¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 2 de marzo de 2013

EL SORTEO DE LAS JORNADAS SE CELEBRARÁ EL DÍA 11 DE ABRIL EN LAS DEPENDENCIAS DE MEDIO AMBIENTE.Ampliado el número de jornadas para la caza del muflón

DIARIO DE TENERIFE-SOCIEDAD

EL SORTEO DE LAS JORNADAS SE CELEBRARÁ EL DÍA 11 DE ABRIL EN LAS DEPENDENCIAS DE MEDIO AMBIENTE.

El plazo de inscripción finaliza el próximo día 7 de marzo.


La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, se reunió con los cazadores para exponerles la nueva propuesta de la Corporación insular  El Cabildo ha decidido ampliar las jornadas para llevar a cabo la caza del muflón, al tiempo que se abre una zona nueva en las cumbres del municipio de Guía de Isora. Así lo expuso la consejera insular de Medio Ambiente Ana Lupe Mora, en la reunión que mantuvo recientemente con los cazadores de caza mayor a quienes les presentó la nueva propuesta. Como novedad, este año los cazadores podrán cazar 14 jornadas en el mes de mayo y 14 en octubre. Se estima que participarán unas 20 cuadrillas compuestas de 20 cazadores cada una.

En este encuentro, la consejera recogió las sugerencias de los cazadores y se comprometió a estudiarlas, sobre todo las referidas al número de jornadas a celebrar simultáneamente en los distintos sectores y la posibilidad de la apertura de las pistas que permanecen cerradas para, de esta forma, poder facilitar el acceso al cazadero. La consejera quiso aprovechar esta reunión para agradecer a los cazadores las labores de apoyo e información que aportaron en el último gran incendio producido en la Isla y que contribuyeron a esclarecer los hechos delictivos acontecidos.

El muflón (Ovis musimon) es el único representante de la caza mayor en la isla de Tenerife. Se introdujo en 1971 con fines cinegéticos, y poco después su población se estimaba en 600 ejemplares. Se distribuye por el Parque Nacional del Teide y por las cumbres de la isla, por lo que ocasiona graves daños a especies de flora endémica con población en peligro de extinción. Desde Junio de 1994 existe un acuerdo unánime de la corporación insular para su erradicación a la que se han ido agregando las demás administraciones públicas: el Gobierno de Canarias y la Junta Rectora del Parque Nacional del Teide

Anualmente el Cabildo de Tenerife, conjuntamente con el Parque Nacional del Teide, organizan jornadas para erradicar el muflón, de acuerdo con las determinaciones de las distintas administraciones y la evolución de las poblaciones.  La caza de gestión se inició en el año 1975 y desde entonces se han eliminado más de 1.450 ejemplares, siendo el doble el número de machos capturados respecto del de las hembras. Cada año se extraen un promedio de 30  ejemplares, si bien, en el año 1988 y 1996 se batieron récord de capturas abatiéndose 70 ejemplares. El control del muflón ha sido posible gracias a que los cazadores han contribuido a lo largo de estos años a su erradicación en las cumbres mediante la caza y en el Parque Nacional del Teide como colaboradores voluntarios. Son más de 400 cazadores los que se inscriben todos los años.

Este año  se abrirá un nuevo sector de caza para controlar la expansión de la población. Existen núcleos de población nuevos y la frecuencia de avistamientos de ejemplares  ha aumentado. Se da la circunstancia de que las poblaciones han bajado de cotas inferiores a los 1.500 m.s.n.m lo que se ha considerado un aumento significativo de su distribución. Este aumento y la demanda del colectivo de cazadores que practican la caza mayor de aumentar las jornadas de caza ha propiciado que la corporación insular se decante por realizar un ajuste de la presión de caza sobre la especie  

Todos los integrantes deben haber formalizado la licencia de caza mayor en el momento de realizar la inscripción. Desde la semana pasada se ha abierto el plazo de inscripción en las jornadas de caza mayor para 2013 y el 11 de abril de 2013 se realizará el sorteo público en el que se asignarán los días y sectores de caza que correspondan.

Para acceder a la caza o al control del muflón se exige estar provisto de una autorización de grupo expedida por el Cabildo o por el Parque Nacional del Teide, seguro obligatorio del cazador en vigor, licencia de caza con recargo para caza mayor y licencia de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario