¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

lunes, 30 de abril de 2012

LA TEMPORADA DE CAZA A DEBATE EN LAS ASAMBLEAS DE LAS SOCIEDADES DE TODAS LAS ISLAS

Cuando se acercan las fechas de la celebración de los  Consejos Insulares de Caza, en las diferentes islas siempre comienzan los rumores, las particulares formas de ver la temporada de caza de algunos cazadores, y en general y por que no decirlo los bulos. Como ejemplo en la isla de Tenerife, algunos cazadores están sembrando la idea, de no cazar con armas las perdices y por tanto las palomas, codornices ni las tórtolas. Estas personas se olvidan de la que temporada no se hace a la carta, sino que se plantea con conocimiento de como están las poblaciones de especies en el campo, para ello se han estado haciendo día tras día, seguimientos en los diferentes cazaderos, costas medianías y cumbres. Por el momento los indicativos  de población, sin ser de los mejores años,  si están dentro de los parámetros de una temporada normal, según las diferentes zonas de la isla

Se sabe que el año, en cuanto a la climatología, ha dejado mucho que desear si pensamos solo en la lluvia, pero este factor no es el único que debe dar la dirección de la temporada de caza. La lluvia tiene una influencia esencial en la agricultura y la ganadería, actividades que necesitan una cantidad de agua mu importante, pero no sucede lo mismo con las especies silvestres, acostumbradas a no tener abundancia ni de comida ni de agua. Ellas saben sobrevivir con muy poco y máxime si se las cuida.


Salvo en algunas épocas al año de abundante lluvia, las especies silvestres no disponen de agua suficiente para su dieta y de esta forma han aprendido a aprovechar, la poca que en un clima semidesértico existe.
Zonas de Canarias como las cumbres de Tenerife, La Palma o también Gran Canaria pocas fuentes naturales tienen, como para que los conejos, perdices, palomas principalmente, tengan asegurada su dieta con agua. Las especies aprovecha el rocío,  la cascara de los arbustos y los bulbos que se esconden bajo la tierra. Ejemplo claro es lo que sucede en los arenales y jables de Fuerteventura en los que los conejos se alimentas de raices, bulbos y pocas cosa con vegetales de superficie.

Por ello no debemos basar solo en la lluvia, la abundancia o escasez de piezas para la próxima temporada. Quienes recorren el campo con frecuencia, dan noticias de que en diversas zonas en las que apenas ha llovido, se ve bastante rastro de conejos y las perdices ya no están en bandos. En este último caso, solo tiene una lectura, y es que ya hse han emparejado y cuando se oye el silbido del macho, es porque la hembra ya está incubando su nidada.



Sin embargo, por necesidades de cumplimiento de la Ley de Caza, los consejos insulares se deben reunir antes del 31 de mayo, y el Consejo de Caza de Canarias, deberá hacerlo en la primera quincena de junio, puesto que la normativa exige la publicación de la temporada, antes del 30 de junio de cada año. Por ello las diferentes sociedades, intentan en sus asambleas decidir lo que a su juicio, sería mejor para cada isla. Mas tarde la Asamblea de las Federaciones Insulares, recopilarán la información y harán la propuesta de calendario para la próxima temporada.

En Fuerteventura corren rumores y encuestas, en las que se comentan que este año, no se cazará con escopeta, siendo esta la única isla en la que quizás esto sea muy probable. En Lanzarote no hay un buen año de cría, pero al parecer las corrientes hablan de tener al menos un mes de escopetas, para la caza de pluma Pero como allí solo se caza con armas los domingos, pues tendrán a lo sumo cinco jornadas de caza de perdiz y paloma.
En Gran Canaria ya llevan dos años sin el uso de las armas para los conejos, y es posible que este año, dado que no ha dado resultado esta medida para controlar las enfermedades, se opte por dar unos días de caza con armas al conejo, y algunos más para la pluma. 



En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, prácticamente en todas habrá periodos de escopetas más o menos largos, aunque en este sentido La Palma será la que más amplio periodo tenga, junto con El Hierro.
En La isla de La Gomera, aunque en un principio se pensó en no usar armas este año, los últimos acontecimientos nos indican que habrá armas, aunque con limitaciones. Respecto a Tenerife, las noticias también indican, que habrán armas para la caza de pluma, pero que su comienzo se retrasará con respecto al pasado año, y seguramente se recortará  a un mes o poco más su uso, puesto que las nidadas al no haber mucha abundancia de vegetales, y de paso invertebrados e insectos, no serán tan numerosas por perdiz y puesta.


En fin todo está en el alero, y lo único que no cabe es resignarnos si nos recortar demasiado, puesto que hay que pensar que la despensa, no se debe vaciar más allá de lo prudente. Tampoco se debe ser catastrofista y pensar que esto se ha acabado. La naturaleza es sabia, y si le ayudamos un poco sabrá recompensarnos. La forma de ayudar que mejor se puede hacer, es RESPETAR LAS NORMAS Y CUPOS DE CAZA, puesto que si no acabaremos no solo con el grano, sino con la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario