¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 1 de agosto de 2015

LA LEY DE CAZA QUE PIDE LA ACEC ES UNA IMAGEN DE LA LEY DE EXTREMADURA CON RETOQUES DEL ESPECIALISTA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Hace unos días me llama un amigo y me cuenta que la ACEC , ha felicitado al nuevo presidente de Canarias y le ha pedido una Ley de Caza.

Entre otras cosas le comenta al presidente, Sr. Clavijo,  que solicita una Ley de Caza que sustituya a la Ley 7/98 Canaria de Caza, ya que en la actual  prevalece la faceta deportiva, y no los de la caza y su sector.
Que dicha Ley haga prevalecer las señas de identidad de la caza como la heredaron de los antepasados.
En otras comunidades también se manifiestan contrarios a las imposiciones de las Leyes.

De todo lo que contiene la carta de referencia, solo me quedo con una cosa, que coincide con lo que siempre hemos pensado y defendido a todos los niveles, y es que se financie la caza con los dineros que todos los cazadores aportamos, puesto que solo los cazadores aportan a los Cabildos tasas para practicar la actividad cinegética, mientras que otros deportes, consiguen no solo inversiones en instalaciones, sino subvenciones para todo tipo de actos que se organizan, y para los equipos desde la base a la categoría profesional, como el Fútbol, Baloncesto, Voleibol , Balonmano etc...

Campo de tiro en Lanzarote.
Respecto a que en la actual ley prevalece la faceta deportiva, sobre los intereses de la caza y su sector es un tremenda y desproporcionada cuestión que no se corresponde para nada a la realidad. Aquí en la actualidad las competiciones de tiro como Compack Sporting, o Recorridos de Caza, no influyen para nada en la temporada de Caza, puesto que se realizan en Campos de Tiro fijos o en campos de tiro eventuales, sin que se moleste para nada la actividad cinegética, puesto que se realizan cuando esta esta en veda. El Campeonato de San Huberto, se realiza con especies sembradas con la codorniz antes, hasta que el Gobierno de Canarias lo ha prohibido prácticamente. Ahora con algunas perdices viejas de granja, que ya no valen para la reproducción.

Por otro lado las competiciones de Caza Menor con Perro y Caza con Podencos y Hurón, poco tienen que ver con la temporada, pues salvo excepciones no influyen para nada en el desarrollo de la temporada y a estas competiciones, solo acuden un pequeño porcentaje de cazadores que obedeciendo unos Reglamentos y con unas limitaciones, compiten para representar a su sociedad, isla, o comunidad en las siguientes fases Nacional e Internacional.

De hecho en los Consejos Insulares  o de Caza de Canarias, no se habla para nada de competiciones sino de especies, calendarios y propuestas unas de mejoras y otras de limitaciones en fechas y cupos. Así que les deseamos que "SE AJUSTEN A LA REALIDAD Y NO NOS VENGAN CON CUENTOS DE OTRAS GALAXIAS".

Basta mirar la propuesta de borrador que propone esta organización, compuesta solo por cinco sociedades de cazadores  4 de Gran Canaria y una de La Gomera (Fuente ACEC), con la circunstancia que de ellas alguna también está federada en la F.C.C. y compararlo con la Ley de Caza de Extremadura, para comprobar que "tienen muchas cosas en común".

Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura. 

TÍTULO V Aprovechamiento industrial y comercial de la caza CAPÍTULO I Granjas cinegéticas Artículo 63. Granjas cinegéticas. 
CAPÍTULO II Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. Comercialización y transporte de piezas de caza muertas y trofeos Artículo 64. Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. 
CAPÍTULO II Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. Comercialización y transporte de piezas de caza muertas y trofeos Artículo 64. Recogida e introducción de huevos de especies cinegéticas. 
Artículo 66. Importación y exportación de piezas de caza.

CAPÍTULO III Taxidermia Artículo 67. Talleres de taxidermia.

ACEC PRESENTA UN BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CAZA

INSCRIBE A TU SOCIEDAD POR 40€ ANUALES

TITULO VII APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA CAZA Capítulo I. Granjas cinegéticas Artículo 66. Granjas cinegéticas
Capítulo II. Artículo 67. Introducción, transporte y comercialización de especies cinegéticas o sus huevos
Artículo 68. Importación y exportación de piezas de caza
Capítulo III. Taxidermia Artículo 69. Talleres de taxidermia.

Esto me suena a considerar la caza como una fuente de ingresos y empresas comercializadoras de la caza en Canarias. No me gusta nada de nada. Eso no es lo que han practicado nuestros antepasados.

A esta persona/s parece que les molesta la palabra deporte  y sobre todo que la actual Ley 7/98 Canaria de Caza,diga esto:
Artículo 2. La acción de cazar. Se considera acción de cazar la actividad deportiva ejercida por el hombre mediante el uso de armas, artes y otros medios apropiados o autorizados para buscar, seguir, rastrear y cobrar los animales definidos por esta ley u otras disposiciones como piezas de caza, para apropiarse de ellas o facilitar su captura.

Ellos proponen :
Artículo 2. De la acción de cazar Se considera acción de cazar la ejercida por el hombre mediante el uso de armas, animales, artes y otros medios autorizados para buscar, perseguir, acosar, o abatir a los animales definidos por esta Ley como piezas de caza, con el fin de darles muerte, atraparlos, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por un tercero. 

Simplemente quitan la palabra "deportiva". Que más da si está esa palabra que tiene un solo significado sino varios como estos: 
  1. ¿Creen que esto que practicamos la mayoría es competición?.
    Sin embargo yo practico Actividad o ejercicio físico, recreación, pasatiempo o ejercicio físico, siempre al aire libre.
    1.- Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física.
    "quiere practicar algún deporte al aire libre; deportes de invierno"
  2. 2.
    Recreación, pasatiempo o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Pero es que además de ello hay muchas otras cosas, que la verdad no entendemos y que en vez de luchar "unidos" todos los cazadores, ahora que intentan eliminarnos de la faz de Canarias, ellos fomentan el saparatismo y la división o la descatalogación.

En el borrador que se consiguió parar en el Parlamento de Canarias, hay un apartado en el que nos "exigen" que nuestros hurones lleven un microchip. ¿Se imaginan llevando nuestros hurones al veterinario para ponerles un microchip?. Otra vez a ponernos en manos mercantilistas que por un artilugio que vale menos de 3 euros nos cobren 40 ó 50 €.

Creo que estas personas deben reflexionar y darse cuenta de que el camino emprendido no conduce sino al fracaso y que de unir fuerzas "todos" los cazadores competidores o no competidores tendremos más posibilidades que por separados . Allá ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario