¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 11 de diciembre de 2014

DESDE EL GOBIERNO DE CANARIAS SE SIGUE ACTUANDO PARA PERJUDICAR A LOS CAZADORES COMO SIEMPRE RECURREN AL APOYO DE LOS "SABIOS" DE LA U.L.L

Ha llegado a nuestras manos, un informe elaborado  por Marta López Darias,    Marcelino del Arco Aguilar   y   Juana María González Mancebo    de la      Universidad de La Laguna  el documento se llama        
Informe sobre la interacción animal‐planta en tres espacios de  la Red Natura  2000 en el  sur de Tenerife .

Enlace         file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Memoria_Conejos_RNATURA2000%20(4).pdf
Paraje de Cardonal-Tabaibal

Casualmente  si se fijan en los nombres de los autores, nos encontramos con que tanto Marta López Darias, como Juana María González Mancebo  como D. Marcelino del Arco Aguilar, todos ellos participaron en el Taller de Invasiones Biológicas, que se reunieron el día 13 de octubre de 2013, del que se sacaron las siguientes conclusiones.

a. No destinar fondos públicos a actuaciones de fomento de las poblaciones de conejos.
¿Y todo lo que nos cobran a donde va?.

b. Reducir las poblaciones de conejos hasta tamaños y densidades que permitan minimizar las afecciones negativas sobre la agricultura y otros sectores, las plantas amenazadas y las funciones ecosistémicas, según el caso, mediante el uso de los instrumentos de planificación cinegética, de los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas o de los instrumentos de ordenación de las áreas naturales protegidas.
 ¿Como los van a reducir?. ¿Que sistema van a usar?. ¿ Qué sistema emplearon en los islotes de Canarias para eliminarlos?:

c. Promover medidas de información y autoprotección en el sector agrícola y otros afectados, acordes, por supuesto, con la normativa vigente.
¿Les van a dar a los agricultores vallas para evitar los daños?.

d. Promover medidas de control efectivas para evitar la traslocación de conejos entre las islas.
Los conejos no vienen nadando. ¿Quienes los llevan de una isla a otra por que no lo dicen?.

e. Llevar a cabo programas de educación ambiental y divulgación sobre la problemática del conejo en los ecosistemas canarios.
Los que necesitan educación ambiental son algunos de ellos a los cazadores nos sobra de hecho gracia a los cazadores muchas plantas y animales perduran todavía.

f. Proponer su erradicación en las islas de Alegranza y Lobos y, en el caso de que haya sido reintroducido, en Montaña Clara, de manera que resulte beneficioso para la recuperación de la biodiversidad nativa y las funciones ecosistémicas.

¿Cómo lo van a hacer empleando métodos masivos de captura, o con empleo de productos prohibidos en general, y que a ellos se les autorizaría con fines científicos?

Este Taller parece ser que les gustó mucho a los que gestionan y manejan los hilos en la Dirección General del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, puesto que han financiado este  
Informe sobre la interacción animal‐planta en tres espacios de la Red Natura  2000 en el  sur de Tenerife .

Debe ser que los fondos universitarios están escasos y se ven obligados a recaudar otras procedencias para poder llevar a cabo este informe sobre algunos espacios naturales del sur de Tenerife.

Estamos preparando un resumen de este informe y so lo ofreceremos lo antes posible pero prepárense para defender los intereses de los cazadores pues en este informe no se hace sino reiterar sus intenciones de erradicar o disminuir la población de conejos a números simbólicos. 


Los espacios que dicen estos científicos que han estudiado son los siguientes:
MALPAIS DE GÜIMAR.
1.- Malpais de Güimar , donde desde hace muchos años no se caza con escopetas y en temporada solo con perros y hurón a pesar de los trementos volcanes y tubos que provocan pérdidas de hurones para el que no conoce el terreno.
2.- Sitio de Interés Especial del Acantilado de la Hondura, donde desde hace muchos año  está prohibida la caza en general.
3.- Reserva Natural Especial de Montaña Roja, donde desde hace muchos año  está prohibida la caza en general.
4.- y Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís. donde desde hace muchos año  está prohibida la caza en general.
5.- Monumento Natural de Los Desrriscaderos, junto a un coto privado de caza próximo a San Isidro Granadilla


Esto si que daña al Malpais de Güimar y no los conejos.
En ellos según han descubierto habitan plantas como del tabaibal dulce de Tenerife (Ceropegio fuscae‐Euphorbietum balsamiferae). El tabaibal dulce de Tenerife es un matorral bajo, caducifolio en verano,    dominado por Euphorbia balsamifera (tabaiba dulce), caracterizado florísticamente además por la presencia de Ceropegia fusca (cardoncillo gris), Euphorbia lamarckii (tabaiba amarga), Kleinia neriifolia (verode), Lycium intricatum (espino),  Neochamaelea pulverulenta (leña buena), Plocama pendula (balo), Schizogyne sericea (salado blanco), Helianthemum canariense (jarilla), Lotus sessilifolius (corazoncillo) y Reseda scoparia (gualdón), entre otras.


MIREN LAS RECOMENDACIONES DE GESTIÓN DE ESTOS "CIENTÍFICOS"


A. Realizar controles más eficaces y efectivos de las poblaciones de conejo en los espacios protegidos del sur como medida urgente de conservación para re‐establecer el crecimiento y la diversidad de las poblaciones vegetales.  
Esto si que destruye la naturaleza y el paisaje no los conejos.
¡OCUPENSE DE ESTOS IMPUNES  DESTROZOS !

B. Incrementar la diversidad de los espacios protegidos del sur a través de la colocación de superficies de exclusión de este herbívoro y en la que se puedan incorporar semillas de especies estructurantes y amenazadas de estos espacios.

C. Comenzar a divulgar socialmente el efecto ecológico real de los conejos en los ecosistemas de Canarias, así como su carácter invasor, como medida urgente para conseguir una mayor conciencia social frente a este problema de conservación de primera índole para la conservación de las especies y los hábitats de esta isla y archipiélago.  

¡Que raro que cada vez que hay este tipo de actuaciones nos toca la mala suerte de que un año que venía muy bueno se tuerza!. ¿No les parece extraño?.


           


1 comentario:

  1. Ya esta bien de tanto ecologista infiltrado, nos dan una buena noticia y detras nos salen tres malas, ahora toca el sur , vaya por donde se ha interesado estos por el sur, vertederos en Arico, el puerto en Granadilla, el circuito que esta en camino, el tren ,el poligono de Granadilla y mas y mas, y ahora resulta que el mas peligroso para el ecosistema es el maltrecho conejo del sur, a tomar fanta se pueden ir, dejennos en paz por favor.

    ResponderEliminar