¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 9 de abril de 2015

HOY SE HA CELEBRADO EL SORTEO DE LAS JORNADAS DE CONTROL DEL MUFLÓN EN LA ISLA DE TENERIFE PARA EL AÑO 2015.

Un total de treinta y seis cuadrillas, formadas en su mayoría por hasta 20 cazadores, entraron hoy en la mañana, en el sorteo para designar las fechas y sectores, que les corresponden para el año 2015. A cada cuadrilla le han correspondido TRES JORNADAS, comprendidas entre los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre.

El sorteo como siempre, se celebró de forma pública extrayéndose de una bolsa una letra correspondiente a cada una de las cuadrillas y un número, que señalaba el orden de intervención en las jornadas de control de esta especie, en los sectores correspondientes al Parque Nacional del Teide, denominados PICO VIEJO Y SIETE CAÑADAS , y los correspondientes a la CORONA FORESTAL,  denominados, SURESTE  desde la Ladera de Güimar hasta el Bco del Río, SUR desde el Bco del Río hasta Vilaflor, OESTE con los términos de Guía de Isora y una parte de Santiago del Teide y NORTE con parte de los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod, Garachico, EL Tanque, Santiago del Teide y una pequeña parte del de Guía de Isora.

Los día hábiles serán los lunes, solo en los sectores gestionados por el Cabildo, los miércoles y viernes en todos los sectores, tanto los del Cabildo como los del Parque del Teide, aunque nunca en sectores limítrofes, de entre los cuatro gestionados por el Cabildo de Tenerife.


Los puntos del control de salida serán los siguientes:


Sector Norte
: Pista que se inicia en el P:K. 29 de la carretera TF 21 que conduca  la Piedra de los Pastores.

Sector Oeste: Área Recreativa de Chío.

Sector Sur: Área Recreativa de Las Lajas

Sector Sureste: Inicio de la Pista General de Arico.ç

El horario de presentación será en todos ellos a las 06:45 horas y el de salida a las 16:00. Aunque faltan por aprobarse las normas del Parque del Teide según manifestaciones de la persona que representó a este organismo poco variarán con respecto a pasadas temporadas en las que eran estas:

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE PICO VIEJO Y SIETE CAÑADAS.

NORMAS PARA EL CONTROL DE LA POBLACION DEL MUFLÓN EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE DURANTE EL AÑO 2015

Las presentes Normas que regulan la campaña de control de la población del muflón en el Parque Nacional del Teide durante el año 2015, están basadas en las Normas Generales para regular la participación de personal voluntario en las campañas de control de muflón en el Parque Nacional del Teide, aprobadas por Resolución Nº 48 del Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, de 27 de febrero de 2012, y modificadas por Resolución Nº 78 de 5 de abril de 2013.

-La campaña de control del muflón con la colaboración de voluntarios en el Parque Nacional del Teide, se desarrollará a lo largo de dos etapas. La primera de ellas dará comienzo el día 6 de mayo, y finalizará el día 17 de junio. Constará esta primera etapa de 13 jornadas de control y, tras un periodo de descanso, continuará en una segunda etapa que dará comienzo el día 16 de octubre y finalizará el 2 de diciembre, constando esta segunda etapa de 14 jornadas de control.
 Se establecen como días hábiles de actividad, los miércoles y los viernes, excepto festivos de carácter nacional o autonómico, así como dos sectores de actuación, Sector de Pico Viejo y Sector de Siete Cañadas. En cada jornada de control participarán dos cuadrillas, a las que se les asignarán sectores diferentes.

- El Sector de Pico Viejo comprende el territorio del Parque Nacional del Teide situado al Norte de la carretera TF-21 (La Orotava-Granadilla) y de la TF-24 (La Laguna- El Portillo).

El Sector de Siete Cañadas comprende el territorio del Parque Nacional del Teide situado al Sur de dichas vías. -
Los miércoles y los viernes un equipo realizará actuaciones de control en el Sector de Pico Viejo y otro equipo realizará las actuaciones de control en el Sector de Siete Cañadas.
 - Se autorizará para la presente campaña realizar labores de control de muflón en todas las Zonas de Reserva del Parque Nacional, salvo en el Manantial de Pasajirón y en un radio de 100 m alrededor del mismo, con objeto de preservar y garantizar la calidad del agua de consumo humano.

- En las Zonas de Reserva si se observarán daños a los recursos naturales o incrementos sustanciales de basura, la Dirección del Parque podrá excluir estas zonas de la actividad del control. -A lo largo de cada jornada participarán dos cuadrillas de control, con un máximo de 20 voluntarios por cuadrilla, acompañados siempre de un supervisor perteneciente a la plantilla del Parque Nacional del Teide, auxiliado por personal del Servicio de control de especies introducidos Cada cuadrilla podrá subdividirse en 2 equipos de 10 colaboradores y actuar independientemente en diferentes zonas dentro del mismo sector asignado. Asimismo, cada equipo seguirá las instrucciones del responsable designado por esta Dirección de entre el personal al servicio del Parque Nacional.

-Uno de los voluntarios será designado como responsable de toda la cuadrilla y velará por el cumplimiento de la normativa en todo momento. -Además de la correspondiente licencia de caza mayor en vigor, todo participante deberá estar en posesión de la autorización correspondiente, así como de un seguro que cubra cualquier eventualidad durante el ejercicio de las acciones de control, (seguro de accidentes y de responsabilidad civil), que junto con el DNI, permiso de armas en vigor y guía del arma, presentará al inicio de cada jornada ante el coordinador del equipo de control en el que haya sido invitado a integrarse.
Al obtener dicho permiso, se comprometerá cada participante a cumplir las normas que regulan la participación de personal voluntario en el control de muflón en el P. N del Teide y el Plan Rector de Uso y Gestión.
El incumplimiento de cualquiera de estas medidas supondrá la nulidad inmediata del permiso y su entrega al personal al Personal de agentes, guardería o vigilancia del Parque, al margen de las sanciones a que pudiera dar lugar.

 -En el caso de que un voluntario realice actividades de control cinegético con un arma que no sea de su titularidad, será obligatorio la posesión de un escrito del propietario que autorice la correspondiente cesión y fotocopia del D.N.I. de dicho propietario del arma -Las cuadrillas deberán llevar preparada de antemano una planificación de la jornada con los itinerarios a seguir. El representante de la cuadrilla expondrá el recorrido al personal al servicio del Parque Nacional antes del comienzo de la jornada, que deberá ser aprobado por el supervisor del equipo de control si lo considera conveniente. En caso contrario el supervisor decidirá los itinerarios a seguir.

-El traslado y movimiento de los colaboradores por carreteras y pistas autorizadas, del interior del Parque Nacional del Teide, se realizará siempre en coches particulares pertenecientes a los propios colaboradores. 


Las actuaciones darán comienzo a la salida del sol, debiendo presentarse cada uno de los integrantes de las cuadrillas en el punto de reunión, fijado en la Oficina de Información del P.N. del Teide, (Portillo Alto), a las 7:00 h. de la mañana, y finalizarán a las 14:00 horas en el sector de Siete Cañadas, y a 17:00 horas en el sector de Pico Viejo, debiendo presentarse a dicha horas los integrantes de las cuadrillas en los puntos de control de salida que correspondan.

-Se establece como punto de control de salida para el Sector de Pico Viejo, el inicio de la Pista de Pico Viejo.

 - Se establece como punto de control de salida para el Sector de Siete Cañadas, la explanada de acceso del Pabellón de Visitas, (antigua Casa Celorrios), Portillo Alto.

- Por razones de seguridad todos los voluntarios autorizados deberán vestir chaleco de alta visibilidad durante todo el desarrollo de la jornada, desde el control de entrada hasta el control de salida.

 -Todos los voluntarios de una cuadrilla deberán estar provistos de un transmisor-receptor portátil, que deberá estar siempre operativo al objeto de permanecer comunicados entre sí. Con este propósito, y siempre que exista disponibilidad, el Supervisor del control de entrada podrá hacer entrega al responsable de cuadrilla al comienzo de la actividad, de un terminal de comunicación portátil, que deberá estar operativo durante toda la actividad a fin de garantizar también las comunicaciones entre supervisor y responsable de cuadrilla. El jefe de la cuadrilla es el responsable de devolver el terminal en el control de salida en perfectas condiciones. 

-Los equipos utilizarán las modalidades tradicionales de rececho en cuadrilla y de batida, aunque esta Dirección podrá establecer modificaciones a las mismas cuando existan razones de seguridad o de efectividad que así lo aconsejen. 

En las jornadas de control dentro del Parque Nacional del Teide,  se han de abatir el máximo número de ejemplares de muflón, sin distinción de sexo ni edad, evitando en todo caso abatir ejemplares dotados de radiocollares. Se establece un cupo mínimo de 72 animales a abatir, de conformidad con los censos invernales realizados en diciembre de 2014. -Las piezas abatidas, serán extraídas del Parque Nacional del Teide y entregadas al Personal designado por la Federación Canaria de Caza. No se permite en ningún caso la extracción de animales vivos.

-Al finalizar las jornadas de control con la participación de personal voluntario, las labores de control serán continuadas por el personal al servicio del Parque Nacional del Teide. Estas actuaciones podrán prolongarse hasta 15 días antes del comienzo de cada etapa. 


      Las cuadrillas que actúen en los sectores del Cabildo llevarán una emisora TETRA que deberá ser llevada por el Responsable quien comunicará al Guarda Supervisor el Plan de Caza y sus posibles variaciones por medidas de seguridad. Asimismo todos los integrantes de las cuadrillas deberán llevar ropa de alta visibilidad como chalecos o brazaletes y una pegatina en la espalda que indique su pertenencia a la cuadrilla autorizad dicha jornada en su respectivo   cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario