¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 17 de noviembre de 2013

YA SABEMOS DONDE ESTÁN LOS ENEMIGOS DE LOS CAZADORES. LOS "SABIOS" DE CANARIAS DECLARAN AL CONEJO COMO ENEMIGO DE LA FLORA Y ESTIMAN QUE DEBE ERRADICARSE DE TODOS LOS ISLOTES Y REDUCIR SU POBLACIÓN AL MÍNIMO EN LAS ISLAS MAYORES.

Durante la semana del 14 al 18 de octubre de 2013 ha tenido lugar en la sede del Instituto de Estudios Canarios, ¿(Y eso que es?.), la realización de cuatro talleres sobre “Invasiones biológicas en Canarias y normativa de aplicación”. La organización de dichas jornadas ha estado a cargo de la Dirección General de Protección de la Naturaleza (Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Gobierno de Canarias) y la sección de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente del Instituto de Estudios Canarios, mediante convenio de colaboración entre ambos organismos, y bajo la coordinación general del biólogo Juan Luis Rodriguez Luengo, de la Dirección General y miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Este señor es quien en su tesina relacionó el contenido de los estómagos de los muflones y si no me equivoco no nombró ninguna especie vegetal amenazada, de las que dicen que se comen estos herbíboros introducidos, claro entonces no trabajaba para el Gobierno de Canarias. Según se expone en el:
ANUARIO DE ESTUDIOS CANARIOS Nº LIV SE PUBLICA EN LA PAG. 17
El biólogo Juan Luis Rodríguez Luengo, tras realizar numerosos muestreos y análisis  para su tesis Doctoral defendida en 1993, concluyó que la retama es la especieque más aparecía en los estómagos de los 46 muflones  estudiados en el Parque Nacional del Teide, durante el periodo cinegético (septiembre a noviembre). Le seguía en importancia la hierba pajonera, el rosalito de cumbre, la magarza de cumbre  y la fistulera de cumbre. http://www.iecan.org/_archivos/anuarios/leticia.pdf
Entre los asuntos tratados está este "REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LOS CONEJOS EN LOS ECOSISTEMAS DE CANARIAS"Coordinador: Juan Luis Rodriguez Luengo Miércoles, 16 de octubre de 2013. (No podría ser otra persona más preparada).

Reproducimos el texto que nos han facilitado mediante un correo este blog.

Como observan el texto en rojo son simples comentarios sin importancia para ellos 

El conejo (Oryctolagus cuniculus) esta considerado, por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), (¿y quienes son ellos?), como una de las cien peores especies exóticas invasoras del mundo. Figura como “introducida segura invasora” en el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias en atención al efecto negativo que ejerce sobre numerosas plantas amenazadas y sobre los ecosistemas naturales
Sin embargo, no tiene la consideración de especie exótica invasora en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catalogo español de especies exóticas invasoras al ser rechazada sin explicación alguna, por el Ministerio competente en esta materia, la propuesta al respecto realizada por miembros de la comunidad cientifica canaria. (Por que intervinimos a tiempo, porque ya lo tenían todo preparado para joder al conejo y  a los cazadores). Al mismo tiempo, dado que ostenta la condición de especie cinegetica, la vigente Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias establece como finalidad la de “fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegeticos, armonizándolos con los diversos intereses afectados y con la preservación y mejora de las diferentes especies objeto de caza”.

Esta peculiar situación hace que la gestión de esta especie en Canarias, armonizando todos los intereses afectados y garantizando la conservación de nuestra biodiversidad nativa y las funciones ecosistemicas, constituya un verdadero reto. 
(El conejo lleva en Canarias desde el Siglo XV y su presencia ha dado de comer a muchas familias). Así que ahora éstos sabios quieren hacerlo desaparecer. 
Estado del conocimiento sobre el conejo en Canarias
Marta Lopez Darias expuso una síntesis de la bibliografía publicada agrupándola en: 
1) distribución, abundancia y tendencia poblacional; 
2) ecología básica y biología reproductiva; 
3) enfermedades y parásitos; y 
4) impactos.
Juana Maria Gonzalez Mancebo realizo una síntesis de los estudios realizados sobre el dramático efecto del conejo sobre la vegetacion del parque nacional de la Caldera de Taburiente (Pues que nos dejen cazarlos y se acaba la situación dramática)También se trató el papel del conejo en la cadena trófica, pues constituye una presa de importancia para otras especies exóticas invasoras como el gato asilvestrado (Felis catus), y para especies nativas como la aguililla (Buteo buteo) o el guirre (Neophron percnopterus), entre otras. 
Asimismo, ademas del efecto negativo sobre la flora y vegetación, también pueden jugar un papel relevante en el control de plantas invasoras en determinadas localidades. ( Menos mal que algo bueno le reconocen.) 

Igualmente, se evidenció la escasez de información disponible sobre su efecto en la agricultura, la silvicultura, los campos de golf, los ajardinados,… y su valoración económica. En este sentido, cabe resaltar que también otros vertebrados, tanto nativos (lagartos, mirlos y palomas) como introducidos (ratas y perdices), son responsables de estos daños. Se apunta, asimismo, la necesidad de realizar modificaciones en la normativa vigente para facilitar las actuaciones de control. 
Los técnicos del Cabildo de Tenerife informaron de los estudios encargados por esta institución sobre la estructura y dinámica de la población, su aprovechamiento cinegetico y su efecto sobre la agricultura. (Se debería informar que la caza tiene una incidencia económica muy importante en cada isla, según las Jornadas de Pinoleri y sus conclusiones la caza deja en Tenerife al año más de 25 millones de euros, como para despreciar el impacto en tantas economías familiares pero no les interesa publicarlas a estos sabios)
Se considera necesario que se ponga a disposición del publico la informacion generada por las diferentes administraciones y organismos de investigación. Buena parte de la bibliografia esta disponible en:
https://www.dropbox.com/sh/wxgqw8qtqlrghn6/gUxKHQSoTC
Gestion cinegetica
La mayoría de los participantes ( ¿Cuántos asistieron?, solo 18 personas), coinciden en que la planificación y gestión cinegetica a desarrollar por las administraciones competentes, debe garantizar la conservación de la biodiversidad nativa y las funciones ecosistemicas y que, salvo en los terrenos con vocación casi exclusivamente cinegetica (cotos intensivos y privados, ( Y la caza controlada qué, solo cotos privados para los pudientes. Qué listillos),en los que se deberían evitar afecciones negativas a los terrenos circundantes), se debe tender a mantener poblaciones de conejos lo suficientemente bajas para evitar, en lo posible, su efecto negativo sobre la agricultura (y otros sectores) y los ecosistemas naturales,  en particular sobre la flora endémica amenazada ( Amenazada por el desarrollismo, asfalto, herbicidas y los urbanitas como decía Wladimiro).

Las órdenes de caza, los planes insulares de caza y los planes técnicos de caza, deben ser herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos antes mencionados, de manera que la actividad cinegetica constituya un aliado ─y no un adversario─ de la Conservación.

Algunos de los participantes, en base a la información bibliografica de otras zonas de Europa, muestran su escepticismo respecto a la utilidad y conveniencia de practicar vacunaciones y traslocaciones de conejos dentro de la misma isla (Esto va contra los majoreros sobre todo). Otros consideran recomendable la captura de conejos en zonas donde ocasionan danos en la agricultura u otros sectores, para soltarlos después en otras en las que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegetico. La posibilidad de trasladar a otras zonas los conejos capturados en zonas agrícolas contó con el rechazo de buena parte de los asistentes, pues ello podría afectar negativamente a la flora y vegetación del lugar de destino.

Se planteo también la necesidad de una plena implicación de las diferentes administraciones competentes de modo que no ocurra con el conejo, ─como lamentablemente sucede con el muflon en Tenerife o el arrui en La Palma─, que constituyen un gravisimo problema para la conservación de la flora nativa, pero no se adoptan medidas efectivas para su erradicación fuera de los parques nacionales. Esto es un requisito imprescindible sin el cual las labores de gestión propuestas no se podrán desarrollar plenamente.

Ademas, se expreso la necesidad de que, en ningún caso, tengan lugar traslocaciones o movimientos de conejos entre islas, para lo cual se deberían extremar las medidas de control en puertos y aeropuertos de la isla También se ponen de manifiesto los problemas derivados de la reducción de los habitats naturales como resultado de la presión humana y del actual modelo de planificación territorial. (Por lo menos nos dan la razón en esto)

Gestion de las poblaciones de conejos en parques nacionales
Hasta donde sabemos, el conejo constituye un problema de conservación importante en los parques nacionales del Teide y la Caldera de Taburiente. En el primero, se practican controles anuales de su población con la participación de cazadores voluntarios de acuerdo con lo establecido en su plan rector de uso y gestión, si bien, en opinión de los asistentes al taller que han estado investigando en este parque nacional, los daños que se observan en la vegetación y en muchas especies de la flora, apuntan a que el efecto de las actuaciones de control esta muy lejos de ser suficiente. ( O sea que hay que acabar con ellos, como este año 2013 que desaparecieron misteriosamente en pocas semanas)

Respecto al parque nacional de la Caldera de Taburiente, pese a los graves daños que ocasiona esta especie sobre la flora y la vegetación, ninguno de los asistentes tiene conocimiento de que, en la actualidad, se estén realizando actuaciones de control, aunque si dispone de parcelas de exclusión y microreservas, donde están siendo investigados los efectos del conejo, para ser controlados.

En cualquier caso, el control de conejos en los parques nacionales debe realizarse en el marco de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y, en particular, de acuerdo con sus respectivos planes rectores de uso y gestión. ( Osea que contamos con ustedes para poder "controlarlos" que cinismo.?

Gestion de las poblaciones de conejos en otras areas naturales protegidas
Salvo en el caso de las reservas naturales integrales y las zonas de exclusión, a menos que los respectivos instrumentos de ordenación dispongan otra cosa, en el resto de las áreas naturales protegidas, la caza es una actividad que se puede practicar de acuerdo a lo que establezcan las ordenes de caza. Que conozcamos, a excepción de vallado de poblaciones de plantas amenazadas, las únicas actividades de control de conejo que se realizan en los espacios naturales protegidos de Canarias, así como en el resto del territorio, se limitan a la actividad cinegetica, la cual no se gestiona teniendo como prioridad la conservación de la flora nativa ( ¿Ustedes no leen el BOC verdad lean bien o es que no saben)El control de las poblaciones de conejo en las reservas naturales integrales y zonas de exclusión, en particular, y en el resto de las áreas naturales protegidas, debe ser analizado en cada caso concreto y optar por el control de poblaciones de acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, o por establecer situaciones excepcionales al amparo de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, de manera que se garantice la conservacion de la flora y vegetacion nativa.

La erradicacion del conejo en las islas deshabitadas
El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catalogo español de especies exoticas invasoras, en su Disposicion adicional tercera, establece que “se consideraran especies exoticas invasoras todas las especies aloctonas introducidas que se reproduzcan en las islas deshabitadas del litoral. La administracion ambiental competente dara prioridad a los programas de restauracion biologica en estas islas, incluyendo  la erradicacion de estas especies, para lo cual podran contar con el apoyo financiero definido en el articulo 17 o aportaciones especificas de fondos publicos con esta finalidad”. ESO ES LO QUE QUIEREN DINERO, EUROS Y MUCHOS, PARA ORGANIZACIONES QUE LES HAGAN EL TRABAJO, ENTRE LAS CUALES DESCUBRIREMOS PARENTESCOS CON LOS SABIOS

Este precepto es de aplicación al caso del conejo en las islas de Lobos, Alegranza y Montana Clara. En la ultima se considera que el conejo fue erradicado, en 2001, en el marco de un proyecto financiado por al Unión Europea, pero habría que comprobar si la situación sigue siendo la misma.

Por todo ello, la mayoría de los participantes en el taller consideran oportuno y de interes para la conservacion, abordar la erradicación del conejo en estas islas, con todas las precauciones y estudios previos necesarios para evitar que esta pueda favorecer a otras especies exóticas invasoras, para lo cual se podría plantear una candidatura al programa LIFE de la Unión Europea.  ¿CÓMO LO VAN A HACER?.  No será introduciendo cosas raras verdad

Propuestas de gestión e investigación aplicada
La mayoria de los participantes en el taller coinciden en proponer los siguientes criterios y medidas de gestión  así como determinados temas de interés en el campo de la investigación aplicada, en tanto en cuanto puedan contribuir a los objetivos de conservacion anteriormente expuestos.
1) Gestión: 
a. No destinar fondos públicos a actuaciones de fomento de las poblaciones de conejos ¿Y cuando han puesto dinero para favorecer a los conejos y a los cazadores?.

b. Reducir las poblaciones de conejos hasta tamaños y densidades que permitan minimizar las afecciones negativas sobre la agricultura y otros sectores, las plantas amenazadas y las funciones ecosistemicas, según el caso, mediante el uso de los instrumentos de planificación cinegetica, de los planes de recuperación y conservación de las especies
amenazadas o de los instrumentos de ordenación de las áreas naturales protegidas. Pregunto ¿no será usando herbicidas en las orillas de las carreteras, pistas y otros lugares?

c. Promover medidas de información y autoproteccion en el sector agrícola y otros afectados, acordes, por supuesto, con la normativa vigente.

d. Promover medidas de control efectivas para evitar la traslocacion de conejos entre las islas.

e. Llevar a cabo programas de educación ambiental y divulgación sobre la problemática del conejo en los ecosistemas canarios.

f. Proponer su erradicación en las islas de Alegranza y Lobos y, en el caso de que haya sido re introducido  en Montana Clara, de manera que resulte beneficioso para la recuperación de la biodiversidad nativa y las funciones ecosistemicas.

2) Investigacion aplicada:
a. Biología y ecología básica: i. Censos, abundancias y modelos de distribucion. ii. Biologia reproductiva y seguimiento de tendencias poblacionales.

b. Aspectos ecologicos: i. Efectos sobre el suelo, la vegetación e interacciones planta-animal. ii. Respuesta a la exclusion o control. iii. Efectos del control sobre las poblaciones de otras especies de mamíferos introducidos (gatos, ratas y ratones).

c. Enfermedades y parásitos: i. Vectores de transmisión y afección y prevalencias de la enfermedad hemorragia vírica y la mixomatosis.

d. Aspectos socioeconomicos: i. Valoracion economica de los danos en la agricultura y las especies amenazadas. ii. Valoracion economica de la actividad cinegetica. iii. Caracteristicas sociales, estructura y dinamica de la poblacion
de las personas cazadoras en cada una de las islas.

Seguidamente se reproduce integramente el documento en el que tres de los tecnicos del Cabildo Insular de Tenerife participantes en el taller, explican las razones por las que no comparten sus conclusiones, asi como la opinion al respecto de Da Juana Maria Gonzalez Mancebo.

Nota de Dª Yolanda Campos Torres, D. José Alberto Delgado Bello y D. Jorge Bonnet Fernández Trujillo
“En relacion al taller de conejos y visto la pretension de la mayoria de los asistentes de aprobar conclusiones que se oponen frontalmente a cuestiones fundamentales para la gestion, nos vemos obligados a declinar la inclusion de los
tecnicos del Servicio Tecnico de Gestion Territorial Ambiental como firmantes de las conclusiones del taller.
Aunque estamos de acuerdo con el 90% de las cuestiones planteadas -sobre todo con el primer parrafo- sin embargo, la idea de fondo impide la posibilidad de llegar a un acuerdo total. Asumimos que la idea propuesta como tecnicos del Cabildo debe ser comunicada y divulgada en el futuro. Pero tenemos claro que no se puede disociar la conservacion de la caza, binomio –hombre naturaleza-. Los puntos en los que disentimos son: 
***Consideramos que la erradicacion no es posible. Y ademas, el conejo no solo ocupa zonas de especial atencion a la conservacion.
•*** Las traslocaciones son una importante medida de gestion y apoyan al agricultor.

• ***Sobre las medidas de fomento, indicar que se trata de un termino que se puede sustituir por “sostenibilidad” o “mejora del habitat” y se pueden incluir en la futura Ley de Caza. Pero, en todo caso, estas medidas son importantes para mejorar habitats. Por ejemplo, la siembra de cereales favorece a las especies cinegeticas y tambien a las silvestres.
• ***El conejo es una especie que lleva viviendo en las Islas muchisimos siglos y merece una consideracion especial. Maxime en los ecosistemas biologicos dinamicos. Y, por si, la caza tiene muchos rendimientos y beneficios ecosistemicos, culturales, economicos, culinarios, deportivos, etc… En general, aporta muchos beneficios para el hombre.
• ***Por ultimo, se ha entendido por los comentarios que se han hecho, que elfin es obtener fondos publicos para la conservacion. Aunque los medios no nos parecen los adecuados, estamos en disposicion de explorar esta posibilidad.
En todo caso, celebramos haber participado en este taller que ha sido enormemente ilustrativo en el terreno de las ideas. Y, esperamos seguir debatiendo en el futuro sobre este y otros temas de interes”.
Yolanda Campos Torres. Tecnico de la Unidad. Jose Alberto Delgado Bello. Responsable de U.O. Jorge Bonnet Fernandez- Trujillo. Jefe de Servicio.

Menos mal que los técnicos del Cabildo de Tenerife han puesto los ......... en la mesa y nos han defendido de esos "sabios".

Nota de Dª Juana María González Mancebo
Juana Maria Gonzalez Mancebo, Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, manifiesta que el texto precedente, suscrito por tres tecnicos del Cabildo Insular de Tenerife, es incompatible con las conclusiones obtenidas en este taller.
A pesar de la retorica de sostenibilidad y de conservación de habitats empleada en sus alegaciones, sus planteamientos son totalmente infundados y muestran una posición maximalista en favor de una determinada visión del sector cinegetico, dejando de lado la necesidad de una gestión multifuncional del territorio, en la que la conservación de la flora nativa debe tener cabida. Incluso dan a entender que estos grupos de presion cinegeticos fomentan la conservación, cuando actualmente es todo lo contrario en la medida en que promueven una gestión que potencia las poblaciones de conejo. Evidentemente es esencial para el control de esta especie invasora poder contar con el sector cinegetico, pero no a costa de llevar a cabo una gestión que fomente las poblaciones de conejo como se ha hecho hasta ahora.

No le gusto a la señora, que hubiese un gallito peleón entre los asistentes, por eso despotrica desde su profesorado de la ULL, La invitamos a una de nuestras asambleas, prometiéndole que la trataremos con la educación que se merece, una profesora universitaria tan preparada como ella.


Conclusiones de la Jornada sobre Caza, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Pinolere, La Orotava, Junio/2012.

El pasado sábado 23 de Junio de 2012, se realizaba la I Jornada Insular sobre Caza, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, promovida por las Federaciones Canaria e Insular de Caza, la Federación de Sociedades de Cazadores para la Gestión Cinegética en la isla de Tenerife, la Asociación Cultural Pinolere y el Cabildo Insular de Tenerife a través de las Áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca (Servicios Técnicos de Gestión Territorial Ambiental, y de Agricultura y Desarrollo Rural).

Esta primera Jornada surge con el objetivo principal de avanzar en el debate sobre la importancia de la actividad cinegética desde múltiples perspectivas: La social, la de salud y ocio, la de conservación, así como la de motor económico de las zonas rurales de Tenerife.

Transmitir al conjunto de la sociedad y a la Administración Pública el significado positivo que conlleva una caza bien gestionada, que sirva de acercamiento del colectivo de cazadores a la población insular y viceversa, y a sectores con los que debe confluir sinérgicamente, como la agricultura, la ganadería o el mantenimiento de la biodiversidad (forestal, agrícola o costera) fueron, junto con la imperante necesidad de un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la Administración, objetivos con los que surgía este primer encuentro.

La caza en Canarias es practicada en su mayoría por personas que viven en el medio rural y que, en muchos casos, alternan esta actividad social-deportiva con la agricultura o la ganadería. Desde el ámbito deportivo la importancia numérica, sólo superada por los mediáticos deportes del fútbol o el baloncesto, atestigua la gran afición que genera la caza (*7167 altas en 2011 según datos Cabildo Insular de Tenerife).


Desde el punto de vista del desarrollo rural, las personas que practican la caza son actores claves en la conservación de los ecosistemas y en la contribución a la cohesión integral de las comunidades que constituyen las poblaciones que habitan las zonas rurales. Hasta ahora la caza no se ha tenido en cuenta en las iniciativas de desarrollo rural, al menos en la isla de Tenerife.

A modo de conclusiones:

- Mientras la caza en el territorio peninsular español tiene una especial incidencia como subsector dentro del sector primario, jugando un papel de dinamización económica de las zonas rurales en las que ésta se lleva a cabo y significando el mayor aportador al PIB de dicho sector, en el caso de las Islas Canarias tiene unas características diferenciales al ser planteada sólo como una actividad social-cultural y deportiva, y no como una actividad económica directa (no se venden las piezas y no hay cadena de comercialización). Sin embargo su entramado social (perfil de cazadores-agricultores, cazadores-ganaderos, su elevada masa crítica y peso cuantitativo) y su generación económica mediante un elevado consumo anual para el mantenimiento de la práctica, hace que la caza signifique uno de los “subsectores” más importantes desde el punto de vista económico en el medio rural isleño según han apuntado estudios preliminares recientes. (Las estimaciones preliminares consideran que la caza solo en Tenerife mueve al año más de 25 millones de euros)

- El colectivo de cazadores goza de un buen grado de autogestión, dotando de servicios a sus federados como el apoyo al control cinegético a través de sus guarderías propias, repoblaciones de especies, el control de predadores y la elaboración de estudios sobre dinámicas de poblaciones cinegéticas.

- Es necesario que los estudios preliminares, expuestos en la Jornada, sobre el impacto socioeconómico de la caza en la isla de Tenerife avancen hacia un documento específico que analice la trayectoria histórica de la actividad cinegética, así como su importancia económica y función social actual teniendo en cuenta las variables temporalidad de la actividad y beneficios indirectos.

- Los gestores de la actividad cinegética deben seguir estudiando las tasas de aprovechamiento que produzcan un rendimiento perdurable de la mismas, para lo que es imprescindible que fluya más y mejor el entendimiento entre todas las partes a quienes incumbe.

- Seguir conociendo de primera mano los daños a los cultivos y flora, junto al observatorio de poblaciones de especies cinegéticas y silvestres que pudieran alterar el equilibrio ecológico en el territorio insular, deben ser estrategia común y solidaria de la Administración, cazadores y agricultores.

- Se hace necesario que la Legislación vigente en materia de caza se flexibilice y desburocratice para tender hacia un marco normativo más regulatorio que autorizatorio.

-La imagen de la actividad cinegética debe mejorar tanto de cara a la ciudadanía (mayor difusión e importancia a la actividad cinegética como niveladora de los ecosistemas), como también con respecto al propio colectivo de la caza, el cual está necesitado de formación multidisciplinar (educación ambiental, manejo de especies cinegéticas y de medios y patrimonio especialmente arqueológico) que facilite su práctica y la transmisión a su entorno social.
                                                                 
- La población ha de aceptar mejor al colectivo que practica la actividad cinegética y entender que la caza bien gestionada es contribuidora del equilibrio ecológico y por tanto conservadora de los ecosistemas.

- La Comunidad Autónoma de Canarias, igual que las restantes, no ha contemplado a la caza en los Planes de Desarrollo Rural. La actividad cinegética se lleva a cabo en zonas rurales y genera una notoria actividad económica (gastos variables y gastos fijos), por lo que es relevante que la nueva Política Agraria Común y dichos Planes/Programas/Proyectos, tenga en cuenta a la caza y al cazador como protagonista en el futuro de las zonas de Medianías.

En resumen, la Caza en Tenerife está constituida por un colectivo amplio y diverso que comparte una actividad social, de ocio y deportiva de gran arraigo en la Isla. Genera riqueza, ayuda al sostenimiento de empleos y contribuye notoriamente a la vertebración de las zonas rurales. Forma parte de la cultura popular y la identidad de Tenerife. Compone el tejido social de sus entornos, pero está poco visibilizada por el resto de la población. Ha de tenerse más en cuenta a la hora de plantear estrategias de integración, conservación y desarrollo comunitario en el medio rural.

En La Orotava, a 23 de Junio de 2012.

En estas jornadas participaron políticos, gestores, técnicos, funcionarios y numerosos cazadores. La diferencia de criterio es evidente.

1 comentario:

  1. ¿Por que no es especie invasora el Halcón Pele gringo que se está cargando la paloma rabiche entre otras especies protegidas y en peligro de extinción?.....esta especie se está volviendo una plaga. Infecta barrancos y ciudades y ya se está haciendo un problema grande. Que lo tengan en cuenta tan biólogos que son.

    ResponderEliminar