auberianum, incluida en el Anexo I de la Orden 20/2/1.991, y de Nepeta teydea incluida en el Anexo II.

Profesora ¿Donde cita  el Dr. Wolfredo Wilpret, que el conejo coma semillas de retamas?. ¿ O es que usted tiene mayores conocimientos, más actualizados y  desconocidos por los demás profesores de la ULL, hasta ahora?

Antes de pasar a nuestra exposición, rebatimos algunas de las declaraciones de la profesora, puesto que sus afirmaciones se contradecían con lo expresado en uno de sus trabajos

INTERACIÓN ANIMAL - PLANTA EN TRES ESPACIOS DE LA RED NATURA EN EL SUR DE TENERIFE. Informe financiado por la Dirección General del Medio Natural donde trabaja el Sr. Luengo.

En este informe que firmaba junto a otras personas Marta López Darias y Marcelino del Arco Aguilas se afirma:

Que pese al evidente y priorotario interés, que tendría estudiar los impactos ecológicos que ESTA ESPECIE INVASORA, el conejo silvestre (Ella lo llama EUROPEO),causa en Canarias, para así establecer estrategias de gestión eficaces y para una mejor conservación de los ecosistemas del archipiélago, APENAS EXISTEN ESTUDIOS A ESTE RESPECTO Y SON PRACTICAMENTE INEXISTENTES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.

Afirma esta profesora que según Aurelio Martín ( Profesor universitario), el conejo solo sirve como alimento a la aguelilla, pero en el referido informe mencionado se afirma que sirve de alimento, para practicamente todas las aves de presa diurnas de las islas como son el cernícalo, los buzardos ratoneros, cuervos, o el amenazado guirre, Aquí se olvida de las rapaces nocturnas  el buho chico y la lechuza común.



Más adelante la profesora afirma, en el Informe, que el conejo silvestre se encuentra presente en todos los habitats de Canarias así como en numerosos islotes y su impacto sobre los ecosistemas es comúnmente reconocido pero la información disponible sobre esta especie es sorprendemente escasa.

Una de dos o sus declaraciones en la ponencia eran inciertas, o lo escrito en el Informe es totalmente erróneo, por no decir presuntas mentiras para satisfacer al mandante Gobierno de Canarias.

Semejante bochorno para esta experta y especialista, que quedó sorprendida y ni siquiera explicó, cual de las dos opciones era la verdadera, lo expresado en el Informe o su disertación  en el taller.

Por nuestra parte en la exposición, explicamos claramente que al ser islas oceanicas y volcánicas "todos los animales y la mayoría de las plantas son también INTRODUCIDAS  de alguna forma por el hombre". Dejamos claro que el conejo se conoce como tal desde el siglo X antes de Cristo lo que le da una antigüedad de 3.000 años, y que esa fecha coincide con la presencia de sus descubridores los fenicios  en sus correrías comerciales por el Atlántico y el Mediterráneo, por lo que es posible y muy probable que llegase como los demás animales mamíferos, cabras , ovejas , cerdos e incluso perros  y aves a Canarias en esas o posteriores fechas.  En esa lista también cabe como no el lagarto , el conejo y otros.

También dejamos claro, que los requisitos para ser invasor el conejo silvestre según su definición en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras no se cumplían en el conejo silvestre.

Estos requisitos son artículo 52.2. Además creó, en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

El conejo silvestre en Canarias, no es una amenaza grave para las especies autóctonas puesto que no existen en Canarias otras especies diferentes de la familia de los logoformos y por tanto es imposible la hibridación.

El conejo silvestre no es una amenaza para los habitats canarios puesto que dada sus características propias no necesita por lo general excavar grandes galerias ni deformar el terreno puesto que aprovecha la geología volcánica y los abundantes barrancos , riscos y vegetación abundante para sus madrigueras.

El conejo silvestre no es una amenaza para la agronomía o agricultura, puesto que en los diferentes Consejos Insulares de Caza y el Consejo Regional no se refieren daños apreciables salvo casos muy aislados y siempre en espacios a los que el cazador no puede acceder a cazarlos.
El conejo silvestre, no es una amenaza para los recursos económicos, sino todo lo contrario, pues de los Estudios Estadísticos  de Pinolere, se demuestra que al contrario el conejo es generador de riqueza en el mundo rural por las aportaciones de los cazadores.

Esta profesora afirmaba, que la abundancia del conejo silvestre, dados los estudios de población del Parque del Teide, eran una amenaza.



Los datos facilitados por el personal del Parque, en los Consejos Insulares estiman que el Indice Kilométrico de Abundancia, se estima en 0,5 ejemplares por kilómetros hasta en algunos casos 1,5 conejos por kilómetros. Esto es una tasa muy baja para ser considerada amenaza, salvo en algún punto concreto, como el Observatorio Meteorológico de Izaña  en el que no se puede cazar esta especie.

Con todo ello y algunas cuestiones más,  como razones históricas, razones deportivas, razones económicas y razones discriminatorias, creemos que pudimos desmontar sus teorías,  de que el conejo silvestre hay que incluirlo en el Catalogo de Especies Exóticas invasoras de Canarias, pero hay que estar atentos, pues las más que claras conexiones de este grupo IBIOCA, con los técnicos del Gobierno de Canarias              ( algunos), nos hacen presagiar que la lucha no ha terminado y habrá que hacer sonar de nuevo las voces de los cazadores en la calle.

Como anécdota cabe resaltar, que en el programa de ponencias y a última hora, se trató de cambiar el orden de intervención, en el que nosotros éramos los últimos para agotar el tiempo, sin que pudiésemos hacer frente a las posturas de esta profesora. No les salió el plan preconcebido a última hora por que nos negamos al cambio propuesto.

En otra entrada daremos datos del resto de ponencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario