¿Que opinas sobre el peligro del conejo para la retama del Teide

miércoles, 6 de junio de 2012

NUEVAMENTE EL VENENO HACE PRESENCIA EN UN CAMPO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE CAZA

El martes día 5 de junio, se cometión nuevamente el acto execrable, de colocar intencionadamente cebos envenenados, con el fin de acabar con la vida de los perros de caza, que acuden al campo de adiestramiento Costero Santa Cruz- El Rosario llamado Bocacangrejo.

Uno de los cebos usados (carne de cerdo).
Sobre las 10:00 de la mañana, abandonaba rapidamente la zona un cazador que había acudido al mismo, con el fin de que su perros hicieran un poco de ejercicio y adiestramiento. Uno de ellos comió parte de los cebos que habían sido colocados de forma estratégica en el lugar, y al hacerle efecto y a la vista de su estado el dueño le trasladó a un veterinario, que nada pudo hacer por salvar la vida del animal.

Los agentes protegidos recogen con los medios previstos de seguridad los cebos envenenados.

Al tener conocimiento por parte de otro cazador del hecho y avisar a la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética, se puso en marcha el protocolo de actuación de la lucha contra el veneno, que ya hemos anunciado en este blog. Se dió aviso al personal de servicio de guardería, que se presentó en el lugar detectando aun tres cebos más, en la batida efectuada en el lugar y sus alrededores. Se avisó por los medios adecuados, al Servicio de Protección de la Naturaleza, que envió un patrulla dotada de los medios para obtener las pruebas necesarias, y con la fiabilidad exigida en este caso.

Se introducen los cebos en envases herméticos y bolsas especiales para ser llevadas al laboratorio.

Nuevamente se dió otra batida en los alrededores, buscando la presencia de más cebos, sin hallar ningún otro, por lo que se procedió a llevar los mismo una vez protocolizados, al lugar de examen por los técnicos de laboratorio, para su envío a la Universidad de Las Palmas, encargada de  analizar y detectar, los productos utilizados como veneno, y otros aspectos de la investigación.

Hemos de destacar la profesionalidad de los agentes del SEPRONA, del destacamento de la Comandancia de Santa Cruz, y su colaboración con la Guardería de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife. De todos los detalles, se hizo un reportaje fotográfico, y el cadaver del perro también será conducido, al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Tenerife, para extraer muestras para su examen toxicológico.

Los cebos son fotografiados y localizada su colocación mediante GPS, antes de ser envasados convenientemente.
Para experiencia y saber que hacer en un caso como este, hay que seguir los pasos adecuados.

1º.- Avisar al 112, para que se activen los agentes del SEPRONA y los guardas de Caza.
2º.- No tocar los cebos detectados, y tratar de aislar la zona así como señalizarla, para evitar otros envenenamientos.
3º.- Avisar a  los cazadores que se encuentren en la zona, para que controlen sus perros.
4º.- Colaborar con los agentes, en busca de la presencia de más cebos envenenados.
5º.- En caso de muertes de los perros, entregar sus cadáveres a los agentes del SEPRONA, para que sean analizados y detectados, los productos usados en este delito. 
6º.- No tratar de  vengarse con nadie, pues podríamos estar equivocados y hay dejar que el expediente desarrolle su curso.
7º.- Denunciar todos los casos, puesto que así se podrá encontrar a los culpables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario