¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

jueves, 16 de julio de 2015

HISTORIAS DE LA ACEC. PRIMERA PARTE.

Como recordareis en algunas de la intervenciones, y desde hace muchos años,  informé sobre la situación de la caza en la Comunidad Canaria, y de la escasa representatividad de la Federación Canaria de Caza, en la que solo se podía participar a través de ser deportista federado, y participar en competiciones durante al menos dos años anteriores al proceso electoral. Hubo un ciclo desde los años 1982   y  2006 en los que NUNCA SE CONVOCARON PROCESOS ELECTORALES,  y acabar con eso,  fue una lucha que junto a otros muchos compañeros, emprendimos y para que "todos los cazadores pudiésemos elegir a nuestros representantes" hubo que conseguir que el Parlamento de Canarias modificara la Ley 8/97 Canaria del Deporte. El lema era y es un cazador un voto

Foto propia Consejo de Caza de Canarias de 2013. Algunos de los participantes entre ellos la ACEC.


Esto nos costó mucho esfuerzo y trabajo, y al fin en el año 2006 se convocaron elecciones  a las Federaciones Insulares y Canaria de Caza, tras el cese de los cargos, nombramiento de una Gestora por la D.G.D. En ese proceso se pasó de tener un censo regional, de unos 200 cazadores competidores, a un censo de casi 20.000 cazadores federados. Claro que el requisito era y solo es, estar en posesión de licencia federativa en vigor,  no como antes participar en competiciones puesto que la inmensa mayoría de cazadores no podían o no querían competir y por lo tanto participar.

Ley 8/97 Canaria del Deporte.- DISPOSICIONES ADICIONALES.- Segunda.- 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior para la generalidad de las federaciones deportivas canarias, se establece el siguiente régimen electoral singular para la Federación Canaria de Caza: La consideración de electores y elegibles, para los órganos de gobierno y representación de la Federación Canaria de Caza, se reconoce a:
a) Los deportistas mayores de edad para ser elegibles, y no menores de 16 años para ser electores, que tengan licencia federativa en vigor homologada por la federación deportiva canaria, en el momento de la convocatoria de las elecciones.
b) Los clubes inscritos en el Registro de Clubes Deportivos de la Comunidad Autónoma de
 Canarias, y hayan solicitado su inscripción en la Federación de Caza, con anterioridad a la convocatoria de las elecciones.
c) Los jueces y árbitros que, dada su peculiar misión, hayan participado como tales en competiciones oficiales organizadas por las federaciones insulares o por la Federación Canaria de Caza y con licencia federativa en vigor (3).
Por tanto una vieja aspiración, creo que de la mayoría de cazadores se consiguió  y así ha seguido funcionando desde entonces. Claro que siempre hay quien manifiesta que la caza no es deporte, y que no debe existir federación deportiva de caza. Sin entrar a discutir  o a debatir la obligatoriedad de ser federado,  admito que cualquiera puede optar pos serlo o no serlo.
Pero para poder participar en procesos electorales de estas entidades, "es necesario estar integrado en la Federación de Caza".

A quien no quiera integrarse nadie le obliga. Ahora mismo en Canarias,  un muy alto porcentaje de cazadores competidores  o no competidores en las disciplinas federadas, se encuentran federados por que consideran necesario estar integrados, en las distintas organizaciones sociales inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias,  o en el Registro de Asociaciones de Canarias. Hay algunas que están en ambos registros.

De un tiempo a esta parte aparece una organización paralela, que se denomina ACEC al frente de la cual hay una persona, que es totalmente contrario a las entidades Federadas y así lo proclama a los cuatro vientos, tratando  de conseguir que en ella se integren todas las Sociedades que hay en Canarias, pero sin conseguirlo.


Acto electoral de la Federación Canaria de Caza diciembre 2006. ¿Donde está el proceso electoral de la ACEC?.

Actualmente las 64 Sociedades de Cazadores de  Canarias,  integradas en la Federación Canaria de Caza, se distribuyen así. Gran Canaria 15, Fuerteventura 5, Tenerife 32, La Palma 7, La Gomera 3, Lanzarote 1 y el Hierro 1.

Por su parte  integradas en la ACEC solo hay 5  4 de Gran Canaria y una de La Gomera, de las cuales dos de Gran Canaria, están integradas en ambas organizaciones ( Fuente ACEC). Para registrarse en esta según parece ONG hay que pagar 40 €.

Los asociados pueden ser:
1.- Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución.

2.- Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y son admitidos como tales de acuerdo con estos Estatutos.

3.- Honorarios: los que a juicio de la Asamblea General colaborasen de forma notable en el desarrollo de los fines de la Asociación y/o quienes destaquen por ayudar con medios económicos y materiales a la Asociación.


INSCRIBE A TU SOCIEDAD POR 40€ ANUALES


Pues bien el  señor que figura de Presidente de ACEC Juan M. Sánchez Roig, ha asistido al menos en los dos últimos Consejos de Caza de Canarias, y según figura en las actas y en sus intervenciones  cortas en las sesiones apenas se le ha oído  defender los intereses de los cazadores canarios, sino que más bien expone su opinión de cómo funcionan las cosas en la actividad cinegética, e incluso según asistentes al Consejo de 2014,   se atrevió a erigirse en el verdadero representante de los cazadores canarios, y afirmó que los dos representantes (Federación Canaria y Sociedades de Cazadores decía que solo representaban a los competidores) algo así poco más o menos  y que conste que digo que según los asistentes al Consejo de 2014.

En el de 2015 comenzó criticando la Ley de Caza 8/97 por el sistema de Sociedades Colaboradoras y acabo criticando la cantidad de campos de adiestramiento autorizados en las diferentes islas. 


A esta intervención suya le contesté personalmente como representante elegido de las Sociedades de Cazadores de Canarias en reciente proceso electoral convocado por el Gobierno de Canarias, al cual dedicaremos otras entradas siguientes como así haremos con el tema por él mismo tocado de Sociedades colaboradoras e impugnación de los procesos de elección de los representantes de las Sociedades de Cazadores en el Consejo de Caza de Canarias, ya que este señor  por lo visto no está de acuerdo con lo establecido ni el la Ley 8/997 Canaria del Deporte ni con el Reglamento que la desarrolla.


Quiere ser el coautor de la Ley de Caza de Canarias

Seguiremos dando detalles de la lucha de esta organización para granjearse la simpatía de entre otros de los técnicos del Gobierno de Canarias y Cabildos Insulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario