¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 24 de abril de 2013

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS PIDEN UNA MORATORIA DE CINCO AÑOS PARA LA CAZA DE LA CODORNIZ Y LA TÓRTOLA EN CANARIAS

Como ya hemos informado en entrada anterior, hoy se ha celebrado un Consejo Regional de Caza de carácter Extraordinario, al que acudieron representantes de las diversas islas, representando a los Cabildos Insulares y a los demás grupos que conforman dicho Consejo Regional.


Por parte de los Cazadores, estuvieron presentes, el presidente de la Federación Canaria de Caza y el representante de las Sociedades de Cazadores como miembros natos de dicho Consejo Regional. Asimismo estuvieron presentes, el presidente de la Federación Insular de Caza de Tenerife, presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife y el presidente de la ACEC.

Tras unas exposiciones y presentaciones de datos, actuaron en la mesa, el técnico representante del Gobierno de Canarias, la representante de la Seo BirdLife, y el presidente de la Federación Canaria de Caza, no sin antes haber un pequeño desencuentro por el orden de intervención.

La postura del Gobierno de Canarias y de la Organización Seo BirdLife, coinciden que estas especies están en situación critica, y por ello solicitan una moratoria de CINCO AÑOS SIN PODER SER CAZABLES EN CANARIAS.

Uno de los argumentos por esta postura esgrimidos, no es otro que la disminución estadística de ejemplares en España, Europa y particularmente en Canarias, sin embargo se les ha replicado por parte de los cazadores, que las causas no son precisamente la caza, sino que hay muchos factores como el abandono de la agricultura cerealistica en las islas, y sobre todo  que en los paises de procedencia, puesto donde hasta hace unos años, no encontraban un habitat imprescindible para la cría, estas especies por tanto se desplazaban miles de kilómetros hacia el norte, en primavera, pero que luego regresaban. Sin embargo actualmente los paises del magreb, tienen una agricultura muy superior a la anterior y equiparable en muchos casos a la que encuentran en la península, puesto que los grandes pozos y desalinizadoras, proveían de agua a las cosechas, y las especies ya no se veían obligadas a emigrar de forma perentoria.

Otra de las causas, está en que en dichos paises aprovechan las poblaciones abundantes de tórtola y codorniz, para comerciar con su caza y en muchos anuncios cinegéticos, se pueden ver las ofertas de caza de estas especies, con grandes capturas garantizadas.

Los  representantes de los cazadores sin descontar a ninguno, defendieron con uñas y dientes su oposición a la moratoria cinegética, y por su parte los ecologistas lo contrario, la moratoria, aunque también acompañadas de otras medidas de mejoras de habitat. En esto coincidían todos

Se esgrimieron citas a diferentes estudios, mejor o peor avalados, pero entre todos ellos y por los datos ofrecidos, cabe destacar el ofrecido por el representante del Cabildo Insular de Tenerife, que fué felicitado por su presentación y por las soluciones aportadas al conflicto.
Uno de los aspectos tocados, fue valorado  como muy importante, y no fue otro que la lucha contra los animales asilvestrados, en la que se expuso la experiencia realizada en Tenerife, a costo de los cazadores, al igual que los Censos de Población, aunque  también se hacen de formas diferentes en otras islas.

La pelota está en el tejado del Gobierno de Canarias, que ya ha oído a unos y a otros con sus conclusiones, y tomarán la decisión que estimen oportuna. Lo que no deben olvidar, es que una medida como esta propuesta, se va a encontrar con la oposición frontal con el colectivo de cazadores, y que de imponerse la moratoria, ello provocará la aparición de atracción sobre estas especies que serán objeto de furtivismo y con pocas fuerzas del orden para su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario