¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 8 de febrero de 2015

LA CAZA CON PODENCO Y HURÓN UNA CAZA TRADICIONAL Y AUTÓCTONA DE CANARIAS

Ha surgido en los últimos días, un movimiento por parte de algunos cazadores (o muchos), la idea de recoger un pliego de firmas, para presentar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, una petición de que esta modalidad sea declarada como Deporte Tradicional y Autóctono de Canarias, como quiera que esta idea ya la hemos desarrollado desde hace varios años les contaremos como ha estado y está  la situación de esta petición.

Desde hace aproximadamente 5 años, se presentó en la DGD, un escrito acompañado de un proyecto, en el que se solicitaba esta declaración, tras meses y años de espera de la contestación a este proyecto presentado  con gran profusión de documentación, en la que se demostraba que tal pretensión era bien fundamentada no se recibía contestación alguna siendo Director General de Deportes D. Alvaro Pérez, con el que se mantuvieron diversas reuniones en las que por su parte no se demostró gran interés en el planteamiento.

Con el cambio de Director General se pasó otra vez a la batalla con D. Ramón Miranda, con el que se mantuvieron diversas reuniones y este pasó el testigo a la  Comisión de los Juegos
y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias,  (B.O.C. 31, de 16.2.2004), que estaba compuesta de la siguiente forma:
Artículo 3. Composición y dirección. 1. La Comisión está compuesta por:
a) El Director General de Deportes, que la preside.
b) Los Cabildos Insulares.
c) Las Federaciones Deportivas Canarias de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. d) Hasta un máximo de seis expertos universitarios en Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
e) Hasta un máximo de seis Técnicos de la Ad- ministración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
f) Hasta un máximo de seis expertos en Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

2. Los Cabildos Insulares estarán representados por su Consejero de Deportes o persona en quien éste delegue.

3. Las Federaciones Deportivas Canarias de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales estarán representadas por su Presidente o persona en quien éste delegue.

Ante esta Comisión, se llevó el proyecto acompañado de una presentación visual, con diferentes diapositivas demostrativas de la palabra que se iba pronunciando, y al final se expusieron en la pantalla algunos vídeos, de lances de caza con podencos y hurón. La acogida por parte de la Comisión fue muy buena y al final los aplausos cerraron el acto pidiendo los presentes algún tipo de demostración de campo. Dicho día se constituyó una SUBCOMISIÓN,  que estudiase con mayor detenimiento el caso. El presidente de dicha comisión recayó en Antonio Mesa Consejero del Cabildo de Fuerteventura. Quien defendió con gran esfuerzo el proyecto presentado.

Se mantuvieron contactos con todos los consejeros/as de los Cabildos, y ninguno de ellos mostró disconformidad sino todo los contrario, total apoyo al proyecto, ¡ PERO QUEDABAN LOS ESCOLLOS DE ALGUNOS PRESIDENTES DE FEDERACIONES YA CONSTITUIDAS, Y DE EXPERTOS UNIVERSITARIOS DE JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS DE CANARIAS!.
Muchos de ellos no veían con buenos ojos, que se nos reconociera nuestra modalidad, y llegado el momento el día 02/10/2013 se reunió la Subcomisión para votar su aceptación o no, de la CAZA CON PODENCO Y HURÓN COMO DEPORTE TRADICIONAL Y AUTÓCTONO DE CANARIAS Y SE OBTUVO ESTE RESULTADO.

Hay que decir que a la cita de la reunión final de la Comisión no acudieron algunos representantes de Cabildos Insulares presuntamente por el mal tiempo u otras causas, que ya habían mostrado su apoyo a la declaración que se pretendía.

Parte del acta de la reunión dice así.....

....Interviene el Director General de Deportes, para manifestar que se comenzaría por la Caza con Podenco y Hurón, conforme el Orden del Día, indicando que, según su opinión, la exposición realizada por los responsables de la Federación Canaria de Caza, fue muy ilustrativa y didáctica y por lo tanto muy buena.

Interviene  D. D. S.  ( Omitimos los nombres),  toma la palabra para indicar que es totalmente contrario a la Caza y a cualquier modalidad de la misma que implique la captura y muerte de animales. manifestándose totalmente contrario a dicho reconocimiento.

 A     A continuación interviene Don Antonio Mesa para manifestar que la Caza con Podenco y Hurón actúa como un efecto regulador de la tremenda expansión de los conejos ya que en muchos lugares están considerados como una auténtica plaga que ocasiona graves deterioros en la agricultura. Que la caza  actualmente es una actividad moderna, está perfectamente regulada y que ya no se caza al conejo con escopeta sino con el podenco y el hurón. Afirma que el hecho de que el cazador haya eliminado la escopeta es una buena señal y un signo muy positivo. Considera que esta modalidad es totalmente deportiva ya que existe actividad física, desarrollándose las cualidades de habilidad y coordinación, existiendo Campeonatos sociales que concluyen con uno de Canarias. A todo esto añade que el podenco canario es una raza de perro totalmente autóctona de Canarias. En definitiva, su criterio es que sea reconocida como una modalidad de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias.

Don G. R., es partidario de eliminar las armas de fuego y si es así, no tendría inconveniente en apoyar la propuesta de la Federación Canaria de Caza.

Don J. S. se une a la opinión expresada por Don S.S. estando en contra de la muerte de animales y que es partidario de su regulación.

Don R L, se muestra en contra de su reconocimiento ya que estima que es una modalidad dentro de una Federación ya creada y entiende que es una actividad tradicional pero no autóctona.

Don Antonio Mesa sin embargo, estima que la Caza con Podenco y Hurón es una modalidad autóctona dentro de una Federación y que es una actividad deportiva de larga duración.

Don G. R. es partidario de mantener y potenciar el Podenco como animal canario con el fin de conservar la especie.

Don U. C. interviene para manifestar que la Caza con Podenco y Hurón es una modalidad que ya está reconocida dentro de la Federación Canaria de Caza y por lo tanto no entiende la pretensión de calificarla como modalidad autóctona canaria si bien la ve como una actividad tradicional que se practica en Canarias. Por otro lado, afirma que la situación motriz no la realiza el cazador sino el podenco y el hurón, y por lo tanto no la ve como una modalidad encuadrada dentro del actual Catálogo que regula los Deportes y Juegos Motores Tradicionales Canarios.

A continuación toma la palabra el Director General de Deportes para hacer una reflexión sobre las intervenciones de Don U. C. y Don Antonio Mesa, comprendiendo el razonamiento de ambas posturas.

Don Antonio Mesa comenta que los Cabildos Insulares tienen la potestad de permitir que se cace de diversas formas y por lo tanto son los que regulan la actividad de la Caza. Indica que los cazadores lo que demandan es que esta modalidad se oficialice y que éstos son un activo más junto con el podenco en la actividad física que se realiza. Que ésta es quizás difícil de medir pero que es indudable que la actividad física del cazador existe.

Don U C  indica que efectivamente esta actividad posibilita que los campos se vean beneficiados con este tipo de caza, regulando la proliferación del conejo que tanto daño hace a la agricultura pero sigue sin comprender el objetivo final de la Federación. Comenta que hay que ser rigurosos con estas cuestiones y con las decisiones que se tomen porque si no entraríamos en una clara generalización de reconocimientos de otras actividades (trilla, lapa, etc). Concluye manifestando que el Catálogo lo deja suficientemente claro, alertando del peligro que supone abrir de manera generalizada el abanico a otras actividades de dudoso reconocimiento.
 
Don J. S. opina que según su criterio no procede reconocer esta modalidad dentro del marco de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias puesto que forma parte y está reconocida ya como una modalidad más dentro de la Federación Canaria de Caza.
  
Para Don U. C el tema está suficientemente claro: es una modalidad que ya está reconocida por la Federación Canaria de Caza y por lo tanto no procede su inclusión, advirtiendo que en el pasado se cometieron muchos errores, volviendo a recordar el proceso vivido cuando se procedió a la construcción y elaboración del actual  Catálogo que regula este tipo de modalidades.

Don Antonio Mesa por el contrario, afirma que la Caza con Podenco y Hurón es una modalidad que está avalada por todo el colectivo de cazadores y es partidario de su reconocimiento entre otras cosas por entender que supondría un premio a todo el esfuerzo realizado ya que se está tratando con un colectivo difícil y complicado de gestionar. Insiste en que a pesar de estar regulada por la propia Federación no ve problema alguno en su reconocimiento ya que la caza con perro es una actividad tradicional que se practica de manera generalizada en las islas y desde hace muchos años.

Don G. R. afirma que esta modalidad está ya reconocida por la propia Federación Española de Caza y desde su punto de vista la ve como una modalidad de carácter tradicional.

El Director General de Deportes se muestra partidario de su reconocimiento y de que las valoraciones exactas y objetivas de esta Subcomisión de cara al reconocimiento oficial o no por parte de la Comisión, dejen selladas cualquier otro camino, preocupándole que se puedan recorrer  otras vías para su inclusión en el marco de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, existiendo un antecedente reciente al respecto y conocidos por todos. 

Con estas palabras del Director General de Deportes, dio a entender que la Comisión, ante estas manifestaciones era muy difícil que aceptase este deporte como tradicional y autóctono, y así fue pues en la posterior reunión del Pleno de la Comisión, por muy poca diferencia se votó en contra, de que la CAZA CON PODENCOS Y HURÓN SE CONSIDERARA CON TRADICIONAL Y AUTÓCTONA DE CANARIAS.

    Las otras vías ya están en marcha y se está trabajando para que al igual que otras modalidades lleven un camino diferente, pero habrá que esperar a que pasen estas próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015. por los políticos ahora están muy ocupados de sus procesos electorales.

Por otro lado. cabe decirles a estas personas  que promocionaN una recogida de firmas, que a esta modalidad en política se les escucha pero es muy difícil  que se tengan en cuenta y que la vía actual de preparación de un nuevo proyecto, siguiendo otros cauces diferentes a la Comisión de Juegos y Deportes autóctonos es la que posiblemente tenga éxito a un plazo no superior a 2016, teniendo  en cuenta lo lento que son los políticos cuando no tienen mucho interés por hacer lo que les pide el colectivo en este caso de cazadores de todas las islas, si no hay nuevas zancadillas por parte de la política o por los propios cazadores.

También hay dar a conocer, que en la isla de Gran Canaria un sector minoritario, encabezado por la A.C.E.C  se muestra contrario, y así lo manifiesta a que la CAZA CON PODENCO Y HURÓN  sea declarada como deporte tradicional y autóctono de Canarias. 

En otras regiones se usa, como recurso para combatir las plagas, el hurón pero no se caza como aquí con podencos, sino con "red o con escopetas". Sin embargo en Canarias está además de arraigada desde hace siglos esta modalidad y está recogida cada año en la Orden que regula las fechas y limitaciones para la temporada de caza 

PROCEDENCIA COMÚN CON OTRAS RAZAS DEL ALTO EGIPTO

INDICIOS HISTÓRICOS: 1419, “LECANARIEN CRÓNICAS FRANCESAS DE LA CONQUISTA DE CANARIAS”. Están bien provistos de animales, a saber, cerdos, cabras, ovejas, y unos perros salvajes que parecen lobos pero más pequeños".
En 1484 Gómez Escudero alude a esta presencia, indicando Se le aparecía el demonio en forma de perro muy grande y lanudo de noche y de día y en otras varias formas que llamaban Tibicenas...

Leonardo Torriani 1590, presenta el libro "Descripción e Historia de las Islas Canarias", Sobre el Perro y Canarias, se indica que tabicena en su lengua significa Perro


Víctor Grau-Basas amplía detalles sobre el perro, indicando que  "Desde antes de la conquista se conocen los perros en Canarias, pues los conquistadores hallaron muchos perros cuando arribaron a estas islas.
EL PODENCO CANARIO: En referencia a estos perros que habitaban las Islas Canarias antes de la Conquista,  esta raza ha evolucionado a través de los años por la selección de los cruces, por una mejor alimentación, por el hábitat y por la higiene principalmente.
La Real Sociedad Canina de España le clasifica en el Grupo V, Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 7   Tipo primitivo, perros de caza.
LA FCI, ( Federación Canina Internacional le reconoce con el nº  F.C.I. Nº 329 en fecha  03. 11. 1999 / España.

Descendiente directo del Lebrel egipcio, el PODENCO CANARIO, ha conservado durante siglos intactas sus cualidades en la medida del ejercicio de su funcionalidad:

La selección en base a ese uso, ha posibilitado la evolución y mejora, hacia “unos perros rápidos, infatigables, obedientes, que no cambien la carrera, es decir que persiguen al mismo animal, desde que lo levantan hasta su captura, encierro o pérdida, que tengan un comportamiento bien fijado, de manera que el equipo de perros, pueda siempre reunirse y que estos perros tengan un olfato sin defectos, ya que no pueden perseguir con la vista un animal más rápido que ellos sino mediante el rastro”. (Robert Roby-Wolff y Henry Friedel en Gran Larousse Universal pág. 9.844).


VER VIDEO          http://youtu.be/q1RTYRXifOc


RECONOCIMIENTOS DE ESTA ESPECIALIDAD DE CAZA

EN EL SIMPOSIUM DE CAZAS TRADICIONALES, CELEBRADO EN SEVILLA EN EL AÑO 1996, ORGANIZADO POR LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA, FUE PRESENTADA ESTA MODALIDAD COMO REPRESENTACIÓN CANARIA Y DESDE ENTONCES ASÍ SE CONSIDERA, POR LA MÁXIMA ORGANIZACIÓN CINEGÉTICA ESPAÑOLA.
HA SIDO MOTIVO DE ESTUDIO POR CAZADORES DE OTRAS PARTES DE EUROPA, PETER GATT, JAN SCOTLAND  Y OTROS QUE SE HAN DESPLAZADO A CANARIAS DESDE ALEMANIA, MALTA, FRANCIA, SUECIA, ITALIA, INTEGRADOS EN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES EUROPEA DE CAZA Y CONSERVACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, (F.A.C.E)
HAN SIDO DADOS  MUCHOS TESTIMONIOS POR EXPERTOS EN CINOFILIA DE LOS ASPECTOS HISTÓRICOS DE ESTA PRÁCTICA. Y EN SU DIFERENCIACIÓN CON EL PODENCO DE LOS FARAONES, EL CIRNECO DEL ETNA, EL PODENCO IBICENCO, EL PODENCO PORTUGUES Y EL PODENCO ANDALUZ


CONCLUSIONES

A).- LA CAZA DEL CONEJO CON PODENCOS CANARIOS Y HURÓN, ENTENDEMOS QUE REÚNE TODOS LOS CONDICIONANTES, PARA SER INCLUIDA COMO DEPORTE TRADICIONAL Y AUCTÓCTONO DE CANARIAS.

B).-SU PRÁCTICA SOLO ESTÁ REGULADA EN CANARIAS, MEDIANTE LA ORDEN GENERAL DE VEDAS QUE SE PUBLICA CADA AÑO

C).- LOS ESTUDIOS Y RELATOS HISTÓRICOS, ATESTIGUAN SU ANTIGÜEDAD Y SU USO EN LA CAZA, JUNTO CON EL HURÓN.

D).- SU IMPORTANCIA EN EL ACERVO CULTURAL Y TRADICIONAL CAMPESINO, ES TAN IMPORTANTE QUE NO HAY PUEBLO EN LAS ISLAS, EN LA QUE NO HAYA PRACTICANTES DE ESTA MODALIDAD.

E).- EL RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL, HACE NECESARIO YA, QUE SEA RECONOCIDO EN LA COMUNIDAD DE PROCEDENCIA. ES IMPENSABLE QUE MÁS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS, SEA TAN VALORADA ESTA PRÁCTICA Y QUE EN CANARIAS SE NOS PONGAN REPAROS, A SU RECONOCIMIENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario