¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 27 de mayo de 2015

DISCREPANCIAS SURGIDAS EN EL CONSEJO INSULAR DE CAZA DE TENERIFE DEJAN SIN DECISIÓN POR EL MOMENTO RESPECTO AL CALENDARIO DE LA TEMPORADA DE CAZA DE 2015 EN

TODOS ELLOS DECLARARON  EN LA PRENSA ESCRITA Y EN SUS MITINES APOYAR LA CAZA
  "DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLO AHORA"


En la tarde de ayer martes, se celebró el Consejo Insular de Caza de Tenerife, del que como es tradicional surge la propuesta, que se eleva al Consejo de Caza de Canarias, sobre las fechas hábiles para la caza en cada isla y en particular en nuestro caso en Tenerife, para cada una de las temporadas. Sin embargo las diferencias entre las propuestas presentadas, y las versiones dadas por algunos miembros, no concluyeron en acuerdo y el Presidente del Cabildo Carlos Alonso, que se estrenaba en estas lides, decidió dejar sobre la mesa la decisión final.


Al parecer hay acuerdo total en la fecha de comienzo de la caza que sería en su caso el día 2 de agosto, pero las diferencias surgen en cuanto a la fecha de comienzo del uso de las armas, para las especies de pluma, perdiz moruna, codorniz común, tórtola común y paloma bravía.

Los representantes de los cazadores, solicitaron tal como se aprobó en Asamblea General, la apertura de esta modalidad para el día 6 de septiembre, el Servicio Técnico del Cabildo en su propuesta solicitó como fecha el día 13 de septiembre, y por su parte el representante de  asociaciones de agricultores, solicitó que se empezara en fechas de agosto y cuanto antes, supuestamente para evitar daños agrícolas en frutas y verduras. De este aspecto habló el representante de la Consejería de Agricultura dando a entender que había daños pero que eran poco significativos y además añadimos nosotros, que si se producen daños son a causa de que los cazadores no pueden entrar a cazar en los cultivos y que en esta época ya no se deja perder ni una gota de agua para las especies silvestres. Así pues en este aspecto no hubo acuerdo. 

La fecha de final de temporada, también es objeto de discrepancia, pues los cazadores solicitan el 15 de noviembre y el Servicio Técnico quiere acabar antes, el día 25 de octubre.

LA ESPECIE DE LA DISCORDIA
ENTRE EL  GOBIERNO Y LOS CAZADORES
Otro de los aspectos en los que hubo discrepancia, fue la caza de la codorniz y tórtola, pues mientras los representantes de los cazadores, solicitaban tal como se aprobó que se cazase estas especies sin que hubiese moratoria, el representante del Gobierno de Canarias, volvió como es común en él, a solicitar la continuidad de una moratoria de caza para estas especies, hasta que se pronuncie definitivamente el gobierno, si la excluye como especie de caza a nivel Canarias y nacional. Alegaba una supuesta regresión de la codorniz, cosa en la que él mismo se contradice,  al afirmar que estos últimos años se ha recuperado mucho aunque por su carácter cerealista  su territorio de caza es escaso y lleno de problemas por zonas de seguridad.  El Servicio Técnico del Cabildo, solicitaba al menos cuatro jornadas de caza de la codorniz, y los cazadores propusieron finalmente, que se cazase al menos durante los jueves y domingos del mes de septiembre comenzando el día 6 de dicho mes.

También hay posibilidades, de que se acepten las modificaciones propuestas por los cazadores en cuanto algunos aspectos de la caza de pluma, como el aumento del cupo de perdices y codornices de dos a tres por cazador individual y de cuatro a seis en cuadrilla. También se hizo la propuesta de que en la cuadrilla de cazadores de pluma solo se permitiesen dos escopetas y no tres como ha venido sucediendo hasta ahora.

En fin esto no acaba aquí, y seguramente habrá que seguir negociando, para llegar a un acuerdo que permita saber cuanto antes, el calendario de caza de la isla de Tenerife, y que se llevará al Consejo de Caza de Canarias, a celebrar el día 18 de junio en Las Palmas.

Por su parte el Consejo Insular de Caza de Gran Canaria, tenía previsto celebrar en estos día su sesión ,y nos informan que se ha aplazado hasta el día 8 de junio, sin darles a los representantes de los cazadores, las razones que lo justifican, presuponemos que con el cambio político que se avecina en el Cabildo de Gran Canaria, los responsables actuales le dejan la papa caliente, a quienes les sustituyan en los cargos que ostentan. En esta isla la asamblea decidió proponer como fechas el comienzo el día 2 de agosto hasta el 15 de noviembre, usando las armas para perdiz a partir del día 13 de septiembre y para el conejo desde el día 13 de septiembre al día 4 de octubre.

También nos llegan noticias desde las islas de  Fuerteventura y Lanzarote, en cuanto a sus calendarios de caza, pero como quiera que tampoco aun han celebrado sus Consejos, solo podemos decir que van en la misma linea que Tenerife y Gran Canaria.

Esperemos que haya cordura y atiendan las peticiones de los cazadores, ya que se están proponiendo calendarios acorde con la situación del campo en cada isla, pero como siempre chocamos con personas que desde su despacho, quieren imponernos sus criterios, basándose siempre en temas poco fiables y constatables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario