¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 17 de marzo de 2012

LOS CAZADORES DE TENERIFE, SEGUIRÁN SIENDO DUEÑOS DE LA FINCA DE LA CHAPITA.

Tras intensas conversaciones, mantenidas con el Cabildo Insular de Tenerife en las que han intervenido además de los técnicos, Consejera de Medio Ambiente, Viecepresidente y Presidente del Cabildo,  con los representantes de las Sociedades, que componían el antiguo Consorcio de Cazadores de Tenerife, se ha llegado a un acuerdo para zanjar el asunto, que estaba en manos del Juzgado de Granadilla.

Como se recordará por anteriores informaciones, el Cabildo de Tenerife reclama una deuda de 408.803.11 €, al anterior Consorcio, que estuvo presidido por Alejandro Fariña, como consecuencia de la acumulación de  las cantidades destinadas al Fondo de Indemnización  por daños a la Agricultura, que estuvieron en los presupuestos desde el año 2001 al año 2006. El Cabildo deducía que al no invertirse en el fin previsto, y no presentarse proyectos de inversión para esas cantidades, se le debían al Cabildo como garante de los intereses de los cazadores de Tenerife.

Por ello se presentó en el Juzgado de Granadilla una ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO, ya que al Consorcio en enero de 2007, se le ofreció entregar a cambio de esta deuda el dominio de la Finca de La Chapita, considerando que la afectaría de modo permanente al servicio público de la gestión de la caza controlada. Este ofrecimiento se contestó, en una carta firmada por Baudelio González García atribuyéndose la calidad de presidente del  Consorcio y en ella se da a entender de que se está de acuerdo, por decisión en Asamblea del Consorcio en entregar la Finca de La Chapita.

Consultados los presidentes del Consorcio, por la realidad de esta cuestión de aprobación de entrega de la Finca en una Asamblea, se llega a la conclusión de que esta Asamblea, NUNCA SE CELEBRÓ,  y que por lo tanto el señor D. Baudelio González, nunca estuvo autorizado a entregar la Finca, como dación en pago de una deuda reclamada por el Cabildo de Tenerife.

Tras ello, hubo que celebrar diversas reuniones de los presidentes de las Sociedades, asistiendo seis de las siete, que tenían dominio escritural de la Finca, y decidieron tras convocarse a todas y dada la inexistencia de actividad y representación, elegir una nueva Junta Directiva, que llevase a cabo las negociaciones con el Cabildo de Tenerife.
Como ya se ha dicho, se celebraron dos reuniones y al cabo de ellas, y dado que la intención era y es, de pasar la propiedad de la Finca de La Chapita, a nombre de la Federación Insular de Caza de Tenerife, como única entidad, que puede aglutinar a todas las Sociedades y a su vez representar a todos los cazadores que las componen. Esto es devolver a todos, lo que fue adquirido con el dinero de todos, y por tanto se le planteó al Presidente del Cabildo, y a la Consejera esta opción , ya que según algunas personas malintencionadas, le habían hecho llegar a la administración, que existía una idea de vender la Finca de La Chapita. Esto no es más que  una burda mentira, ya que por parte de las Sociedades  propietarias, nunca ha habido ni esa intención, ni tampoco se había planteado nunca.

Pero lo importante es, que el Consejo de Gobierno del Cabildo celebrado el día 12 de marzo aprobó, "ORDENAR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA DE ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO SOBRE LA FINCA DE LA CHAPITA", y retrotraer el expediente a las acciones anteriores, a la aprobación de la aceptación de la dación en pago de la deuda reclamada. No obstante, todo ello se hace teniendo en cuenta, de que la Finca en el plazo más breve posible, pasará a tener como propietario a la Federación Insular de Caza de Tenerife.

La Federación Insular y las sociedades propietarias, deberán llegar a un acuerdo ratificado, para que la Finca no se pueda enajenar bajo ningún concepto, y que se dedicará a  la llevanza de proyectos y gestiones de carácter cinegético. Lo detalles de este acuerdo, se definirán en breve para poder llevarse a las asambleas de la Federación Insular, y a las de las diferentes Sociedades componentes del Consorcio para su aprobación. Una vez producidos todos estos trámites, se habrá conseguido de una forma definitiva , la salvación de la Finca que ha estado en peligro de pasar a manos del Cabildo, por causa de unas gestiones que no vamos a analizar más, y que trataremos de que se olviden de una vez por todas.

1 comentario:

  1. el tagoro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CONVERSACIONES SATISFACTORIAS CON EL CABILDO EN T...":

    Me parecen muy buenas gestiones, las realizadas por este colectivo de sociedades y cazadores, pues en algún momento pensé que habíamos perdido la "finca". Desde aquí quiero felicitar a este grupo de cazadores.

    ResponderEliminar