¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 19 de mayo de 2015

AYER A PARTIR DE LAS VEINTE HORAS, TUVO LUGAR EN EL CASINO DE SAN MIGUEL DE ABONA, UNA CHARLA DEBATE ENTRE REPRESENTANTES DE LOS CAZADORES Y CANDIDATOS DE COALICIÓN CANARIA, EN AYUNTAMIENTOS, CABILDO Y PARLAMENTO DE CANARIAS.

Tanto el presidente de la Federación Canaria de Caza como el de la Federación Insular de Tenerife, y de la Federación de Gestión Cinegética, les expusieron a los políticos allí presentes, la problemática de la caza en la isla de Tenerife, y algunas particularidades comunes a todas las de Canarias.
Entre ellas destacamos las siguientes:

1.- Problemática de la caza de la codorniz y tórtola, por una moratoria que ni ha solucionado ni solucionará nada de estas especies, porque precisamente en Canarias y respecto a la codorniz, en los últimos años ha atravesado una situación óptima y mejor, que la mayoría de las mejores zonas de la península donde si se caza.

2.- Problemática del conejo, a causa de las enfermedades y destacando la puesta en marcha de un proyecto de recuperación para el conejo, que para comenzar ha tenido que salvar muchos escollos, sobre todo de algunos técnicos del Cabildo y Gobierno de Canarias, pero que ya está en marcha por fin, a la espera de la autorización para la captura y análisis de ejemplares capturados, en zonas en las que no está permitida la caza. En este aspecto se le informó de maniobras extrañas, que se han denunciado con la colocación en zonas muy buenas de caza de artilugios peligrosos.




3.- Otro de los aspectos planteados, es destacar que existen en Tenerife casi 50 espacios naturales, en los que está prohibida la caza o muy limitada, y que por ello la población cinegética crece, y es propicia para la presencia y expansión desordenada de enfermedades.







Campo reducido del Poris de Abona 





4.- Problemática de los campos de adiestramiento, en los que se ha  limitado su extensión por la supuesta presencia de la Pimelia canariensis, un escarabajo al que los perros de los cazadores y los propios cazadores, no molestan para nada pero que es motivo para que nos sigan exprimiendo y limitando según sus deseos.




5.- Captura de especies cinegéticas, como la perdiz y el conejo que hacen daños en los cultivos, lugares en que los cazadores no pueden  cazar, y que sin embargo sus perjuicios pueden ser importantes.





6.- Barreras en numerosas pistas, que impiden el paso a los cazadores cuando se dirigen a cazaderos, en los cuales no está prohibida la caza, con lo cual se concentran en los pocos aparcamientos muchas cuadrillas y es imposible llegar a muchos lugares por la lejanía y peligroso, para la evacuación de personas  en caso de accidentes o enfermedades repentinas. Un ejemplo de este problema, lo tenemos en la Pista de Los Filos en Las Cañadas, cerrada por los militares y que nos quita el acceso a magníficos cazaderos de cumbre, sin entrar en el campo de tiro militar.







7.- Enfrentamientos con biólogos, que llegan a mantener teorías tan disparatadas, como que los conejos acabarán en 20 ó 30 años, con las retamas del Teide o las Tabaibas dulces de la costa.





8.- Bonificación o gratuidad de las licencia de caza,  para los jubilados, tal como se hace en otras regiones de España e incluso en otras islas de Canarias.


9.- Desaparición del Coto Intensivo de Las Zocas por la construcción del CIRCUITO DE VELOCIDAD DE TENERIFE , beneficio para el motos y perjuicio para el cazador.


10.- Consecución vía parlamentaria de la designación de  la caza con podencos y hurón, como deporte tradicional en Canarias cuestión ya trabajada y que ha encontrado la oposición de algunos miembros de la Comisión de Deportes autóctonos, creemos que por desconocimiento y falta de interés.


11.- Inversiones en materia de caza, puesto que esta actividad genera a nivel insular, un movimiento anual que ya quisieran las actividades agrarias. Según el estudio realizado en Pinoleri la caza mueve cada año en la isla caso 30 millones de euros.  Hay que recuperar fuentes y nacientes, ayudar mucho más en siembras para todas las especies silvestres. Además de ello solo los cazadores contribuyen a las arcas del cabildo con las diversas tasas, importe de sanciones y  transferencias de competencias.




Contestó a estas peticiones D. Carlos Alonso, candidato a presidir el Cabildo de Tenerife, tomando buena nota de ello y comprometiéndose públicamente  a ayudar y colaborar con los cazadores, en mejorar sus peticiones destacando entre ellas algunas cuestiones, como en la posible bonificación o gratuidad de la licencia para jubilados, la inversión en en Campo de Tiro Insular en cuanto se consiga el terreno y en otras materias a sentarse con técnicos y cazadores para buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario