¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

domingo, 14 de diciembre de 2014

El Cabildo de La Palma toma las riendas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma. DALapama.com
DALa palma.com
El pasado miércoles se constituyó el nuevo Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, una vez el Cabildo ha asumido por delegación las competencias en su gestión. El presidente de la Corporación Insular y de este recién estrenado Patronato, Anselmo Pestana, que ha venido defendiendo que las competencias sobre estos espacios estuvieran en manos de los cabildos una vez pasaron al Gobierno autonómico, como lógica consecuencia de que tienen las de medio ambiente, mostró su preocupación por los recortes que va a aplicar el Ejecutivo canario en esta materia.

Concretamente, del dinero que destina el Gobierno de España a los parques nacionales, el Ejecutivo canario va a quedarse con un porcentaje elevado, que podría alcanzar el 32%, que “es justo lo que dijo que no iba a hacer”, matizó Pestana. Esto representaría la reducción de prácticamente una tercera parte del presupuesto que manejan, una merma muy importante en la labor de conservación que realizan estas entidades en unos lugares tan sensibles como los parques nacionales.
MANIFESTACIÓN DE CAZADORES EN LA PALMA. ¿Qué opinan los cazadores?. ¿Les han consultado?. Lo dudo.
Del mismo modo, mostró su preocupación porque el próximo año, cuando se van a recuperar las subvenciones para los municipios de influencia de los parque nacionales, podrían quedarse al margen de estas ayudas dada la deuda que tiene contraída el Gobierno de Canarias con el central. “Son ayudas que vienen muy bien para los municipios, que le permiten realizar una serie de pequeñas obras y proyectos de interés para la población local”, explicó el presidente insular.
Durante la sesión de constitución del Patronato, analizaron el contenido de las memorias de actuación de los últimos años y se puso de manifiesto, entre otras cosas, la acción dañina que está teniendo para la flora y la fauna autóctona, la presencia herbívoros como los arruis y los conejos, introducidos por el hombre.  ¡OJO CON ESTA FRASE!

Prueba de ello es que en las zonas que están protegidas para impedir el paso de estos animales, las plantaciones se están reproduciendo sin ningún tipo, cosa que no sucede en los espacios abiertos.

En cuanto al pesonal, al tratarse de una delegación y no una transferencia seguirán ligados al Gobierno de Canarias, aunque lo más probable es que con el tiempo se realice el traspaso completo al órgano insular.


Es una buena noticia.

Pero como siempre empieza a ser cansino el tema de los arruis y los conejos. Si este es el problema y la preocupación fundamental de la conservación del Parque, porque no han dejado que los cazadores de la Palma puedan hacer los controles en el Parque?
Quizás es que no interesa, para seguir todos los años con el mismo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario