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sábado, 25 de febrero de 2012

REUNIÓN ENTRE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE TENERIFE Y LOS REPRESENTANTES DE ALGUNAS SOCIEDADES DE CAZADORES.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión entre la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Dña Ana Lupe Mora, acompañada del Vicepresidente D. Aurelio Abreu y asistidos por el Jefe de Servicio Administrativo, y el anterior Jefe de Servicio de Medio Ambiente, con los presidentes actuales  de las Sociedades de Cazadores, que hasta el año 2006 componían el Consorcio Provincial de Sociedades de Cazadores de Tenerife, que era la entidad que gestionaba la caza controlada de la isla, desde hacía aproximadamente 22 años. Esta entidad estuvo casi todo el tiempo, presidida por Alejandro Fariña Delgado. Se le entregó un acta  firmado por los seis presidentes de las Sociedades, con motivo de una reunión celebrada días antes, a la que asistieron los interesados en salvar el tema y faltó el de siempre, al que  no le importa el patrimonio de los cazadores.


El motivo de la reunión no es otro, que por parte de los representantes de las Sociedades, se ha tenido recientemente conocimiento, de unos documentos que en su día se cruzaron entre el Servicio Administrativo de Medio Ambiente y el Consorcio de Cazadores. Según estos documentos el Cabildo de Tenerife RECLAMA AL CONSORCIO ANTERIOR DE DICHOS AÑOS UNA DEUDA DE 408.803,11 €,  a causa de que durante los años 2001 a 2006, se debió dotar un fondo para indemnizaciones a la agricultura,  de acuerdo con estas cifras:

AÑO 2001 CON 60.101.20 €.- AÑO 2002 CON 63.106.26 €.- AÑO 2003 CON 66.261.57 €.- AÑO 2004 CON 69.574.65 €.- AÑO 2005 CON 73.053.38 €.- AÑO 2006 CON 76.706.05 €, lo que hace el total señalado anteriormente.  Estas cantidades o los sobrantes si no eran gastadas en el fin al que estaban destinadas , se tenían que emplear en mejoras en beneficio de la caza, con autorización del Cabildo de Tenerife.

Desde el año 1995, ocurría igual y las cantidades destinadas al fondo de indemnizaciones, no se gastaban PUES NO HABÍAN RECLAMACIONES POR DAÑOSEl Cabildo de Tenerife, conocía perfectamente esta situación, de que los fondos previstos no se empleaban en el fin al que estaban destinados, puesto que cada año , recibía justificación de ingresos y gastos desde el Consorcio sin que se pusieran ningún tipo de pega. Además de ello cada año desde 1995 SE AUDITABAN LAS CUENTAS DEL CONSORCIO por encargo del Cabildo y en el  dictamen del auditor  que se les entregaba a Consorcio y Cabildo, se hacía constar esta circunstancia, de que los gastos atribuidos al Fondo de Indemnizaciones, no se podían considerar correctos, de acuerdo con el fin para el que estaban dotados.

Sin embargo no sucedía nada, y claro está tanto va el cántaro a la fuente que el final se rompe, y en agosto de 2005, El Cabildo  abre un expediente sancionador al Consorcio, al que se le concede un plazo para justificación de gastos. Los  motivos del expediente fueron estos:
a).- No se presentó ninguna propuesta de mejora en beneficio de la caza con cargo al Fondo de Indemnizaciones.
b).- No se cumplió con lo dispuesto en cuanto al número de  los medios personales (guardas)
c).- No se presentó el correspondiente balance de ingresos y gastos.
d).- No se presentaron las memorias de campañas cinegéticas.
e).- No se presentó el borrador de las principales actividades y objetivos a  realizar en los diferentes ejercicios.
d).- No se cumplió con la obligación de la señalización correcta de los distintos terrenos cinegéticos así como los campos de adiestramiento 
Tras contestar con sus alegaciones se le impone al Consorcio una sanción de 3.000 €, que se paga mediante transferencia bancaria.


Llegando el plazo de finalización del contrato, el 31 de diciembre de 2006,  el Cabildo de Tenerife, el 21 de noviembre, se dirige al Consorcio, manifestándole que como quiera que hay que hacer la liquidación del contrato el 31 de diciembre, es necesario unos trámites y firmar el acta de recepción.  
En dicho escrito  se requiere al Consorcio, el cumplimiento de la obligación, de aportar una cantidad del fondo de indemnizaciones para unas indemnizaciones, (QUE NO EXISTIAN NI SE HABÍAN RECLAMADO POR LOS AGRICULTORES POR   DAÑOS EN LOS CULTIVOS O POR PARTE DE LOS CAZADORES).
Al mismo tiempo, aprovecha para lanzar por escrito, la primera oferta de apropiarse de la finca,  como posibilidad y que al mismo tiempo sirviera, para compensar el deterioro de varios vehículos, que no están en condiciones de circular

En este documento, se dice que el Consorcio se comprometió a aportar 60.101,20 € , y que acumulado con el aumento del 5% anual era de 375.632,56 €, añadía que en caso de que le resultara imposible aportar el importe adeudado, y teniendo en cuenta el deterioro en que se encuentran los bienes afectos a la concesión que tendrán que revertirse al Cabildo, se ha estudiado la posibilidad de que el Consorcio CEDA EN PAGO DE LA DEUDA, LA FINCA RÚSTICA UBICADA EN EL PARAJE DENOMINADO lAS CHAPITAS DE GRANADILLA, POR LO QUE SE SOLICITA LA CONFORMIDAD  PARA INICIAR LOS TRÁMITES OPORTUNOS, PARA FORMALIZAR LA ESCRITURA PÚBLICA

El Cabildo valora la finca en. 677.040.49 €, y la deuda la estima en 408.803,11 €, pero dice que no importa, pues con ello se compensan el deterioro de varios vehículos, que no están en condiciones de circular. ¡¡Pues si que valen los deterioros de esos vehículos!! que hoy día con unos mantenimientos siguen circulando.

 "Cabe decir que ninguno de los presidentes de las Sociedades que formaban el Consorcio, de las que tienen noticias  SABÍA NADA DE ESTO, ya que fué mantenido en el más absoluto secreto, por los mandatarios del Consorcio del año 2000 a 2006, es decir el presidente y alguno más".

Las pretensiones del Cabildo de Tenerife, de cobrarse una deuda que NO ESTABA CONTEMPLADA EN EL PLIEGO DE CONDICIONES, es sorprendente. El dinero del Fondo de Indemnización, era para compensar los daños por reclamaciones de los agricultores, causados por las especies cinegéticas debidamente comprobados e informados, para más tarde ser valorados. NO HUBO UNA SOLA RECLAMACIÓN, POR TANTO NO SE PAGÓ A NADIE POR ESTE CONCEPTO.

También es cierto, que dicho dinero, se tenía que emplear en mejoras en beneficio hacia la caza, ( pero pidiendo permiso al Cabildo y explicando lo que se iba a hacer), y no se hizo así, sino se gastó o  no se gastó, en cuestiones nunca justificadas al Cabildo. Pero de ahí a que el Cabildo reclame esta deuda, en virtud de la cláusula 16 del Contrato, es inconcebible.


Por hoy solo les contamos esto, añadiendo que el tema está en el Juzgado, ya que el Cabildo en 2009 pidió una ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO,  SOBRE LA FINCA DE LA CHAPITA.  Ya explicaremos como se hizo, y procuraremos poner copias de los documentos, una vez tratados y escaneados puntualmente.

El tema es muy importante, y de seguir adelante este trámite judicial, sin hacerle frente debidamente, se puede perder la propiedad de la Finca de La Chapita. Por ello las Sociedades que figuran como propietarias de la Finca, se han unido para luchar y salvar la finca, que al fin y al cabo es DE, Y PARA TODOS LOS CAZADORES DE TENERIFE.

Un añadido algunas personas malintencionadas, dicen que los actuales concesionarios, "QUIEREN VENDER LA FINCA" ¡ESO ES UNA BURDA MENTIRA". "SE QUIERE SALVAGUARDAR LA FINCA PARA TODOS LOS CAZADORES, QUE SON LOS QUE HAN PUESTO SU DINERO PARA COMPRARLA Y ARREGLARLA", E IMPEDIR QUE SE PIERDA POR LA MALA GESTIÓN DEL ANTERIOR CONCESIONARIO.

Por otro lado señalar, que de la reunión realizada en un clima de cordialidad y comprensión, por parte de todos los asistentes, se han sacado unas conclusiones que dejan entrever una posible solución al entramado, que se gestó por la MALISIMA GESTIÓN ECONÓMICA DE AQUELLA ÉPOCA, denunciada en su momento, tal como se señalaba una y otra vez en la Asamblea General, por parte de algunas Sociedades de Cazadores, que aclararemos cuales eran más adelante.

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