¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS CAZADORES SE REÚNEN CON EL DIRECTOR GENERAL DEL MEDIO NATURAL

En la mañana de hoy, ha tenido lugar una reunión de los representantes del mundo cinegético de Canarias, con el Director General del Medio Natural D. Pedro Cuesta, estuvieron presentes en ella el Presidente y Vicepresidente de la Federación Canaria de Caza, miembros de la Junta Directiva, los Presidentes Insulares de Tenerife y Gran Canaria, el Delegado Insular de Lanzarote, Vicepresidente de La Palma,  el Asesor Jurídico de la Federación y el Asesor veterinario de la misma. Además de ello estuvo presente el Presidente de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife.



En dicha reunión como puntos fundamentales, y ante la escasez de tiempo, solo se pudo plantear al Director General, algunos temas como el anteproyecto de Ley de Caza de Canarias, de la que los presentes le informaron su total desacuerdo, con el texto que se ha enviado al Parlamento de Canarias, y la ausencia de información sobre la alternativa propuesta desde los cazadores consensuada entre las diversas islas. Uno de los puntos de este apartado no podía ser otro, que la desaparición del texto del art . 1 de la actual Ley de Caza ..... "fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos", armonizándolos con los diversos intereses afectados y con la preservación y mejora de los hábitats de las diferentes especies objeto de la caza.  

Este texto desaparecería y en el proyecto se contempla el "control y erradicación de especies"

El Director se comprometió a facilitar el estado actual de dicho anteproyecto, y de contar con el colectivo de cazadores, antes de dar por definitivo un texto que el Parlamento pueda debatir y aprobar.

Además se le expuso la situación en que han quedado los cazadores, con las conclusiones del taller “Invasiones biológicas en Canarias y normativa de aplicación”, que concluye que hay erradicar o reducir las poblaciones de conejos hasta tamaños y densidades que permitan minimizar las afecciones negativas sobre la agricultura y otros sectores, las plantas amenazadas y las funciones ecosistémicas, según el caso, mediante el uso de los instrumentos de planificación cinegética, de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas o de los instrumentos de ordenación de las áreas naturales protegidas. 

Al Director General se le explicó la verdadera situación que atraviesa esta especie, con las enfermedades que lo han diezmado,  y que las ideas de erradicación rayan en lo antinatural, para una especie que lleva en Canarias más de seis siglos, y que se encuentra completamente adaptada a la naturaleza canaria, en cada de los ecosistemas y en cada una de las islas en las que está presente. El propio  Director,  reconoció que esta conclusión del taller no está ni ajustada a la realidad y mucho menos dentro de sus proyectos y que todo lo contrario "hay que defender el conejo canario, sin hacer mezclas importadas".


Después de diversas intervenciones de los asistentes, el Director se ha comprometido a crear una mesa de trabajo, cuya próxima reunión tendrá lugar sobre el mes de febrero, y en la que dada la información recabada, se podrá contar con otras reuniones posteriores, para tratar de conseguir una cohesión entre los diferentes sectores interconectados con la caza. 

Por último se le entregó un documento de conclusiones, del Primer estudio socio enconómico de la caza en la isla de Tenerife, que como hemos ya comentado representa un movimiento superior a 25 millones de euros, solo en esta isla.

Como conclusión final, hemos de decir que las aguas podrán volver a su cauce en estos temas ya planteados, pues la predisposición a conocer la problemática  y a buscar soluciones viables, quedó patente con la postura y el interés, del nuevo Director General de Medio Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario