¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

martes, 28 de julio de 2015

EN AGOSTO SE DARÁ COMIENZO DE LA TEMPORADA DE CAZA EN CANARIAS DE FORMA MUY DISPAR.

El próximo domingo dará comienzo la temporada de caza para el conejo, con perros y hurón en algunas islas de nuestra comunidad, así sucederá en todas las islas de la provincia de Tenerife. Por el contrario en la provincia de Las Palmas, el comienzo en Gran Canaria y Lanzarote, será el día 9 de agosto y Fuerteventura lo hará el día 30 de agosto

En cuanto a las fechas de finalización y como siempre también hay diferencias notables que hay que consultar en el BOC pero que resumimos aquí.

Gran Canaria señala el final para el día 5 de noviembre (jueves) cosa extraña, pero viendo la actitud de la anterior consejera del Cabildo y según parece es cosa aconsejada por "alguien" que no respeta las tradiciones del último día de la temporada.

Fuerteventura tiene dos fechas una para el conejo con perros y hurón que será el día 15 de noviembre y otra para la perdiz con escopeta que será el día 22 de noviembre.

Tenerife, unifica la fecha final para el día 15 de noviembre en todas las especies.

La Palma también cuenta con dos fechas mientras el conejo acaba el 6 de diciembre la perdiz acaba el 8 de noviembre.

La Gomera unifica su final para el día 1 de noviembre.

Lanzarote también fija la fecha del cierre para el día 22 de noviembre.

El Hierro llega al final el día 29 de noviembre.

La caza con armas para la perdiz será así:

Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote empezarán el día 20 de septiembre.

Tenerife y La Gomera empezarán el día 6 de septiembre

La Palma y El Hierro empezarán el día 13 de septiembre


Pero como cada isla tiene sus particularidades que ya publicamos hace algún tiempo lo mejor es consultar el Boletín del día 3 de julio de 2015 donde viene todo detallado.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/boc-a-2015-128-3118%20(1).pdf

La situación para la perdiz es muy variada, aunque la abundancia es la tónica más generalizada en algunas islas, en las que las lluvias y la buena crianza, han dado bandos importantes que seguro en los primeros días ganarán en destreza para esquivar a los cazadores. Sin embargo los conejos han sufrido pese a la buena climatología, los embates de la Hemorrágico Vírica, y como dicen los viejos cazadores no quedan ni para semilla en algunos rincones, que hasta hace pocos años eran lugares privilegiados.

Como anécdota, hace unas semanas visité Fuerteventura,  y los mejores cazaderos de Agua de Bueyes, Tiscamanita, Antigua, La Vega y Betancuria, estaban muy diezmados viéndose algunos y escasos rastros, y conejos muy esparramados y mucho pellejo todavía, pues la enfermedad no ha parado de  matar. Si me llamó la atención la abundancia de ardillas, que parece que el  año de lluvias si las ha  beneficiado mucho, también se veían abundantes aguellillas, que esta año tendrán que cazar ardillas para comer, pues los conejos están muy difíciles.

Suerte y paciencia a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario