¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

viernes, 22 de marzo de 2013

D. JESÚS NADAL NOS ENVÍA UN ARTÍCULO CON EL RUEGO DE PUBLICARLO

Aunque una cosa es el trigo y otra la paja, y una cosa es pensar y otra llevar a cabo los pensamientos, siempre es bueno tener ideas y opinar sobre lo que pensamos. Pero más importante es actuar y unir esfuerzos.

Reproducimos su artículo, aunque consideramos que no basta con ideas, puesto que desgraciadamente hoy a los cazadores "no nos ayudan en nada para mejorar nuestras actividades en el campo". Casi siempre nos ponen piedras en el camino, y muchas veces nos prometen y no cumplen las promesas, que se nos hace desde la Administración, que al fin y al cabo es quien corta el bacalao. Nos oyen, nos dan palmaditas en la espalda y luego hacen a nuestras "espaldas planes de protección territorial en los que nos ponen muchas pegas y nos quitan muchos derechos y libertades".

Caza natural para recuperar y mejorar las poblaciones de fauna silvestre
Dr. Jesús Nadal (UdL)

Después de una temporada sin animales de caza, muchos cazadores piensan que la solución es soltar animales de granja. Otros quieren abandonar y colgar la escopeta. Sin embargo, la mejor alternativa es luchar para recuperar la caza natural, porque con ella se alcanza la excelencia que nos permite jornadas satisfactorias, llenas de emociones irrepetibles.

Los cazadores tienen adición al campo. Ellos han encontrado en los espacios naturales, una opción adecuada para conseguir algunos de los mejores momentos de su vida. La recompensa por las vivencias a cielo abierto, es la que crea la adición a la caza natural. El premio no es dinero, es la intensidad de emociones irrepetibles. Por eso se puede comprender que con frío o calor extremos, viento o agua desapacibles, los cazadores puedan conseguir estupendas jornadas festivas. Las personas que eligen dedicar su tiempo libre, a practicar la caza natural, sufren el impacto de la transformación continua del campo, debida a los negocios agrícolas, ganaderos y silvícolas. Con las actividades económicas, se consigue mayor rentabilidad cuanto mas agresivas con la vida silvestre, son sus técnicas de producción. Esto destruye la biodiversidad y la caza del medio rural. Como consecuencia, la producción actual elimina la posibilidad de compartir días y lugares con la vida silvestre.

Plantación de alfalfa para las especies silvestres en Jandía (Fuerteventura). El Cabildo invierte en Caza.

Cada vez quedan menos terrenos donde puede sobrevivir la caza natural. Las técnicas de producción primaria, avanzan de forma constante para mejorar la productividad y los rendimientos económicos de las explotaciones. Sin embargo, este progreso hace desaparecer a la vida silvestre del medio rural. Las poblaciones de animales salvajes, las especies de caza menor, se ven gravemente amenazadas y al borde de la extinción en muchos espacios rurales de la península y del planeta. Ello ha llevado a bastantes cazadores a colgar la escopeta, a dedicar su tiempo libre a otras actividades. España ha dejado de ser aquel paraíso, en el que por su exuberante abundancia cinegética, la norma generalizada era pasar los domingos cazando en el campo.

En muchas ocasiones, la desesperación que sienten los amantes de la naturaleza, cuando ven como se destruyen y extinguen las poblaciones y los hábitats de la fauna silvestre, les lleva al derrotismo. A propagar la creencia de que va a ser imposible recuperar las poblaciones y los hábitats de la caza menor. Ellos admiten la derrota y se dan por vencidos, porque conocen con certeza que ha desaparecido la vida silvestre de sus cotos. Solo pueden considerar dos caminos posibles: 1) abandonar y 2) aguantar con impotencia y rabia contenida. ¿Existen otras alternativas? ¿podemos aplicar soluciones que permitan recuperar la caza natural? ¿qué estrategia de gestión es la mas adecuada para aplicar en nuestra sociedad y coto?.

Varios cientos de hectáreas destrozadas sin ninguna utilidad desde el año 2004 en Icor (Arico)

El mundo actual se rige por las reglas del enriquecimiento que no consideran sus repercusiones negativas sobre la tierra y la naturaleza. Como consecuencia se degradan los ecosistemas del planeta. Para aumentar la cantidad de dinero a corto plazo, es ventajoso destruir y no restaurar la naturaleza dañada. A pesar de que la mayoría de las personas están en contra de la degradación de los sistemas naturales, el dinero manda mas en sus vidas y consigue lo contrario. Con el refuerzo recíproco de las estrategias de poder: ( Entendemos que la política y sus practicantes los políticos)
1) hipocresía, decimos que protegemos la naturaleza, pero hacemos lo contrario.
 2) retrasamos la aplicación de todas las medidas para proteger y conservar, eso será tarea de las próximas generaciones.
3) disponemos de campañas de propaganda de cómo protegemos la naturaleza (el eslogan que esconde la verdad), pero en realidad las acciones de negocio que las sufragan, destruyen el entorno natural, y
4) hacemos grandes acuerdos y convenios internacionales para proteger el mundo que nunca cumplimos.
 
Podemos cambiar este uso interesado y ventajista que sólo tiene como valor indiscutible la cantidad de dinero. Existen otras alternativas de ideales para nuestra vida, a la impuesta sobre el objetivo de alcanzar la mayor cantidad posible de dinero. ¿Las personas sólo pueden encontrar satisfacción y felicidad acumulando poder y dinero? La excelencia a la que se llega a través de la sabiduría, es un comportamiento conseguido con inteligencia y voluntad, aplicadas para seleccionar la opción más ética. Es precisamente este el reto que persigue la caza natural, el lance más ético que produce diversión, tensión, emoción y no se puede repetir. La caza natural busca calidad, no cantidad.

Es complicado, combatir la transformación continua del campo que hace desaparecer a las poblaciones de animales y sus hábitats. Existen muchas fórmulas muy distintas para solucionar, los problemas modernos de la vida silvestre en el campo actual. Se trata de ocuparse de ello y no dejarse engañar por la corrupción y el derrotismo. Algunas de las claves que nos permiten aplicar soluciones para recuperar la caza natural:

1. Valores sólidos indiscutibles. Mi vida es mejor disfrutando de la naturaleza y de los animales del campo que guardando el dinero en el banco. Valores que nos permitan soñar con la recuperación de las poblaciones de animales.

2. Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a cuidar el paisaje rural, los campos, el monte, las plantas y los animales silvestres, porque con ellos puedo conseguir sentirme bien, desarrollar tareas para equilibrar mis actividades.

3. Es urgente hacer compatibles las técnicas de producción agraria, ganadera y silvícola con la producción de caza y biodiversidad. Esto exige una adecuación continua de las soluciones a los cambios constantes de los sistemas, procesos y mercados.

4. Las sociedades de cazadores deben unir esfuerzos para defender, proteger y vigilar las poblaciones de animales silvestres, porque de ellos depende la caza natural. Su proyecto particular debe ser ejemplarizante.


5. Se necesitan acciones legislativas a nivel mundial, europeo, estatal y autonómico. El proyecto común de todos los cazadores, aprovechar deseablemente las poblaciones de animales cinegéticos para conservar la naturaleza, debe llegar a todos los rincones y compartirse con todas las organizaciones.

6. Los cazadores pueden cambiar su imagen si modifican sus acciones, si disponen de programas de gestión transparentes que pueden ser examinados por todos los ciudadanos, y demostrar así su contribución a la conservación de la naturaleza. No basta con decirlo hay que demostrarlo.

 Nunca es tarde cuando hay voluntad, solo se necesita un esfuerzo común, como el de estos perros trabajo en equipo.

7. Comenzar ya las tareas. Todavía no estoy preparado, no es el momento, no se dan las circunstancias,….Debemos organizarnos e iniciar el cambio ya, mañana es tarde, se habrá perdido la oportunidad de comenzar.

8. Establecer pequeñas metas que podamos alcanzar progresivamente. Es habitual fracasar en muchos primeros intentos. Conforme vamos consiguiendo pequeños objetivos, sumamos los esfuerzos necesarios para llegar a la meta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario