¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

viernes, 24 de julio de 2015

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE, YA HA RECIBIDO PARTE DEL MATERIAL DE LABORATORIO, NECESARIO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CONEJO SILVESTRE, EN TENERIFE.

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA GESTIÓN CINEGÉTICA DE LA ISLA DE TENERIFE, YA HA RECIBIDO PARTE DEL MATERIAL DE LABORATORIO, NECESARIO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CONEJO SILVESTRE, EN TENERIFE.


La entrega del material se produjo el pasado martes, en las instalaciones del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y SALUD PÚBLICA DE CANARIA, dando entrega del mismo la profesora Dña Pilar Foronda Rodríguez. En este proyecto colaborará llevando el peso compartido el Catedrático D. Basilio Valladares Hernández, y el próximamente Doctor Aarón Martín.


A los conejos que se capturen vivos, por parte de los cazadores en la próxima temporada que comenzará el día 2 de agosto, en la isla de Tenerife, y que quieran donar para su examen, se les extraerá sangre con la doble finalidad de hacer un test genético, y comprobar su autenticidad de raza, y otro que servirá para comprobar su posible inmunidad hacia las enfermedades mixomatosis y hemorrágico vírica. Además de ello, se procurará conseguir de cada uno en aislamiento, una o varias cagarrutas que tratadas debidamente, darán perfecto estado de su ingesta y presencia de parásitos internos.


También aquellos que se capturen muertos, podrán aprovecharse para extraerles una porción del bazo, hígado o pulmones que colocados en un tubo de ensayo al efecto, nos darán también los indicadores que se están buscando.


Cada uno de los conejos que se capturen vivos y se donen, serán depositados en la Finca de la Chapita, y tras ser identificados antes de extraerles las muestras, y llenar su ficha identificativa, estarán aislados hasta que se obtengan los resultados satisfactorios buscados, y con ellos se podrán obtener en unos cercados en semilibertad, individuos que formarán los grupos de cría para poder repoblar de forma experimental, algunas zonas de Tenerife, una vez comprobado que no son portadores de virus transmisibles a otros conejos, y que gozan de inmunidad contra la mixo y la vírica previa vacunación contra ambas enfermedades.





Por ello se pide colaboración, a todos los cazadores que libremente capturen conejos vivos, procedentes de cualquier parte de la isla, a fin de obtener un diagnóstico general de la situación de los conejos, y su posible inmunidad o si son portadores de los virus.
Sin la colaboración de los cazadores sería imposible llevar adelante este PROYECTO que seguro nos beneficiará a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario