¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

sábado, 11 de agosto de 2012

LOS INCENDIOS EN LA LEY DE CAZA Y SU INCIDENCIA EN LAS JORNADAS CINEGÉTICAS. LA CAZA EN TENERIFE CASI CON SEGURIDAD SE SUSPENDERÁ MAÑANA DÍA 12 DE AGOSTO.

Este año 2012, además de ser un años seco y  en cierto modo, desagradecido con la naturaleza canaria, por falta del imprescindible riego del agua en nuestros campos, noS ha traído la fatalidad de los incendios forestales. Cuando estos incendios se van expandiendo, además de los daños a todos los animales silvestres, con las muertes posibles y pérdidas de las masas arboreas, pastizales y forestales, hace que los que logran esconderse, huir, y en cierto modo aplicar el principio de precaución y conservación de la vida, se concentren en determinados lugares o  alrededores de los incendios.

En esta ocasión tal y como sucedió en la época de adiestramiento, en la que se suspendieron la mayoría de campos de adiestramiento, cabe la posibilidad y así nos lo expresaron, asistentes a una reunión de trabajo, ante la presente ola de calor que se espera durante este fin de semana y principios de la próxima, de que haya que suspender la jornada de caza del día 12 de agosto, en toda la isla de Tenerife.

ANIMAL CARBONIZADO
A las 19:30 horas de hoy sábado, se dará una rueda de prensa, en la que es posible que se de a conocer esta noticia, que aunque nos priva de la práctica, de nuestra actividad lúdica-deportiva- y hasta diría yo nuestro vicio, habrá que tomarla por el mejor camino, que no es otro que el de la prudencia.

Temperaturas superiores a 30 grados y se esperan de hasta 39 y 40 grados, deja tanto a cazadores como a sus perros, en riesgos de padecer un golpe de calor, que podría dar consecuencias fatales si nos coge en zonas alejadas de los servicios sanitarios. 
Además de ello su atención y gastos ocasionados, al haber sido advertido de los riesgos, correrían por cuenta del accidentado.

Por ello reproducimos el contenido de la Ley de Caza, que da esta posibilidad: 

Artículo 42. Prohibiciones generales.

Queda prohibido:

Cazar cuando la lluvia, nieve, niebla, falta de luz u otras causas similares reduzcan la visibilidad, de forma tal que pueda producirse peligro para las personas o sus bienes.

Cazar en los llamados días de fortuna, es decir, en aquéllos que como consecuencia de incendios, epizootias, inundaciones, sequías y otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa y obligados a concentrarse en determinados lugares.


Por ello y en caso de que se confirme finalmente, nuestra impresión sacada de la conversación con personas responsables de Medio Ambiente, en la isla de Tenerife, les rogamos a todos los cazadores y personas en general, que obedezcan fielmente las instrucciones que se diten, en la Resolución que se dará a conocer en la Rueda de Prensa de esta tarde/noche, a las 19:30 en muchos medios informativos y en la Televisión Canaria.

Hay que pensar en cada uno de nosotros, y los riesgos que asumimos al salir de caza cualquier día normal y como quiera que en este caso, el riesgo es mucho mayor por la elevada temperatura, la falta de humedad en el aire y la fatiga a la que están sometidos los animales objeto de caza, es de persona sensato, razonable y respetuosa con la naturaleza, dejar de cazar mañana día 12 de agosto en la isla de Tenerife.

FOTO DE LA CAZA EN CANARIAS
Por otro lado está la isla de La Palma, que ha estado y está sometida al peligro de reavivar el incendio forestal, como ha ocurrido en La Gomera. La Palma por ello, comenzará la temporada de caza el próximo día 15 de agosto, y los palmeros excepto algún que otro arriesgado y disparatado, han obedecido la orden con respeto y sacrificio. Otra cosa es lo que pasó con algunos visitantes a la isla, que armados hasta los dientes, acudieron a cazar mientras muchos palmeros, estaban apurados, angustiados y sobre todo luchando por salvar sus tierra y sus bienes. 

NO ES JUSTO IR A DISFRUTAR DE LO QUE LA TIERRA NOS DA,  (Entre otras cosas la caza), CUANDO OTROS PADECEN LA INJUSTICIA PROVOCADA O NO, DE UN INCENDIO EN EL TERRENO DE CAZA O FORESTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario