¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿EFECTO VISUAL O REALIDAD?.

Nos pasan una foto de la captura de una rata, realizada supuestamente en la zona de La Esperanza, en la isla de Tenerife, y la verdad es que sorprende el tamaño de semejante animal. Hay que fijarse en la longitud de sus dientes y pensar que si es realidad, una mordida sería muy peligrosa.

Nos aseguran que no hay truco, ¿pero?......


Esta foto parece ser que se corresponde a una captura ajena totalmente a la isla de Tenerife y que hay personas que están gastando bromas con ello.

Los vecinos de Almassora piden medidas contra las ´ratas gigantes´

Los residentes en la zona costera del municipio denuncian insalubridad y peligro

Levante-emv

30.08.2013 | 10:01
Rata cazada junto al Serrallo.
Rata cazada junto al Serrallo. 

La asociación de vecinos Pla de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento de Almassora que tome estrictas medidas para erradicar las ratas de gran tamaño que han aparecido este verano en toda la costa local. La agrupación que preside Juan Montilla ha reclamado "algún tipo de tratamiento" que acabe con estos roedores.
Según han hecho constar, se trata de "ratas de gran tamaño que son un peligro para la salud pública", al margen de la repulsión que crean entre los vecinos. Así pues, más de 170 socios acudieron a la reunión anual en la que el debate de las condiciones del distrito marítimo copó el orden del día de la sesión.
La imagen de una rata de gran tamaño, supuestamente cazada con un gran cepo en las inmediaciones del Serrallo, circula por las redes sociales desde hace varias semanas. El Ayuntamiento de Almassora ya desmintió que ningún vecino se hubiera puesto en contacto con el consistorio para alertar de la presencia de estos incómodos animales. Cabe destacar que la asociación vecinal Pla de la Torre trasladó la petición tras su reunión del pasado viernes.
Por su parte, la Asociación de Vecinos (AAVV) Playa de Almassora, que agrupa a los residentes de la zona limítrofe con el polígono del Serrallo, también apunta a la suciedad de los solares abandonados como "un refugio para las ratas y los erizos".
"Hemos tomado medidas de prevención en nuestra casa este verano al percatarnos de la existencia de excrementos de ratas en nuestra terraza", apunta el presidente de la plataforma, Francisco García.
Al margen de la espectacular fotografía, los residentes aseguran que ejemplares de gran tamaño crecen al amparo de "matas de hasta dos metros de altura" en solares que están totalmente descuidados.
Asimismo, la mayor parte de los expedientes tramitados desde el departamento de Salubridad e Higiene para solicitar las labores de limpieza pertenecen al distrito marítimo, que en 2012 acumuló cerca de 285.700 metros cuadrados de parcelas sin adecentar. Los operarios municipales adecentan con regularidad las zonas de uso público, aunque el proceso para reclamar la limpieza de terrenos privados es algo más lento.
La morada de la rata gigante de tenerife

http://estaticos02.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/reloj.gif 17:01  
http://estaticos01.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://estaticos00.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://estaticos00.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://estaticos02.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://estaticos01.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gif
http://tuentistatic1-a.akamaihd.net/layout/web2-Zero/images/corporate/share_button/av_small.TL8BAnYOGn.png
http://estaticos02.laopinion.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/meneame1vs2.png

 NOTICIAS RELACIONADAS



D. M. | SANTA CRUZ DE TENERIFE Pese a ser lugares aparentemente poco dados a generar vida, los tubos volcánicos de Canarias han acogido desde hace decenas de miles de años, ya mucho antes de la llegada del hombre, a especies extrañas de insectos, murciélagos, roedores y lagartos que denotan una cierta riqueza biológica. Una de las especies más llamativas que habitaron estas oscuridades volcánicas en el caso concreto de Tenerife es la rata gigante Canariomys bravoi, ya extinguida y cuyos primeros fósiles fueron encontrados por el naturalista tinerfeño Telesforo Bravo. En el año 1964, los biólogos Crusafont y Petter describieron una rata gigante procedente de Tenerife, cuyo cráneo alcanzaba hasta 7 centímetros de longitud, después de que sus huesos llevasen algún tiempo depositados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales sin que nadie les prestase atención.

Esta rata aparece en yacimientos pertenecientes al Pleistoceno Medio y al Holoceno, por lo cual se sabe que vivió al menos desde hace unos 100.000 años y que se extinguió en época reciente, pensándose, incluso, que llegó a convivir con los aborígenes. Estos animales solían ser omnívoros, pero algunos investigadores piensan que se alimentaban de los caracoles que aparecen en las cercanías de sus madrigueras. Su peso oscilaba alrededor del kilogramo. Según un trabajo del biólogo Juan Carlos Rando, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz, la rata gigante de Tenerife "debió tener una distribución muy amplia ya que sus restos aparecen desde Anaga hasta Teno, y desde el nivel del mar hasta Las Cañadas, siendo especialmente abundante en los tubos volcánicos".

Las características de la gran gruta volcánica que oculta Santa Cruz, principalmente la de tener una boca abierta que da a la superficie, la convierten en un potencial yacimiento paleontológico por donde pudieron entrar desde aves hasta ratas y lagartos gigantes, pasando por especies de invertebrados que se adaptan a las condiciones extremas de estas tripas bajo tierra. Sobre la rata gigante, Rando añade en su trabajo que "su tamaño (más de 30 centímetros de longitud) las hacía atractivas como alimento a los primeros pobladores de la Isla, tal y como indica la presencia de sus huesos en yacimientos arqueológicos". La llegada de los gatos terminó de acabar con ellas, pero quedan muchos fósiles por investigar de ésta y otras especies desperdigados en la barriga de Canarias.

Los restos de otros vertebrados extinguidos que se han encontrado en tubos volcánicos de la Isla son de lagartos gigantes, algunos de los cuales llegaron a sobrepasar el metro de largo. Ahí está por ejemplo el Lacerta goliath, cuyos huesos han aparecido en varias de estas cavidades del norte de Tenerife. Los huesos, de todas maneras, suelen aparecer en mal estado debido a la alta humedad por las filtraciones de agua.

El interés científico de los tubos volcánicos es eminentemente geológico, pero acrecienta su importancia biológica al albergar, además de a restos de vertebrados extinguidos o de murciélagos endémicos, a una fauna peculiar de invertebrados adaptados increíblemente a la vida hipogea. Pero también hay que tener en cuenta sus paisajes subterráneos singulares. Algunos tubos llegan a tener en determinadas partes hasta 20 metros de altura por la superposición de galerías. Las arterias se ensanchan y se estrechan, presentan materiales de diversas tonalidades y composiciones, y las paredes están esculpidas por la propia inercia de la lava que corrió en los orígenes. Jaime Álvarez, de la Federación Canaria de Espeleología, las conoce muy bien. "Algunas cuevas de Tenerife son un verdadero espectáculo, dignas de la curiosidad y con paisajes variados. La propia Santa Cruz tiene bajo sus pies muchas que no hemos podido explorar... por ahora", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario