¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 3 de noviembre de 2013

PUBLICADO EN www.eldia.es EL CAMPO DE MANIOBRAS DE LAS CUMBRES Prohibido cazar, campo de tiro militar

Ya desde 2012, se comenzó a denunciar por parte del Seprona a algunos cazadores que se encontraban en la zona, de momento algunas de esas denuncias han sido desestimadas, y no han llegado a nada. Por parte de las que no conocemos, no se puede afirmar nada concreto.
 
La historia comienza, con la llegada de nuevos mandos a la Capitanía General de Canarias, y el comienzo de la colocación por parte del ejército, de vallas en las entradas de las pistas que se adentraban en el terreno que pertenece al Ministerio del Ejercito en la Cumbre de Tenerife.
 
Desde la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, se dirige una carta al Capitán General, en la que se le solicita una entrevista, para tratar la problemática que esta medida, sin embargo el mando máximo del ejercito en Canarias, no accede y se limita a enviar una carta, en la que se afirma que la actividad cinegética es peligrosa por la presencia de explosivos sin explosionar, en el suelo, y que no se puede responsabilizar de los daños que pudieran suceder, si permitiera la caza en dicha zona.
Se olvidan de que en la  zona, la población de muflones transita dentro y fuera de este espacio, y que a lo largo de los años si hubiese este peligro,  ya habría muerto destrozado más de un muflón.
 
Este año en el transcurso del Consejo Insular del mes de mayo, los representantes de los cazadores pidieron al Cabildo Insular que se hiciesen gestiones para habilitar al menos la Pista del Filo y así poder llegar a los cazaderos tanto de Caza Mayor como Menor que no están vallados con alambre de espino que es donde existe el supuesto peligro según afirman los militares. La respuesta cuando llegó representó una negativa total al uso de la pista y de los terrenos de propiedad militar.
 
Sabemos que en el pasado, se hacían maniobras militares en la zona, e incluso participamos en nuestra etapa del servicio militar, en al menos tres de ellas. En esos años allí  NO SE PROHIBÍA LA CAZA, y se hacían ejercicios de tiro con artillería pesada del Regimiento de Artillería  acuartelado en la Plaza El Cristo  de La Laguna y en Almeida. Recordamos solo un accidente ocurrido, en el que un menor que adiestraba sus perros en compañía de su familia, falleció al manipular una granada que encontró en el suelo y sin embargo se siguió cazando en la zona. Este accidente ocurrió fuera del vallado actual, en la montaña de Las Vacas, situada por encima del Volcán de Fasnia
 
¿Cuál es la causa para que mientras durante más de treinta años no se haya tenido en cuenta esta posibilidad de peligro, ahora se saque como excusa para prohibir la actividad cinegética?.

¿Se estarán haciendo a la chita callando, actividades militares de nuevo en la zona?.

 ¿Hay en la zona algunas instalaciones secretas imprescindibles para la seguridad nacional?. 

¿Se estarán desarrollando  ejercicios de tiro real con armas de grueso calibre? 

¿Somos los cazadores elementos peligrosos, terroristas, delincuentes o amenaza para la propiedad del ejército español?.

¿Se pretende volver a usar este Campo de Tiro, con el daño incalculable que se produciría a nuestra naturaleza en la Cumbre de Tenerife ?.

¿Se imaginan uds, una maniobras con fuego real, junto al Parque Nacional del Teide, lleno de turismo de muchas nacionalidades, y que un proyectil se salga de ruta?.



Noticia de www.eldia.es y la edición impresa de fecha de 3/11/2013.

El Ministerio de Defensa, prohíbe la caza en el campo de maniobras de Las Cumbres, en Tenerife, que en una parte está separado del Parque Nacional del Teide solo por un sendero
Raúl Sánchez-Pedro
El sendero de El Filo separa el campo militar de tiro de Las Cumbres del Parque Nacional del Teide por una de sus vertientes, la Este-Sureste. Desde hace aproximadamente un año, el Ejército ha prohibido el acceso de cazadores a sus terrenos, tras colocar una barrera en La Cruz de Abreu, que es la entrada desde la carretera Izaña-El Portillo.
El presidente de la Federación Canaria de Caza, Enrique Sánchez, considera que es "inexplicable" que actualmente exista un campo de maniobras militares junto a un Parque Nacional del Teide, que tiene la mayor protección a nivel nacional y mundial.
 
Sánchez señala que, entre los cazadores de Tenerife, dicha prohibición no ha sentado nada bien y ha generado malestar, porque los terrenos del Ministerio de Defensa en Las Cumbres "siempre han sido de aprovechamiento cinegético". 
El presidente de la citada Federación señala que por las inmediaciones de la zona restringida pasan "senderistas y turistas de todo tipo". Este extremo también es aplicable a algunos corredores de "ultramaratón". Enrique Sánchez comenta que un tramo de la valla perimetral está completamente en el suelo, a pesar de que hace meses se arregló un tramo de la misma. Y dicha circunstancia favorece el acceso de curiosos y cazadores con sus perros.
 
José María Pérez, de la empresa de turismo activo Patea Tus Montes, comenta que, después de 18 años de transitar el sendero número 8 (El Filo), nunca ha encontrado explosivos.
 
Y aclara que la zona restringida está delimitada por señales en las que se informa de la actividad militar, aunque no se advierte del peligro de explosivos. Por esa razón, José María Pérez aclara que quien entre en dicha propiedad militar o campo de tiro lo hace bajo su propia responsabilidad, por las consecuencias que pueda tener.

el país ARCHIVO.  Madrid 19 MAR 2007
El parque nacional del Teide tiene la aspiración de ingresar este año en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Pero el expediente de este espectacular paraje natural tiene una mancha de unas 1.350 hectáreas. La lentitud administrativa ha mantenido dentro del terreno del parque un campo de tiro del Ejército, que sigue en uso por parte del Ministerio de Defensa y sin planes de cambiar su situación a corto plazo.
Las normas del organismo internacional para elaborar la lista no dicen nada de terrenos militares, pero "desde el punto de vista de la coherencia, lo lógico es que sea del parque", reconoce Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Serrano aclara que "lo importante no es de quién sea el terreno, sino qué se hace en él. El problema es que se hagan prácticas militares en el terreno, hace mucho que no se usa".
El campo de maniobras de las Cumbres del Teide sí está en uso, aunque restringido según las normas del parque sobre ruido. Se ha utilizado 12 veces en 2005 y 28 veces en 2006, según los datos de una respuesta parlamentaria pedida por Coalición Canaria en el Senado. En ella, Defensa aclara que sólo se contabilizan "maniobras y ejercicios de cierta envergadura y que exigen una programación especial, no las actividades de menor entidad". Es el campo de tiro militar menos utilizado de España.
La situación tenía que haberse resuelto hace ocho años. En 1999, un Acuerdo del Consejo de Ministros amplió los límites del Parque Nacional. El acuerdo autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a tramitar la adquisición de fincas privadas y el terreno del Ministerio de Defensa, para incorporarlos al parque.
El último Plan Rector del parque, de 2002, reitera el objetivo de "adoptar las medidas necesarias" para incorporar la finca Las Cumbres, de Defensa. Y explica que "se deberá preservar la quietud y los sonidos naturales asociados a los recursos físicos y biológicos (por ejemplo, del viento, de las aves, etc.) suprimiendo las fuentes de sonidos artificiales o minimizando su efecto". Defensa asegura hace un uso restringido de los terrenos y respeta las normas del parque.

La decisión, en junio

El Ministerio de Medio Ambiente envió la solicitud para adquirir el terreno. Defensa admite que tiene tal solicitud. Pero "el terreno sigue siendo de interés militar", según fuentes del Ministerio de Defensa. El polígono de tiro no está en proceso de desafección de su carácter militar. La Unesco debe decidir sobre las candidaturas en junio en Nueva Zelanda.
Los patrocinadores de la candidatura no deben de tener muy claro que no la afecte el campo de tiro. El pasado 6 de febrero, el pleno del Senado debatió una moción para apoyar la candidatura. Propuesta por Coalición Canaria, fue aprobada por unanimidad. CiU presentó una enmienda para pedir al Gobierno que acelerara la desafectación del terreno militar. Leugo la retiró, según el senador Ramón Companys, porque había un acuerdo de los grupos para no hablar del asunto.
El Patronato del Parque Nacional del Teide propuso su candidatura a espacio natural patrimonio de la humanidad en octubre de 2002. En junio de 2005, el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó el Teide, junto con la vertiente mediterránea de los Pirineos, para presentarlos a la Unesco. El Centro de Patrimonio Mundial seleccionó al Teide para estudiarlo en marzo de 2006.
La evaluación de las candidaturas la realiza la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La evaluación sobre el terreno del Parque Nacional del Teide se hizo a primeros de octubre por un experto de este organismo.
En el documento remitido a la Unesco, disponible en la página web del Ministrio de Medio Ambiente, no se habla de esta zona militar. Sí se aclara que hay dos fincas privadas. Según fuentes cercanas a la comisión de evaluación que visitó el Teide, la UICN no tiene constancia de que exista ese campo de tiro.


Valle y pico del parque nacional de las Cañadas del Teide. / CARLOS SANZ


ATENCIÓN AL CLIENTE
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »

LO MÁS VISTO EN...

» Top 50


 



1 comentario:

  1. El gobierno de canarias debería de mojarse por una vez, y pensar que nuestras islas que son un tesoro no solo para el turismo que nos visita sino también para la multitud de canarios que practicamos deportes de montaña y que es en estos lugares de las cañadas del Teide donde muchos nos inhibimos del estrés y del ruido cotidiano de nuestras ciudades,y podemos cargar las pilas para afrontar una nueva semana laboral.
    Además que decir que si dejamos que estos señores vuelvan hacer maniobras de tiro en estos parajes podrán en peligro no sólo a la flora y a la fauna sino también a las personas que semanalmente visitan las cañadas. Después de leer el informe realizado por el destacamento militar de la cuesta donde destaca la gran cantidad de proyectiles en la zona vallada hay que decir que fuera de esta zona también los hay y sino que les pregunten a los más viejos, tan solo decir que en la montaña de caramujo hay varias espoletas , como en montaña mostaza etc. eso quiere decir que las cosas se hacían bien.

    ResponderEliminar