¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

viernes, 19 de octubre de 2012

MAÑANA DIA 20 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE CAZA CON PODENCOS Y HURÓN.

Este año se celebrará nuevamente en la isla de Tenerife, debido a que de esta isla se clasifican un total de cuatro equipos  y ello redunda en reducir los gastos de desplazamiento de los equipos, Además de ello es complicado el traslado en avión de los hurones, como ha sucedido en otras ocasiones .

 El resto de islas que participan son las siguientes: Gran Canaria con dos equipos, La Palma con otros dos equipos y El Hierro con un  equipo, formados cada uno de ellos por tres cazadores, dos podencos y dos hurones. De los tres cazadores, uno será juez testigo, que se intercambiará con los otros equipos de otras islas, para dar fe de las circunstacias del desarrollo de la prueba.

No participarán en esta ocasión  Lanzarote,  Fuerteventura ni la isla de La Gomera, por no tener autorizada la caza en esta temporada 2012.

Esta competición no busca la captura de las piezas, aunque se podrán producir, sino que en ella se valoran las cualidades cinegéticas de los perros de caza, y con la ayuda si es necesaria de los hurones, para dar testimonio de que cuando un perro apunta un conejo, y no sale a correr por si solo, el hurón se encarga de sacarlo para comprobar su existencia en el lugar del apunte.
FOTO LA CAZA EN CANARIAS


Durante la competición, los equipos participantes y sus podencos estarán sujetos a las normas y condiciones siguientes:

CONDICIONES DE LA COMPETICIÓN
a).- Cazar en una zona determinada dentro de los terrenos establecidos, no interfiriendo ni molestando a otros equipos. Se establece como distancia mínima entre dos equipos ciento cincuenta metros.
b).- Cazar solo con los dos podencos establecidos.
c).- Portar a la vista durante la prueba los conejos abatidos, capturados y cobrados, que presentará al Jurado de Competición en presencia del juez testigo de campo, dentro del tiempo establecido. En caso de captura en vivo se permitirá alojar las mismas en el morral o chaleco de los participantes. Antes de la salida los cazadores de cada equipo mostrarán a sus jueces el contenido de sus morrales y chalecos y cualquier otra prenda susceptible de portar o esconder piezas.
d).- Los cazadores permanecerán siempre a la vista del juez testigo y en su exclusiva compañía, quien irá en todo momento tomando nota de las acciones positiva o negativas de los cazadores y sus podencos.
e).- Cada cazador de los equipos podrá usar su arma, en la cual solo podrá introducir un máximo de dos cartuchos.
f).- Cada equipo deberá informar a la organización de cuantos asuntos se le soliciten relacionados con el desarrollo de la prueba.
g).- Solo podrán capturar conejos como especie autorizada.
h).- Deberán actuar en todo momento con deportividad, camaradería, respecto con el resto de competidores, jueces y organización de la prueba. Serán descalificados los participantes que incumplan alguno de estos requisitos.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
PUNTUACIÓN DE LOS EQUIPOS


1.- Conejo apuntado en matorrales, piedras sueltas, agujeros o grietas en las que el conejo salga sin ayuda del hurón) se valorará con 25 puntos.
2.- Conejo apuntado en matorrales, piedras de gran tamaño, paredes de huertas, molleros, majanos, canteras, volcanes, agujeros o grietas en las que deba usarse el hurón se valorará con 40 puntos. Obligatorio la comprobación con el hurón. En caso de no salir el conejo no puntuará y podrá ser  penalizado el apunte en falso. A no ser que el juez testigo haya visto el conejo o se compruebe que el conejo está muerto o aculado por el hurón
3.- Conejo capturado por los podencos a la salida o en carrera  se valorará 20 puntos
4.- Conejo abatido por el cazador con la escopeta y cobrado por el podenco 10 puntos.
5.- Conejo capturado vivo a la salida por el cazador, se valorará con 10 puntos. (Se soltarán al finalizar la prueba en el mismo terreno de la misma).
6.- Conejo que se encuentra y que tras su salida y persecución por los podencos se pierde y los podencos con recuperación del rastro se apuntara de nuevo por los podencos sin captura final, se valorará con 60 puntos. Para aplicarse esta puntuación el juez testigo habrá de  tener la certeza total de que se trata del mismo conejo anterior bien por haberlo visto encerrarse en ese lugar del nuevo apunte  o haberse  indicado dicho encierro en el lugar por alguno de los cazadores que lo ha visto llegar allí antes de que los podencos repitan el apunte.
7.- Conejo que se encuentra y que tras su salida y persecución por los podencos se pierde y los podencos con recuperación del rastro, lo apuntan de nuevo con captura final, se valorará con 80 puntos. Para aplicarse esta puntuación el juez testigo habrá de  tener la certeza total de que se trata del mismo conejo anterior, bien por haberlo visto encerrarse en ese lugar del nuevo apunte,  o habérsele   indicado al juez testigo dicho encierro en el lugar, por alguno de los cazadores que lo ha visto llegar allí, antes de que los podencos repitan el apunte.
8.- Tenacidad, resistencia y trabajo continuado de los podencos se valorará con 20 puntos. Si estas circunstancias continúan después de la mitad del tiempo de duración de la prueba se añadirán 10 puntos extras de bonificación.
9.- Mostrar detalles significativos de poseer olfato, pues hacen los apuntes con firmeza se valorará con 20 puntos.
10.- Llamar en el momento de algún apunte se valorará con 10 puntos.
11.- Cobro perfecto y elegante del podenco de algún conejo se valorará con 10 puntos
12.- Concentración y atención del podenco mientras el hurón está trabajando el conejo se valorará con 15 puntos.
13.- Obediencia de los podencos, cazar cerca y a la vista del cazador demostrando sincronía se valorará con 10 puntos.
14.- En caso de empate a puntos tanto de equipos como de puntuación particular de los podencos ganará quien hay llegado antes al control.

FOTO LA CAZA EN CANARIAS
PENALIZACIONES: Se descontarán de la puntuación de los podencos.

1.- Apunte en falso por cada uno  20 puntos. Se entiende un apunte en falso cuando el podenco da muestra de la presencia en firme de un conejo de cama o encerrado y éste no  está en la cama o en el encerradero. En este caso el juez verificará que el hurón no saca pelos que demuestren que el conejo está aculado.
2.- Huronear al tiento sin que los podencos hayan apuntado el conejo en un encerradero, pared, volcán, mollero, majano etc.  se  descontarán 20 puntos.
3.- Perdida de un conejo capturado se descontarán 20 puntos.
4.- No respetar el medio natural tirando cualquier clase de objetos o romper matorrales, escarbar molleros , paredes etc. se descontarán 50 puntos.
5.- Llegar al control fuera de la hora, se descontarán 2 puntos por cada minuto de más y será descalificado aquel equipo cuyo retraso supere los 30 minutos. A no ser que el juez testigo justifique que ha habido una rebellada del hurón. En estos casos el juez podrá dirigirse hacia el control dentro de la hora señalada, junto con uno de los cazadores, y los podencos para no provocar penalizaciones ni descalificaciones.

DESCALIFICACIONES:

DEL PODENCO:
A).- Cazar muy lejos, sin control ni obediencia durante la prueba.
B).- Destrozar o comerse una pieza de caza.
C).- Correr tras el ganado.

DEL EQUIPO DE CAZADORES:
A).- No acatar las decisiones o utilizar argucias para engañar al juez.
B).- Cazar o abatir alguna especie no autorizada con las armas.
C).- Cazar fuera de los terrenos autorizados para la competición.
D).-Maltratar a los perros o al hurón.
E).- Romper o dañar la estructura de los majanos,  paredes molleros etc.
F).- Destrozar la vegetación del terreno de la prueba tuneras, tabaibas, cardones, árboles.
G).- Cualquier infracción a la Ley 7/98 de Caza de Canarias.

 A la finalización de la prueba les ofreceremos los resultados de la misma. Hay que resaltar que en el año 2010 la victoria fue para Tenerife con el equipo de la Asociación de Cazadores Los Chicharreros, mientras que el pasado año la victoria fué para La Gomera isla en la que celebró y que a pesar de estar clasificados para esta prueba de mañana no acudirán por problemas personales de los cazadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario