¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 7 de noviembre de 2015

TOMADURA DE PELO A LOS CAZADORES DE TENERIFE, POR PARTE DE QUIEN TIENE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE CAZA Y DECISIÓN FINAL DEL CALENDARIO DE LA TEMPORADA.

TOMADURA DE PELO A LOS CAZADORES DE TENERIFE, POR PARTE DE QUIEN TIENE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE CAZA Y DECISIÓN FINAL DEL CALENDARIO DE LA TEMPORADA.
La verdad es que es difícil de creer lo que está pasando en Tenerife, con la temporada de caza, en el mes de septiembre finales se reúnen en Asamblea, las sociedades de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la Isla de Tenerife, y entre los puntos del Orden del Día, se trata la propuesta de dos Sociedades de adelantar el final de la temporada de caza de la perdiz moruna, ante la poca abundancia de este especie. Esta medida después del debate, fue aprobada señalando como fecha el día 11 de octubre, a pesar de que se sabía que `para esa fecha era imposible de cumplir los trámites necesarios.
Todo ello por la oposición de una Sociedad de que se cambiara la fecha en el "texto" de la propuesta, para que la fecha fuese más tarde. Se sondeó si habida cuenta de la imposibilidad de dicha fecha, se aceptaría otra y aunque no era vinculante se admitió que era conveniente por los datos del sondeo.
El día 8 de octubre, se celebra el Consejo Insular de Caza, solicitado por este acuerdo, y a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, y con la presencia del representante del Gobierno de Canarias, que manifestó que no habría problemas en adelantar la fecha del cierre de temporada de escopeta para la perdiz, y que iban sobrados de tiempo que se acabase el uso de la escopeta el día 1 de noviembre, tras 17 jornadas de caza con armas frente a las 13 y 14 de los dos años anteriores. De esta forma se eliminarían solo 4 jornadas de caza, que a la postre ayudarían bastante dada la mermada presencia de perdiz en Tenerife, en muchos cazaderos.

Hay que tener en cuenta, de que en los mejores cazaderos no llovió casi nada en el invierno, y que los bandos de perdigones apenas tenían 4 o 5 individuos frente a los más de 10 de años anteriores, y que además la repoblación se autorizo en el mes de febrero, tiempo a todas luces muy tardío y perjudicial, por trabas burocráticas puesta como no por los técnicos del Gobierno de Canarias.
La propuesta del cierre anticipado, l se elevó al estamento correspondiente Dirección General de la Naturaleza por el Cabildo de Tenerife oyendo el acuerdo del Consejo Insular de Caza, y aquí empieza el calvario el Gobierno le pide al Cabildo un nuevo y riguroso informe para poder cambiar el calendario inicial. Se envío el informe pedido, pero el técnico del Gobierno de Canarias, se va de vacaciones y ¿traslada esta gestión a donde?. Queda al parecer el tema sobre la mesa sin resolverse.
Desde dos semanas antes, comienzan las preguntas de los cazadores ¿qué pasa con el cierre y la publicación del BOC.
Respuestas; No sabemos nada hay que esperar al BOC, así un día y otro hasta sobre pasar la fecha del día 1 de noviembre.
Entre tanto llamadas , gestiones, reuniones y más reuniones y siempre lo mismo ... paciencia que todo saldrá.
Pero se enciende una luz y averiguamos, que presuntamente podría retrasarse para no perjudicar a otras islas que acaban más tarde la temporada. Esto conduce a motivaciones políticas, en vez de razones de gestión. Más tarde las excusas son las de que el técnico que no supo hacer su trabajo, antes de sus vacaciones y que él mismo dejó claro tanto en el Consejo, como en entrevista previa que se iba sobrado de tiempo.
La única voz que se unió a esta iniciativa de anticipar el final de la caza con armas, y que le parecía no solo una tomadura de pelo la actitud del Gobierno de Canarias, trata de solucionarlo, pero se lo impiden por razones de competencias en materia de decisión sobre el calendario, a pesar de su firme convicción de que le están haciendo la cama en su propia función.

¿Cómo es posible que si la propia Ley 7/98 de Caza de Canarias, prevé circunstancias especiales para modificar los calendarios, en función de la situación apremiante de la especie no se hagan estas modificaciones?.



Ley 7/98 de Caza de Canarias .- Artículo 23. L

a orden regional de caza. 1. Con el fin de realizar un adecuado aprovechamiento de las especies cinegéticas, la consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, oídos el Consejo Regional de Caza y los cabildos insulares, aprobará la orden regional de caza, estableciendo el régimen de la actividad y las épocas de veda, sin perjuicio de poder adoptar posteriormente medidas que corrijan situaciones excepcionales tendentes a preservar o controlar dichas especies cinegéticas.

Independientemente de que algunos cazadores puedan o no opinar , sobre el recorte que es positivo o que no era necesario, o que se debía haber terminado la temporada "ya" ante la presencia de las lluvias y que puede o hay conejas preñadas y a quienes unos u otros no les quitamos sus razones, lo cierto es que estamos los cazadores "en manos de personas que no nos respetan ni como personas y ciudadanos ni como herramienta de control de las especies cinegéticas". Estos técnicos algunos de ellos sin la categoría de funcionarios de la Administración, no se merecen ni el sueldo que cobran, ni nuestro menor aprecio.

Para ellos somos marionetas que mueven a su antojo, sin embargo creo recordar que en años recientes y pasados, se han cambiado calendarios de caza de algunas islas como Lanzarote y que incluso algún que otro Consejero/a de Cabildo, ha perdido su condición, por actuar de forma parecida.

Hace unas fechas el día 8 de octubre en el muro del presidente de la Federación Canaria de Caza aparecía una noticia de una reunión celebrada el día antes ,que nos alegró mucho y que reproducimos por ser interesante.



GOBIERNO DE CANARIAS , RFEC , FCC Y LA FUNDACION BIODIVERSIDAD Y CAZA SOSTENIBLE ,han tenido en el dia de ayer una reunión , en la cual se acordó acometer un proyecto de adhesión por el que la codorniz en Canarias se incorpore al estudio científico internacional que viene realizándose desde hace muchos años y que pueda de una vez por todas , aportar datos concretos y ciertos , del estado de la especie , ( Coturnix Coturnix ) , que nos garantice su conservación , mejora de sus habitad y su aprovechamiento cinegetico . 

Dado que el gobierno de Canarias hace tres años decreto una moratoria ( de cinco años )con el fin de conocer y mejorar la situación de esta especie cinegetica, y a la fecha de hoy , después de este largo perdió no se han podido acometer , por muy diferentes causas y razones ,las encomiendas de la moratoria , careciéndose en estos momentos , de la infraestructura técnica , científica y de gestión que se necesita .

Este convenio , comprometerá una labor ,a tres bandas que harán viables las acciones combinadas de la dirección científica , los seguimientos de toma de datos y técnicos , y las labores de mejora de los hábitat.
La Sra . Viceconsejera de Mediambiente, Doña Blanca Perez Delgado, se comprometió a valorar y buscar los recursos financieros dentro un marco de colaboración de todas las partes que hagan posible el mismo ,la intención es que para comienzo del 2016 , estemos en marcha con el mismo . 

Destacar la cordialidad de la reunión y decir que por primera vez en todo este asunto , las partes pudieron oír la opinión de la comunidad científica , técnica , cinegetica y política .
Bueno , hay un dicho que dice , que nunca es tarde si la dicha es buena . 

Al final todos queremos lo mismo que exista esta especie y que seamos capaces de conservarla en el tiempo .
Pero ahora en este caso de la escopeta y la perdiz, ¿que es lo que ha pasado?. En la foto están políticos , técnicos y cazadores. 

Yo confío en los cazadores, pero en el resto que están en la foto mi cerebro me dice
¡Cuidado con ellos!.


¿Cómo se le puede decir al Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, que la petición de los cazadores no va a tener problemas, en cuanto a llevarla a cabo y publicación en el BOC y en el Consejo Insular decir la misma persona "que vamos sobrados de tiempo" y ahora resulta que todos son problemas e inconvenientes?.
Inexplicable pero lo que está más claro que el agua es que en el departamento correspondiente NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO A LOS CAZADORES DE
TENERIFE.

1 comentario: