¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 21 de mayo de 2013

EL CONSEJO INSULAR DE CAZA DE TENERIFE DEFINE LA PROPUESTA DE TEMPORADA DE CAZA QUE ELEVARÁ AL CONSEJO DE CAZA DE CANARIAS



La sesión que dio comienzo a las doce de mediodía, con la presencia de los miembros  de los distintos estamentos representados, dando comienzo a la exposición de las propuestas de los distintos colectivos.

Tras debatir la propuestas, y a falta de definir el calendario de la codorniz, se elevará al Consejo de Caza de Canarias la propuesta siguiente, y en él se aprobará definitivamente el calendario para esta temporada de caza.

Caza del conejo. Desde el día 4 de agosto, hasta el día 27 de octubre, se aprobó cazar  esta especie solo con perros y hurón, quedando prohibida su caza con escopetas, incluso en la época de su uso por los cazadores de pluma.

Conejo silvestre, se aprobó proponer al Consejo de Caza de Canarias  su caza solo con perros y hurón
Caza de la perdiz moruna, tórtola y paloma bravía: Desde el día 4 de agosto hasta el día 5 de septiembre, solo se podrá usar los perros de muestra. No pudiendo hacerse como es lógico con uso de escopetas y perros de muestra exclusivamente, sino desde el día 8 de septiembre  hasta el día 27 de octubre.

 
Perdices morunas,  podría tener este año en Tenerife, hasta 15 jornadas de caza con escopetas.
La caza de la codorniz suscitó varias posturas, pues mientras los representantes de las Sociedades de Cazadores, mantienen el mismo calendario que para las demás especies de pluma es decir: Desde el día 4 de agosto hasta el día 5 de septiembre solo se podrá usar los perros de muestra. No pudiendo hacerse como es lógico con uso de escopetas sino desde el día 8 de septiembre y hasta el día 27 de octubre. Sin embargo  el representante del Gobierno de Canarias solicitó una moratoria de CINCO AÑOS  SIN CAZAR TANTO LA CODORNIZ COMO LA TÓRTOLA.

La postura del servicio técnico del Cabildo de Tenerife, fue la de permitir cuatro jornadas de caza de la codorniz, a partir de la fecha de apertura con armas de fuego.

Codorniz común coturnix coturnix, la especie de la discordia. que quieren eliminar si los cazadores lo permiten
Como quiera que la decisión final, deberá tomarla el Consejo de Caza de Canarias, la presidenta indicó que elevará dichas propuestas  a este organismo, que es quien debe decidir. Por parte de los representantes de Cazadores hicieron constar en acta, su oposición a cualquier tipo de moratoria, pues NO SON LOS CAZADORES DE TENERIFE LOS CULPABLES,  de la situación que según el representante del Gobierno es crítica.  

Se explicó por los mismos representantes de los cazadores, que la posible causa de este declive, es variopinta, y está fundamentalmente en los países de origen y que los practicantes de esta modalidad el daño que causan es prácticamente nulo.  Pues está muy limitado el cazador,  tanto en el número de jornadas, como el número de piezas   que están permitidas  capturar.

Esperemos que en dicho Consejo de Caza de Canarias, se consiga si no todo el calendario propuesto por los cazadores, que se puedan practicar al menos 6 u 8 jornadas de codorniz, en la isla de Tenerife. Las estimaciones de algunos practicantes de esta modalidad, dan a entender que hay una buena población y que ha criado y sigue criando bien este año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario