¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 18 de junio de 2015

CELEBRADO EL CONSEJO DE CAZA DE CANARIAS Y SE CONFIRMA LA INTENCIÓN YA ANUNCIADA DE VEDAR CON UNA MORATORIA LA CAZA DE LA CODORNIZ Y LA TÓRTOLA UN AÑO MÁS A PROPUESTA DE LOS TÉCNICOS DEL GOBUERNO DE CANARIAS Y A SU VEZ PROMOVIDA POR LA SEO BIRD LIFE

El borrador ofrecido a los miembros del Consejo de Caza de Canarias, sufrió algunas modificaciones sobre la marcha, por algunos representantes de los cabildos insulares, que aun podrá tener alguna otra modificación, por estar pendientes de la postura de la Isla de La Gomera, a la vista de los planteamientos ofrecidos en los debates.

Destacó como hemos dicho en el titular, el debate sobre la moratoria de la caza de la codorniz, dándose a conocer el día anterior, una carta dirigida al Consejo por la SEO BIRD LIFE, pidiendo la continuidad de esta moratoria, a todas luces y según nuestra opinión discriminatoria y a falta de rigor científico y práctico. Pero así ocurrió, pues en unas diapositivas se ofrecieron datos que no se pudieron contrastar, con ningún informe que avalase a nuestro juicio esta medida. 

Por nuestra parte, les hicimos ver que los datos que ofrecían, no se correspondían con la realidad ya que se limitaban a ofrecer unos mapas de las islas donde se decía que la presencia de la codorniz era posible, probable o segura. Todo ello supuestamente en base a un proyecto denominado SACRE, liderado por la Seo Bird Life. Expertos en aves migratorias opinan de este proyecto , de su metodología y resultados una falta total de rigor científico y de empleo de técnicas equivocadas, ya que en ningún momento y entre otros defectos, se conseguía la captura de codornices y su posterior anillamiento, junto a la toma de datos morfológicos y de conducta.

Uno de los datos que ofrecieron, es que el hábitat de esta especie en la isla de Tenerife, era de 400 Km2, superficie que se consideraba por estos técnicos como insuficiente, a lo que se le replicó que suponía un 20 % de la superficie total de Tenerife, y que era bastante amplia y más que suficiente para permitir la caza de una especie migratoria como es la codorniz
Lo mismo se trasladó a la isla del Hierro, donde la superficie estimada la fijaban en 200 Km2. Teniendo en cuenta que la isla de El Hierro, tiene una superfice de 278 Km2 , la codorniz tiene un habitat probable de más del 70 % de la superficie total de la isla.

El colmo de los despropósitos, llegó cuando al explicarles que el estudio  CAZA SOSTENIBLE EN ESPECIES MIGRADORAS 2010- 2015, elaborado por los doctores José Domingo Rodríguez Teijeiro , Manel Pigcerver y Dña Irene Jiménez Blasco, avalado por una bibliografía abundante y rica en expertos, afirmaba en sus conclusiones que las cifras de codornices censadas en Tenerife y en el Hierro indicaban el buen estado de las poblaciones en Canarias, y añade que podrían compararse con las mejores zonas codorniceras de España, y considerarse iguales a unas y mejores que la mayoría. Estas cifras sugieren fuertemente, que la presión cinegética en Canarias no altera sustancialmente la buena salud de sus poblaciones pues se mantienen en unas densidades que podemos considerar altas.

Al parecer estos expertos técnicos, del Gobierno de Canarias,  cuando se les hacían estas apreciaciones decían que "ellos no conocían estos estudios", lo cual más tarde al acabar el Consejo y después de darle una copia del documento, afirmaron rotundamente desconocerlo. 

¡Que pena de especialistas tenemos en el Gobierno,  que se atreven a imponer una moratoria, y que no solo ignoran la situación de la especie, sino que ignoran los trabajos realizados por los expertos que hemos nombrados y que para ellos son tan conocidos, que les han encargado trabajos pagados por el Gobierno de Canarias, con cargo a los presupuestos que pagamos todos y entre ellos los cazadores!.

La Viceconsejera como remate final, anunció que pese a lo que expusimos, la moratoria seguirá pues para ella era suficiente la documentación que se había ofrecido ignorando nuestra aportación y defensa por parte de los representantes de la Federación Canaria de Caza y de las Sociedades de Cazadores de Canarias

A falta del borrador definitivo, y su publicación en el BOC, y salvo correcciones posteriores, las fechas podrían ser éstas. Los demás detalles ya se los ofreceremos, cuando estén más seguros por lo extenso del documento

EL HIERRO-  Conejo con perro y hurón del 2 de agosto hasta el 29 de noviembre.
Perdiz moruna y paloma bravía del 13 de septiembre al 8 de noviembre.

FUERTEVENTURA .- Conejo con perro y hurón del 30 de agosto al 15 de noviembre
Perdiz moruna, paloma bravía , ardilla y animales asilvestrados del 20 de septiembre al 15 de noviembre

GRAN CANARIA.- Conejo con perro y hurón del 9 de agosto al 5 de noviembre, Conejo con perro, hurón y escopeta del 20 de septiembre al 8 de octubre
Perdiz roja con perro de caza y escopeta del 20 de septiembre al 5 de noviembre, Paloma bravía con o sin perro de caza del 20 de septiembre al 5 de noviembre

LA GOMERA.-  Pendiente de confirmar por tener que realizar el asistente consultas ante los cambios realizados por otras islas.

LANZAROTE.- Conejo con perro podenco y hurón los jueves y domingos desde el 9 de agosto hasta el 22 de noviembre. Conejo con perro podenco , hurón y escopeta los días 20, 27 de septiembre y 4 de octubre.
Perdiz moruna y paloma bravía  con escopeta y perro de muestra los domingos desde el 20 de septiembre hasta el 22 de noviembre y el jueves 22 de octubre.

LA PALMA.-  Conejo con perro , hurón y escopeta desde el 2 de agosto al 6 de diciembre, aunque desde el día 29 de octubre se suprime el uso del hurón para la caza del conejo.
Paloma bravía con escopeta desde el 2 de agosto al 6 de diciembre
Perdiz Moruna desde el 13 de septiembre hasta el 8 de noviembre.

TENERIFE.- Conejo con peros podencos u otras razas de caza de pelo desde el 2 de agosto hasta el 15 de noviembre.
Perdiz moruna y paloma bravía desde el 6 de septiembre hasta el 15 de noviembre con perros de muestra y escopeta.

Se siguió insistiendo en la caza de la codorniz y la tórtola pero como hemos comentado por el momento el Gobierno se cierra en banda a pesar de que los cabildos de Tenerife y El Hierro si pidieron su caza en el mes de septiembre en unas pocas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario