¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 17 de junio de 2015

EL JUEVES DÍA 18 DE JUNIO SE CELEBRA EL CONSEJO DE CAZA DE CANARIAS ENTRE OTRAS COSAS EL GOBIERNO PROPONE NO CAZAR NI LA CODORNIZ NI LA TÓRTOLA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Consejo de caza de Canarias de 2013

Otros problemas surgen, debido a la disparidad de criterios para el comienzo de temporada en las islas orientales, sobre todo entre Fuerteventura y Lanzarote, con un abismo de fechas pues mientras Lanzarote propone empezar la caza del conejo con perros y hurón ,para el día 2 de agosto Fuerteventura propone comenzar el día 30 de agosto, pero prolonga esta modalidad de caza hasta el día 15 de noviembre. 

Las sociedades de la isla están totalmente divididas en cuanto a este criterio,  pero la propuesta enviada al Gobierno es la que hemos relatado.

Nuevamente la SEO BIRD LIFE , se ha dirigido a última hora pasando por el registro, el día 16 de junio una carta solicitando la continuidad de la moratoria para la tórtola y codorniz,  alegando un declive continuado según los datos del Programa SACRE. Este programa que ellos dicen que está muy aceptado en Europa, lo cierto es que en opiniones de "expertos en aves migratorias carece de método científico fiable".

Los datos de Canarias según los Doctores de la Universidad de Lleida, D. Jesús Nadal comunicados a los técnicos del Cabildo de Tenerife, establecen una mejoría de la situación de la codorniz en las islas. Estos datos están corroborados también por los Doctores Puicerver  y Rodríguez Texeiro,  que en sus conclusiones establecen, que la población migratoria de la codorniz en Canarias está en un momento óptimo y que la caza no altera sustancialmente la buena salud de la codorniz por lo que se mantienen en unas poblaciones que se pueden considerar altas.

Esto confirma los datos que se manejan en las islas, ya que desde hace unos cinco años excepto 2012 por las olas de calor y sequía, la presencia de ambas especies en las islas es muy notoria y su caza no perjudicaría para nada a la mayor parte de efectivos que podría volver a sus lugares de origen en África.

También a esto se añade la "discriminación con el resto del territorio nacional" pues en todas las demás regiones se cazan ambas especies, y en números que llegan entre 15 y 20 ejemplares por cazador y día.
Consejo de caza de Canarias de 2013

Este empecinamiento de algunos técnicos, comprometidos con movimientos ecologistas, pues curiosamente este tipo de cartas siempre aparecen a última hora, y cuando ven una presión fuerte por parte de los cazadores.

Consideramos que el nombre de esta organización, escrita en parte en inglés, no tiene más prestigio que nuestras propias organizaciones de Canarias, ni que los expertos de las universidades de Barcelona y Lleida, que han realizado estudios científicos y contrastados sobre estas y otras especies de aves migratorias desde hace años . A mi personalmente esta postura del Gobierno de Canarias, me parece que raya en presuntos temas denunciables, pues desde que iniciaron esta postura, era sin informes técnicos serios, y en base a actuaciones sobre el medio para mejorar el hábitat de la codorniz y la tórtola, y nos decían que tenían partidas económicas. ¿Donde están o a donde han ido esas partidas?. 

En unos días creemos que les podremos contar algo más, y si es posible ya mañana día 18 en la noche, les informaremos de como han quedado las fechas de esta temporada, después de seguro grandes e intensos debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario