¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 26 de abril de 2015

La bióloga Juana María González Mancebo, VUELVE AL ATAQUE CONTRA LOS CAZADORES Y EL CONEJO SILVESTRE EN TENERIFE.

Encontrada entre El Portillo y Montaña Blancamide casi 20 cm
y tiene varias salidas ¿Para que la usaron?
La bióloga Juana María González Mancebo, atacó nuevamente a los cazadores a través de la pieza más usual en la caza en Tenerife, ya que afirma que el conejo será la causa de que las retama del Teide se extinga dentro de 20 o 30 años, si no se toman medidas para reducir su población.En su conferencia titulada "El conejo europeo, un intruso ingeniero del paisaje del Parque Nacional del Teide", esta experta hizo un repaso del historial de daños causados por la introducción del conejo europeo en Australia y varias islas oceánicas.González Mancebo destacó el poder destructor y transformador del conejo, que aparte de ser un voraz consumidor de plantas es "capaz de cambiar la composición química del suelo con sus deposiciones".En el año 2006, un equipo de científicos checos alertó de que la población de retama del Teide estaba descendiendo. Ese estudio animó a la ULL, el Parque Nacional del Teide y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a profundizar en una afirmación que, a simple vista, resulta difícil de apreciar. ¿Que sabrán los científicos checos que no sepamos los habitantes de Tenerife y máxime los cazadores?:
En sus alrededores desaparecieron los rastros de conejos. Eso si muchos  conejos secos si habían cerca

Esta bióloga nos tiene acostumbrados a sus conclusiones contra la existencia del conejo silvestre, prueba de ello es que no hace mucho hizo una publicación sobre "los daños del conejo en la TABAIBA DULCE (Euphorbia balsamifera), ahora  le toca a la retama del Teide. Claro siempre en estos estudios hay por medio patrocinios oficiales muy significativos de la administración. Lo que no nos dicen es quien lo paga y cuanto cuestan estos estudios predestinados a las conclusiones apetecidas.
Esta investigación ha revelado una clave "muy preocupante": la población de retamas en las cumbres de Tenerife parece saludable, pero los conejos están acabando con las nuevas retamas, por lo que no se produce la necesaria renovación. Esos científicos advierten de que si no se toman medidas para evitar que los conejos impidan el crecimiento de las nuevas retamas, cuando mueran las plantas que ahora tienen un porte considerable, la especie puede desaparecer.
La causa de este problema no deben buscarlas en los conejos, cualquiera que entienda de agricultura sabe que para que una semilla germine debe llegar al suelo y echar raíces, y ahora con la cantidad de leña seca de las ramas de las retamas esta semilla no llega al suelo. No hace muchos años en la cumbre se recogía el cisco y la leña de retama, dando trabajo a una legión de personas que día a día hacían remates y limpiaban la cumbre que quedaba en condiciones de que de cada retama nacieran cientos de retoños. Hoy en día la retama está que da pena y de saludable nada Sra Glez Mancebo. la culpa de ello la tiene todos estos puristas que entienden que la naturaleza debe estar como hace miles de años y que el hombre no debe intervenir para nada. Esa teoría caduca y vacía de contenido es la que propicia que personas como esta bióloga lleguen a esas conclusiones viciadas por el desconocimiento que tienen de la vida en el Parque Nacional del Teide. No hace muchas décadas el pastoreo con cabras propiciaba tener unas retamas con buena salud hoy en día no hay pastoreo la retama no recibe la poda natural de las especies que han habitado el Parque del Teide desde hace cientos de años. Desde la época prehispánica se pastoreaba en la costa en invierno y en la cumbre en primavera y verano, pero ciñéndonos a los últimos cincuenta años hemos pasado a una invasión de especies que antes no había en el Parque del Teide Hoy la hierba pajonera  recubre las superficies entre las retamas de tal forma que no hay espacios libres en muchas zonas del retamal.
¿Qué hace que esas cagarrutas de conejos dentro y fuera del vallado sean verde fluorescentes?
Los conejos en un espacio considerable alrededor desaparecen ¿Qué pasará?. Lo sabemos y en su momento lo difundiremos.

En el Parque Nacional hay ahora "mucha retama vieja y muy poca retama joven". Según destacó Mancebo, "el asunto es gravísimo" y requiere medidas urgentes para reducir la población de conejos, "que en algunas zonas del parque es de siete a diez por hectárea, y solo uno es ya incompatible con la conservación".
Esta bióloga confunde el tocino con la velocidad, pero ya nos tiene acostumbrados a sus opiniones contrarias a la vida del conejo  véase el enlace 
http://lacazaencanarias.blogspot.com.es/2015/03/jornadas-de-formacion-telesforo-bravo.html 
y este otro enlace 
ttp://lacazaencanarias.blogspot.com.es/2014/12/desde-el-gobierno-de-canarias-se-sigue.html
Otro experimento extraño Y nadie explica nada. ¿Quien los ha construido?:

Según este estudio, "el conejo europeo es responsable de la transformación del paisaje de la alta montaña en Tenerife. Y el aumento de la presencia de rosalillos y la disminución de las retamas es solo la punta del iceberg". Otras especies únicas, como la violeta del Teide o el cardo de plata, "también podrían desaparecer por culpa del conejo".
 Ahora ya cambian el discurso , antes era el muflón el que podía acabar con las plantas endémicas, y como eso ya no se vende ahora descubren un nuevo enemigo de la flora del Parque del Teide "el conejo". Semejante burrada. Esto es el colmo de los desmanes hacia los cazadores. Veo detrás de esto otras cuestiones,  como el intento de autorizar la caza con escopetas en el Parque con la poca densidad de conejos que hay en él, o sea que los quieren exterminar para placer de los miembros del IBIOCA.
"Es un disparate" , consideramos que "decir que el conejo acabará con las retamas es un disparate", y sostenemos que "esta conclusión y otras parecidas siempre vienen de un grupo de biólogos del IBIOCA, contrarios a la caza, a los que ya conocemos".  "El conejo lleva más de 500 años en Tenerife y la retama no ha desaparecido. Es más, en otras épocas fue mucho más abundante que ahora, también en la cumbre, donde se podían realizar cacerías de 30, 40 o 50 conejos en un día".  "La población de conejos ha mermado muchísimo y por eso dejamos de cazarlos con escopeta hace ya cuatro años".
¿Porque no nos explican que hacen dentro del Parque del Teide instrumental como el que mostramos en las fotos que hemos intercalado?.
En el Taller de Invasiones biológicas esta Sra expuso lo siguiente dado que tres técnicos no compartían las conclusiones del taller, oponiéndose a las mismas.
CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGARON LOS MIEMBROS DEL TALLER EXCEPTO Dª Yolanda Campos Torres, D. José Alberto Delgado Bello y D. Jorge Bonnet Fernández Trujillo
Propuestas de gestión e investigación aplicada La mayoría de los participantes en el taller coinciden en proponer los siguientes criterios y medidas de gestión, así como determinados temas de interés en el campo de la investigación aplicada, en tanto en cuanto puedan contribuir a los objetivos de conservación anteriormente expuestos. 
1) Gestión: a. No destinar fondos públicos a actuaciones de fomento de las poblaciones de conejos. 
b. Reducir las poblaciones de conejos hasta tamaños y densidades que permitan minimizar las afecciones negativas sobre la agricultura y otros sectores, las plantas amenazadas y las funciones ecosistémicas, según el caso, mediante el uso de los instrumentos de planificación cinegética, de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas o de los instrumentos de ordenación de las áreas naturales protegidas.
 c. Promover medidas de información y autoprotección en el sector agrícola y otros afectados, acordes, por supuesto, con la normativa vigente. 
d. Promover medidas de control efectivas para evitar la traslocación de conejos entre las islas. 
e. Llevar a cabo programas de educación ambiental y divulgación sobre la problemática del conejo en los ecosistemas canarios. 
f. Proponer su erradicación en las islas de Alegranza y Lobos y, en el caso de que haya sido reintroducido, en Montaña Clara, de manera que resulte beneficioso para la recuperación de la biodiversidad nativa y las funciones ecosistémicas.
Nota de Dª Yolanda Campos Torres, D. José Alberto Delgado Bello y D. Jorge Bonnet Fernández Trujillo  tTécnicos del Cabildo Insular de Medio Ambiente.
“En relación al taller de conejos y visto la pretensión de la mayoría de los asistentes de aprobar conclusiones que se oponen frontalmente a cuestiones fundamentales para la gestión, nos vemos obligados a declinar la inclusión de los técnicos del Servicio Técnico de Gestión Territorial Ambiental como firmantes de las conclusiones del taller.  
Nota de Dª Juana María González Mancebo Juana María González Mancebo, Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, manifiesta que el texto precedente, suscrito por tres técnicos del Cabildo Insular de Tenerife, es incompatible con las conclusiones obtenidas en este taller. A pesar de la retórica de sostenibilidad y de conservación de hábitats empleada en sus alegaciones, sus planteamientos son totalmente infundados y muestran una posición maximalista en favor de una determinada visión del sector cinegético, dejando de lado la necesidad de una gestión multifuncional del territorio, en la que la conservación de la flora nativa debe tener cabida. Incluso dan a entender que estos grupos de presión cinegéticos fomentan la conservación, cuando actualmente es todo lo contrario en la medida en que promueven una gestión que potencia las poblaciones de conejo. Evidentemente es esencial para el control de esta especie invasora poder contar con el sector cinegético, pero no a costa de llevar a cabo una gestión que fomente las poblaciones de conejo como se ha hecho hasta ahora. 
Así que esta es la Sra Glez Mancebo de la cual no ponemos fotos para evitar que alguien se dirija a ella en forma poco respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario