¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 6 de febrero de 2012

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO PONE EN JAQUE A LA CAZA MAYOR EN CANARIAS

El Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. incluye las únicas especies de Caza Mayor que actualmente son aprovechadas en Tenerife (Muflón) y Arruí ( La Palma).

Además de ello extiende una serie de prohibiciones que exponemos:
.La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas


Video de youtube              http://youtu.be/0GX_YXzD-Sw

Los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo que sean capturados, retenidos o extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento, no podrán ser devueltos al medio natural excepto por razones de investigación. En caso de ser capturados o retenidos por un particular, este deberá entregar el ejemplar o ejemplares a las autoridades competentes, o proceder a su eliminación o retirada del medio natural según la normativa vigente.

Por qué en Canarias se consideran unas especies exóticas e invasoras?.
Esto tiene una sencilla explicación, en Canarias  han sido introducidos en los años 70, como una experiencia que se creía que iba a fracasar, sin embargo ambas especies no solo han sobrevivido a las extremas circunstancias de sus habitats, sino que han formado rebaños importantes en ciertas épocas, y las voces de los "supersabios" ecologistas y biólogos  conservacionistas pretenden que sean eliminados por considerar de pueden ser causantes de daños a la  flora endémica de estas islas. 

Sin embargo en otras partes de nuestro pais, no solo no se han declarado  exóticas invasoras, sino que se contempla que podría darse una procedencia LEGAL AUTORIZADA COMO SUCEDE EN CASTILLA LA MANCHA ANDALUCÍA Y VALENCIA. 


Video de youtube    http://youtu.be/P6D6VxSP3oU
En esos lares, constituye la caza mayor una fuente importante de ingresos a los grandes propietarios de tierras, y por ello la oposición a su inclusión en estas listas, es muy grande y de grandes influencias políticas. Otro gallo cantaría en las islas, si su sistema de caza fuese tan sencillo  como en la península, u otras tierras continentales e insulares.


VIDEO DE YOUTUBE  http://youtu.be/DkFrTAB3tuY

Cazar un Arrui en La Palma o un muflón en Tenerife, no es tan fácil como parece a primera vista. Pensando en las armas ( rifles, miras teléscópicas, cuadrillas) si podría mirarse así, pero como he expresado hay que  primero encontrarlos, ponerlos a tiro, acertar la puntería y luego cargar un animal de más de 50 Kgr de peso  por laderas y barrancos hasta llegar al coche de transporte.  No es la primera vez que en un arruí en La Palma, con sus cien kgrs de peso, ha de ser desviscerado y partido en trozos, para poderlos cargar.
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras MAMÍFEROS
 
Ammotragus lervia1 (Pallas, 1777).
Se exceptúa del anexo I la población de Murcia y la de su área de distribución actual o, en su caso, de procedencia legal autorizada delimitada cartográficamente en Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.
      Arruí.
Atlantoxerus getulus (Linnaeus, 1758).
Canarias.
         Ardilla moruna.
Mustela (Neovison) vison (Schreber, 1777).
                                      Visón americano.
Myocastor coypus (Molina, 1782).         
                                      Coipú.
Nasua spp.
                                       Nasua.
Nyctereutes procyonoides (Gray, 1834).
Perro mapache.
Ondatra zibethicus (Linnaeus, 1766).
Rata almizclera.
Ovis musimon1 (Pallas, 1762).
Canarias.
Muflón.
Procyon lotor (Linnaeus, 1758).
Mapache.
Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769).
Canarias.
Rata parda.
Rattus rattus (Linnaeus, 1758).
Canarias.
Rata negra.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario