¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

viernes, 20 de enero de 2012

LOS GATOS ASILVESTRADOS UN PELIGRO PARA TODAS LAS ESPECIES SILVESTRES

 Los gatos asilvestrados son un serio peligro para los vertebrados endémicos de Canarias, como los lagartos gigantes de Canarias, la tarabilla de Fuerteventura o el pinzón azul de Gran Canaria, especies únicas en la fauna española, asimismo depredan fundamentalmente las especies cinegéticas, sobre todo en sus etapas juveniles.
Los gatos asilvestrados procedentes de los domésticos que han vuelto a adaptarse a la vida salvaje matan numerosos animales como  grajas en La Palma, herrerillos, pardelas cenicienta y otras aves marinas de los islotes del norte de Fuerteventura y Lanzarote, se dice que  estos felinos fueron introducidos por los pescadores para controlar las plagas de ratas y ratones.



El  investigador y ,biólogo Félix Manuel Medina, colaborador del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), explica que los gatos probablemente arribaron al archipiélago con los conquistadores europeos y que, desde su llegada, empezaron a causar problemas a la fauna autóctona.

Los primeros estudios sobre esta problemática en las islas se iniciaron en el año 1986, en el departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna, que investigaba las aves marinas en los islotes orientales y que observó que los gatos mermaban sus poblaciones.

"Afortunadamente", destaca Medina, estos felinos están depredando sobre todo especies de mamíferos también introducidas en las islas, como los conejos, las ratas y los ratones, y que constituyen en la actualidad casi el 80 por ciento de su dieta.

El gato asilvestrado también se alimenta de pájaros, lagartos, lisas y perenquenes, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas, como los lagartos gigantes de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Las aves más diezmadas, según consideración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), son la tarabilla canaria, en Fuerteventura, y el pinzón azul, en Gran Canaria.

Aunque coman sobre todo otros mamíferos introducidos, Medina resalta que los gatos nunca pierden su capacidad de cazador y, aunque estén saciados y alimentados por sus propietarios, siguen matando y depredando por su propio instinto.

El biólogo recuerda que existen 68 especies nativas depredadas por los gatos que no tienen dependencia del humano en Canarias: cinco de mamíferos, dieciséis de aves, quince de reptiles y 32 de invertebrados, proporciones "similares" a las obtenidas en otras islas del mundo.

Félix Manuel Medina también asegura que el gato está afectando al 8 por ciento de las especies consideradas en periodo crítico por la UICN y que, en el pasado, participó en la extinción de, al menos, 33 especies distintas de vertebrados en islas de todo el mundo (dos de reptiles, 22 de aves y nueve de mamíferos).

El biólogo canario ha dicho que el gato asilvestrado se le puede reconocer por un pelaje de color pardo, atigrado, que le permite pasar más desapercibido en el medio natural.

Además agrega que, en batidas de cazadores para la pervivencia de los conejos en La Palma, "se han controlado gatos de todas las razas", y precisa que es "un disparate" la cantidad y variedad de estos felinos que habitan en las islas.

Medina asegura que se desconoce la población de gatos asilvestrados en Canarias, aunque se cree que es "muy abundante", ya que muchos de sus dueños, cuando no quieren las crías, las suelen abandonar en el campo para que sobrevivan por sí mismas.

"Ese es un grave problema para la conservación de los ecosistemas y éstas prácticas habrían que eliminarlas del comportamiento humano mediante la educación ambiental; sería muy aconsejable que se esterilicen los gatos que no se quieran para la reproducción, con el fin de que ese animal no pueda procrear cuando hace sus rondas nocturnas", comenta.

Esta situación debe ser corregida de inmediato, ya que la costumbre de abandonar los gatos en el campo, ha provocado una expasión de enemigos de la fauna silvestre, que se suma a la de los gatos que se tienen en las casas de campo, y que sus dueños dejan libres los fines de semana, cuando se van  hasta que vuelven a la casa, aunque les dejen comida cerca. Estos gatos una vez que se acostumbran a comer carne fresca, se convierten en cazadores, muy dañinos para todas las especies dado su caracter innato de felinos.


1 comentario:

  1. hola tengo un gato asilvestrado,no sabia hasta ahorita cuando me lo regalaron solo me dijeron que era muy bueno para cazar pero es muy muy agresivo con todos y aislado se esconde y puede durar todo el día sin salir ni comer, calculo que tiene 2 meses pero ya tiene muy buenos dientes, me gustaría saber como tratarlo para que ahorita que esta chico, el se pueda adaptar a nosotros.
    gracias

    ResponderEliminar