¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CAZA EN ESPAÑA ES UN MOTOR ECONÓMICO MUY IMPORTANTE SEGÚN FEDENCA.

30/10/2012 EFE
Ciudad Real, 30 oct (EFECOM).- Un estudio de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), dependiente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha cifrado en 3.635 millones de euros la riqueza que genera la actividad cinegética en España.

LAS CIFRAS DE MOVIMIENTO ECONÓMICO EN TENERIFE RONDA LOS 30 MILLONES DE EUROS, EN CANARIAS LA CIFRA ASCIENDE A LOS 100 MILLONES DE EUROS.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
Según ha explicado hoy a Efe el director general de Fedenca y autor del estudio, José Luis Garrido, este trabajo, que en algunos aspectos se apoya en datos estimativos debido a la falta de regulación en algunos subsectores de la caza, pretende acercarse "someramente" a la riqueza que induce la caza en la sociedad.
Garrido ha explicado que el estudio la RFEC "no busca argumentar lo recomendable que es la actividad cinegética por el dinero que genera, ya que lo más importante sigue siendo que se valore la función social que realizan los cazadores en España".
En este sentido, ha recordado que si los cazadores no hubieran controlado las poblaciones de jabalíes, la agricultura sería imposible en muchas comarcas, la ganadería porcina podría verse comprometida sanitariamente y circular por las carreteras sería muy peligroso.


De hecho, desde el año 2001 se han cazado en España 1.805.384 jabalíes, 1.005.157 venados y 195.811 corzos, que son las tres especies que más accidentes producen.
Además, en estos últimos once años se han cazado 56.026.016 de conejos de monte, evitando así importantes daños a la agricultura, ha añadido.
Para el director general de Fedenca, era necesario actualizar y "poner datos económicos a la riqueza que genera cada subsector de la actividad cinegética en España".
El estudio cuantifica la riqueza que generan 18 subsectores de la actividad cinegética, como el flujo económico inducido por capturas cada temporada, la actividad económica que generan armerías, taxidermias, rehalas o guarderías, y los ingresos por licencias de caza y seguros, arrendamiento de cotos y la actividad que generan el sector de restauración y hotelero, entre otros.
Garrido ha explicado que el flujo económico por caza mayor asciende a algo más de 303 millones de euros, mientras que la caza menor genera un flujo de 741 millones de euros, que en total, superan los 1.000 millones de euros.


La fabricación de armas de caza y munición, un sector industrial muy implantado en el norte de España, factura algo más de 162 millones de euros cada año, mientras que el dinero inducido por los perro que utilizan los cerca de 800.000 cazadores en España genera un volumen de negocio de 408 millones de euros.
El arrendamiento de los aproximadamente 35 millones de hectáreas acotadas en España producen 525 millones de euros al año, mientras que el dinero por guarderías de estos terrenos rondaría los 336 millones de euros al año.
Asimismo, el sector de restauración y hostelería y el del transporte generarían 142 y 216 millones de euros al año, en cada caso.
Subsectores como el taxidermias, licencias de caza, seguros, medios de comunicación, energía, veterinarios y otros, completarían los más de 3.635 millones de euros que según Fedenca supone la actividad de la caza en España. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario