¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 10 de julio de 2014

REUNIÓN DE LAS FEDERACIONES EN PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

En la mañana de hoy jueves 10 de julio, se ha celebrado una reunión de los representantes de la Federación Canaria de Caza, Federación Insular de Caza y la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, con  D. Nicolás Ojeda, alto cargo del Gabinete de Presidencia, para plantear diversos temas que afectan a la caza en nuestra comunidad, entre los que destacan el proyecto de Ley de Caza de Canarias, la especialidad de podencos y hurón, así como la situación que se ha creado, con la prohibición de la caza de la codorniz y la tórtola en Canarias, supuestamente en base a una moratoria para establecer si existe o no una subespecie de coturnix en las islas diferente a las tradicionales de coturnix coturnix.


Se mostró documentación que acredita que tras los análisis efectuados a codornices capturadas en la isla de El Hierro en laboratorios de norte de Europa de gran prestigio se asegura que estas codornices capturadas en la isla del meridiano son 100% pertenecientes a la especie que desde hace siglos visita en sus migraciones las Islas Canarias, donde se reproduce y luego llegado el momento regresa a sus países de origen. Por ello se le ha solicitado como conclusión, que se modifique la publicación de la Orden que regula las épocas hábiles de caza, respecto a la codorniz en las islas de Tenerife y El Hierro, y que se permita su caza en las fechas adecuadas, con los cupos tradicionales.

Se considera muy importante, la aportación de acuerdos del Cabildo Insular de Tenerife, de principios del siglo XVI, que datan la presencia en las islas de las especies cinegéticas.

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). )."148.Cabildo.10 de diciembre de 1.526 ..."Mandaron que en esta ysla se pueda vender caca de perdizes, liebres, venados, puercos, javalíes, que para el mes de junio primero que verná se enbíe vna persona a costa de los propios a Castilla o a Portugal, para que traygan de todas las dichas cacas en abundancia la cantydad que fue acordada, a la cazón que del despacho se hiziere.
... primeramente ayan traydo diez pares de perdizes y dos pares de liebres biuas e den fianca de traellas o que trayéndola o entregándola a Su Señoría por ante el escribano del Cabildo se le pagará.

DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "212.Cabildo. 9 de julio de 1.529. Sobre razón de la desorden que ay en el cacar de los conejos y por escusar el daño y los conejos se abmenten, mandaron que ninguna persona sea osada a cacar conejos con red ni con lazos ni con candil de noche ni de día, ni con cuerdas de alanbre ni de hilo, so pena por  cada conejo que cacare de seycientos mrs. Mandóse pregonar."

(DE LA ROSA & MARRERO, 1986). "276.Cabildo. 16 de Mayo de 1.530." Hordenaron que por quanto se avíe mandado que fasta Pascua Florida pasada en la quaresma no se matasen conejos y después los pudiesen matar; que de aquí adelante que todas e cualesquier personas puedan cacar todos los conejos así con hurón como con cuerdas como en otra qualquier manera, sin pena alguna. Mandóse pregonar.
Que ninguna persona sea osado de cacar  codornizes hasta pasado el mes de agosto, so pena de seycientos mrs. Mandóse pregonar.
Otrosí que ninguno mate ni cace tórtolas, porque crían hasta Sant Juan de junio primero que viene.
En 18 de mayo por Lope Santos, pregonero, fue pregonado lo de los conejos e codornizes e tórtolas, en la placa de Sant Miguel de los Angeles. Ts. Juan Carrrasco, Francisco Morillo, Alonso de Xerés, el Moco, Juan Prieto e otros vecinos e moradores."

Con estas citas históricas, procedentes de los archivos cabildicios, se demuestra a las claras la existencia de vedas, la presencia de especies que hoy día ya no existen, la presencia de perdices en las islas desde el siglo XVI, y con ellos se puede rebatir las teorías de los "sabios universitarios" que pretenden erradicar el conejo por ser considerado "exótico invasor"

Y ESTAS ESPECIES LLEVAN EN CANARIAS NADA MENOS QUE  CINCO SIGLOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario