¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA FALTA DE CONEJOS EN EL PARQUE DEL TEIDE REÚNE A CAZADORES Y GESTORES

Hoy nos hemos reunido en La Orotava, con el Director del Parque del Teide, un grupo de responsables de diferentes Sociedades de Cazadores de Tenerife, con el Director del Parque del Teide, y a ella asistió también José Luis Sánchez, el responsable de los "estudios" que se "hacen" en el Parque del Teide, sobre algunos aspectos de biología de especies.

Les planteamos entre todos,  comenzando por José Enrique Sánchez, que los cazadores necesitan respuestas, a lo que se está produciendo en el Teide en referencia a los conejos. Luego de escuchar algunas palabras del Director, aludiendo principalmente a la falta de recursos económicos, para poder realizar algunos de los planteamientos que le comentaron los cazadores, se dirigió la conversación larga de dos horas, a dar una explicación lógica a la escasez de retamas jóvenes, y al envejecimiento de muchas de ellas, de las que solo quedan leñas. Esta situación de la vegetación  afea mucho nuestro paraje sin igual.



Reconocieron ambos gestores del Parque del Teide, que las afirmaciones de los "especialistas de la Universidad de La Laguna" eran simples opiniones y que no las compartían para nada. Asimismo reconocieron que este año hay una escasez muy grande de conejos, pero afirman que se debe a la falta de lluvias, olvidándose de que en el Parque hubieron varias nevadas, además de algunas lluvias,  y que la nieve es muy importante. Lo raro para nosotros, es que ahora cuando les exigimos respuestas nos digan este tipo de cuestiones.






También se les torció la cara, cuando quiso dar el biólogo su explicación de las bolitas de color fluorescentes o rojas de ahora, pero no pudo dar una explicación convincente para nada, según  él o ellos sirve para dar una validez a unos Censos de población que se hacen y que en cada parcela vallada se dejan 100 bolitas y se cuentan periódicamente para darle validez a las investigaciones que realizan. O sea que si el viento se lleva fuera de la parcela, a un 10 % ya esa parcela elimina el estudio de dicha zona. ¿Que estudio?. No pudo ni quiso explicarlo, y se lo `pregunté varias veces.





No quisieron o no pudieron explicar, cuál es el contenido de las bolitas y solo dijeron que las pintan con pintura de uñas o pintura de carretera. Los que las hemos visto no nos creemos para nada dicha explicación y máxime si sabemos el contenido y su fórmula a través de informes de laboratorios y explicaciones dadas por expertos  investigadores.

Nos dicen que "no conocían hasta ahora", cuando le dijimos que los conejos llegan bien al mes de junio, y se ven cuando se camina por los terrenos del Parque, pero que misteriosamente cada año se nos mueren empezando el mes de julio y durante unas semanas a continuación antes de comenzar la temporada de caza. Su compromiso es que van a hacer un estudio sobre ello a partir del próximo año 2016.

Por último me dijeron en la cara, que las fotos que les enseñé de conejos muertos no les valen, que ellos quieren los conejos muertos para analizarlos y comprobar la causa de la muerte, ya que disponen de una partida presupuestaria para estas cuestiones. Para ellos lo lógico es cargar con los cadáveres, hasta el control o avisar al SEPRONA para que los recoja. Todos sabemos que el SEPRONA  tiene muy pocos efectivos en la isla, y que no pueden hacer nada con esos cadáveres de conejos, por que la muestra estaría viciada, al ser manipulada por los propios cazadores y la prueba no sirve entonces de nada.

Así que dos horas de reunión, con pocas novedades que ofrecer y ninguna solución para el problema que es la falta de conejos. Yo por mi parte estoy dispuesto a hacer una caminata, desde el Portillo al Parador andando por la carretera como ya hicimos hace años. Si fuéramos muchos los que coincidiéramos ese día y a la misma hora, no se si les gustará mucho a los gestores del Parque del Teide y a los empresarios, pues lo lógico es que se resienta el tráfico rodado, y en esta época del año la afluencia de turistas y personas  que quieren subir en el Teleférico hacen colas muy largas.
¡AY MI PARQUE DEL TEIDE QUIEN TE CONOCIÓ HACE 50 AÑOS Y QUIEN TE VE AHORA!
En fin compañeros a mí la reunión, no me enseñó nada de nada, prácticamente las mismas palabras de siempre y ninguna respuesta convincente, a los problemas planteados.  Habrá que reunirse con los políticos nuevos, para informarles de nuestro descontento, y que somos un colectivo importante, como lo es nuestra colaboración para que los conejos no acaben como dicen los especialistas de la Universidad de La Laguna con las retamas en 20 o 30 años. ¿Ustedes se lo creen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario